UGT BMN-Andalucía: noviembre 2011

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Eliminación del descuento en nómina de préstamos

Todos los días nos sorprenden con alguna pequeña mezquindad. La última, que han decidido eliminar de forma unilateral el descuento en nómina de los préstamos y anticipos. Lo hacen de un día para otro (en diciembre los cargos ya se efectuarán el día 15) en el mes más oportuno y sabiendo que van a provocar descubiertos no previstos, gastos y molestias serias porque todo el mundo tiene ya echas sus cuentas y sus cálculos. Les da absolutamente igual los perjuicios, les da igual que se atente contra los acuerdos firmados y vigentes o que contravenga lo dicho en escritura pública (la palabra de estos caballeros no es una escritura). Circulan dos teorías para explicar el desafuero:

1.- El aplicativo nuevo que vamos a tener que utilizar y sufrir es, efectivamente, una mierda.

2.- Son tan ratas y tan mezquinos que quieren provocar intereses de demora, comisiones por recobro y descubiertos, etc, etc, para que sus inversores se pongan calientes con la cuenta de resultados, a nuestra costa.

Bueno, la discusión está abierta ¿cual de las dos es la buena? ¿será una mezcla de ambas? esperamos vuestras opiniones. Entre los que hagan apuesta rifaremos una cesta de navidad (porque con la "oficial" no sabemos si harán de nuevo caridades por nuestra cuenta).

Como primera media hemos contestado de forma oficial a la comunicación oficial recibida ayer. Os reproducimos el texto de la carta. Si tienen a bien contestarnos ya os lo diremos pero si no rectifican tomaremos las medidas adecuadas que también os haremos saber.


Granada, 30 de noviembre de 2011





Dª Luisa Aranda Ruiz

RR.HH.

BMN


Mediante su carta de 29 de noviembre, tenemos conocimiento de la decisión unilateral adoptada por BMN para modificar la fecha y procedimiento de cargo de los préstamos y anticipos de empleados/as de Caja GRANADA. En su carta, nos comunican que han decidido unilateralmente que desde 1-12-2011 (vencimientos de diciembre 2011 y sucesivos) el pago de las cuotas de amortización dejará de imputarse en la nómina mensual para cargarse el día 15 de cada mes.

 Ante esta decisión  les manifestamos:

 1.- El cobro con descuento en nómina está recogido expresamente en los “Acuerdos Sociales sobre productos específicos para el personal de Caja GRANADA” de fecha 20-5-2002. Estos acuerdos estaban plenamente vigentes a la fecha de subrogación de BMN, además, en el “Preacuerdo de la Mesa de Negociación…” firmado el 25-5-2011, expresamente se reconoce la vigencia de los acuerdos vigentes para el personal de las distintas cajas y se asegura el mantenimiento de todas sus condiciones de trabajo “hasta tanto no culmine la negociación en curso”.


2.- Los préstamos hipotecarios a empleados recogen en escritura pública varias estipulaciones que expresamente contemplan la deducción de las cuotas de amortización de sus haberes mensuales. Igualmente, los contratos de préstamos personales en sus “Cláusulas anexas para préstamos a empleados” también recogen el descuento en nómina.


3.- La modificación unilateral adoptada por BMN y comunicada 48 horas antes de su entrada en vigor, supondrá un perjuicio para los empleados/as afectados, pudiendo originarse descubiertos y gastos totalmente improcedentes, además de un serio problema de planificación financiera para los perjudicados.


Por lo expuesto, les requerimos que desistan de esta decisión unilateral que vulnera los acuerdos vigentes y  los acuerdos de garantía de los mismos, así como el propio tenor de las escrituras públicas y contratos de las operaciones. En caso contrario adoptaremos las medidas de distinta índole que, en defensa de lo pactado y escriturado, estimemos oportunas.

Atentamente

Francisco Herrero Robles

Secretario General


martes, 29 de noviembre de 2011

¡¡¡¡¡¡¡¡ESCANDALO CON MAYUSCULAS!!!!!!!!




La noticia aparecida en prensa, radio y televisión sobre los multimillonarios planes de pensiones de cuatro altos directivos de Caixa Penedés, entre ellos su presidente y su director general, por un importe de alrededor de 20 millones de euros ha causado estupor e indignación en la plantilla del BMN. Es una desvergüenza e inmoralidad que mientras se pide a los trabajadores  responsabilidad, esfuerzo, dedicación  y  moderación salarial, algunos altos directivos se dediquen a auto asignarse prebendas y privilegios con total opacidad.
Cabría preguntarse si en el resto de las cajas que componen BMN ha ocurrido algo parecido, por ello es necesario hacer un ejercicio de transparencia y sacar a la luz pública si existen otros casos de planes de pensiones millonarios o contratos blindados en BMN o en algunas de las cajas que lo integran. Exigimos que se hagan públicos los escritos al Banco de España, en lo referente a sueldos, dietas, planes de pensiones y blindajes de los directivos.
En la última reunión de la Comisión de Armonización de Condiciones Laborales del BMN, la representación de UGT preguntó si en el banco o en las cajas que lo integran  existían contratos blindados o planes de pensiones millonarios para altos directivos. La respuesta fue negativa por parte del Director de Recursos Humanos. Pues bien, a la luz de los hechos, o era desconocedor de lo ocurrido en Caixa Penedés o no dijo la verdad. Lo cual no sabemos que es más grave, si el desconocimiento o la ocultación de  información.
Estar bajo la sospecha de la prensa y de la fiscalía no es bueno ni  para el negocio, ni para los inversores, ni para los más de cuatro millones de clientes, ni para  los casi ocho mil empleados, sobre todo en estos momentos de crisis financiera y económica, donde todo el sistema financiero está en cuestión y especialmente el sector de las cajas de ahorro. Es preciso que se tomen las acciones necesarias   para reembolsar las cantidades millonarias a las que nos estamos refiriendo, y de una forma muy particular  si se están planteando nuevos recortes de personal y de costes salariales.
Sr. Presidente del BMN, por todo lo anteriormente expuesto le exigimos que depure responsabilidades y tome medidas para que en el futuro no se produzcan más escándalos como este.                                                                           

Madrid 28 de noviembre de 2011

Comisión Delegada de Seguimiento y Garantías

1.- Cierres de Sucursales:


Conversión en ventanillas desplazadas.


Cuatro sucursales para las que estaba previsto su cierre se convierten en ventanillas desplazadas. El personal de esas ventanillas se integrará en la sucursal receptora (salvo indicación en contra). Será el director de la sucursal receptora quien en cada momento decidirá cuantos y quienes atienden la ventanilla desplazada.

224 Úbeda III                                                a 128 Úbeda I

251 Arabial                                                   a 007 C Ronda (1 persona a J.Verne)

445 J. Eguaras II                                           a 392 J. Eguaras I

403 Guadix III                                               a 274 Guadix II                    
 

Traslados a causa de los cierres ya producidos. Salvo indicación en contra, la plantilla pasa a la sucursal receptora. No se facilitaron los nombres de los personas trasladadas.


OFICINA CERRADA
OFICINA RECEPTORA
273 Bailén II
152 Bailén 1 (1 a 151 Linares)
299 Jaén Gran Eje
176 Jaén Avda. Andalucía (1 a 528)
401 Almería Hermanos Pinzón
546 Almería F. García Lorca (1 a 464)
411 Roquetas El Parador
214 Roquetas Avda. Roquetas
450 Olula del Río
510 Albox (1 a 443)
404 Baza III
252 Baza II (1 a 031 y 1 a 028)
204 José Recuerda
233 Pza. Menoría (1 a 189 y 1 a 003)
308 Alminares II
147 Alminares I (1 a 113)
467 Híjar
051 Cullar vega (1 a 130 y 1 a 054)
455 Loja Preceptores
088 Loja I (1 a 123 y 1 a 228)
449 Alcalá la Real II
015 Alcalá la Real I (1 a 043)


Existe un traslado a más de 25 km (desde Albox a Huercal Overa) No tendrá los beneficios contemplados en el acuerdo de septiembre 2010 porque según el Banco la persona afectada “aceptó voluntariamente el traslado”.

  
Próximos cierres.

12 de diciembre: 
366 Andújar II  a 150  Andújar I (1 persona a 207, traslado a más de 25 km también                                                                                  “voluntario”)
 

13 de diciembre:
409 Sevilla H de Toledo a 370 Sevilla A. González ( 1 persona a 277). La sucursal 370 tras absorber a 409 se traslada a un nuevo local.
  

14 de diciembre:
387 Jaén J. Montilla    a  178 Jaén los Alamos
  

15 de diciembre:
466 Sede Central    a  436 Empresas Granada Sur. 3 personas permanecen en 436, 1 a 339 y otra a 189.  El centro 436 se desplaza al local de la sucursal cerrada. 436 acumula el negocio de empresas pero el de particulares pasa a 189.

Queda pendiente de cierre una sucursal aun por definir.


Por parte de UGT se manifestó sorpresa y desacuerdo con los traslados a más de 25 km sin las compensaciones establecidas en el acuerdo de septiembre de 2010, alegando una supuesta voluntariedad. Evidentemente es un tema grave que si se aceptara supondría la no aplicación por la vía de los hechos del acuerdo citado. Nadie puede firmar en contra de sus derechos como nadie puede firmar aceptando voluntariamente que a él/ella no se le aplique el Convenio. UGT exigirá la aplicación integra del acuerdo de septiembre 2010 y para conseguirlo seguirá todas las vías que estén a su alcance. En cualquier caso pedimos a toda la plantilla que ANTES  de firmar cualquier traslado voluntario se pongan en contacto con esta sección sindical.
 

Finalmente hay que lamentar  que ante las quejas sindicales por la falta de respuesta a las preguntas y demandas en este foro,  la representación de RR.HH. reconoció que su capacidad de decisión es nula, dependiendo para todo lo que no sea pura labor informativa del banco. Reconocieron abiertamente que poco valor tenían ya estas reuniones en Granada y que poco o nada podrían resolver.







lunes, 28 de noviembre de 2011

BASTA DE HORARIOS ILEGALES Y ABUSIVOS

Como todos sabéis, en los últimos tiempos se están intentando implantar por la fuerza una serie de políticas relacionadas con el horario, vacaciones, etc. El objetivo es sustituir cualquier tipo de regulación legal y pactada del trabajo por el capricho de la gerencia. Ejemplos:



·         Horarios “obligatorios” de mañana y tarde. Siguiendo la política de BMN en sus centros de Madrid, donde la tropa disfruta de permisos especiales para dormir y de un rato para comerse en un rincón la comida del túper, Directores de zona y división están transmitiendo que hay que trabajar “mañana y tarde”. Lo hacen de forma abierta en sus reuniones o lo hacen discretamente a través de los directores. A su vez estos transmiten la orden al resto de personal, en ocasiones aliñándola con alguna maldad o con alguna exigencia de su propia cosecha. No justifican la “jornada continua obligatoria” por ningún problema o proyecto concreto. Se trata de estar. Se llega al ridículo de llamar por las tardes a las oficinas para pasar lista. En varios casos, que tenemos localizados, “la orden” se acompaña de amenazas y anuncio de represalias.



·         Vacaciones. De palabra e incluso por escrito, están vinculando el disfrute de las vacaciones a la consecución de objetivos. Como en el caso de los horarios se trata de imponer la ocurrencia o el capricho de alguien por encima de cualquier consideración legal.



·         Apertura de oficinas en sábados y domingos. Ya lo hicieron en Jaén y lo hacen ahora en Granada. En ambos casos con publicidad y ostentación. Las abren con personal “voluntario” sin cumplir ningún “formalismo legal”: comunicación a comités de empresa, pago y cómputo de horas extraordinarias, medidas de seguridad, etc. Hoy hay que vender casas, mañana se les puede ocurrir vender seguros o préstamos, Sólo tienen que inventarse algo y nombrar a los voluntarios. Quien diga que no, que se atenga a las consecuencias.



En las antiguas Cajas siempre se ha hecho, con responsabilidad, profesionalidad y entrega, lo que ha hecho falta hacer. Sin necesidad de que nadie dijera nada. Pero por desgracia no estamos hablando de resolver una situación difícil concreta. Están intentando modificar y destrozar el marco laboral imponiendo una especie de nuevo Convenio “de empresa” no escrito y modificable a su capricho por el que hay que justificar por qué esta tarde no vienes o porqué te vas a las 7.


A la fecha, existe el Estatuto de los Trabajadores en toda su vigencia como ley orgánica. Existe el Convenio Colectivo y la legislación laboral y social.  Sabemos que cuando ellos no lo hacen bien se ponen muy nerviosos y culpan y pisan a los de abajo. Pero ya nos da igual si lo hacen por malos o por nerviosos, porque ESTAMOS HARTOS. Y no vamos a permitir que nos pisoteen, que ignoren nuestros derechos laborales (y humanos) más elementales. NOS VAN A ENCONTRAR ENFRENTE. LA LEY EXISTE Y HAREMOS QUE SE CUMPLA.

Nos dirán que hay que elegir entre nuestros derechos y nuestros puestos de trabajo. Pues ni una cosa ni la otra: TRABAJO, LEGALIDAD Y PROFESIONALIDAD.  En UGT estamos recogiendo información y datos para alimentar un buen dossier que nos permita las acciones oportunas. No descartamos ninguna, afecte a la Entidad o a personas, legal o puramente sindical. Os pedimos que colaboréis en esta tarea y que nos hagáis llegar la información que tengáis y que será tratada con absoluta confidencialidad.


Y a ellos/as, que se relajen, que analicen porqué les salen mal las cosas y que no la tomen con los de abajo. Que se lo piensen bien y que vuelvan a la legalidad, a la sensatez y a la profesionalidad. De verdad, que lo hagan, que esto va muy en serio.

jueves, 24 de noviembre de 2011

UGT denuncia la apertura unilateral de sucursales en fin de semana

La sección sindical de BMN-Andalucía ha remitido hoy el siguiente correo a  Relaciones Laborales de BMN:

"Señores:

Por medio del boletín “CajaGRANADA Informa” de fecha 24 de noviembre, hemos tenido noticia de las Jornadas de Puertas Abiertas a celebrar en las sucursales de Las Gabias, Atarfe y Oficina Inmobiliaria, lo que supondrá la apertura de las mismas fuera de la jornada legalmente establecida. No habiendo existido comunicación alguna a la parte social con la que tampoco se ha alcanzado ningún tipo de acuerdo, les demandamos que, a la menor brevedad posible y en cualquier caso antes de que se produzcan los hechos, nos acrediten que medidas han tomado para garantizar la voluntariedad de este horario y que nos confirmen el pago de la compensación económica  que legalmente le corresponde. Dado que este horario fuera de lo establecido es público y está comunicado y anunciado por vds mismos, en el caso de no recibir la mencionada acreditación y confirmación ejerceremos las acciones legales oportunas.
Saludos"

UGT no permitirá ninguna modificación unilateral y fraudulenta del marco laboral vigente y exigirá en todo momento la aplicación estricta de la LEY. 

viernes, 18 de noviembre de 2011

EL CONVENIO EN EL CONGELADOR

Encaminamos el final de año y estamos sin Convenio Colectivo en el sector. Esto no es nada nuevo en la historia del sector de ahorro, lo novedoso es que algunos directivos-gerentes, utilizando el cinismo como arma de negociación se han auto subido sus retribuciones de forma escandalosa. Para muestra un botón, el Sr. Rato y sus vicepresidentes se han aprobado unos emolumentos de 10 millones de euros. Tampoco es necesario irnos tan lejos; mientras estamos esperando en BMN comenzar las negociaciones sobre  Armonización de Condiciones Laborales para los empleados de las cuatro cajas, nuestros altos directivos del BMN ya se han homologado sus salarios, naturalmente al alza.


Al mismo tiempo pretenden la congelación de todo incremento salarial en el sector: Salario base, antigüedad, ascensos por experiencia, kilometraje, ayuda estudios,…Y cuando les proponemos en la mesa del convenio que hablemos también de los sueldos de los jefes, nos vienen a decir que no procede. Ya se sabe, tienen que tapar las vergüenzas de sus jerarcas.
 

Y para los trabajadores ¿Qué? La última propuesta de la patronal la podemos calificar como vomitiva e impresentable. Y ante la cual hemos de expresar nuestra sorpresa e indignación por el hecho de que solo se fijan en pedir sacrificios para los trabajadores, mientras que los verdaderos causantes de la situación en que se ven envueltas las cajas-bancos siguen con sus altas remuneraciones  o incrementándolas.
 

Ahora, parece ser, que hay un nuevo intento negociador, el cual debería volver a plantear un convenio donde se contemplen soluciones compensadas a las peticiones de los trabajadores y a las necesidades de las empresas; no solamente a los caprichos de los gestores.
 

Pedir congelación salarial mientras se declaran beneficios y los gestores se ponen millones de sueldo no deja de ser un ejercicio de cinismo, y además se niegan a hablar de ello. Hablar de reducir personal mientras quienes diseñaron planes de expansión no están incluido en esa reducción, roza la desvergüenza. O ¿cómo llamar a plantear más movilidad geográfica, sin contraprestaciones, cuando ellos están bien amarrados a su sillón? Y de allí no hay quien les mueva: ni la fiscalía, ni la vergüenza.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Retomamos las concentraciones. Comité de Empresa de Sede Central

Tras la tregua en las concentración planteada como rasgo de buena voluntad, y el escaso eco que la misma ha recibido por parte de la empresa, este Comité ha decidido enviar al Director de Relaciones Laborales del Banco y al DGA de RR.HH. e Integración de BMN-Andalucía la carta que se adjunta:


D. Manel Náñez Pérez

Director de Relaciones Laborales

BMN


D. Fernando Luis Ramos Cortés

DGA de RR.HH. e Integración

BMN-Andalucía





Granada, a 15 de noviembre de 2011





Muy Sres. míos:



Ante el proceso de reestructuración de Servicios Centrales en BMN y su incidencia en las personas que trabajan en este edificio, desde el Comité de Empresa les solicitamos una reunión con Vds. que nos gustaría poder celebrar a lo largo del próximo jueves por la mañana a la hora que más les convenga, y para la que les rogamos que se hagan acompañar de las personas que consideren convenientes a fin de podernos dar respuesta a las dudas que se nos plantean en el desarrollo de este proceso.



Por un lado por parte de la empresa se están convocando individualmente a los trabajadores que estima conveniente para ofrecerles un traslado a los centros de trabajo de BMN en Madrid en unas condiciones diferentes al acuerdo laboral de fecha 14-09-2010. En el transcurso de estas entrevistas no se permite que por el trabajador se plantee ninguna modificación a dichas condiciones, por lo que no constituye una auténtica negociación y se deja abierta de forma deliberada cualquier alternativa a no aceptar el traslado “voluntario”, con lo que a la salida de estas reuniones, los trabajadores se sienten anímicamente maltrechos. Creemos que una forma justa de actuar debería incluir claramente cuál es la alternativa a no aceptar la “invitación” de irse a Madrid, y que no debería ser otra que la de la reubicación en otro puesto de Servicios Centrales en Granada o en la Red, a menos de 25 Km.

Al fin y al cabo, si el Banco considera que se dan los supuestos para aplicar movilidad geográfica, tiene en el acuerdo de 14-09-2010 las claves sobre cómo ejercerla.



Por otro lado, se está utilizando profusamente en estas reuniones el argumento de los perfiles técnicos. En el Convenio Colectivo, de común acuerdo las empresas y los representantes sindicales, se suprimieron las escalas técnicas quedando únicamente los dos grupos de niveles actuales. Este nuevo sistema permitió a CajaGRANADA contratar informáticos con niveles XIII, reubicar a antiguos Titulados en los puestos que les pareció más conveniente. Entonces se argumentó que con el nuevo sistema ya no existían perfiles técnicos y que todos podían hacer de todo. Esta fue también la idea que inspiró el Proyecto Puente por el que todo el mundo de Servicios Centrales, incluidos informáticos, titulados, etc. desarrollamos un periodo de trabajo en Oficinas. Este argumento de movilidad funcional contradice el que se está utilizando en estas reuniones con vistas a un traslado a Madrid. No puede ser verdad una cosa y justamente la contraria a la vez.



Reclamamos que la empresa publique las plazas que quiere cubrir en Madrid, que las declare abiertas a todos los trabajadores, comprometiéndose a facilitar la formación adecuada en aquellos casos en que se detecte inadecuación entre la persona solicitante y el puesto solicitado. Creemos que se debe valorar más la ilusión y la disposición a aprender de las personas que sus experiencias pasadas. Al fin y al cabo eso fue lo que persiguieron las empresas cuando plantearon suprimir las escalas técnicas del Convenio.



Proponemos que se aclare también de cuántas plazas dispone el Banco en Granada, cuáles son las alternativas cuando estas plazas ya se hayan cubierto y, sobre todo, se garantice que a dichas plazas serán destinadas todas las personas de este centro de trabajo que no se vayan voluntariamente a Madrid ni sean reubicados en lo que quede de Servicios Centrales.



Pedimos también que la formación que se establece en el acuerdo 14-09-2010 sea impartida a todos los trabajadores de Servicios Centrales, de forma que cualquiera de ellos sea susceptible de reubicación en cualquier puesto. Creemos que es lo justo, que va en línea con la idea de los firmantes del acuerdo y es coherente con la desaparición de las escalas técnicas de Convenio, de la que en su momento también se benefició CajaGRANADA.



Consideramos finalmente que la forma que está teniendo la empresa de llevar este proceso de reestructuración busca extender el miedo entre los compañeros para lograr sus firmas, está deteriorando enormemente el ambiente en este centro de trabajo y está empujando a este Comité a un nivel de confrontación que no buscamos ni deseamos y que no descartamos que siga aumentando, pero que tampoco vamos a rehuir ni rechazar ninguna opción por nuestro compromiso de defensa de los derechos de los trabajadores, si por parte de la empresa no se adoptan mejores prácticas como las que les proponemos.



A la espera de ver atendidas estas peticiones para lo cual les conminamos a aceptar la reunión propuesta, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.






Amador Torres Pulido

Presidente del Comité de Empresa

Sede Central de CajaGRANADA

BMN



Como se puede ver, en ella se solicita una reunión para tratar el tema de la reestructuración de los Servicios Centrales de Granada y se proponen una serie de medidas para minimizar el impacto sobre las personas.



Hasta tanto se produzca la reunión y se atiendan nuestras peticiones, este Comité de Empresa va a mantener la convocatoria de concentraciones de 10 minutos de cada lunes a las 11 de la mañana. La próxima será el 21 de noviembre.



También recomendamos que hasta que se aclare la situación, y sin perjuicio de la libertad individual de cada uno, no se acepten las “invitaciones” de traslado a Madrid ni, por supuesto, las “ofertas” de desvinculación.



Seguiremos informando.



Granada, 16 de noviembre de 2011


martes, 15 de noviembre de 2011

Viaje a la Alpujarra: "la Caja no está muerta, está dormida"

La semana pasada tuvimos conocimiento de la excursión a la Alpujarra (“visita institucional”) del “presidente de Caja GRANADA y el vicepresidente primero, junto con el director general y directivos de la entidad”.  Lo anunciaron mediante dos Caja GRANADA informa, uno el jueves 10 de noviembre y otro el viernes 11, con un énfasis y alarde no visto hace muchísimo tiempo.


Según parece, el motivo de la visita fue poner de manifiesto la “importancia que tiene para su actividad (de Caja GRANADA) la cercanía con su territorio de implantación y el compromiso con el desarrollo económico”.  Durante la excursión dijo el presidente de Caja GRANADA que esta vinculación y compromiso con su territorio, es “una de sus irrenunciables señas de identidad como caja de ahorros” y que muestra “nuestra voluntad de continuidad”. Para rematar la narración, nos cuentan que “Asimismo, el presidente ha vuelto a defender el modelo de la caja granadina, “una entidad con cuerpo de banco y alma de caja…”


Hubo en la excursión visitas a balnearios, a establecimientos de  turismo rural y  a secaderos de jamones (¿buscando productos para nuestra cesta de navidad?)


Leímos los comunicados y como en la anécdota aquella, “no salimos de nuestro apogeo”. ¿De que identidad como caja de ahorros hablan? ¿A que actividad de Caja GRANADA se refieren? ¿A que se puede comprometer Caja GRANADA? ¿El presidente de Caja GRANADA excursionaba en calidad de tal o de vicepresidente segundo de BMN? Si era una excursión de BMN, ¿que pintaba el señor vicepresidente ejecutivo de Caja GRANADA? El “director general de la entidad” ¿es director general de algo o subdirector de BMN? ¿o incluso las dos cosas a la vez? Sabemos que Caja GRANADA tiene unos órganos de gobierno bien servidos, consejo de administración, comisión de control y un vicepresidente primero ejecutivo con sueldo muy austero (ellos son así), coche oficial y poco o ningún trabajo, pero ¿cuántos empleados tiene esa empresa a día de hoy? Y es que nunca tantos gobernaron a tan pocos.


Caja GRANADA desde el 1 de octubre es una entidad que NO TIENE actividad financiera. NO TIENE oficinas ni clientes. NO CONCEDE NI NIEGA operaciones. NO TIENE plantilla (bueno, parece que son CINCO). Desde la segregación todo lo que era Caja GRANADA, los edificios, las oficinas, la plantilla, las operaciones, la marca comercial, TODO, es de BMN. Caja GRANADA no controla NADA, su actividad será la que sea (a estas alturas bien poco nos importa, que se fue como mala madrastra, sin decirnos ni adiós) pero ya no es la actividad de la entidad financiera que FUE. “La Caja” ya no es “la Caja” y bien que lo estamos pagando los trabajadores. Se puede fingir, disimular, hacerse el tío de los higos,  pero la realidad es la que es y así quedará en el recuerdo y en la Historia.  


¿Qué es lo que pasa ahora? ¿que se dan cuenta de las nefastas consecuencias COMERCIALES de la muerte de la Caja? A buenas horas se percatan. Se conoce que les está entrando el pánico (ver “Cadena de Pavores”) y como además de profesionalidad les falta templanza y valor, han elaborado un Plan: “La Caja no está muerta, está dormida” y la maquillan, le ponen colonia y lazos de colores, la sacan a pasear, le hablan y como ventrílocuos le hacen  a ella hablar, ofrecer y prometer  intentando que no se conozca la verdad, les aterroriza que se sepa la verdad: está muerta. Pero pasan los días, el hedor del cadáver de aquí a nada será insoportable.


¡Dejen a la muerta en paz y tengan un poco de valor, entereza y dignidad! ¡Respeten su recuerdo y los nuestros!

viernes, 11 de noviembre de 2011

CADENA DE PAVORES


Se acerca fin de año, el cierre del ejercicio y los nervios, las presiones y los malos humores habituales desde que nuestros directivos nos condujeron a esta tierra prometida de leche (mala) y miel (d…) del BMN, se acentúan, si eso es posible.
Los compañeros en la Red no paran de sufrir presiones para cubrir objetivos y campañas, para vender pisos, seguros, recuperar mora y demás. Muchas veces con no muy buenas maneras, exigiéndoles trabajar fuera de jornada, incluso con veladas amenazas sobre su futuro laboral.
Sería bueno que, para variar, alguien pusiese un poco de calma, de cálculo, de estrategia y de profesionalidad en todo esto. El miedo, como cualquier persona sensata sabe, paraliza, aturde y, a la larga, desmotiva.
Sabemos que cuanto más arriba, más miedo tienen por su futuro, porque la tropa siempre es aprovechable. Por eso la presión sigue la línea descendente desde la Subdirección de Negocio, Director Territorial, Director C. de Zona, Directores y estos a los compañeros que se encuentran frente al público y que tienen que hacer tremendos esfuerzos psicológicos para que la ola de miedo y desconcierto, la cadena de pavores, muera en ellos y no trascienda a los clientes.
Disimular no es fácil, porque los clientes terminan por reparar en que no se han cubierto las plazas dejadas por nuestros compañeros que se han ido prejubilando desde enero; ni se cubren las bajas producidas por enfermedad, ni prematernales, con duración en algunos casos de muchos meses. El servicio acaba por resentirse y eso sí que debían tenerlo en cuenta los directivos por encima de cualquier consideración.
Junto a la creencia en que las viviendas nunca bajan de precio, se ha roto otra de esas seguridades eternas, la de que la Caja anda sola hagamos lo que hagamos. Eso sí que nos plantea un reto a todos y cada uno en función de su capacidad y de su nivel de responsabilidad. Sin embargo, los altos directivos, en vez de apoyar a la Red desde sus competencias con mejores productos, más competitivos, con apoyo comercial, defendiendo las aplicaciones que funcionan sin dejar que retrocedamos décadas, sólo se dedican a reprender, reñir y amonestar a los compañeros. Como si un mal producto se pudiese colocar echándole más horas. Ese mundo ya no existe. A lo que hay que echar más horas y, sobre todo, más talento, es al diseño del producto, a la dirección, a la coordinación.
Es necesario abandonar la estrategia de correr como pollos descabezados, en todas direcciones, hoy a la derecha, mañana a la izquierda; hoy dejamos que se vaya el pasivo porque no podemos retribuirlo más y al mes las instrucciones son que captemos pasivo más caro que el que dejamos ir.
En UGT sabemos que hay mucho talento entre nosotros. Falta quienes sepan aprovecharlo, quienes no se sientan amenazados por el talento ajeno.

SE REANUDA LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO



LA PATRONAL ACEPTA HABLAR DE UN CONVENIO DE 4 AÑOS PERO SUS ROPUESTAS SON ABSOLUTAMENTE INASUMIBLES


11 de noviembre de 2011
 

Este jueves, 10 de noviembre, se ha reunido la mesa negociadora del Convenio Colectivo del sector tras el bloqueo del mismo desde el pasado 7 de octubre.


La novedad, positiva, es que la patronal acepta la posibilidad de acordar un Convenio de una duración de 4 años. Lo que no ha cambiado –incluso ha empeorado-son los planteamientos que la patronal lleva a esa negociación.


Y es que no se conforman con una congelación salarial para los dos primeros años de vigencia del Convenio, sino que pretenden que ésta se extienda a la duración de todo el Convenio, proponiendo –además- que en el año 2012 no se devengue ningún nuevo trienio ni se produzca ningún ascenso por antigüedad ni se revise ningún concepto económico (kilometraje, ayuda estudios, guarderías, etcétera).


Los sindicatos que suscribimos este comunicado hemos manifestado en diversas ocasiones nuestra disposición a una moderación salarial, atendiendo a las delicadas circunstancias por la que está atravesando nuestro sector y con el objetivo de paliar en lo posible la pérdida de empleo. Pero esto no significa que no deba producirse incremento salarial alguno durante 4 años.
 

Esta es una de las razones por las que planteamos una duración del Convenio de4 años; para permitir hacer los mayores sacrificios en los años 2011 y 2012 para, después, en 2013 y 2014 reanudar el camino hacia aplicaciones salariales acordes con la recuperación económica que  pueda darse, tanto con carácter general como en el ámbito concreto de cada una de las entidades.
 

También creemos que una duración de 4 años ayudará a dar al sector una dosis de estabilidad muy necesaria puesto que, en este periodo, va a seguir llevándose acabo el proceso de reestructuración y concentraciones del sector financiero en su conjunto y estas organizaciones sindicales vamos a centrar nuestros mayores esfuerzos en la defensa del mantenimiento de los puestos de trabajo que puedan verse amenazados en este proceso.
 

Es una situación excepcional y es por tanto muy necesario este Convenio por lo que no vamos a regatear esfuerzos, pero la patronal por su parte debe rectificar sus planteamientos porque si no lo hace va a imposibilitar el acuerdo.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Y el convenio?...Bien, gracias.

Sección Sindical de UGT-IBERCAJA. 10 Noviembre 2011

  

Parece ser que nuestra patronal está esperando como agua de mayo el resultado de las Elecciones Generales para retomar las negociaciones de nuestro convenio. Y eso sólo puede significar que esperan “mejoras”. Para ellos, claro. ¿Y para los trabajadores?


La última propuesta que se hizo se puede definir claramente como vomitiva. Dos años de congelación salarial total, es decir, sin subida de sueldo y de nada. Por lo demás, bien gracias. Desde esta sección sindical de iberCaja no hemos parado de expresar nuestra sorpresa e indignación por el hecho de que solamente se exija sacrificios a unos pocos, mientras los verdaderos causantes de la situación en que se ven envueltas las cajas sigan con sus altas remuneraciones o incrementándolas.


¿Podemos firmar un convenio donde solamente se recojan “peticiones” de los gestores o de los consejeros-delegados? Hubo un momento en que parecía que estábamos a punto de llegar a un acuerdo. Un acuerdo con el que, particularmente, ésta sección sindical no estaba conforme. Nos parecía que estábamos claudicando en demasiadas cosas; que nos comportábamos de forma excesivamente “responsable”. Pero parece que cómo se veía que podíamos llegar a firmarlo la ACARL, nuestra patronal, lo rebajó todavía mas; comportamiento de manual presumiendo la debilidad sindical. Y se levantó de la mesa dando un portazo. Esperando tiempos mejores dando, por concluidas las negociaciones. Y ahora a empezar de nuevo. Pues si tenemos que empezar de nuevo, deberíamos volver a plantear un convenio donde se contemplen soluciones compensadas a las peticiones de los trabajadores y a las necesidades de las empresas: no solamente a los caprichos de los gestores.

Pedir congelación salarial mientras se declaran beneficios y los gestores se ponen millones de sueldo no deja de ser un ejercicio de cinismo, y además SE NIEGAN A HABLAR DE ELLO. Hablar de reducir personal mientras quienes diseñaron planes de expansión no sean incluidos en esa reducción, roza la desvergüenza. O ¿cómo llamar a plantear más movilidad geográfica, sin contraprestaciones, cuando ellos están bien amarrados a su sillón? Y de allí no hay quien les mueva: ni la fiscalía, ni la vergüenza. No olvidemos a quien representamos. Hasta ahora hemos podido llevar la cabeza alta, y lo hemos hecho, puesto que siempre que nuestra firma estaba en un acuerdo, ese acuerdo pensamos que era compensado o beneficiaba a los trabajadores. De otra manera nunca hemos firmado: Nunca nos han puesto la cara colorada.

martes, 8 de noviembre de 2011

Comisión Delegada de Seguimiento y Garantías

1.- Cierres de Sucursales:


Dentro del plan previsto, durante la semana del 21 al 24 se cerrarán las 14 sucursales que abajo se relacionan. En la semana del 12 al 16 de diciembre se cerrarán otras 7 que de momento no están completamente decididas pero que se conocerán con antelación a  su cierre.
 

OFICINA CERRADA
OFICINA RECEPTORA
273 Bailén II
152 Bailén I
224 Úbeda III
128 Úbeda I
299 Jaén Gran Eje
176 Jaén Avda. Andalucía
401 Almería Hermanos Pinzón
546 Almería F. García Lorca
411 Roquetas El Parador
214 Roquetas Avda. Roquetas
450 Olula del Río
510 Albox
404 Baza III
252 Baza II
204 José Recuerda
233 Pza. Menorca
308 Alminares II
147 Alminares I
251 Arabial
007 Camino Ronda I
445 J Egüaras II
392 J Egüaras I
467 Híjar
051 Cullar vega
455 Loja Preceptores
088 Loja I
449 Alcalá la Real II
015 Alcalá la Real I

 
No se informó individualizadamente sobre el destino de las personas afectadas pero se garantizó que no habría movimientos superiores a 25Km.


2.- Cobertura de plazas en Almería fuera del Modelo de Desarrollo de RR.HH.


Este modelo, que está plenamente vigente, obliga a sacar públicamente a concurso las plazas vacantes, incluyendo direcciones de oficinas. En Almería se han cubierto direcciones de sucursales originarias de Caja GRANADA sin los requisitos de publicidad a que obliga el Modelo. Ante la protesta de la parte sindical, la Empresa se remite a la Mesa Central de Seguimiento pues entiende que hay discrepancia entre los acuerdos vigentes en Caja GRANADA y los derechos del personal procedente de Caja Murcia,  que no están afectados por el Modelo.

3.- Ofertas de desvinculaciones:

Por parte de UGT se pregunta por los criterios con los que se ha seleccionado a las personas a las que se les ha ofrecido la desvinculación y si las condiciones ofrecidas son iguales en todos los casos.

La Empresa contesta que se ha ofrecido a las personas que “a criterio de la Entidad” pudieran estar interesadas. Estiman que esto no es ningún problema pues es algo voluntario “que se acepta o que no se acepta”.

Las condiciones son estándares en todos los casos, 45 días por año. Respecto al subsidio de paro, están abiertos a estudiar cualquier posibilidad que beneficie al empleado. Por el momento la oferta se ha hecho sólo a personal de SS.CC. pero en el futuro se podrá extender a sucursales. No obstante si  hubiera alguien interesado en la Red sólo tendría que solicitarlo a RR.HH.