A esta reunión, excepcionalmente, han asistido Manel Náñez Pérez Director de RRLL de BMN e Ignacio Cazorla Querejeta Director de Gestión de RRHH de BMN. El motivo de honrarnos con su visita es doble: que es la primera reunión de una Comisión Delegada tras el traspaso definitivo de plantillas al banco, y que hoy se pone en marcha el proyecto de reorganización de SS. CC. del grupo.
Nos han mostrado una presentación de Power Point, igual que la que enseñaron en Madrid el 4 de octubre. No nos dan papeles porque el hasta el viernes próximo en Caja Penedés no terminan la rueda de presentaciones.
El resumen de los pocos datos que han mostrado es el siguiente:
Dirección de Negocio | En BMN Madrid | Deslocalizado |
Dirección | 3 | 1 x 4 |
Desarrollo Comercial | 16 | Andalucía y Baleares 7, Murcia y Penedés 8 |
Planificación | 7 | 2 x 4 |
Marketing | 9 | 1 x 4 |
Gestión Negocio Inmobiliario | 3 | 4 x 4 |
Total | 38 (Actualmente hay 20) | 62 |
Dirección Financiera | En BMN Madrid | Deslocalizado |
Dirección | 1 | 0 |
Back y Middle Office | 9 | 0 |
Admón. y Control Partic. | 10 u 11 | 0 |
Tesorería y Mercados | 11 | 0 |
Financiación y ALM | 4 | 0 |
Participadas Financ. | 2 | 0 |
Participadas CONFER. | 2 | 0 |
Total | 40-41 (Actualmente 27) | 0 |
Toda la dirección está centralizada en Madrid. La plantilla prevista llegará a 47 de los que ya están 27.
Dirección de Riesgos | En BMN Madrid | Deslocalizado |
Dirección | 1 | 0 |
Análisis y Concesión | 14 | 54 (12 en Granada) |
Seguimiento | 5 | 14 (3 en Granada) |
Recuperaciones | 9 | 30 (9 en Granada) |
Riesgo Inmobiliario | 4 | 0 |
Total | 43 (Actualmente hay 14) | 98 |
Está pendiente de definir cuántos quedarán en las unidades de Precontencioso de cada Caja.
Dirección de Planificación y Control | En BMN Madrid | Deslocalizado |
Dirección | 1 | 0 |
Relación con Reguladores | 1 | 0 |
Área Normativa | 1 | 0 |
Contabilidad | 17 | 0 |
Control Comprar y Gastos | 5 | 0 |
Planif. Y Control Gestión | 21 | 0 |
Gabinete Técnico | 5 | 0 |
Total | 51 (Actualmente hay 25) | 0 |
Dirección de Secretaría General | En BMN Madrid | Deslocalizado |
Dirección | 1 | 0 |
Asesoría Jurídica | 29 | 27 |
Secretaría Técnica | 24 | 7 |
Total | 54 (Actualmente hay 16) | 34 |
De Secretaría Técnica cuelgan Cumplimiento Normativo, Atención al Cliente (en Granada), Órganos de Gobierno y Soporte Jurídico a Participadas.
Dirección de RR. HH. y Servicios Generales | En BMN Madrid | Deslocalizado |
Dirección | 1 | 0 |
RR. LL. y admón. Personal | 2 | 20 |
Gestión RR. HH. | 5 | 13 |
Servicios Generales | 10 | 70 |
Total | 18 (Actualmente hay 13) | 103 |
En Granada quedarán 12 personas adscritas a Relaciones Laborales y 4 a Gestión de Recursos Humanos.
De Relaciones Laborales cuelga Administración de Personal (en Granada), de Gestión de Recursos Humanos, Formación y Selección y de Servicios Generales, Inmuebles, Seguridad, Caja Central, Logística y Central de Compras (en Granada).
Dirección de Organización y Back Office | En BMN Madrid | Deslocalizado |
Dirección | 1 | 0 |
Centro Información | 13 | 0 |
Tecnología | 61 | 0 |
Organización | 25 | 0 |
Back Office | 4 | 133 |
Total | 104 (Actualmente hay 15) | 133 |
Back Office comprende unidades como Extranjero (en Sa Nostra), Cartera (en Granada), Medios de Pago, etc.
Dirección de Auditoria Interna | En BMN Madrid | Deslocalizado |
Dirección | 2 | 0 |
SS. CC. y Participadas | 7 | 9 (2 en Granada) |
Red de Sucursales | 4 | 25 (6 en Granada) |
Auditoria a Distancia | 7 | 4 (1 en Granada) |
Control Interno | 1 | 0 |
Total | 21 (Actualmente hay 8) | 38 |
Dirección de Control Global del Riesgo | En BMN Madrid | Deslocalizado |
Dirección | 1 | 0 |
Control Global Riesgo | 11 | 0 |
Riesgo Operacional | 2 | 0 |
Total | 14 (Actualmente hay 4) | 0 |
Dirección de Comunicación | En BMN Madrid | Deslocalizado |
Dirección | 3 | 0 |
Territoriales | 0 | 4 |
Total | 3 (Actualmente hay 2) | 4 |
Dirección de Gestión de Activos Inmobiliarios | En BMN Madrid | Deslocalizado |
Dirección | 1 | 0 |
Gestión Proyectos | 2 | 12 |
Administración y Control | 4 | 24 |
Comercial | 1 | 0 |
Total | 8 (Actualmente hay 2) | 36 |
Dirección de Productos Parabancarios (seguros)
Pendiente de definir aunque anuncias que casi todo lo llevarán empresas externas.
Como se puede apreciar la información es muy incompleta y puede que exista algún error pues no nos dieron nada por escrito.
Posteriormente se informa de la estructura de dos unidades que ya han quedado definidas en SSCC: la Dirección de Administración de Personal y la Dirección de Compras.
En Administración de Personal, deslocalizada en Granada, la directora será María Franco y estarán asignadas a dicho departamento las siguientes personas: Francisco Pérez Rodríguez, Carmen Herrero Martínez, María del Mar Rubio Gil, Reyes M. Sánchez Pertíñez, Serafín Montoro Herrera, Marisa Manglano García, Yolanda Barbero Castro, Alicia Rodríguez Jiménez; Ángela Martín Martos, Rafael Sánchez Atienza y David Agüero Moreno.
José Ángel Sánchez García sale de este departamento y se ubicará en la Red. Inmaculada Pleguezuelos Ramírez será asignada a Logística dentro de las instalaciones del Cubo.
Preguntamos cómo es posible que se prescinda en Administración de Personal de una persona que lleva muchos años cuando hay otras que acaban de llegar prácticamente. Nos responde que se debe a criterios empresariales valorando todos los perfiles y que no van a compartir la gestión de ese tipo de decisiones.
Departamento de Compras dependiendo de Madrid, su Directora será Carmen Cordón García y estará asignadas las siguientes personas: Francisca Muros Polo, Antonia M García Muñoz, Eugenio Tendero Jerez, Emilia Gómez González. Además se incorporan Isabel Martín Ibáñez y Leonor Palma Ruiz, seleccionadas porque, según ellos aparte de tener el perfil, ya habían estado antes en esta Unidad.
En próximas reuniones se dará esta información conforme se vayan cerrando unidades. El Director de RRHH e Integración del territorio expone que se está trabajando en un Modelo que no perjudique a las personas en función de su fecha de salida de los SSCC.
A 30 de septiembre la plantilla de Servicios Centrales en Granada era de 374 personas. El objetivo es dejarla en 121 al final del proceso de reestructuración.
Recursos Humanos presentó a 97 personas que a su juicio eran idóneas para ocupar puestos en Madrid de BMN. De ellas, 45 ya se han ido de forma voluntaria. Los que se vayan a Madrid a partir del 1 de octubre se siguen acogiendo en sus condiciones al Pacto Laboral del 14/09.
Preguntados sobre los cierres de oficinas previstos, dicen que han surgido problemas y ajustes de última hora por lo que se retrasa el proceso. Nos informarán en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento.