UGT BMN-Andalucía: julio 2011

viernes, 29 de julio de 2011

Comisión Central de Seguimiento 28-7-11 SS.CC. y Sucursales

PRESENTACION ORIGINAL DE BMN del plan de reestructuración de SS.CC. en el siguiente enlace:

Ayer se reunió en Madrid la Comisión Central de Seguimiento y se dio cuenta de los planes inmediatos sobre SS.CC. y Sucursales. La Empresa avanzó sus intenciones en el proceso de reestructuración de SS.CC. y el objetivo que se han marcado para el 30 de julio de 2012. El objetivo es que los SS.CC. sean únicos y situados en Madrid con un total de 370 personas y centralizando funciones como contabilidad, informática, finanzas, etc.  Junto a este núcleo se mantienen 506 puestos de trabajo en funciones descentralizadas en las cuatro cajas. De estos, 121 corresponden a Granada. Aquí se centralizarán funciones como Admon. RR.HH. y Servicios Generales, además personal dependiente de Madrid pero que darán servicio a las sucursales de Andalucía.
Actualmente hay 24 personas de Caja Granada en Madrid. El objetivo es alcanzar 90.
Una vez fijado el mapa general, la decisión sobre que personas concretas se quedan en los de SS.CC. de Granada, quien va a Madrid y quien a oficinas se tomará de forma descentralizada, aquí, y por los responsables actuales de Caja Granada y con criterios fijados aquí. Según informarón, en septiembre comunicarán esos criterios y las personas designadas.

Por otra parte hay un nuevo plan de cierre de oficinas. Antes del 31 de marzo de 2012 se cerrarán 104 oficinas en dos fases:
Hasta 31-12:  77 sucursales que ya están decididas pero que no se comunicarán hasta septiembre.
Primer trimestre 2012:  27 sucursales aún por definir.
Según informarón no se espera que este proceso origine movilidad geográfica.
Seguiremos informando en el blog: http://ugtcajagranada.blogspot.com/ 

miércoles, 20 de julio de 2011

Complicar lo fácil

Elecciones en Cádiz

Los compañeros de Cádiz no salimos de nuestro asombro al ver la capacidad que tienen algunos para complicar lo fácil.
Resulta que el 24 de noviembre de 2010, cuando todavía existían las cajas de ahorros, celebramos una votación para renovar el mandato de nuestros representantes sindicales y a estas alturas, ya banco, seguimos sin saber quienes son.
Todo empieza cuando la UGT considera que la votación no se ha efectuado con el anonimato exigible porque se han aceptado papeletas contenidas en sobres distintos a los demás y distribuidos entre la plantilla por un solo sindicato. Eso supone que alguien puede controlar si un empleado le ha votado o no.
Por tanto, la UGT no hizo sino cumplir con su deber de intentar proteger nuestros derechos.
No sería muy descabellada su actuación cuando en enero siguiente el árbitro elegido al efecto para arbitrar en esta disputa resuelve estimar “la impugnación presentada en nombre de UGT, declarando la nulidad de la votación practicada en le proceso electoral celebrado en los centros de trabajo CAJA DE AHORROS DE GRANADA de Cádiz y debiendo proceder a su reiteración.
Ejerciendo su derecho, el sindicato que emitió esos sobres distintos impugna este laudo arbitral ante el Juzgado de lo Social número Tres de Cádiz. Éste, con fecha 7 de abril de 2011 falla que “DESESTIMANDO la demanda interpuesta por CC. OO. frente a CAJA DE AHORROS DE GRANADA, CENTRAL SINDICAL DE UGT, CGT, SELG-CIC y ACCAG, no ha lugar a declarar la nulidad del laudo arbitral impugnado”.
Hasta aquí, nada que objetar. A todo el mundo se le debe suponer la buena fe en sus actuaciones, todo el mundo ejerce su derecho y los jueces se pronuncian.
El problema llega cuando parece que a alguien no le viene bien acatar la sentencia e intenta saltársela a la torera. Entonces es cuando los compañeros de Cádiz tenemos derecho a pensar que alguien no actuó de buena fe repartiendo esos sobres distintos.
La mesa electoral, seguramente mal asesorada si no presionada, decide repetir el proceso electoral completo: nuevo censo, nuevas listas de candidatos, nueva campaña electoral y nuevas votaciones. Como me dicen que tengo que examinarme en septiembre de la asignatura que me quedó, me matriculo del curso entero. Para lo que se reúnen unos pocos, sin previo aviso a los demás, en Jerez, como podían haberse reunido en El Bosque, que es más fresquito, en vez de en la oficina 0198 que es el domicilio oficial de la mesa. Y aquí tienes a quienes todas las sentencias les han dado la razón, teniendo que buscar a la Mesa para poder impugnar esa decisión y que se repita sólo la votación con unos sobre iguales para todo el mundo y con total anonimato.
Encima alguno querrá echar la culpa a la UGT de que el asunto se dilate. Como si la UGT no tuviera otros asuntos de los que ocuparse.
Y esto es lo que tenemos en Cádiz que parece de chirigota si no fuera porque no tiene ninguna gracia.

lunes, 18 de julio de 2011

¿TRABAJAR MÁS? Trabajar MEJOR

La plantilla de a pie de esta Entidad, como siempre, está demostrando su gran profesionalidad y capacidad de cambio y adaptación a lo que venga. En el cumplimiento de los objetivos que dependen de nosotros, se puede poner un sobresaliente a prácticamente toda la plantilla.

Relacionado quizá con un exceso de celo en la consecución de esos objetivos, desde los sindicatos estamos asistiendo a un aumento en la apertura de expedientes disciplinarios a compañeros/as. Es necesario que la presión no nos supere. Hay que actuar con cabeza sin tomarse pequeñas libertades, aunque sea "por el bien del negocio ". Ellos no sólo no lo agradecerán sino que perseguirán con saña al pequeño infractor. Hay que desvincular a más gente con menos fondos.

Quienes, por otra parte, hayan creído que una mala gestión no tiene consecuencias, que tengan muy claro que eso sólo pasa a partir de ciertos niveles. No vale para la gente normal, para los que estamos en las trincheras. Es un salvoconducto para los que tienen el mando. De sobra sabemos todos que debemos esforzarnos para salvar la situación a la que nos han arrastrado. ¿O acaso hay que recordar cuando hace poco presionaban para dar hipotecas sobrevaloradas, o duplicar el activo? Porque ¡son los mismos!

Máximo esfuerzo y dedicación, pero sin pisotear nuestros derechos. Profesionalidad, pero sin aceptar por las buenas que “hay que trabajar más”. ¡Como si no trabajáramos! Hay que trabajar mejor y eso, en gran medida, depende de los medios y la organización, es decir, de ellos. Y aún así sabemos que saldremos adelante… A pesar de ellos.

Quizás la política bancaria de sueldos a la que se han asimilado con tanta facilidad, ha hecho que olviden que son también empleados, y que si no pelean desde el mismo lado que todos se pueden encontrar ellos en el lugar con el que amenazan enviar a la tropa. Y en esta guerra, estamos TODOS JUNTOS, y TODOS debemos luchar POR TODOS. Es INACEPTABLE que altos cargos, en reuniones acá o allá, señalen como supuestamente sobrantes a los empleados de tal o cual colectivo. Si alguien sobra, son ellos.

Hoy, más que nunca, todo esfuerzo debe ir acompañado de sensatez y raciocinio.

El esfuerzo lo tendremos que poner nosotros.

El raciocinio, también.

Ellos han quedado agotados por la huida.

LA CIUDAD NO ES PARA MI

LA DURA VIDA DEL BANQUERO SOBREVENIDO


No insistiremos más en la torpeza de la directora territorial que amenazó a la plantilla. Primero, porque ya le han dado más que a una pelota de pádel, (ossssea), y, después, porque su torpeza, en realidad, ha consistido en poner por escrito y con carácter público lo que la mayoría de directivos transmiten de viva voz y en privado. Estas consignas, amenazas y sandeces vienen de mucho más arriba, jerárquica y geográficamente.


Nuestros banqueros sobrevenidos, tiburones de alberca, han llegado a Madrid con su amplio bagaje de… Bueno, con su amplio bagaje y están dispuestos a demostrar que son más banqueros que nadie. Para ello no escatiman esfuerzos ni horas para desplegar su reconocido talento en... Bueno, su reconocido talento.

En su chuleta, después del punto 1 (subirse el sueldo) y del 2 (asaderos, pisos francos y otros lugares donde reponerse de tan arduos esfuerzos) viene el punto 3: “Gestión Empresarial”. A nadie se le puede exigir que sea una eminencia en todo y por eso, aunque los puntos 1 y 2 los han bordado, el 3 se les resiste. Y no porque no apliquen las más modernas teorías de motivación empresarial que les inculcaron en el curso “De Cajero a Banquero en 3 lecciones”, impartido por la prestigiosa consultora alemana “Laocon und Canuto”.



Liderazgo: Consiste en ganar más, o mejor, mucho más que todos los demás y en conseguir que nadie sepa nunca dónde estás ni qué haces exactamente.

Saber escuchar: Esto no les ha costado mucho. Llevan toda la vida escuchando atentamente a sus pelotas de cabecera.

Crear equipo: ¡Pues no son ellos nadie colocando a los suyos!

Imagen Corporativa: Esta es la última moda: regañar a los directivos por dar una mala imagen indumentaria. No sea que nos confundan con empleados de esas antiguas y catetas cajas de ahorros. Menos mal que están ellos para mejorar nuestra imagen. Ese impecable terno, ese delicado aroma a loción cara, esos lustrosos zapatos italianos, esas corbatas de seda. Todos son hombres, por supuesto. Por una cuestión de buena imagen también. Así, van causando el pasmo de la "City" madrileña.

Una sugerencia: si se van a seguir poniendo tan pesados con el desaliño indumentario, que nos pongan y paguen  uniformes. Nosotros, encantados.

“Un banco para los mercados y una caja para la gente” dijo D. Egea. Ellos se creen que ya están en los mercados. Pero quizá su futuro profesional vuelva a ser la caja (de cartón).