UGT BMN-Andalucía: mayo 2012

sábado, 26 de mayo de 2012

ACORDADO EL BALANCEO DE DESVINCULACIONES EN SA NOSTRA.

Ayer día 24 de mayo se aprobó en la Comisión Central de Seguimiento solicitar a la autoridad laboral el denominando “balanceo”. Esto significa que las bajas voluntarias indemnizadas (45 días/42meses) no cubiertas en el territorio de Sa Nostra, pasan al conjunto de BMN, y estarán disponibles en cualquier territorio. Se aprobó por unanimidad, de la que únicamente se desmarcó U.O.B.

El origen del “balanceo” está en el acuerdo de empresa específico firmado por la última dirección de Sa Nostra que modificó al alza lo firmado para el resto de trabajadores de BMN.  En su literalidad establece “!que cualquier persona acogida al ERE de 14-9-10 tiene derecho a que se le dote un Plan de Pensiones hasta los 65 años”. Esto para cualquier edad y sin distinguir entre la prejubilaciones iniciales y las bajas voluntarias indemnizadas con  45 días/42 meses.

Ante esta circunstancia particular, la empresa entiende que esas dotaciones están referidas, como en el resto de territorios, a las prejubilaciones y no a las desvinculaciones voluntarias. Afirma que el sobrecoste es inasumible y que no lo asumirá y que el acuerdo le permite aceptar o no las bajas voluntarias indemnizadas con  45 días/42 meses (así está expresamente recogido en el clausulado). 

La empresa pide que se reinterprete el acuerdo específico de Sa Nostra reconociendo (como todo el mundo reconoce en privado) que la dotación no es  aplicable a las desvinculaciones sino sólo a las prejubilaciones. Adelanta que si no se reconoce este extremo, ejercerá su derecho y no aceptará la desvinculación de ninguna persona procedente de Sa Nostra.

U.O.B. no acepta la reinterpretación y la empresa no acepta desvincular a las personas de Sa Nostra que lo habían solicitado. La decisión de U.O.B. bloquea la situación e impide que, hoy por hoy, nadie procedente de Sa Nostra se pueda desvincular voluntariamente.

Llegados a este punto  cualquiera comprende que dan igual las sentencias judiciales que pudieran eventualmente dar la razón a U.O.B., porque no anularían el derecho paralelo de la empresa a aceptar o no (y sin necesidad de motivar su decisión) las desvinculaciones en Sa Nostra, al amparo del acuerdo 14-9-10 y los posteriores que pudieran relacionarse con este.

Si U.O.B. acepta la reinterpretación, la situación se normaliza en Baleares y entra en la normalidad del resto de BMN.

Si U.O.B. sigue aplicando su rodillo sindical y no desbloquea, deja literalmente a la intemperie (y en el peor momento posible) a decenas de personas afectadas y que ya han manifestado su deseo de acogerse a la desvinculación.  A estas personas y nos tememos que a las que en un futuro inmediato quieran hacerlo. El bloqueo de U.O.B. no significa que las cosas queden como están pues la empresa manifestó que los excedentes en Baleares saldrán por una vía o por otra pero que  saldrán. Sugirió que las nuevas salidas podrían terminar por hacerse en otras condiciones  económicas y legales. U.O.B. está jugando con fuego.

Los tiempos están cambiando. Ya no se puede seguir viviendo ensimismados en un mundo que fue pero que ya no existe. La inmensa mayoría de la representación sindical de BMN así lo ha entendido. Todos menos ellos.

Ahora, en estos momentos tan duros y difíciles, U.O.B. debe decidir si desbloquea o no el futuro de estas familias. Si no lo hace, debe explicar el porqué.  Y debe hacerlo sin triquiñuelas, argucias legales o matices  procedimentales.  Estamos hablando de algo demasiado importante y serio como para que no se pueda explicar en unas pocas líneas.

Madrid,  25 de mayo de 2012



UGT-BMN
Madrid,  25 de mayo de 2012


miércoles, 16 de mayo de 2012

NUEVAS FUSIONES A LA VISTA

Llevamos meses quejándonos de la incertidumbre y parece que la incertidumbre ha llegado para quedarse. Apenas hemos acabado el doloroso proceso de negociación de eso que llaman “la 2ª reestructuración”, no hemos empezado siquiera con la armonización de las condiciones laborales de las cuatro cajas, estamos en mitad de la integración operativa en BMN cuando ya las noticias y rumores anuncian nuevos cambios, nuevas fusiones.

Tenemos poca información y de la que disponemos ninguna ha sido dada por nuestra gerencia. Apenas tenemos la facilitada por los medios, que en su mayoría son filtraciones interesadas de alguna de las partes. O que son “chismes.com” donde, con mayor o menor conocimiento y siempre con mala leche, se ataca al ajeno, se defiende al propio, se propagan rumores maliciosos o simplemente se inventan para poder venderlos. Es la moderna selva informativa reinventando los chismes de toda la vida.

Y no tenemos más que rumores porque en este proceso oscuro y opaco, en este nuevo modelo al gusto de los mercados, los trabajadores/as no pintamos nada, no hay necesidad de contar con nosotros aunque luego seamos las primeras víctimas de sus decisiones. Instalados  en la vorágine, las novedades son continuas. No sabemos si conoceremos el arreglo final en unas horas, en unos días o en alguna semana.

Existen pocas posibilidades de cruce porque han ido desapareciendo actores y ya quedan sólo 4 (Liberbank, Unicaja, Ibercaja y BMN). Antes del terremoto de Bankia parecía hecha la fusión BMN-Liberbank, negociada con criterios muy profesionales (primero eres tu presidente unos años porque eres más viejo y luego te vas y yo me quedo con todo).  El Gobierno, por el contrario, prefería la fusión de los 4 pero eso parecía complicado porque requería poner de acuerdo a  los 4 señores. Sin embargo, desde la semana pasada lo que se daba por seguro ha dejado de serlo. Ahora unos dicen que la patada a Rato es un aviso a estos cuatro, que el Gobierno está decidido a  echarlos y que la nueva entidad la presidirá el ínclito Manuel Pizarro (lo que le faltaba al altarico…). Otros dicen que no, que ahora resulta que da miedo hacer un nuevo monstruo tipo Bankia que pueda acabar igual,  que mejor cada una de las dos entidades fuertes (Unicaja e Ibercaja) absorba a una de las débiles (Liberbank y BMN). Volvemos a encontrarnos con la pega de las poltronas porque esta solución removería las de Egea y Menéndez. Como siempre por la prensa nos acabamos de enterar de que la reunión de los cuatro presidentes con el Ministerio prevista para el lunes 14 se ha suspendido. Cualquiera sabe porqué, habrán pensado ahora otra cosa.

Siguiendo el hilo de esta mala telenovela financiera, escarbando entre las cosas que nos cuentan para que nos las creamos, vamos encontrando a su pesar algunas certezas. Por ejemplo, que está claro que BMN no seguirá su singladura en solitario, que tenemos una fusión a un plazo inmediato o instantáneo y que lo del Banco de Valencia eran fantasías y engañifas.


También es cierto que en estas composiciones y planes de futuro mandan los intereses personales de unos cuantos individuos. Personajes siniestros del pasado que se sientan a jugar a las cartas sin importarles lo más mínimo que detrás haya vidas y haciendas. Son cuatro tahúres jugando en su beneficio con el  futuro y el pan de miles de familias.

No asombra menos en esta historia la improvisación, la falta de criterio y de modelo que parecen tener todos los actores de este cuento, empezando por el Gobierno. Llevamos demasiados años de crisis como para que no sepan todavía lo que van a hacer, para que anden cambiando de idea casi a diario, hoy una cosa y mañana la contraria. Parece que los poderosos que han llevado el tema, el Banco de España el primero, sólo tenían  dos objetivos claros: acabar con las cajas y que su negocio (previamente saneado con dinero público) termine en manos de cuatro capitalistas de los de verdad. Han conseguido lo primero y se están afanando en lo segundo.

Y paradojas del cruel destino, volvemos adónde solíamos, al fantasma de Unicaja, al  recelo por el solapamiento de redes que podría suponer un segundo desmantelamiento de lo que fue Caja Granada y que se sumaría al actual desmantelamiento del Cubo. Pero nos han hecho pasar tanto que ya no sabemos lo que es mejor. Si al final buscan la fusión de todos con todos mejor será que lo hagan de una vez y no que nos tengan de proceso en proceso que es como decir de recorte en recorte. Si tiene que llegar que llegue ya.

Por lo dicho, por la codicia, maldad y silencio de los que nos han arrastrado a esta amarga situación es lógico que estemos más que indignados, endemoniados. Pero la verdad es que el cabreo no servirá de nada si nos limitamos a sufrirlo en silencio. Es necesario que nos movilicemos  en todos los ámbitos y niveles y que exijamos una salida social a la crisis. Una salida en la que las personas no sean daños colaterales y que se vayan quedando en el camino como parados, desvinculados a la fuerza, jóvenes sin futuro, viejos sin presente o trabajadores sin derechos. Pero además hay que exigir que los responsables de este desastre no sean los que gestionen la solución. Que no se limpien en las cortinas cobrando enormes cantidades de dinero por seguir dirigiendo lo que ellos mismos han destrozado. Es de justicia que no sigan beneficiándose de sus errores y que paguen con el descrédito y el paro (otros además con la cárcel)  el daño y el sufrimiento que le han provocado a miles y miles de personas.

Y dentro de la empresa, la de ahora y la que venga, el disgusto y el cabreo debe transformarse en una movilización y afiliación masiva y activa. Como arriba decíamos, la incertidumbre ha llegado para quedarse y la única medicina que la puede aliviar es la unión de los trabajadores/as. Te animamos a  que si no lo estás ya, te afilies. PORQUE EN ESTOS TIEMPOS NO ES BUENO ESTAR SOLO. En este panorama incierto y duro en el que casi no es posible hacer planes a pocos meses vista, tu Sección Sindical de UGT (que no es más que la suma de los trabajadores/as afiliados/as) no se arrugará ante nada ni ante nadie en la defensa del trabajo y la dignidad laboral y es nuestro único asidero firme en medio del temporal.

viernes, 11 de mayo de 2012

SUFRIMIENTO Y DERROCHE (II)

A primeros de marzo denunciábamos como compañeros/as de los distintos SS.CC. estaban desplazados por los territorios de BMN originado gastos y sufriendo graves problemas en su vida laboral y familiar. Decíamos que no había una explicación lógica a estos desplazamientos  pues no están familiarizándose con  nuevos aplicativos sino haciendo allí lo mismo que aquí, con los mismos terminales y sistemas pero con menos medios y con las dificultades inherentes a la distancia”. Estaba ocurriendo entonces con Medios de Pago, con Extranjero, también en otros departamentos y en doble sentido (hay compañeros de otros territorios desplazados, en las mismas circunstancias, a Granada).  Sufrimiento y derroche sin sentido ni razón.

Hoy continúa el desbarajuste. Se sigue desmantelado el  Back Office, esta semana les ha tocado a Admón. de Servicios y Admón. de Inversiones. En Préstamos 4 compañeros se han desplazado, ellos y los expedientes físicos, a Murcia. No se sabe hasta cuando. Allí recibirán la valija con vuestros papeles, atenderán el teléfono, el correo electrónico, trabajarán con los mismos terminales y la misma aplicación de aquí (pero cuando necesiten un expediente tendrán que pedirlo al archivo de Granada). No se sabe hasta cuando durará esta situación. La razón de este movimiento  no ha sido explicada.  Seguimos preguntándonos si estos gastos sin justificación y los perjuicios graves a las personas tiene como única justificación la de simular que se están cumpliendo los tiempos marcados para la integración.  Simularlo ante el B. de España, el M. de Economía o quizás ente el propio Consejo de BMN.

Pero al gasto y al sufrimiento hay que añadir otra consecuencia lamentable: el trabajo que antes hacían más del doble de personas, más los refuerzos procedentes de otros departamentos y sucursales, lo tendrán que hacer ahora 4 (los cuatro que se han desplazado porque allí tampoco pueden reforzarlos). Sólo cuatro y con menos medios, con fallos de conexión y comunicaciones, etc.). Por mucho que quisieran, aunque trabajaran 14 o 15 horas diarias, está claro que lo que hacen 16 no lo pueden hacer 4. Armaros de mucha paciencia vosotros y los clientes. El bloqueo operativo será inevitable y no sólo aquí porque tenemos noticias de que al menos en Cataluña pronto se seguirá el mismo procedimiento.

De manera que mucha resignación y mucha valeriana. No tengáis prisa ninguna con las operaciones, transmitirle calma a los clientes. Si tramitáis alguna operación afecta a un convenio (ICO, VPO, etc.) o  vendéis un piso no esperéis que los contratos, certificados, desembolsos,  subrogaciones o la novación sean rápidos. Cualquier operación, incidencia, trámite, se eternizará. Y no penséis mal de los compañeros/as si parece que no dan respuesta a las sucursales: no podrán hacerlo, aunque quieran.

Nuestra (por ahora)  gerencia sabíamos que se preocupaba poco por los perjuicios ocasionados a los trabajadores/as, que temían  poco los gastos  si eran en su interés  pero vamos a comprobar que tampoco reparan ni en el negocio ni en los clientes. El daño, presente y futuro que causará este bloqueo operativo en un tema tan crítico como el activo resulta evidente. Parece que les importa poco.  

II PLENO SECTORIAL DE AHORRO DE ANDALUCÍA

Mesa del Pleno presidida por F. Herrero

Ayer día 9 tuvo lugar en Sevilla el II Pleno Sectorial de Ahorro de Andalucía.  Celebrado en un entorno duro y difícil, sirvió para intercambiar información sobre la situación y circunstancias específicas de cada entidad y para hacer una reflexión conjunta sobre la problemática general del sector y las estrategias para afrontarla.

La Sectorial de Andalucía, Gemma Buzón, abrió el debate exponiendo crudamente las circunstancias que vivimos, la sobre presión a los trabajadores, las políticas agresivas y socialmente regresivas que siguen las empresas vulnerando derechos antiguos y consolidados, etc. Se refirió a las Jornadas Sectoriales que tuvieron lugar en Madrid durante el mes de febrero y a las líneas rojas que estableció con una mención especial a la denuncia de los despidos encubiertos mediante movilidad geográfica forzada. Hizo un llamamiento a la solidaridad y al apoyo mutuo refiriéndose a la necesidad de reforzar la acción sindical y el contacto directo con los afiliados/as.

Destacamos su felicitación expresa a la sección sindical de BMN-Caja Granada por el nivel y calidad de la movilización conseguida durante la negociación de la 2ª Reestructuración y la Huelga General. Desde aquí le agradecemos su gesto y su apoyo.

Banca Cívica y Caixa  informaron sobre su proceso, explicando el plan de reducción de plantilla de más de 1000 personas que se aplicará antes de la integración definitiva en septiembre  y mostraron su preocupación por el solapamiento de redes en Andalucía Occidental, especialmente en Sevilla.

Por parte de Unicaja se informó sobre la negociación para la integración de las plantillas de las cajas castellanas. La empresa busca un ahorro de 30-40 m* de € mediante rebajas del 8% de los sueldos, suspensión de aportaciones a los fondos de pensiones, ajustes de las condiciones sociales, etc. Su temor es sufrir un doble ajuste, este de ahora previo a la integración y otro cuando estén integrados y se plantee para el conjunto de Unicaja. El Secretario General de la  S. Sindical  Estatal hizo referencia a la buena armonía y coordinación entre los compañeros de UGT procedentes de las distintas cajas a pesar de que existen lógicas diferencias e intereses a veces no coincidentes.

Los compañeros de Bankia, tristemente de actualidad, explicaron la incertidumbre e inquietud generadas por los últimos acontecimientos. Se desconocen los planes que el Gobierno  tenga para la entidad. Ya venían de una situación complicada en la que se les había presentado un plan de ahorro de 200 m* € con las habituales bajadas de sueldo y condiciones laborales. Ahora se temen lo peor y existe una fuerte preocupación por los puestos de trabajo. En su opinión con las antiguas cajas se está siguiendo una “solución a la griega”: sucesivos planes de ajuste que no solo no arreglan nada sino que afloran más y más graves problemas lo que hace necesario un nuevo plan con nuevos sacrificios para los trabajadores, una espiral de sufrimiento sin un horizonte claro.

Por nuestra parte  y en sucesivas intervenciones, se hizo una exposición de nuestro propio proceso, del preacuerdo de 19 de abril y de la situación  interna. Se manifestó nuestra preocupación sobre aspectos concretos como la mayor afectación de mujeres y madres en los procesos de desvinculación que nos han hecho retroceder décadas en materia de igualdad. También expresamos nuestra opinión sobre la necesidad de mantener un flujo de información constante e inmediato con los compañeros/as de manera que todos/as se sientan, además de informados, integrados y formando parte activa del sindicato.

No fue un plenario optimista porque la situación no lo permite pero si fue muy útil para intercambiar información y opiniones. Para afrontar estos momentos tan delicados es fundamental la unidad de acción y para alcanzar esa unidad es imprescindible el conocimiento mutuo. La situación es dura y difícil pero en UGT se tiene el ánimo y la determinación suficiente para afrontarla. La “plácida” situación en la que vivíamos los empleados/as de las Cajas ha pasado y nunca volverá. Nuestro futuro es el de trabajadores/as que tendrán que luchar por todos y cada uno de sus derechos. En UGT tenemos la certidumbre de que la única vía para defender nuestro trabajo y nuestra dignidad laboral es la  unidad y la movilización. El resultado del II Pleno Sectorial de Andalucía es un mensaje de ánimo  y de compromiso en esta lucha de los trabajadores/as.

Intervención de Gemma Buzón, Sectorial de Ahorro de Andalucía

‘Operación Bankia dos’. El Gobierno está presionando a los cuatro bancos pequeños para fusionarse. Tiene listo un decreto para intervenirlos y destituir a las cúpulas directivas


(El Confidencial Digital)
A la vista de las últimas informaciones sobre Bankia, el Gobierno va a aplicar el mismo mecanismo sobre los cuatro bancos pequeños, Banco Marenostrum (BMN), Liberbank, Ibercaja y Unicaja, para obligarles a que se fusionen. Y tienen que hacerlo cuanto antes.

Según ha sabido El Confidencial Digital en fuentes del Gobierno, Luis de Guindos tiene encima de la mesa un decreto para nacionalizarlos y relevar a sus cúpulas directivas, igual que ha ocurrido con Rato en Bankia, si no entran en vereda de las fusiones.

Cambio en las cúpulas

El procedimiento para esa nacionalización sería inyectar dinero público en esas cuatro entidades, con el fin de fortalecer sus balances y hacerlas más solventes. Y tiene previsto llevar la propuesta al Consejo de Ministros de este viernes.

Con esta ‘Operación Bankia dos’, el Gobierno tendría en sus manos forzar el cambio de los consejos de administración y en las cúpulas directivas. Esa ‘amenaza’ puede obligar a los presidentes Carlos Egea (BMN), Manuel Menéndez (Liberbank), Amado Franco (Ibercaja) y Braulio Medel (Unicaja) a plantear fusiones entre ellos antes de final de mes para así evitar la intervención.

Aviso a navegantes

La decisión del Gobierno obligará a movimientos rápidos hacia la concentración de los bancos pequeños (BMN, Liberbank, Ibercaja, Unicaja), por esa posibilidad de, si no lo hacen, inyectarles dinero público y relevar a los gestores como ha ocurrido en Bankia.

Fuentes financieras de alto nivel, consultadas por ECD, explican que el relevo de Rodrigo Rato al frente de Bankia supone un verdadero aviso a estos bancos pequeños.

Y es que, si el Gobierno ha sido capaz de forzar la salida de una figura del peso político, económico y social de Rato, puede hacer lo mismo, y con más facilidad, en otras entidades que presenten problemas y se resistan a consolidarse.

Mínimo: 100.000 millones de activos

El Gobierno persigue que la reforma financiera culmine con grupos bancarios que superen la barrera de los 100.000 millones de euros de activos.

Es la cantidad que estima suficiente como para que las entidades se financien por sí solas en el mercado de capitales, lo que debería garantizar su supervivencia futura.

Por separado, ni Unicaja con Caja España Duero (80.425 millones en activos); ni el grupo BMN (69.000 millones); ni Ibercaja tras adquirir Caja3 (65.600 millones); ni Liberbank (53.000 millones), llegan a rozar dicha cifra.

Ibercaja se acerca a BMN y Liberbank

Ibercaja no quiere quedarse fuera del ‘baile’ de fusiones entre los bancos pequeños. Estudia, en este momento, entrar en la operación de integración que tienen ya casi cerrada Banco Mare Nostrum (BMN) y Liberbank. La unión a tres bandas entre BMN, Liberbank e Ibercaja daría lugar a una entidad de 187.600 millones de activos.

Fuentes financieras conocedoras de las conversaciones reconocen a El Confidencial Digital contactos al más alto nivel a tres bandas desde hace varios días.

Unicaja se resiste a la fusión

La macro operación diseñada por Economía traza una gran entidad, de casi 300.000 millones de activos, producto de la integración de los cuatro bancos.

Sin embargo, Unicaja se opone, por ahora, a ‘plegarse’ a las exigencias de Luis de Guindos. Su presidente, Braulio Medel, considera que puede seguir en solitario, que no ha digerido todavía su integración con Caja España-Duero, y que por eso el Gobierno no puede exigirle ahora acometer una nueva operación.

viernes, 4 de mayo de 2012

LA INSPECCION DE TRABAJO LEVANTA ACTA DE INFRACCIÓN A BMN.

En numerosas ocasiones desde que BMN irrumpió en nuestras vidas, hemos denunciado la prepotencia, unilateralidad y arbitrariedad con la se ha llevado la relación laboral con la plantilla. Demasiado a menudo han actuado como si no existieran normas ni leyes, sin ningún interés en dialogar ni en concertar. A menudo se han metido en jardines absurdos creando problemas artificiales que se hubieran evitado por el sencillo método de hablar como las personas (nóminas, préstamos…).  Pero aunque actúen de esa torpe manera las normas y las leyes sí existen y nosotros vamos a exigir que se cumplan con todos los medios a nuestro alcance.

El 11 de noviembre de 2011 denunciamos en la Inspección la Jornada de Puertas Abiertas por incumplir la norma vigente en materia de horarios y horas extraordinarias. Han tardado pero la Inspección de Trabajo ha levantado acta de infracción a BMN por  incumplimiento del artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores.

Era ya demasiado: pasarse por “su voluntad” cualquier regulación legal de horarios y horas extraordinarias, defraudar a la Seguridad Social (las horas trabajadas y no pagadas son un fraude y menoscaban los ingresos públicos) y además hacerlo con anuncios en prensa y con fotos de los “máximos dirigentes” presidiendo las irregularidades era lo nunca visto. Como les ocurre a mundo, la borrachera de poderío déspota y aparentemente  impune les lleva a cometer errores absurdos.

Será por esta actuación que en las segundas jornadas están haciendo las cosas de otra manera según parece. Mejor así porque nosotros seguiremos vigilando y en su caso pelando cualquier ataque a la regulación laboral. En esa línea os animamos a que nos hagáis llegar vuestras denuncias. Cualquier información facilitada será siempre tratada con la máxima confidencialidad.

A pesar de lo que hacen por ignorarla, subsiste una normativa legal que regula horarios, jornadas, derechos y obligaciones. Y merece la pena luchar por que se cumpla. Nuestro tiempo y nuestra vida es nuestra, no es de nadie. Para unirte en esa lucha a tus compañeros/as te animamos a que si no estas afiliado lo hagas ya. Tienes la ficha de afiliación en el blog (pestaña AFILIATE), puedes usar las comunicaciones sindicales y en cualquier caso siempre están a tu disposición los teléfonos y correos de la sección sindical de UGT.

Porque en estos tiempos, NO ES BUENO QUEDARSE SOLO.

La denuncia

 La resolución

miércoles, 2 de mayo de 2012

Estamos al comienzo de una pelea en la que los trabajadores no podemos flaquear

Del blog de Manuel Pastrana, Sº Gral. de UGT Andalucía os dejamos el enlace a su entrada de hoy con una reflexión sobre el momento que vivimos los trabajadores/as. No es sólo un futuro sin experiencia para los más jóvenes, es la salida del mercado de trabajo para los que rondan los cincuenta. En BMN nos están enseñando bien enseñado de lo que van estos tiempos. Pero no cabe ya lamentarse sino luchar, ya nada se puede dar por por hecho ni por conseguido. Nos veremos obligados a defender cualquier derecho por básico y antiguo que sea. Y los tendremos que hacer todos y todas, incluso aquellos/as que hasta ahora han vivido al margen de cualquier actividad sindical dando por sentado un entorno socialrazonable. eso ya no existe:
http://manuelpastrana.blogspot.com.es/2012/05/estamos-al-comienzo-de-una-pelea-en-la.html