UGT BMN-Andalucía: mayo 2011

martes, 31 de mayo de 2011

Aprobada la segregación de activos y pasivos

Como todos sabéis, ayer día 30 la Asamblea General de Caja Granada aprobó la segregación de activos y pasivos y el ejercicio indirecto de la actividad financiera a través de BMN. Eso supone la integración definitiva en el Grupo. La Sección Sindical de UGT votó a favor de la propuesta. Esta decisión se tomó por la Ejecutiva y por nuestros Consejeros Generales después de intensos debates y varias reuniones con distintos interlocutores sindicales e institucionales.

En esta decisión, que no ha sido fácil de tomar ni agradable, se ha valorado como criterio básico y  fundamental el escenario resultante  para  la Caja y su plantilla en ambas opciones y las consecuencias que tendría el triunfo del NO: si hubieran sido mejores, iguales o peores que en caso de triunfo del SI.

En el desarrollo del debate, tras recabar y analizar todo tipo de informaciones se llegó a la conclusión de que el NO hubiera supuesto la ruptura del grupo BMN lo que hubiera afectado a toda la reordenación del sector. Como consecuencia, hubiéramos llegado a un enfrentamiento radical y frontal  con el Banco de España, fiel guardián de los intereses de “los mercados”. La reacción del BE hubiera, previsiblemente, sido “contundente y ejemplarizante”.

Esta posibilidad nada descabellada, nos ha hecho decantarnos por el SI. Por responsabilidad hacia nuestros compañeros, su trabajo y sus familias, evitando voluntarismos poco medidos e irreflexivos y también a pesar de nuestros propios sentimientos y deseos. Porque por incierto, duro y difícil que sea el camino que se nos abre, el NO hubiera sido algo parecido a un fin de trayecto.

El camino que se nos ha abierto delante lo podremos recorrer como colectivo desunidos, desmovilizados y pasivos o por el contrario, fuertes, unidos y en permanente lucha y defensa de nuestros puestos de trabajo y derechos laborales. Podemos escribir nuestro propio futuro o dejar que nos arrolle. De nosotros depende.


viernes, 27 de mayo de 2011

ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DEL PRÓXIMO LUNES DIA 30


La Asamblea general del próximo lunes día 30 aprobará, o no, la segregación de activos y pasivos de la Caja y el ejercicio indirecto de la actividad financiera mediante BMN. En la práctica supone la desaparición efectiva de la Caja que se integraría DEFINITIVAMENTE y sin marcha atrás en BMN. La Caja pasaría a ser un accionista mas de ese Banco, controlando de forma directa solo la OBS.

La firma del  protocolo de acuerdo laboral, requisito establecido en los estatutos de Caja Granada  para que la asamblea de la entidad  se pueda pronunciar al respecto de la segregación de activos y pasivos, no condiciona en ningún caso el  sentido  de nuestro voto.  Ese era un requisito básico legalmente inexcusable. 

Para decidir el sentido  de nuestro  voto, deberemos  tener en cuenta la viabilidad del proyecto, los costes laborales  directos e indirectos, los costes sociales (exclusión financiera, repercusión en la OBS ) y  la garantía del cumplimiento de los acuerdos laborales y de los fines fundacionales de la Caja.  En resumen, como Organización responsable, tenemos que analizar, si se cumplen las famosas líneas rojas establecidas por el Consejo del año pasado, o se trata llanamente de la absorción de la Caja a manos de terceros.

La decisión definitiva la adoptaremos en la reunión convocada al efecto para el próximo lunes con la comisión ejecutiva de la sección sindical y los consejeros laborales de la sección sindical de UGT en la Asamblea .

jueves, 26 de mayo de 2011

Alcanzado un Preacuerdo en Madrid

ESTA PENDIENTE DE RATIFICACION POR LAS PARTES, que tendrá que producirse antes del día 29 de mayo. Sólo podrán establecerse modificaciones de carácter puramente técnico y jurídico.

Se ha conseguido el acuerdo en Madrid gracias a la presión de los trabajadores, allí y aquí.  La simple convocatoria de nuestra asamblea y la firmeza y rapidez de nuestros comunicados fueron uno de los factores que ayudaron a desbloquear la negociación. Nos quedan muchas batallas como esta, de nuestra unión, decisión y movilización dependerá su resultado.


Destacamos :

Se mantiene, sin discusión, el marco normativo del Convenio Colectivo de Cajas de Ahorros.

Todas las condiciones de trabajo, y específicamente las retributivas, no experimentarán ninguna variación hasta tanto no se culmine el proceso de homologación.

Cualquier proceso que pueda acometerse en el futuro de reorganización de plantillas será negociado previamente con la representación sindical.




PREACUERDO DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN POR EL QUE SE ADOPTA EL PROTOCOLO DE BASES SOBRE EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN DE LA ARMONIZACION DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL  AL SERVICIO DE LAS CAJAS DE AHORROS PARTÍCIPES DE LA CREACIÓN DEL BANCO MARE NOSTRUM

Las direcciones y la mayoría cualificada de la representación sindical de las Cajas de Ahorros de Murcia, Penedés, Granada y Baleares (Sa Nostra), en el marco del proceso de integración en un SIP suscrito entre sus órganos de gobierno, firmaron el 28 de julio de 2010, en el marco de ese proceso, un Protocolo de Intenciones así como, y en data 14 de septiembre de ese mismo año, un Acuerdo Laboral, los cuales fueron posteriormente ratificados en el ámbito de cada Caja, encontrándose ambos actualmente en vigor.
Los Consejos de Administración de las Cajas han aprobado y propuesto a las  respectivas Asambleas Generales el ejercicio indirecto de la actividad financiera a través de la sociedad central Banco Mare Nostrum S.A. (en adelante BMN) con los inmediatos traspasos de las plantillas y sus consiguientes efectos laborales.
En este nuevo escenario de integración de las plantillas de las cuatro cajas, y al amparo de los pactos anteriores que se adjuntan como anexo al presente, se hace necesario el inicio de un nuevo proceso de negociación colectiva con vistas a la armonización de las condiciones de trabajo del personal al servicio de las cajas de ahorros participes en la creación de un grupo financiero constituido por BMN SA y  Caja de Ahorros de Murcia, Penedés, Granada y Baleares.
Para afianzar este objetivo, las representaciones social y empresarial del grupo BMN convienen en suscribir el presente Preacuerdo, que enuncia las bases de la armonización de las condiciones de trabajo de los empleados incluidos en el ámbito personal y funcional del Art. 3 del Convenio Colectivo de Cajas de Ahorros, que conforman el referido grupo y que habrá de materializarse con la adopción del posterior acuerdo colectivo.
En atención a lo expuesto, las partes se comprometen a negociar conforme a los principios de lealtad y transparencia, contando con el grado de información y documentación necesario para ello, sin perjuicio del tratamiento confidencial en el de tal información, y

ACUERDAN LAS SIGUIENTES CLÁUSULAS

Primera.- El grupo BMN se compromete a que cualquier proceso reorganización y/o reordenación interno será negociado previamente con representación sindical. En caso de desacuerdo las partes se comprometen a someterse a un procedimiento de arbitraje voluntario.
Segunda.- Como consecuencia del proceso de segregación de activos y de pasivos en el grupo BMN las partes acuerdan que la naturaleza jurídica de todas las condiciones de trabajo, específicamente las retributivas, no experimentarán ninguna variación hasta tanto no se culmine la negociación que el presente preacuerdo pone en marcha, y en los términos que en él se pacten.
Tercera.- La Comisión Negociadora del presente acuerdo iniciará desde el 1 de Junio de 2011 un proceso de negociación tendente a alcanzar, antes del 30 de junio de 2012, un Acuerdo Laboral (el ACUERDO en adelante) que armonice y desarrolle la totalidad de condiciones laborales del grupo BMN, acuerdos y pactos colectivos existentes en las cajas que se integran. Al comienzo de las negociaciones se fijará un calendario de reuniones.
a) El ACUERDO sobre armonización de condiciones de trabajo será de aplicación a todo el personal que, en el momento de su firma, preste servicio en cualquiera de los centros de trabajo dependientes de las entidades que han participado en la creación del grupo BMN, sea cual fuere el lugar de la prestación de servicios, incluido el extranjero. Asimismo, será de aplicación a los empleados citados anteriormente que permanezcan en la plantilla de cada una de las cajas y de BMN.
b) Salvo pacto en contrario, el ACUERDO entrará en vigor el primer día del mes siguiente al de su firma, manteniéndose la integridad de su contenido en vigor hasta la plena consumación de los efectos jurídicos de sus cláusulas y estipulaciones.
c) El ACUERDO será negociado y suscrito de conformidad con las reglas establecidas en el Título I de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (ET), por lo que sus estipulaciones estarán dotadas de la eficacia jurídica y personal propia de los convenios colectivos estatutarios.
d) A fin de garantizar el máximo nivel de seguridad jurídica, el ACUERDO incluirá una lista de los Acuerdos que habrán de entenderse vigentes en su integridad, haciendo constar, en su caso, las oportunas modificaciones.
e) Las partes firmantes reconocen que el ACUERDO, integrará o complementará las estipulaciones establecidas en el CCCAh que, en el momento de su firma, se encuentre en vigor, el cual se aplicará con carácter supletorio en todo lo que aquél no haya regulado de manera expresa.
Se garantiza que será de aplicación supletoria al acuerdo el Convenio Colectivo que sea de aplicación en cada momento a las Cajas de Ahorro.
f) Los eventuales conflictos de concurrencia entre las condiciones de trabajo establecidas en el ACUERDO y en el CCCAh se resolverán mediante la aplicación de la condición que resulte más favorable para los trabajadores apreciada en su conjunto y en cómputo anual.
g) En caso de discrepancia sobre la definición de cual sea condición más favorable, las partes se comprometen a acudir, con carácter obligatorio, a los procedimientos de mediación y, en su caso, de arbitraje que el propio ACUERDO establezca.
h) A los efectos de negociación del ACUERDO, así como de futuros procesos negociación, el Grupo BMN reconoce como interlocutores sociales a las secciones sindicales de grupo que  los sindicatos constituyan.
Cuarta.- Desde el momento de la segregación, las condiciones laborales del Grupo BMN se regularán, en los términos establecidos en el presente Preacuerdo y en el posterior ACUERDO, por el Convenio Colectivo de Ahorro (CCAH) y, en función del origen de las plantillas, por la normativa vigente propia en cada una de las Cajas de procedencia para sus respectivas plantillas actuales. Por consiguiente, la dirección del Grupo BMN reconoce y asume todos y cada uno de los acuerdos y pactos colectivos aplicados en cada Caja. Todo ello, sin perjuicio de las posteriores modificaciones que pudieran derivarse del proceso de armonización de condiciones laborales previsto en la cláusula tercera anterior.
En razón de lo expuesto, el personal que se incorpore a BMN procedente las diferentes cajas mantendrá la totalidad de sus condiciones laborales, económicas, de previsión social complementaria y de beneficios sociales, tanto de aplicación general como individual, así como el derecho al disfrute de las mismas, hasta la finalización de Ja futura negociación colectiva comprometida en la cláusula tercera anterior con la adopción del mencionado Acuerdo, y en los términos que en ella se pacten.
Quinta.- Mientras no se alcance el Acuerdo Laboral al que se hace referencia en la cláusula tercera, las condiciones de trabajo del personal que se incorpore en el futuro al grupo BMN serán las fijadas en el Convenio Colectivo de Ahorro, siendo, una vez alcanzado el mismo, las que se determinen para ellos en dicho ACUERDO.
Sexta.- Estructura Salarial
a) Todo el personal afectado por el ACUERDO, percibirán con carácter anual un número de pagas equivalente a 18´5, calculadas en la forma y cuantías que se  determine en el mencionado ACUERDO, computando la antigüedad correspondiente y sin vincularlas a resultados administrativos.
EL ACUERDO respetará las condiciones más favorables que viniesen aplicándose en las distintas cajas, en los términos establecidos en las cláusulas segunda y tercera.
Séptima.- En el ACUERDO se negociarán entre otras, al menos, las siguientes materias: Previsión Social, jornada y horario, vacaciones y permisos, excedencias, clasificación profesional, clasificación de oficinas, promoción profesional y formación, nuevas contrataciones y selección de personal, traslados y comisiones de servicios, beneficios sociales, plan de igualdad, salud laboral,...
Octava.- Derechos de representación sindical
a) Los representantes de los trabajadores, unitarios y sindicales, que se incorporen al Grupo BMN procedentes de las Cajas conservarán las garantías derivadas de su condición representativa hasta la celebración de las nuevas elecciones sindicales coincidiendo con la renovación del mandato electoral de dichos representantes.
b) El ACUERDO establecerá un sistema armonizado de derechos, garantías y medios de las representaciones sindicales. En tanto en cuanto no se desarrolle este, se mantendrán las condiciones aplicadas en cada una de las Cajas.
Novena.- El presente preacuerdo deberá ser ratificado por las partes firmantes con anterioridad al día 29 de Mayo de 2011, no siendo susceptible la incorporación de modificaciones que no obedezcan a cuestiones estrictamente técnicas, jurídicas o formales.
Madrid, 25 de Mayo de 2011

miércoles, 25 de mayo de 2011

ARDE MADRID

La ineptitud también se demuestra negociando

No es tan difícil llegar a un acuerdo con los Sindicatos que recoja tres cuestiones muy simples:
  • Garantía de Empleo, es decir, que no se adoptarán medidas respecto a reestructuraciones de plantillas futuras sin el acuerdo previo con los/as representantes de los trabajadores/as.
  • Garantía de Mantenimiento de todas las Condiciones Salariales y Laborales que actualmente tiene cada trabajador/a. Asi como de su evolución prevista, hasta tanto no se llega a un acuerdo para homologar las condiciones de todos/as los/as trabajadores/as del BMN.
  • Garantía de que este Acuerdo lo suscribe y ratifica el Consejo de Administración de BMN.

Pues ni eso son capaces de plantear, después de tenernos entretenidos en Madrid a un montón de personas durante varias semanas y con el gasto que ha supuesto.
Cuando creíamos que estábamos cerca del Acuerdo, vuelven a sus posiciones más radicales. Nos presentan un documento nuevo que NO recoge ningún compromiso ni garantía. Sólo reconocen lo que recoge el Estatuto de los Trabajadores (art. 44). ¿Para esto necesitan asesores?. Esto no es serio ni profesional. Si es una táctica de negociación se equivocan de todas todas. Están volviendo a dar su auténtica medida.
NI QUIEREN NI SABEN NEGOCIAR
Qué pronto se pusieron de acuerdo los altos directivos para homogeneizar al alza sus sueldos de 100 millones de ptas. al año y sus condiciones laborales con alquileres en viviendas de lujo (con servicio incluido) y chóferes. Para el resto, homogeneización a la baja, horas extras gratis y a callar.
PUES NO.
Los consejeros laborales de UGT en representación de los trabajadores vamos a solicitar al Presidente de la Caja, que se retire del orden del día de la Asamblea General del próximo día 30 de mayo el punto relativo a la segregación del negocio, ya que vulnera nuestros Estatutos en su artículo 63. Sería irresponsable someter a votación algo manifiestamente ilegal y obligatoriamente recurrible.
Lo contrario sería contravenir los estatutos de una Caja que mientras no la liquiden debe seguir siendo respetada. Y así lo hará valer la Sección Sindical de UGT de Caja Granada donde proceda y hasta el final.

lunes, 23 de mayo de 2011

No sin Acuerdo Laboral

Con la garantía del BMN y para todos

La pasada semana recordábamos el compromiso por escrito de nuestro Presidente con los/as trabajadores/as de CajaGRANADA. Tras las declaraciones del director de recursos humanos de Banco Mare Nostrum al periódico Cinco Días, el día 16 de mayo, se nos aclara el panorama.
YA SABEMOS QUIÉN “PARTE EL BACALAO” EN BMN
En el artículo citado no se andan con rodeos. El titular ya lo dice todo: “La banca teme el fin de los ajustes no traumáticos”, la nueva ronda de salidas podría resultar “más traumática”. Y llora el director de RR.HH. del Banco Mare Nostrum por la “enorme pérdida de talento” que están suponiendo los ERES puestos en marcha. No dice nada de la falta de talento, al menos tan enorme, de quienes nos han llevado a esta situación, a pesar de que seguramente él conocerá bien a alguno.
Pero como no todo van a ser halagos a las plantillas de las que viven, añade el director de RR.HH. de Ibercaja que, “con carácter general, el mayor trauma que vive un trabajador de banca es un simple traslado”. Parece que no le suena de nada el “mobbing”, el acoso laboral, el acoso sexual, el AGObio del personal de sucursales (rozando casi la extorsión). A los/as trabajadores/as de las cajas ni nos menciona. Quizás piense que son más “delicados” todavía. No tienen el espíritu emprendedor y arriesgado que les caracteriza a ellos.
Para finalizar con este despliegue de talento el director de RR.HH. del Banco Mare Nostrum remata con una profunda reflexión: “¿por qué no podemos hablar de salarios?” y nosotros nos preguntamos ¿Es que han hablado hasta ahora de otra cosa? Si además de eso han estado hablando de estrategias de negocio, de planes de futuro, de modelos de organización que disculpen nuestro despiste. Francamente, no lo hemos notado. En todo caso, siempre estaremos dispuestos a dar los mismos pasos que ellos han dado respecto a lo suyo.
Sin embargo, el mismo personaje, prefiere no hablar de salarios cuando “desde Popular y Sabadell afirman que las cúpulas directivas de sus entidades van ya por su tercer año de congelación en sus retribuciones”. No sabe, no contesta.
Lo más triste de todo no son las amenazas veladas. Lo peor es que entre las declaraciones de los “banqueros de toda la vida” y las de los “nuevos banqueros” no hay diferencias. Pero los banqueros, al fin y al cabo, se juegan sus cuartos, representan a una sociedad anónima. Los banqueros sobrevenidos ¿a quién representan ya, salvo a sí mismos? ¿Dónde está el “alma de Caja”? Le echan la culpa de la situación, con el mayor desparpajo: al FROB, a la legislación laboral, al Banco de España, a Bruselas, a los mercados… ¿Y ellos? ¿No se podría hacer todo esto de otra manera? Ellos dice que no, y lo afirman con la misma seguridad con la que siempre han dirigido estas cajas que están al borde de la extinción por un “desastre natural” que nada tiene que ver con ellos.
Este tipo de declaraciones no ayudan en nada al avance del proceso de integración. Y NO LO OLVIDEMOS, esta Sección Sindical de UGT mantiene su postura de NO apoyar el trasvase si no  se dan dos condiciones muy claras:
  1. Un Acuerdo Laboral, LEGALMENTE NECESARIO, que garantice TODOS los puestos de trabajo y las condiciones laborales que hoy tenemos. Sin este acuerdo, consideramos ilegal la aprobación de la segregación por parte de la Asamblea, y actuaremos en consecuencia.
  2. La ratificación previa de dicho acuerdo por parte del Consejo de Administración del BMN. Lo contrario no nos ofrece ninguna garantía.

viernes, 20 de mayo de 2011

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL DE AFILIADOS

A TODOS LOS AFILIADOS


Estimadas/os compañeras/os:

Se convoca Asamblea de Afiliados de la Sección Sindical Regional para el próximo día 25 de Mayo a las 18:30 horas en el Salón de Actos del edificio de UGT en la calle periodista Francisco Javier Cobos, 2  (Autopista de Badajoz junto gasolinera BP) de Granada, con el siguiente orden del día:

-         Información sobre el Acuerdo Laboral de Integración en BMN.
-         Valoración y medidas a adoptar.
-         Ruegos y Preguntas.

Como ya sabéis, en estos días se está negociando para intentar conseguir un acuerdo con la gerencia sobre las condiciones y garantías laborales de nuestra integración en BMN. Este acuerdo es imprescindible, según los Estatutos de la Caja, para que la segregación de activos (que dicho sin rodeos supone la integración y fusión de la Caja en BMN) sea legal. Para la Asamblea ya sabremos si hay acuerdo o no.

En caso de haberlo se informará sobre su contenido.

En caso de QUE NO HAYA ACUERDO debatiremos el plan de acción:
  • Voto NEGATIVO  de nuestros representantes en la Asamblea General.
  • Explicación de nuestros motivos al resto de consejeros.
  • Movilizaciones de la plantilla.
  • Impugnación, en su caso, de los acuerdos de la Asamblea...
Si no se firma un acuerdo será porque BMN se niega a firmar en un papel cosas tan elementales como la garantía de los puestos de trabajo. Lo que nos estamos jugando es demasiado serio. ACUDE. 


Saludos cordiales,


Sección Sindical CAJAGRANADA
Francisco B. Herrero Robles
Secretario General
Teléfono: 958244550   Fax: 958244430

MESA DE HOMOGENEIZACIÓN DE CONDICIONES EMPLEADOS DEL BMN


Los días 17 y 18 de mayo se han desarrollado en Madrid varias reuniones entre representantes de todos los sindicatos existentes en las cajas que integran BMN y las gerencias. El objetivo es firmar el acuerdo laboral, preceptivo en Caja Granada, antes del 30 de mayo, fecha en que se celebrarán las asambleas en las que se someterá a aprobación el proyecto de segregación y transmisión del negocio y las plantillas de las cajas hacia el BMN.

Obviando el primer borrador por la parte empresarial, que no era de recibo, la representación sindical se comprometió a presentar una propuesta conjunta, que armonizara las exigencias de UGT, CC.OO. y SESFI. Dicha propuesta fue presentada a los representantes de las empresas y ha sido aceptada como texto base para un futuro acuerdo.

En la propuesta sindical se plantean garantías para los puestos de trabajo, de tal forma que la incorporación al BMN no suponga medida alguna de regulación de empleo que no sea voluntaria y acordada previamente con la representación legal de los trabajadores. Igualmente se pretende que en caso de cualquier proceso de reorganización interna dentro del BMN no se utilicen medidas traumáticas.

También se garantizaría a cada trabajador el salario anual que viniese percibiendo en su entidad de origen, así como las condiciones sociales reconocidas en todos y cada uno de los pactos y acuerdos colectivos vigentes en cada una de las cajas.

En la propuesta de los sindicatos, se trazan las líneas maestras para un acuerdo en materia de estructura salarial, salario diferido (planes de pensiones), jornada y tiempo de trabajo, clasificación profesional y de oficinas, promoción profesional, beneficios sociales, formación, igualdad, prevención del acoso sexual y moral, responsabilidad social de empresa...

Estamos emplazados la próxima semana a nuevas reuniones con el objeto de llegar a un acuerdo básico que permita iniciar cuanto antes el proceso negociador para la definitiva homologación de todas las plantillas, que tendría un plazo, dada su complejidad, hasta el 30 de junio de 2012.

 Seguiremos informando.

miércoles, 18 de mayo de 2011

ACTA DE LA COMISIÓN DELEGADA DE SEGUIMIENTO Y GARANTIAS EN CAJAGRANADA 12-5-11

(transcripción mediante reconocimiento de texto OCR del acta oficial recibida en formato PDF)


REUNIDOS
De una parte por la Empresa,
D. Fernando Ramos Cortés, Director de RRHH e Integración de la Caja Ahorros de Granada (en lo sucesivo, la Caja)
D María Franco Vargas, Directora de Admón. y Gestión de R. Humanos de la Caja y Dª Luisa María Aranda Ruiz, Directora de Relaciones Laborales y Formación de la Caja
Y de otra parte por la representación laboral firmante del Acuerdo:
D. José Albedo Lens Espinosa de los Monteros, por SELG
D. Alberto Martín Vílchez, por SELG
D. Francisco Herrero Robles, por UGT
D. José Javier García Sánchez, por UGT
D. Ramón Guirao Piñeyro, por CCOO
DB Silvia López López, por CCOO
D. Miguel Sánchez López por ACCAG

DESARROLLO DE LA REUNION
Abre la sesión el Director de RRHH e Integración, quien tras dar la bienvenida a todos los presentes comienza la reunión de esta Comisión por la solicitud remitida por las elecciones Sindicales de SELG y CCOO de convocatoria de esta Comisión, principalmente en relación a lo sucedido Cataluña, y al escrito remitido el 3 de mayo por la representación legal.
Por el sindicato SELG se solicita igualmente se traten los siguientes puntos:
1.-EXPLICACION DE LA INFORMACION FACILITADA EN LA REUNION DE ZONA DE BARCELONA SOBRE REORGANIZACION DE OFICINAS Y MOVILIDAD.
2.-CARTA PRESENTADA A LA COMISION DELEGADA EN FECHA 3/05/2011 SOBRE REVISION DE CANTIDADES INDEMNIZADAS Y ACTUALIZACION IPC
3.-INFORMACION SOBRE EL PROCESO DE REORGANIZACION EN ZONA DE ALMERIA
4.-INCIDENCIAS EN EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE JORNADA PARA LOS EMPLEADOS DE CAJAGRANADA DESPLAZADOS A OFICINAS DEL GRUPO BMN.
5.- CONSULTA SOBRE LA INTERPRETACION DEL PUNTO 11.B DEL ACUERDO DEL 14 DE SEPTIEMBRE TRASMITIDA A EMPLEADOS DE LA SEDE CENTRAL.
6.- FECHA PREVISTA DE PAGO DE HORAS EXTRAS DE EMPLEADOS DESPLAZADOS A MADRID.
7.- FECHA DEFINITIVA DE CIERRE Y REORGANIZACION DE OFICINAS DE MURCIA


1.-EXPLICACION DE LA INFORMACION FACILITADA EN LA REUNION DE ZONA DE BARCELONA SOBRE REORGANIZACION DE OFICINAS Y MOVILIDAD

El Director de RRHH e Integración manifiesta que en relación a la zona Cataluña existe suficiente negocio para que todas las personas allí asignadas permanezcan en ese territorio y en su caso los cambios que se lleven a cabo no conllevarán la necesidad de cambio de domicilio y en principio tampoco de movilidad geográfica.
No obstante como existen personas que han solicitado su traslado a Andalucía, la empresa les comunicará donde existen necesidades, y si voluntariamente optan por ocupar una de las plazas, será un traslado voluntario, no sujeto al acuerdo de movilidad geográfica.
En este momento no existe calendario aprobado para llevar a cabo este proceso. En principio la intención de cierre de oficinas en Cataluña está prevista para antes deI 30 de junio, información que se comunica - previamente a esta Comisión como recoge el acuerdo.

2.-CARTA PRESENTADÁ A LA COMISION DELEGADA EN FECHA 4/05/2011 SOBRE REVISION DE CANTIDADES INDEMNIZADAS ACTUALIZACION IPC

Por el Director de RRHH e Integración se manifiesta que dicho asunto fue ya visto por la Comisión Central, entendiendo que es un tema competencia dicha Comisión Central al ser de aplicación a todo el colectivo de las Caja habiéndose dado una respuesta que consta en el Acta en dicha Comisión.

3. SOBRE EL PROCESO DE REORGANIZACION EN-ZONA DE ALMERIA

El Director de RRHH e Integración se remite a lo ya manifestado a la reunión de esta Comisión. Siguiendo con los criterios que se han trasladado por la Comisión Central, se podrán ver afectadas las plantillas de CajaGRANADA y Caja .Murcia. Concretamente dicha Comisión Central  ha cuantificado hasta un máximo de 30 personas las que podrán verse afectadas por movilidad geográfica.
La totalidad de la representación laboral de esta Comisión expone que no está de acuerdo con la manifestación de que estarán afectada la plantilla de CajaGRANADA como consecuencia de los cierres de Caja Murcia, atendiendo a lo establecido Acuerdo Laboral del 14/9/2010.

4.-INCIDENCIAS EN EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE JORNADA PARA LOS EMPLEADOS DE CAJAGRANADA DESPLAZADOS A OFICINAS DEL GRUPO BMN

La representación de Selg manifiesta que tiene constancia que en la semana de fiestas de Madrid, han existido problemas en cuanto el horario reducido opera en nuestra Entidad por el Acuerdo de Jornada, y en cualquier caso se han convocado reuniones de zona en horario de tarde en esa semana.
El Director de RRHH e Integración explica que es una situación compleja por figura de los “comer y por ello poder regular las circunstancias coyunturales que pudieran estar ocurriendo, entendiendo que es una situación transitoria en la que se está trabajando para que se solucione lo más rápidamente posible.
La representación de SELG solicita que se cumpla en este sentido el acuerdo de jornada para los trabajadores de CajaGRANADA, con el fin de evitar la situación ocurrida en Madrid.
La representación de UGT solicita que se aplique a las personas de CajaGRANADA, en los comer (figura que no existía anteriormente) las mismas garantías de compensación establecidos en el Acuerdo.

5.- CONSULTA SOBRE LA INTERPRETACION DEL PUNTO 11.B DEL ACUERDO DEL 14 DE SEPTIEMBRE TRASMITIDA A EMPLEADOS DE LA SEDE CENTRAL
La representación del SELG pregunta concretamente si este punto es aplicación para personas que tienen un puesto de responsabilidad en Servicios Centrales.
El Director de RRHH e Integración responde que sólo será de aplicación si la persona sale fuera del centro de trabajo tal y como recoge dicha cláusula  11.1.b)

6.- FECHA PREVISTA DE PAGO DE HORAS EXTRAS DE EMPLEADOS DESPLAZADOS A MADRID
El Director de RRHH e Integración expone que todavía no se ha tomado una decisión en cuanto al pago de estas horas.

7.- FECHA DEFINITIVA DE CIERRE Y REORGANIZACION DE OFICINAS DÉ MURCIA

El Director de RRHH e Integración expone que está prevista que se lleve antes del 30 de junio, si bien no está aún cerrada.
Ruegos y Preguntas
La representación de SELG solicita información sobre si responsabilidad que se encuentra en comer siguen teniendo de sus funciones frente a la Entidad (auditoria, etc...)
La representación de CCOO pregunta si las personas que están solicitando traslado por motivo del cierre de sus oficinas, si los pluses que estén percibiendo los mantendrán durante un año como recoge el acuerdo.
El Director de RRHH e Integración manifiesta que las personas que voluntariamente soliciten el traslado a través del Modelo existente no les será de aplicación el Acuerdo del 14 de septiembre de 2010.
Y sin más asuntos que tratar, en prueba de conformidad firman en el lugar y fecha indicados,


A LA COMISION DELEGADA de SEGUIMIENTO Y. GARANTIAS DE CAJAGRANADA
El incremento del IPC definitivo en 2010 fue del 3%, la Caja venia abonando un 1% a cuenta, en consecuencia correspondió una actualización salarial de la diferencia con el IPC a 31/12/2010 y el abono de los atrasos correspondientes a todo el año 2010, de conformidad con lo establecido en el Convenio Colectivo. Dichos atrasos fueron abonados por la Caja una vez  publicados los datos definitivos por el INE.
El 2 de enero de 2611, se desvinculaba un conjunto de trabajadores, a los cuales no se les aplica el 2% de incremento del salario de 2010 en el cálculo de la indemnización.  Aunque si se les abona el incremento correspondiente a la diferencia salarial de 2010
Las razones que da la Caja para no aplicar el 2% al importe de la indemnización, entendemos que no se sostienen jurídicamente. Es claro que el IPC que se tiene en cuenta para la revisión salarial es el del 31/12/2010, y a esa fecha los desvinculados eran empleados de la caja; pues su salida se produce el 2 de enero. Es decir el derecho se devenga el 31/12/201 0, sea cual fuere la fecha de salida de la empresa, que fue posterior.
Además se crea un hecho discriminatorio con los desvinculados el 31 de enero y con los del 15 de abril, lo que supone una grave injusticia
Es por ello que la representación sindical en la Comisión Delegada de Seguimiento y Garantías de CAJAGRANADA entiende, que este tema se tiene que resolver en este foro y, en consecuencia, se debe proceder a revisar la cantidad indemnizatoria de los compañeros desvinculados el 2 de enero de 2011, toda vez que se está iniciando un proceso de interposición de un conflicto colectivo y de numerosas demandas individuales, desde los sindicatos que estimamos perderán las Cajas
Granada a 3 de mayo 2011

jueves, 12 de mayo de 2011

CONSTITUIDA LA MESA DE NEGOCIACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN EN BMN

El pasado día 10 de mayo, y tras varios intentos, quedó constituida la Mesa  Negociadora que debe abordar las Condiciones Laborales de los trabajadores de las cuatro Cajas que se integraran en el banco Mare Nostrum, una vez concluido el proceso de segregación, que se iniciará con las Asambleas Generales del próximo día 30, y que finalizará con la transmisión del negocio y las plantillas de las cajas hacia el BMN.

La Mesa quedó constituida por la parte social con la siguiente composición: 4 miembros para UGT, 4 para CC.OO. y 1 para cada uno de los sindicatos UOB, SIC, SELG, SECP, ACCAG y  CGT. Igualmente se acordó que, el voto será ponderado en función de la representación sindical de cada uno de los sindicatos integrantes de la mesa.

Dos son los trabajos y acuerdos a los que ha de llegar esta mesa negociadora, uno a muy corto plazo y con límite 30 mayo y un segundo, que requerirá un mayor esfuerzo, tiempo y dedicación de ambas  partes.

El primero consiste en la elaboración, de un acuerdo base que garantice ante todo y con carácter vinculante: el empleo actual y la renuncia, por parte empresarial a adoptar medidas traumáticas de regulación de empleo, que no sean voluntarias y acordadas previamente con la representación sindical; el mantenimiento de las condiciones actuales de las plantillas de las Cajas; y que  enuncie los criterios básicos de  homologación para todos los trabajadores.

El segundo, será el desarrollo posterior de ese acuerdo base que deberá ser negociado y suscrito de conformidad con lo establecido en el Título III del Estatuto de los Trabajadores. Dicho acuerdo habrá de versar sobre materias tales como: Clasificación profesional y de oficinas, promoción profesional, jornada y tiempo de trabajo, retribuciones, previsión social, beneficios sociales y  financiación,  conciliación, salud laboral...

La primera propuesta sobre el acuerdo por  la parte empresarial, ha sido cuando menos decepcionante. Ante ello, la representación sindical se ha comprometido en presentar una propuesta conjunta, que armonice las propuestas de UGT, CC.OO. y los sindicatos independientes, que ha de servir de base de negociación.

Seguiremos informando.

                        Granada, 11 de mayo de 2011

miércoles, 4 de mayo de 2011

COMISIÓN CENTRAL DE SEGUIMIENTO – 27/04/11

 
UGT defiende la validez del Acuerdo Laboral de 14/09/10 ante la interpretación más devaluada y flexible de las Cajas

Tras la aprobación del acta de la reunión anterior se pasó a desarrollar el orden del día. Las cajas/banco trataron de acercarnos a su versión de de como entienden la movilidad, y tras diversas intervenciones, volvimos a constatar, por una lado, las mismas discrepancias en la aplicación que las cajas/banco están haciendo en movilidad geográfica,  y por otro, que en esta materia fundamental del acuerdo laboral no va a haber posibilidad de acercamiento si no es por el recurso a la vía judicial individual de los afectados y la continuación con el conflicto colectivo que está instrumentando UGT. El arbitraje de un tercero, que es una vía que nos gusta por su rapidez, no es plato de gusto de las Cajas.  

Aunque la novedad en estas reunión  fue que, al inicio, CCOO presentó una propuesta  (desconocida para UGT) en la que, con el argumento de “acotar” la movilidad, recogía en la práctica las pretensiones de las Cajas, y multiplicaba por tres las posibilidades de movilizar indiscriminadamente a compañeros no afectados por cierres de oficinas,  como sabéis condición necesaria tal como recoge el Acuerdo Laboral.

A lo largo del día, y no sin extensos debates, UGT y los Sindicatos Independientes convenimos que no era preciso hacer una relectura a la baja del Acuerdo, que ofrece, junto con el Convenio, mecanismos suficientes para la reorganización de la red.

También manifestamos que en las Comisiones de Seguimiento Delegadas y Central, trataríamos de dar soluciones a los problemas que las Caja/Banco nos planteen, por “sus nuevas necesidades organizativas” y  que si, finalmente, había casos sin acuerdo, no quedaría otra que los afectados acudan a la vía judicial, en tanto se resuelve el Conflicto Colectivo.

El portavoz de las Cajas manifestó que hubiera preferido otra solución, a la que ofrecimos los Sindicatos (una vez descartado el documento de CCOO) pero, no obstante, avanzó su intención de recomponer los canales informativos con las Comisiones de Seguimiento previos a los movimientos de las personas, de concretar los casos y las personas afectadas para la búsqueda de soluciones, y de estudiar con detenimiento los problemas de cierres y reorganización de oficinas para minimizar los efectos sobre el personal

Bien avanzada la sesión de la tarde, se trataron varios casos de compañeros afectados por movilidad geográfica en la zona de Madrid. UGT manifestó su desacuerdo con el traslado del director de Cajamurcia en Alcobendas (oficina que no se ha cerrado) a la provincia de Albacete.

Después de debatir y del cruce de argumentaciones enfrentadas. Se cerró sin acuerdo. La solución ofertada por las Cajas/Banco era destinarlo a la oficina más cercana en Albacete. Nosotros pretendíamos que utilizaran el recurso de 25 km. Y que los destinaran a alguna oficina de Madrid o al Banco.

Después se abordaron cuatro casos de compañeros de Sa Nostra movilizados desde oficinas de Madrid y con el mismo resultado.
Las Cajas/Banco manifestaron que toda la reorganización de este grupo había supuesto solo 7 casos de cambios no voluntarios. Que Madrid  se había tratado como un grupo y que han optado por mantener cierto nivel de red por encima de la rentabilidad.
La conclusión fue que, tras el debate, de los cuatro casos estudiados, se avinieron a revisar uno. Al compañero afectado le han pedido más documentación sobre la dependencia de sus familiares.

Al final de la sesión UGT, volvió a manifestar su deseo de acudir a un arbitraje de terceros con el fin de unificar criterios interpretativos en la aplicación de la movilidad, y solicitó que se hiciera constar en acta su intención de acudir a la vía de la demanda  si este no se produce. 

No habiendo nada más que tratar se levantó la sesión. 

Madrid, 27 de abril de 2011 


martes, 3 de mayo de 2011

Convocatoria de Asamblea General

En la pestaña "Documentos" se ha incluido un enlace con la convocatoria de Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Caja Granada para el día 30 de mayo. En el orden del día se incluye la ratificación, o no, de la segregación de la Caja en favor de Banco Mare Nostrum S.A. lo que implica, entre otras cosas  que de forma definitiva,  los trabajadores de la Caja pasamos a ser trabajadores del citado banco.

Nueva Ley de Cajas de Andalucía

En la pestaña "Documentos" se ha incluido un enlace con el BOJA conteniendo el Decreto 26 de abril de 2011 por el que se modifica la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía.

Ya nos lo temíamos!

La cuenta atrás ha comenzado


La reunión celebrada en Madrid el pasado día 27 de abril de la Mesa de Seguimiento del Acuerdo Laboral del SIP Mare Nostrum, tuvo el resultado que ya nos temíamos. La  Gerencia no quiere y no tiene interés en llegar a la firma de un Acuerdo Laboral de integración de las cuatro cajas en el BMN. Su intención es parchear el actual y solamente en materia de movilidad geográfica, que es su única preocupación por ahora. Con el resto de temas no tienen prisa y creen que vendrán rodados, ya que piensan que cuando los trabajadores estemos disgregados y perdidos en el banco, las posibilidades de resistencia y presión por parte nuestra a la Gerencia serían menores.
Para tal fin, la Gerencia de BMN utiliza al paladín que está al frente de los RR.HH.. Y éste, siguiendo su habitual y conocida práctica de toquetear a algunos sindicalistas próximos, intenta lograr su objetivo alentando la desunión sindical tan rentable para ellos en estos momentos. No vamos a permitir que lo consiga.
UGT tiene claro que tenemos que ir todos a una, y nos tendrán enfrente hasta que consigamos un acuerdo laboral de integración que garantice nuestros puestos de trabajo y nuestras condiciones laborales en el futuro. Desde UGT reiteramos la oferta de unidad y colaboración al resto de fuerzas sindicales.
En vista de lo acontecido en Madrid, donde ni siquiera se constituyó la Mesa para la negociación del nuevo Acuerdo Laboral, queremos hacer llegar un mensaje claro y contundente a toda la plantilla de Caja Granada.
VOTAREMOS EN CONTRA DEL PROCESO DE SEGREGACIÓN en la Asamblea General del próximo día 30 de mayo, SI con anterioridad NO SE HA LOGRADO UN ACUERDO LABORAL, tal y como  recojen NUESTROS ESTATUTOS, que son de obligado cumplimiento.
Igualmente haremos todo lo humana y legalmente posible,  con quién sea y ante quien sea, para  buscar los apoyos necesarios a fin de que se cumpla la legalidad vigente.
Hacemos un llamamiento a la movilización de todos los/as trabajadores/as de la Caja para defender, hoy que todavía podemos, nuestros puestos de trabajo.
La cuenta atrás ha comenzado. Solamente disponemos de:  30 días.