UGT BMN-Andalucía: junio 2011

miércoles, 22 de junio de 2011

REUNIÓN COMISIÓN CENTRAL DE SEGUIMIENTO 21/06/2011

En la reunión celebrada ayer día 21 de junio, el director de RRHH del Grupo BMN, Sr. Mendoza nos informó que el próximo día 30/06/2011 se finalizará el plan de cierre de las 171 oficinas previstas en el primer Plan de Integración del SIP Mare Nostrum.
Nos comunican que se va a realizar un segundo plan de cierre que afectará aproximadamente a unas 100 oficinas, de las primeras 75 su distribución es la siguiente: entre 20 y 22 en cada una de las Cajas de Penedés, Granada y Murcia y entre 13 y 15 en Sa Nostra.
Los criterios que se han tenido en cuanta para la selección de las oficinas afectadas han sido los siguientes:
-          La proximidad geográfica entre las oficinas (criterio que más ha ponderado)
-          La rentabilidad
-          El estancamiento del crecimiento en los últimos años
Con este nuevo plan de cierre se pretende aumentar la productividad y la eficiencia, y reducir los costes.
La integración de las plantillas, según nos han informado, se realizara entre las oficinas que estén dentro de en un radio de 25 Km., no existiendo por lo tanto movilidad geográfica.
Estas 75 primeras oficinas deberán estar cerradas entre Septiembre y Diciembre de 2011 y las 25 restantes a partir de enero de 2012.
La relación de las oficinas afectadas será facilitada en la semana próxima.
La reestructuración de los SS.CC. supondrá una reducción del 40% al 45% del personal existente actualmente; esta quedará decidida para el próximo día 28 de Julio, comunicándonos seguidamente la organización definitiva. La elección del modelo seguirá estrictamente los criterios de eficiencia. Los Servicios Centrales estarán todos dependiendo de una única dirección distribuidos en tres grupos:
-          Unidades que operativamente deban de estar ubicadas en los Servicios Centrales de Madrid (tesorería, contabilidad, etc.).
-          Unidades deslocalizadas en las Cajas formadas por grupos homogéneos de servicios que no impliquen pérdida de eficacia por estar descentralizados.
-          Unidades deslocalizadas territorialmente para dar soporte al negocio.

Se prevé que con motivo de estas últimas reestructuraciones exista una excedente de plantilla de 200 o 300 trabajadores/as.

Nos informan que la totalidad de las plantillas de las Cajas se incorporarán al banco BMN y será posteriormente, cuando dependiendo de las necesidades reales de las OBS, se realicen los traslados de personas a las Cajas mediante excedencias especiales.

miércoles, 15 de junio de 2011

COMISIÓN DELEGADA DE SEGUIMIENTO Y GARANTÍAS 15-6-11

ACTA DE LA COMISIÓN DELEGADA DE SEGUIMIENTO Y GARANTÍAS EN CAJAGRANADA
En Granada, a 15 de junio de 2011, reunidos en la instalaciones de la Sede Central de CajaGranada, a las 13:30 horas, la Comisión Delegada de Seguimiento y garantías en CAJAGRANADA del Acuerdo celebrado el 14 de septiembre de 2010 en el seno de la Mesa Marco del Plan de Adecuación en el Proceso de Integración en un Sistema Institucional de Protección.
REUNIDOS
De una parte por la Empresa,
D. Fernando Ramos Cortés, Director de RRHH e Integración de la Caja de Ahorros de Granada (en lo sucesivo, la Caja) y D María Franco Vargas, Directora de Admón. y Gestión de R. Humanos de la Caja
Y de otra parte por la representación laboral firmante del Acuerdo:
D. Alberto Martín Vílchez, por SELG
D. Javier de Haro, por SELG
D. Francisco Herrero Robles, por UGT
D. José Javier García Sánchez, por UGT
D. Ramón Guirao Piñeyro, por CCOO
D. Miguel Sánchez López por ACCAG
D. Josef Hassan Comino por ACCAG
DESARROLLO DE LA REUNIÓN
Abre la sesión el Director de RRHH e Integración, quien tras dar la bienvenida a todos los presentes comienza la reunión para informar lo siguiente:
El objetivo de esta reunión es hablar de cierres de oficinas.
D.T. de Almería
CREACIÓN DE TRES ZONAS
Se crean tres Zonas en Almería (frente a las 2 actuales).
CIERRES DE OFICINAS
Se cierran 16 oficinas en Almería y 6 se integran en el territorio. Se instalarán córneres donde se ubicarán 31 personas, por lo que se producirá un excedente de 22 personas de las cuales 12 se integran en la provincia de Almería por necesidades del negocio, por lo que se provocará un movimiento de personas dentro de la provincia que se intentará que sea en el menor  radio desde el centro de origen. De estas 12 personas, 6 se integrarán en las Zonas.
Las 10 personas que se precisan ajustar, se trasladarán a territorios donde existan necesidades no cubiertas, siendo 4 de ellas de Caja Granada, de las cuales 1 será traslado voluntario y 3 por movilidad geográfica a Málaga Capital donde reforzarán el equipo comercial, y 6 de Caja Murcia que se integrarán en el territorio de Murcia.
En cuanto a la disponibilidad de locales se irán tomando las decisiones oportunas en los casos de dificultades en la existencia de espacio (mantener una oficina como ventanilla pero dando el cierre formal, etc.).
Ruegos y Preguntas
SELG pregunta sobre el calendario de desvinculaciones para el grupo de personas que están pendientes de recibir comunicación y el Director de RR.HH. e Integración responde que hasta el momento no se ha modificado el calendario final 30 de septiembre para culminar el proceso de desvinculaciones.
SELG pide información sobre los movimientos que se produzcan en Almería a nivel de oficina y también solicita información sobre los cierres de CajaGRANADA en Murcia.
Sin más asuntos que tratar, en prueba de conformidad firman en el lugar y fecha indicados,

jueves, 9 de junio de 2011

INFORMACION DE LA GERENCIA EN LA COMISION DELEGADA DE SEGUIMIENTO DEL ACUERDO LABORAL

Esta mañana por parte de RR.HH  Caja Granada se ha facilitado información a la parte social sobre varios asuntos relacionados con la integración en BMN:

Red de Sucursales.-  En Cataluña a los compañeros que han solicitado traslado a Andalucía se les va a remitir una relación de vacantes para que prioricen. Para los que permanezcan allí se elaborará un Plan de Integración que contemplará 3 opciones: pasar a un “corner” en sucursales de Penedés, pasar directamente a sucursales de Penedés en la misma localidad y en algunos casos traslado a la sucursal 288. Almería, aunque está cerrado la lista de cierres y traslados de sucursales, hasta la semana próxima no se facilitará información de cómo afectará a la plantilla. Las sucursales pendientes de cerrar en la provincia de Granada pasan a ser ventanillas desplazadas.

SS.CC.- Se ha creado una comisión en la que hay representantes de RR.HH. de las cuatro cajas y de BMN para planificar la reestructuración. Hasta septiembre no estará terminada esta planificación y será entonces cuando se empiecen a producir movimientos y se facilite más información.

Desvinculaciones.- En agosto saldrán 80 compañeros por orden de lista. El resto en septiembre. Si se produjeran huecos en esos 80 (porque ya se hubieran ido, p. ej.) no correrá la lista sino que se cubrirá a criterio de la gerencia. En las dos próximas semanas se comunicará a los afectados cuando se producirá su desvinculación y en una segunda carta se les remitirán las cuentas definitivas.


No es mucha información, es cierto, pero parece que empiezan a reaccionar  a nuestras quejas y presiones, porque hasta ahora no daban ninguna y han venido actuando con un oscurantismo absoluto. Algo es algo. Seguiremos presionando.

miércoles, 8 de junio de 2011

ASAMBLEA DE AFILIADOS EN MALAGA

Estimados/as compañeros/as:

Se convoca ASAMBLEA DE AFILIADOS de la Sección Sindical  provincial  de UGT-CajaGRANADA en Málaga para el próximo día  14 de junio a las 6 de la tarde,  en la sala de reuniones de la Zona de Málaga, situada en la calle Armengual de la Mota.

Orden del día:

  • Información de la situación actual de Caja Granada y del proceso de integración en BMN
  • Ruegos y Preguntas.

La asamblea informativa es extensiva a todos los/as compañeros/as de Málaga, por lo cual podéis invitar a la misma quien consideréis oportuno.

Saludos cordiales,

martes, 7 de junio de 2011

La Sección Sindical de UGT renueva su colaboración con la Asociación Vegas del Genil en Acción




El  Secretario General de UGT-CajaGRANADA entrega  a la Presidenta de la
Asociación Vegas del Genil en Acción nuestra aportación.
La Sección Sindical de UGT CajaGranada ha renovado su colaboración con la Asociación Vegas del Genil en Acción. Como ya se hizo el pasado año, se ha donado el importe recaudado con la venta de lotería a la citada asociación para el proyecto PROTOS. Este proyecto presta atención sanitaria a las madres del municipio de Kaloumba y a sus hijos. Se aplica en tres maternidades y permite la  asistencia sanitaria a niños hasta los cinco años de edad dándoles acceso a la vacunación.  Gracias a este proyecto el porcentaje de madres que reciben asistencia sanitaria se ha situado en el 90%.


En este año la Asociación inicia un nuevo proyecto con la construcción de una escuela que de momento se está financiando con donaciones particulares. Cualquiera de nosotros que quiera colaborar  o hacer donaciones a la Asociación puede contactar con ella en la página web de la misma: http://www.ongvegasdelgenil.es

En estos tiempos de tantas dificultades, incertidumbres y problemas, es cuando precisamente  resulta más gratificante que nuestra aportación contribuya a paliar los problemas de quien está infinitamente peor que nosotros.

Compañeras y compañeros de UGT- CajaGRANADA
con las representantes de la Asociación.

viernes, 3 de junio de 2011

Con los puestos de trabajo no se juega

Reestructuración de SS.CC.

El proceso de integración de Caja Granada en BMN ocasionará una serie de cambios muy importantes que afectarán gravemente a la plantilla, uno de ellos es la reestructuración de los Servicios Centrales. Las consecuencias de la fusión de todos los SS.CC. de las cuatro Cajas no se le escapan a nadie. En lo que se refiere a Caja Granada, los departamentos que permanecerán podrán dar ocupación para unos 125 trabajadores/as (según se oye), el resto de las unidades desaparecerán bien porque se trasladan a Madrid o porque se las adjudican a otras Cajas.

Ante la próxima reestructuración de SS.CC. la Sección Sindical de UGT exige a la Gerencia:
  1. Cumplimiento escrupuloso del preacuerdo laboral de integración, de las garantías sobre los puestos de trabajo (mantenimiento de los actuales puestos de trabajo) y de la renuncia expresa a toda medida traumática y unilateral.
  2. Información clara y veraz sobre dicho proceso de reestructuración: que unidades desaparecerán, cuales permanecerán y que solución se dará a los posibles excedentes de plantilla.

Hasta el momento no se nos ha facilitado ninguna información, argumentándolo con distintos pretextos, entre ellos que aun no se sabe, que no está decidido, etc. Pero la información EXISTE y se está utilizando de forma opaca, caprichosa y sectaria por algunos para posicionar y colocar a sus “amiguetes”.
Estos últimos meses estamos asistiendo a movimientos y traslados mediante los cuales determinadas personas aterrizan astutamente en unidades que “parece ser” que van a permanecer aquí, así como en distintas empresas participadas e incluso ocupando puestos en Oficinas próximas a Granada capital. Afectan tanto a puestos de responsabilidad como a puestos operativos/administrativos. En ningún caso, en ninguno, se ha efectuado una oferta pública de las vacantes y por supuesto no se ha seguido un proceso transparente en la selección. Los traslados se hacen a dedo, a escondidas con nocturnidad y alevosía, en todos los casos se puede observar una DESCARADA relación familiar y/o de “amiguismo” (político/sindical).
Queremos que la Gerencia y todos, tengan claro que NO vamos a permanecer indiferentes ante estos hechos injustos, insolidarios y vergonzosos, cuando menos permitidos, si no alentados por la Gerencia. No hacen falta muchas luces para descubrir la justificación a cosas que hubieran sido inexplicables hace muy poco. Explicación a porqué, por ejemplo, abandonan disimuladamente despachos por los que hasta hace poco se rajaban la cara: esperan que cuando “empiece la movida” ellos, sus amigos y sus compinches estén bien colocados y, piensan, a resguardo. Los que vengan detrás que corran.
Si quieren adornar los últimos momentos de la Caja con estos procedimientos tan ruines como sectarios, que sepan que UGT ya lo ha DENUNCIADO. Asimismo EXIGE que este proceso sea claro, transparente y honesto, tanto en la reestructuración de SS.CC. como en los cambios que se produzcan en la Red de Oficinas. Nos estamos jugando nuestros puestos de trabajo y con el pan no se juega.

miércoles, 1 de junio de 2011

ENCUESTA PREVENCION DE RIESGOS LA BORALES EN SECTOR FINANCIERO

ANTE LOS PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN DEL SECTOR FINANCIERO:
Lo importante es defender el empleo, pero también nuestra salud


Ningún organismo oficial se preocupa de hacer estudios serios sobre las repercusiones en la salud de la plantilla en los procesos de reestructuración (será que esto no lo consideran importante). El Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT en colaboración con FeS-UGT ha puesto en marcha una encuesta para que sea respondida por las trabajadoras y los trabajadores del sector para conocer la realidad del problema.

Te pedimos que dediques unos minutos de tu tiempo para hacernos llegar tus respuestas, pinchando en el enlace.



Es importante para ti, es importante para todos.