UGT BMN-Andalucía: enero 2012

martes, 31 de enero de 2012

NOMINA. PEOR IMPOSIBLE

El pasado lunes se abonó la primera nómina unificada BMN. El proceso se ha llevado con la incompetencia, prepotencia y opacidad que se están volviendo habituales. Se han cambiado los conceptos (que afectan a cosas fundamentales como los fondos de pensiones y otros) a espaldas de la representación sindical. Lo han hecho así porque han querido, tiempo han tenido de sobra para hablar y negociar.

Además de la chapuza laboral que tendrá implicaciones legales, el resultado técnico ha sido un fiasco total. No hay una sola nómina que esté bien. Los errores son de bulto y afectan a todos: errores en la dotación de fondos de pensiones, en el abono de pluses y complementos, ascensos por experiencia, etc.

El director de Recursos Humanos del BMN presumía de que en el proyecto de unificación de nómina se han invertido 160.000 horas de trabajo (a 1.680 horas anuales, han dedicado 95 años, según él). Poco se nota en el resultado. Miedo da pensar en los próximos cambios de aplicativos y transaccionales.

Alguien ha gestionado rematadamente mal el proceso.  Alguien ha hecho lo que le ha dado la gana y sin contar con nadie, a su aire y capricho. El resultado es lamentable. Alguien debe asumir la responsabilidad y no debe ser el currito que esté picando datos. El Directos de  RR.HH. de BMN,  Luís Mendoza tiene que responder de su gestión.  Y plantearse si esta es la línea de actuación que el Banco piensa en lo que respecta a la política de relaciones laborales.



                                                                                  Madrid, 31 de enero de 2012

jueves, 26 de enero de 2012

MAL EMPEZAMOS, MUY MAL….

REUNION MESA DE NEGOCIACION PARA ARMONIZACION DE LAS CONDICIONES LABORALES DEL 25 DE ENERO DE 2012.


BMN nos expuso el entorno de mercado y normativo en el que se mueve la Entidad haciendo hincapié en las continuas modificaciones que sufren, en las reformas normativas anunciadas y el proceso de reestructuración del Sector que el Gobierno quiere llevar a cabo. Nos transmiten la incertidumbre en la que se mueve el Grupo.

Nos comentaron la evolución reciente del Grupo BMN y lo que llaman Plan de Acción del Grupo. Dentro de este Plan  incluyen, claro está, el ahorro de costes de personal y nuevos  sacrificios a los trabajadores.

Nos hablan de una reducción de costes de personal  a través de dos vías: reducción de aproximadamente 650 trabajadores  y reducción de las condiciones salariales y sociales hasta un 5% de la masa salarial. A esto se añadiría el cierre de 120 oficinas más, llegando así a las 400 oficinas cerradas en el proceso. Con estas medidas  pretenden conseguir,  según sus cálculos, un ahorro de 56 millones de euros anuales que les permitirían mejorar su eficiencia y presentarse con mejor aspecto a las pujas de las nuevas fusiones.

Ante esto, UGT expuso su más enérgica protesta ante la escasez de información sobre otras medidas que esté adoptando el Grupo para reducir gastos y aumentar los ingresos,  mejorando la eficiencia sin perjudicar a los trabajadores que siguen siendo, no lo olviden, los que permiten seguir funcionando a esta empresa y los mas interesados en su viabilidad.

A la UGT le parece poco presentable que a las plantillas se les exijan esfuerzos con rebajas de sus condiciones salariales y eliminación de puestos de trabajo mientras que las condiciones de salario,  dietas, variable, etc. del Consejo de Administración y de  los equipos directivos, escandalizan a los trabajadores, a nuestros clientes y a  la sociedad en general.

La UGT EXIGIÓ  a los responsables de Recursos Humanos del Banco que no se tomen mas medidas unilaterales que perjudiquen los acuerdos vigentes, tal y como se ha hecho con la modificación de los conceptos de la nómina y con la fecha de abono de la misma. Estas decisiones arbitrarias  han motivado que la UGT encargue a sus servicios jurídicos la interposición de conflicto colectivo para garantizar los derechos legales  de los trabajadores.

El cambio de conceptos no ha sido negociado ni revisado por la parte laboral, Se ha solicitado una reunión al Banco para analizar de forma detallada y con las debidas garantías técnicas la trasposición de conceptos. En cualquier caso y ante la falta de información y diálogo y desconociendo como se ha efectuado esta trasposición, recomendamos a todos los trabajadores que el próximo día 30 revisen sus nóminas a fin de detectar cualquier error o incidencia. Nos parece una irresponsabilidad la modificación de conceptos sin considerar las consecuencias graves que puede tener al estar referidos a ellos los acuerdos sociales y sobre todo, las dotaciones a los fondos de pensiones.

¿A que vienen las prisas en estas actuaciones? Las prisas no son buenas  y menos si se trata de nuestro trabajo y nuestro salario.

                                                                                           Madrid, 26 de enero de 2012.

martes, 24 de enero de 2012

UGT BMN ante la supuesta negociación paralela

Con fecha 20 de enero, la web de SELG publicó una nota titulada UGT NEGOCIA FUERA DE LA MESA LA REDUCCION DE PLANTILLA DEL BMN adjuntando como prueba inculpatoria la copia de lo que llaman “comunicado que UGT de CajaMurcia ha emitido sobre su reunión”.



UGT-BMN quiere precisar que el documento citado no es ningún comunicado ni circular, sino un documento restringido de uso interno. De la simple lectura del mismo se desprende que no hay ningún tipo de negociación paralela. Según el propio documento, en el contacto (no reunión formal ni nada parecido) BMN anticipa a UGT las que van a ser propuestas de la gerencia para la reunión del día 25 de enero. UGT escucha, toma nota y responde que en la mesa del día 25, cuando las propuestas se formalicen oficialmente se pronunciará sobre ellas, una vez las haya estudiado. Eso es lo que dice el documento interno, sólo hay que leerlo.



Otro cosa es porqué BMN no cita a SELG para anticiparle la información.  Que SELG se lo pregunte a BMN no a UGT. Aunque a  nosotros se nos ocurre que puede tener algo que ver la diferencia de representatividad: UGT está implantado en todos los territorios de BMN, SELG por el contrario no. Sobre la unidad entre los “independientes” de los cuatro territorios de  BMN es asunto con el que no queremos hacer sangre, pero del que tampoco deben presumir.



Por último, sugieren que UGT cambia en la “supuesta negociación” el IRPF de los desvinculados por despidos, insinuación que es una barbaridad y que no se corresponde con la realidad. Sólo hay que remitirse nuevamente a la lectura del documento: tras recibir la información se dice que, además, hay otros temas pendientes de negociación como el IRPF y la fecha de abono de nómina.



Retorcer un documento interno para hacerle decir lo que no dice, es algo que se califica sólo. UGT cree que no es momento de entrar en triquiñuelas electoralistas de corto alcance. Los tiempos son los más difíciles que se recuerdan para los trabajadores de Ahorro, por eso UGT no va a entrar al trapo ni va a elevar el tono (aunque ganas no faltan) para contestar maniobrillas que se desmontan con la simple lectura del documento supuestamente escandaloso. No nos apartarán de nuestro fin: la defensa del empleo, de los derechos y de las condiciones laborales de los trabajadores.



Por último, desde UGT BMN tomamos nota de como algunos directores de división y zona, en un alarde de profesionalidad, han servido de correa de transmisión a la maniobra usando sus correos profesionales,  sembrando entre sus colaboradores miedo y desmoralización.

lunes, 23 de enero de 2012

Despidos en Caja Granada Mediación. Nota de prensa de FeS-UGT

Con relación a los despidos efectuados en la empresa de seguros CAJA GRANADA MEDIACION, 100% participada por Caja GRANADA, el sindicato provincial de FeS UGT ha emitido la siguiente nota de prensa:

La Federación de Servicios de UGT denuncia que Caja Granada-BMN está despidiendo a trabajadores en sus empresas participadas de seguros. Estos despidos improcedentes e injustificados, se están realizado en empresas que obtienen cuantiosos beneficios, sin negociación ni diálogo alguno con la representación sindical. FeS-UGT denuncia que los despidos se han efectuado de manera selectiva, afectando a los trabajadores de mayor antigüedad y no a los contratados recientes, personas muy vinculadas a la alta dirección y al partido del nuevo gobierno.

Los despidos improcedentes e injustificados son el inicio del desmantelamiento de las empresas participadas de Caja Granada-BMN en Andalucía, desmantelamiento que conllevará más despidos. Se sumarán a la pérdida ya producida de puestos de trabajo indirectos en distintos sectores, limpieza, seguridad…, al abandono de los proveedores locales en Granada así como a las nuevas amenazas de ERE´s en la propia Caja Granada, amenazas filtradas a la prensa por BMN.

FeS-UGT rechaza la política de Caja Granada-BMN, agresiva con los trabajadores y con el entorno social de la propia Entidad y exige que cualquier medida que conlleve reducciones de empleo sea negociada y pactada con la representación sindical.

La nota fue recogida por la prensa el sábado 21. GRANADA HOY recoge la noticia de Efe según la cual "fuentes de CajaGranada" se desentienden de los despidos alegando que las empresas de seguros son independientes y sin vinculación orgánica. Ignoramos a que órgano se refieren o a que independencia. Son empresas participadas al 100%. Desentenderse de ellas cara a la opinión pública es absurdo e inútil.

viernes, 20 de enero de 2012

PREPOTENCIA Y CAOS

Estos días hemos tenido conocimiento de las 15 personas que “se quedan” en la Dirección de Negocio. No es noticia pequeña pues afecta a  las expectativas y futuro de muchos compañeros y compañeras y de sus familias, dentro del proceso de reestructuración/desmantelamiento de los antiguos servicios centrales.

No hemos tenido conocimiento, como obliga el acuerdo de septiembre de 2010, en el seno de la Comisión Delegada de Seguimiento que es  donde se debe informar y explicar de estos movimientos para garantizar que se adecuan a lo pactado y que se respetan los criterios convenidos. Lo dice el acuerdo y es de obligado cumplimiento.

Nos hemos enterado por deducción, por el análisis de la lista de invitados a la reunión del pasado viernes 13 con la cúpula de BMN. Extraoficialmente ya se ha confirmado que los invitados sí son los que se quedan. Han aducido razones absurdas para explicar porqué se ha incumplido el acuerdo y no se ha informado a la Comisión.  Sigue por tanto el proceso de “reestructuración” con la arbitrariedad, opacidad y falta absoluta de transparencia a la que nos tienen acostumbrados.

Unos días antes, nos habíamos enterado de que en Cataluña habían publicado una circular comunicando que nos cambiaban a todos la fecha de abono de nómina (luego mandaron aquí correos individualizados que traducían el contenido). El cambio de fecha responde a una decisión unilateral que rompe los acuerdos vigentes, como ya sucedió en el caso de los préstamos. Y como se demostró en ese caso, hubiera costado poco trabajo hacer las cosas bien y no mal, acordar y no dar patadas a lo firmado. Hoy también nos enteramos de que a los compañeros que les entregaron el 23 de diciembre cartas de traslado forzoso a Madrid, han recibido otras donde, sin explicación alguna, se les dice que queda aplazando el traslado. También y por compañeros de otros territorios, hemos sabido que el “cierre” ya anunciado de alguna unidad operativa de Granada quedará (y sin explicación) aplazadas.

Entendemos perfectísimamente que no se expliquen los procesos de selección para decidir quien se va y quien se queda porque, como decíamos, la única explicación que tienen es la arbitrariedad (de aquí y de Madrid). Pero lo que no entendemos es porqué otras cosas se hacen como se hacen. ¿Qué trabajo costaba haber convocado a la Comisión Delegada, explicar los adecuadísimos perfiles que han sido seleccionados para Negocio y haber cumplido las formas? ¿Porqué han tirado por el camino de en medio en el tema de las nóminas, pisoteando acuerdos y quedando como cocheros cuando, como ya se demostró con los préstamos, hablando se entiende la gente? ¿Eran tan urgentes las cartas de traslado en Nochebuena y que ahora se posponen sin explicación alguna? Ejemplos sobran, bien lo sabéis en oficinas sufriendo continuamente órdenes y contraórdenes. ESTAMOS VIVIENDO UN CAOS Y UNA DESCOORDINACIÓN sin precedentes en la que impera la política del hoy blanco y mañana negro, de aquí decir una cosa y allí hacer la contraria. La soberbia cateta y cazurra de la que hacen gala  los lleva  a meterse en jardines absurdos en los que no gana nadie, y lo hacen simplemente por demostrar Arriba que muerden bien, que son buenos y fieros  perros del cortijo.

Y todo esto con la música de fondo de las nuevas y definitivas FUSIONES. Va a ser muy difícil que encuentren a otros más torpes y obcecados sobre los que ellos puedan prevalecer. Alguna cosa buena tendrían que tener las nuevas fusiones!


EL SECTOR NECESITA CERTEZAS.EL SECTOR NECESITA UN CONVENIO.



Tras 1 año de bloqueo de la negociación del convenio de Ahorro por culpa de los cambios de rumbo dentro de la Patronal, los sindicatos optamos por agotar la vía de la negociación manteniendo desde Diciembre contactos informales entre nosotros y con ACARL, para propiciar un convenio que aporte las certezas que el sector necesita, ahora más que nunca. Estos contactos han servido para definir un posible marco de Convenio que hay que consolidar en Mesa Oficial, una vez ratificado por el conjunto de cada una de las organizaciones sindicales.



19 de Enero de 2012



Como recordareis, en la reunión de Mesa del pasado mes de Noviembre la Patronal, alentada por el entorno económico y los “vientos” de reformas previsibles a su favor, se situó en planteamientos maximalistas peores que al inicio: Congelación salarial total durante los 4 años de convenio y, además, “parada de reloj” (es decir, no devengo de trienios ni ascenso por antigüedad).



Ante esas pretensiones, los sindicatos optamos por diseñar una estrategia escalonada de movilizaciones pero, previamente a su ejecución, agotando todas las posibilidades de negociación mediante contactos no oficiales con la Patronal en Diciembre y Enero, que han servido para definir un posible marco de convenio bajo las siguientes premisas:



·      La apuesta de las partes por la propia existencia del convenio de Ahorro, como marco regulatorio de las condiciones laborales de 120.000 personas que hemos pasado a trabajar en Bancos -salvo escasas excepciones-, para evitar así una discusión en cada entidad de resultado incierto sobre si procede seguir aplicando el convenio ya vencido, aplicar el convenio de Banca o negociar uno propio con el nivel de mantenimiento de condiciones que pudiésemos conseguir.



·      La apuesta de las partes por dotar al sector de una estabilidad imprescindible ante  el nuevo proceso de reestructuración y concentración que se anuncia, y en el que la prioridad es la defensa de los puestos de trabajo que puedan verse amenazados en este proceso.



·      La disposición a una moderación salarial, atendiendo a las delicadas circunstancias del sector y con el objetivo de paliar en lo posible la pérdida de empleo, pero sin asumir una congelación salarial de 4 años y, en ningún caso, “paradas de reloj” de trienios y ascensos. El marco de acuerdo pasaría por una especial moderación en 2011 y 2012, pero reanudando en 2013 y 2014 el camino hacia aplicaciones salariales acordes con la recuperación económica que pueda darse con carácter general y en el marco de cada entidad.



·      La no pérdida de derechos consolidados en el conjunto del Sector.



·      La apuesta de las partes por equilibrar este marco fijando compromisos de negociación en los procesos de reestructuración y con elementos cualitativos, especialmente en tiempo de trabajo.



En este sentido, dado que las filtraciones interesadas a la prensa sobre dichos contactos pueden poner en riesgo el entendimiento en el que hemos avanzado, las organizaciones sindicales hemos planteado a la Patronal una Mesa oficial para asentar en la misma este posible marco de convenio en forma de preacuerdo antes del 15 de Febrero, fecha que el Gobierno se ha fijado para hacer público la reforma y “hoja de ruta” del sector financiero. Seguiremos informando.

martes, 17 de enero de 2012

Abono de nómina: una nueva modificación unilateral por BMN de acuerdos vigentes

Hace unos días conocimos que la gerencia de BMN modificará unilateralmente la fecha de abono de la nómina, que pasa a ser común para las plantillas de las cuatro cajas originarias. Independientemente de las repercusiones negativas para los trabajadores, supone una nueva modificación unilateral de los acuerdos vigentes en cada una de las cuatro cajas. Como tal modificación unilateral, es una vulneración de los acuerdos de integración de septiembre de 2010 y mayo de 2011. Al igual que en casos anteriores, se ha hecho con la prepotencia y el despotismo que ya parece marca de la casa, con nocturnidad, sin la mínima intención de buscar un acuerdo. Están obligados legalmente pero además, como ya dijimos en el caso de los préstamos ¿quien gana algo haciendo las cosas mal pudiendo hacerse bien? ¿porqué no se habla como personas educadas y civilizadas? Cuando después de mucho follón en el tema de los préstamos se avinieron a comportarse debidamente y hablaron, rápidamente se llegó a un acuerdo razonable para todos. Resulta inaudita la obsesión por no hablar, por no intercambiar opiniones y por no buscar soluciones en común. Mala pinta tiene esto.

Reproducimos la carta que la totalidad de la representación sindical en la antigua Caja Granada, ha remitido al director de RR.HH. de BMN.

Granada,  a 13 de enero de 2012.

D. Luis Mendoza Terón
Director de Recursos Humanos y Servicios Generales
Banco Mare Nostrum  S.A.

Estimado Sr.:

La unanimidad de la representación sindical de la plantilla provenientes de CajaGRANADA, ante la carta remitida el pasado 10 de enero donde se comunica a la plantilla el cambio de fecha del cobro de su nómina, le manifestamos nuestro total desacuerdo.

El abono de la nómina que se percibe el penúltimo día hábil de cada mes, es un derecho adquirido de la plantilla, cuya modificación requiere un nuevo pacto de las condiciones en BMN, tal y como recoge el acuerdo de integración de fecha 14 de septiembre de 2010, y posteriormente ratificado en el PROTOCOLO DE BASES SOBRE EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS CAJAS DE AHORROS PARTÍCIPES DE LA CREACIÓN DEL BANCO MARE NOSTRUM, de 25 de mayo de 2011 que, en su Cláusula Segunda, dice:

“Como consecuencia del proceso de segregación de activos y de pasivos en el grupo BMN las partes acuerdan que la naturaleza jurídica de todas las condiciones de trabajo, específicamente las retributivas, no experimentarán ninguna variación hasta tanto no se culmine la negociación que el presente preacuerdo pone en marcha, y en los términos que en él se pacten”.

Nos parece un despropósito y un abuso de autoridad acordar de forma unilateral la modificación de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras provenientes de CajaGRANADA, por lo que le solicitamos que desista de aplicar dicha modificación.
 
En caso de que dicha decisión unilateral se aplique en la próxima nómina, le comunicamos que procederemos a interponer demanda ante la autoridad laboral, según proceda.
 
A la espera de sus noticias, reciba un cordial saludo.

viernes, 13 de enero de 2012

POBRES DIRECTIVOS MILEURISTAS!

El pasado día 30 de diciembre BMN tuvo que cumplir la circular  4/2011 del B. de España y publicar lo que había cobrado en  2011 su cúpula directiva (consejo de administración y comité de dirección del banco y de las cuatro cajas originarias). Los datos se pueden resumir en los siguientes puntos:
 

  • Los miembros de consejo con funciones ejecutivas y los directivos de los cinco comités de dirección, cobraron en 2011 más de 12.000.000 € o lo que es lo mismo, 2.000.000 millones de ptas.  Por persona 275.000 €, 46.000.000 ptas. No está incluido aquí lo que cobraron consejeros sin responsabilidades ejecutivas, como es el caso de algún actual ministro que por cuatro reuniones al año le pagaron 65.000 €.

  • “Los nuestros” incluidos en la relación anterior, levantaron ellos solos 2.730.000 €. La media es de sólo 227.000 €, casi 38 millones  de ptas. (hay algunos que apenas pasan de 100.000 €, hay otros por el contrario que pasan en muchísimo).

Nuestros directivos son pobres mileuristas que salen a 1.100 € (al día). Pero hay una pega, sólo les están pagando los días laborables,  de lunes a viernes. Sin embargo ellos tienen dedicación absoluta, trabajan los sábados y los domingos. Si los cálculos se hacen bien y en lugar de por 250 se divide por 365 días, resulta que les están pagando el salario mínimo (cada día), ni a mileuristas llegan. Es injusto que no les paguen todos los días trabajados, que les escatimen el salario de los fines de semana y así  lo defenderemos en todos los foros en los que participemos. Igualmente apoyaremos cualquier demanda individual que se produzca.
 

Porque ellos lo merecen. Se encontraron las cajas (la Caja), en una situación que todos recordáis y con su esfuerzo, entrega y bien hacer las han llevado a la situación actual. Mandaban en las cajas entonces y mandan en el banco ahora. Su gestión y sus resultados bien merecen que sus ingresos hayan crecido lo que han crecido, es el justo pago a sus méritos. Pero cuando algunos demagogos critican que, con la que está cayendo, se hayan auto incrementado sus sueldos de forma escandalosa, no llevan razón en absoluto.  Hay algún alto directivo p. ej., que ha visto como la remuneración de su puesto se ha incrementado los últimos seis años en un 90%,  pero eso no es mas que la subida normal del convenio.  Ingratitud y demagogia. 
 

Nuestros directivos pueden presumir además de estar entre los más austeros del sector. Y eso, en un sector cuyos dirigentes están dando el mejor ejemplo de austeridad y contención, es mucha austeridad. Vaya, que su ejemplo quedará en el recuerdo y servirá de modelo a las próximas generaciones. Si hay que ahorrar que ahorren con nosotros, pobres pecadores, con nuestras nóminas y condiciones de trabajo, pero que con ellos no se escatime.  Es de justicia.
 

La información que aquí manejamos es pública y cualquiera puede curiosearla  entrando en nombres y detalles. Está accesible en la web de BMN:  www.bmn.es (entrar en inversores, información financiera y mirar en la parte baja porque está escondido al final. Hay un fichero pdf por cada consejo y comité de dirección. Cada fichero tiene varias páginas, no os quedéis en la primera).