UGT BMN-Andalucía: septiembre 2011

miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿¿HORAS EXTRAORDINARIAS GRATIS??

Como ellos... ¡¡REGALOS, NI UNO!!



Os reproducimos un correo que esta Sección Sindical ha remitido a la Dirección de Relaciones Laborales:



Enviado el: lunes, 19 de septiembre de 2011 12:36
Asunto: Horas extraordinarias en SSCC
Muy sres./sras. míos:
Teniendo esta Sección Sindical conocimiento de los inminentes trabajos –si no ya en curso- de migraciones y/o integración en los sistemas del Banco BMN, así como de mudanzas planificadas de empresas participadas a la Sede Central, y otros casos similares, nos permitimos recordarles que todos esos trabajos deberían ser realizados en horario laboral.
Si por necesidades de la entidad, deben ser desarrollados fuera de dicho horario, según Estatuto de los Trabajadores y Convenio Colectivo de Cajas de Ahorro, es preceptivo el abono de horas extraordinarias a los miembros de la plantilla que sean afectados por dichos trabajos.
Habida cuenta de la tradicional resistencia que la Gerencia suele oponer al abono de dichas horas, les anticipamos que esta Sección Sindical defenderá los derechos de los trabajadores en los foros adecuados.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Sección Sindical CAJAGRANADA
Francisco B. Herrero Robles
Secretario General

Creemos que el contenido está clarísimo. Desde UGT siempre hemos defendido que nuestro tiempo es nuestro, y que si la Caja o el Banco nos requieren, debe ser compensado acorde a lo que está estipulado. Pero es que en las actuales circunstancias, en las que la Gerencia está actuando con una hostilidad e insensibilidad total a nuestros derechos y a nuestra propia estabilidad económica y familiar, está claro que ya huelga regalarles nada.
¿…Cómo se “come” que se esté achuchando con todo esto a personas a las que, a la vez, se les está presionando intolerablemente para que acepten irse a Madrid, incluso amenazando con “la cuenta”?
¿Nos podemos negar a “echar horas”? NO. Pero, ¿es congruente “premiar su actitud” regalándoles nuestro tiempo? NO. Por eso, os emplazamos a que, cuando seáis requeridos para ello, hagáis constar que son horas extraordinarias y que queréis la compensación estipulada. Tomad nota de las mismas (día e intervalo horario) y solicitad su compensación. Si no es atendida, nosotros sí lo haremos.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Sesión del CONSEJO CONSULTIVO del día 13-9-11



El día 13 de septiembre se reunió el Consejo Consultivo de la Sección Sindical presidido por su Secretario General y que contó con una amplia asistencia de delegados de todas las provincias y centros de trabajo.
 
Los debates se centraron en los siguientes puntos:
 
1.- Inexistencia de información sobre la reestructuración de SS.CC. y nuevos cierres de sucursales desde la reunión de 28 de julio cuyo contenido se publicó en este mismo blog. Se decidió urgir la convocatoria urgente de la Comisión Central de Seguimiento. Igualmente activar de forma inmediata el proceso de negociación de un acuerdo que sustituya al de 14 de septiembre de 2010 en lo referente a movilidad pues se negoció para unas circunstancias que han variado radicalmente. Se debe impedir que la Empresa aplique selectivamente en su beneficio dicho acuerdo.
 

2.- Necesidad imperiosa de conseguir la unidad de toda la plantilla, de todos los trabajadores, sin ningún tipo de división que nos llevaría a una fragmentación y división suicida: “jóvenes” contra “viejos”, Red-SS.CC., territorios y provincias enfrentadas, etc. Debe existir una tabla de reivindicaciones comunes, las movilizaciones deben ser siempre para toda la plantilla y todos deben participar: “nuestra fuerza es la de la manada, si se mantiene unida tiene posibilidades, si se disgrega atacan los leones”.
 

3.- Sección Sindical Estatal: se ha pedido a los organismos competentes de la Organización que se active el proceso de constitución de la Sección Sindical de BMN. En estos momentos difíciles y trascendentales es preciso que los trabajadores cuenten con un instrumento sindical fuerte que actúe unitariamente frente a la empresa y que se constituya de forma estatutaria, transparente y democrática. Este proceso así realizado debe ser  una inyección de moral y confianza para las bases del sindicato y para todos los trabajadores.


El mensaje final del Consejo no es otro que el de la unidad y la movilización. Los  tiempos están extremadamente difíciles y complicados y que es difícil prever el futuro. Pero lo que sí está claro es que nuestro futuro está en nuestras manos y depende en buena manera de nuestra unión como trabajadores y de la fuerza de nuestra lucha.

Éxito de la primera concentración en el Cubo

Ayer día 13 tuvo lugar la concentración de trabajadores del Cubo en protesta por el proceso de reestructuración de SS.CC. que supone la desertización laboral de un edificio emblemático para la Caja y para Granada. El Comité de Empresa ha emitido el comunicado que reproducimos:

" Queremos agradecer a toda la plantilla de la Sede Central de CajaGRANADA su masiva asistencia a la concentración celebrada hoy a las 13:00h, en defensa del mantenimiento del empleo en Granada y la igualdad de oportunidades, la transparencia, la objetividad y la voluntariedad en los traslados.

Asimismo, reiteramos nuestra reivindicación de una mayor información y transparencia en el proceso de reestructuración de Servicios Centrales, al igual que la valoración de las alternativas propuestas por este Comité a la Gerencia en pasadas comunicaciones. Mientras no se produzcan otros acontecimientos que aconsejen lo contrario, mantenemos la convocatoria de la próxima concentración a realizar el día 19 de septiembre a las 11:00h."

lunes, 12 de septiembre de 2011

Concentración de trabajadores/as

Comité de Empresa de Sede Central
12 de septiembre de 2011

Os recordamos a todos los compañeros y compañeras de Servicios Centrales que este Comité de Empresa, por mandato de la Asamblea de Trabajadores celebrada el 12 de septiembre, convoca Concentración de trabajadores/as para mañana martes 13 de septiembre a las 11 horas en el patio de la Sede Central durante 10 minutos.

También queremos felicitaros y haceros partícipes del éxito de la pasada asamblea a la que asistimos más de 250 personas y en la que los asistentes pudimos intervenir, manifestar nuestra opinión y hacer propuestas. Finalmente de la asamblea salieron los siguientes acuerdos:


Celebrar concentraciones semanales los lunes (excepto esta semana que será el martes) en defensa de:

• Nuestros puestos de trabajo en Granada.
• Transparencia y objetividad en los procesos que afecten a las personas.
• Voluntariedad en los traslados.

Ponernos en contacto con las Secciones Sindicales del resto del grupo BMN para unificar acciones de protesta en las sedes de las cuatro cajas del grupo.

Te animamos a participar porque Los trabajadores no somos el problema, somos la solución

Granada, Septiembre de 2011

1,9 millones - Comenzamos mal

Entrada del blog de Caixa Penedês que reproducimos por su interés.

http://ugtcaixapenedes.blogspot.com/2011/09/19-millones-comenzamos-mal.html


1,9 millones - Comenzamos mal


“Los nueve miembros que integran el comité de dirección del Grupo BMN han cobrado 1,9 millones de euros en el primer semestre del año”. Diario Expansión. 1/9/2011

O sea, un promedio de 422.000 euros anuales por cada miembro de este comité.

En llena crisis. En llena búsqueda de inversores. Con un préstamo del FROB. Reduciendo plantilla.

En llena crisis. En llena búsqueda de inversores. Con un préstamo del FROB. Reduciendo plantilla.

En una situación difícil, donde se reclaman esfuerzos de forma continuada.

Las horas que dedicáis por la tarde para vender pisos, para explicar a los clientes las continuadas subidas de comisiones, van a parar en su bolsillo de éstos 9 insolidarios.

Quieren seguir reduciendo plantilla para mejorar los beneficios... que ellos se asignan como remuneración.

No es este el camino que tiene que propiciar una relación laboral estable y de confianza con la nueva dirección.

Somos más NADA de NADA

La razón de la sinrazón

Sin ningún tipo de razonamiento lógico, nuestros banqueros-porque-sí están emperrados en concentrar en Madrid los SS.CC. de todo el Grupo BMN. en cinco o seis edificios dispersos ¿Cuánto ha costado y costará eso? ¿Teniendo ya sedes en los territorios con cuyo arraigo se nos llena la boca?
En la mayoría de los casos se trata de desempeñar EL MISMO trabajo que podrían hacer perfectamente en su actual sede ¿Es eso rentable? ¿Para hacer desde Madrid lo que se podría desde Amsterdam… o desde Granada o Vilafranca o Palma o Murcia?
Campañas como esa de “Somos más CajaGranada”, de “Cajas para las personas”, o ese arraigo territorial que tanto pregonan, realmente se está convirtiendo en “Somos más NADA de NADA”. En el caso de Granada, centenares de nóminas dejarían de invertirse en nuestra ya depauperada economía provincial. Nos quieren transformar en un banco más, con sede (des)concentrada en Madrid.
La única explicación plausible es que estemos gobernados por dinosaurios que ignoran que todas las sedes del BMN están interconectadas; que esquivan las soluciones tecnológicas (como teclear en Google “BBVA teletrabajo”); que desde cualquiera de las cajas se podría hacer lo mismo que desde Madrid.
¿Pretenderán, para colmo, acabar subcontratando servicios que podrían haber prestado los compañeros desplazados en sus sedes de origen?
UGT está en desacuerto total con este planteamiento cerril y por eso pretendemos, con el apoyo de todos, buscar soluciones razonables y consensuadas. Lo mismo que hemos hecho cuando se ha planteado la necesidad de cerrar oficinas. Soluciones que no pasen por este planteamiento inoperante, caro e incompatible con la conciliación familiar y laboral, con la lógica, y con esa “Responsabilidad Social Corporativa” a la que seguimos obligados.
Soluciones que no pasen por la coacción, el chantaje y la opacidad.
Y es esta una lucha, estamos convencidos que estaremos todos a una.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Nuevo Modelo de Incentivos

Hace unos días recibimos la llamada de varios compañeros a los que les correspondía el viaje de incentivos por venta de seguros. Nos decían que, sorpresivamente, les habían dicho en la D.T. que los días correspondientes al viaje corrían por cuenta de sus vacaciones. Nunca había sido así desde que se iniciaron estos incentivos. Además, este año se ha “sugerido” al personal “directivo” de sucursales que se tomen las vacaciones antes del 31 de agosto. El resultado: que muchos de los “agraciados” ya no disponen de días de vacaciones por haber hecho caso al Mando.

Desde esta Sección Sindical remitimos un correo a RR.HH. en el que les argumentábamos que desde que existen las campañas de incentivos, el “premio” siempre ha incluido los días necesarios para el viaje. Que en la convocatoria de este año no se decía nada que cambiase este planteamiento y que se había sugerido por ellos mismos el consumo de las  vacaciones antes de 31-8-11. Pedíamos que este año se mantuvieran las cosas tal como se habían convocado y que el año que viene hicieran lo que les viniera en gana,  con la debida publicidad para que todo el mundo supiese a que jugar. La respuesta, escueta y sencilla: “El Banco” que es de quien depende la decisión “dice” que como es algo voluntario, el viaje corre por cuenta de las vacaciones de cada uno. Y ya está.

Podrá parecer un problema menor, o no, pero lo que si está claro es que de esta historia podemos sacar buenas y útiles moralejas. Y cuanto mas se argumente que es una nimiedad más valor se da a las moralejas. A saber:

1ª A estos viajes va el personal al que quieren premiar por sus buenas acciones comerciales. Esta gente es, además, “gente buena y aplicada” que hizo caso a las sugerencias del Mando y se tomó las vacaciones antes del 31 de agosto. Pues bien, la patada con malafollá, a lo tonto y “por un asunto sin importancia” se la dan precisamente a estos, a los “buenos”, a los que quieren premiar. QUE NO SERÁN CAPACES DE HACER CON TODOS NOSOTROS y POR TEMAS DE MAYOR ENJUNDIA. En fin,  si en lo sucesivo te “sugieren” que vayas por las tardes es mejor que te asegures de que no te van a cobrar el consumo eléctrico incurrido fuera de la jornada laboral.

2ª Alguien podría pensar que los problemas actuales solo afectan al Cubo y que no van con sucursales. Bueno, no hace falta mayor argumento, ellos nos dan uno bastante bueno: No sólo están demoliendo los SS.CC. y pasando por encima de personas y  familias sin hacer un guiño, muerden si dudarlo y por motivos de menor cuantía la misma  mano a la que recurren para conseguir sus objetivos. No es que sean malos con SS.CC. y buenos con la Red, son iguales con todos porque  los parieron así y es su natural. Y cada uno que se aplique el cuento y piense lo que puede esperar de ellos. Pero está claro que TODOS vamos en el mismo barco. Que nadie se confíe porque AHORA, aparentemente, la han tomado con otros. Tienen para TODOS y mas pronto que tarde lo veremos en las próximas reestructuraciones de sucursales.