UGT BMN-Andalucía: diciembre 2012

lunes, 31 de diciembre de 2012

FELIZ 2013


Para los buenos momentos, gratitud.
Para los malos, mucha esperanza.
Para cada día, una ilusión.
Y siempre, siempre, felicidad.
Es lo que os deseamos para el 2013.
Daniel Jiménez Sánchez
Secretarío General UGT BMN-Andalucía

2013. Seguiremos luchando.

viernes, 28 de diciembre de 2012

BMN propone cerrar 107 oficinas y recortar 863 empleos

3En reunión celebrada ayer día 27, BMN tuvo a bien por fin informar a la representación sindical del  Plan de Recapitalización y Reestructuración aprobada por Bruselas, cuyo objetivo es conseguir las necesidades de capital (2.208 mill.) estimadas por Oliver Wyman.

El plan de Recapitalización supone en grandes rasgos:

 - La conversión en acciones de los bonos convertibles subscritos por el Frob (915 mill.) y los inversores particulares (240 mill.).
- La venta de la red en Cataluña y Aragón a B. Sabadell que supone la disminución de las necesidades de capital en 770 mill.
- Traspaso al Sareb de 11.753 mill.
- La  entrada de nuevo capital publico por 730 mill.
- Salida del capital público entre 2015 y 2017 a través de bolsa o inversores. 
El proceso de reestructuración durará 5 años y obligará a reducir en un 50% tanto la red de oficinas como el número de empleados que figuraban a 31/12/2010.

Este Plan implica un cambio del modelo de banco y tipo de negocio, debiendo replegarse a sus zonas geográficas de origen y dedicándose exclusivamente a banca de particulares y pymes.

Tras la venta de la red de Cataluña y Aragón (462 oficinas y 2.003 empleados), imprescindible para no entrar en proceso de disolución, se tendrán que cerrar 107 oficinas más y eliminar 863 empleos adicionales, para que en 2017 el número de oficinas sea 795 y 4.189 los empleados.

Los cierres de oficinas se repartirán  al 50% entre los territorios naturales y los considerados de expansión.

Hasta aquí las noticias. Ahora, os contaremos la verdad.

Ya se ha demostrado que la viabilidad de nuestro grupo se basa en deshacer todo lo que su equipo directivo ha perpetrado en los últimos años. En volver a donde nunca debimos salir: negocio apegado a la gente, a las pequeñas empresas y al territorio.
Olvidar la megalomanía y los pelotazos. Reivindicar la oficina basada en el fomento del ahorro y la inversión productiva y olvidar esas redes de élite donde se mimaba al especulador y se fomentaba el pelotazo.
Sin embargo, los padrinos de esta política catastrófica siguen al timón de la nave y, en cuanto puedan, volverán a las andadas.

En segundo lugar, este nuevo plan de reestructuración no viene impuesto ni por Bruselas, ni por Economía. Se trata de un plan, no debemos olvidarlo, que ha sido elaborado por BMN y aceptado por los supervisores.

Puesto que, como han dejado claro en numerosas ocasiones, su único fin y criterio de viabilidad es la "continuidad del equipo directivo", no les importa ser más papistas que el Papa y proponer medidas que entendemos desmesuradas. 
De ahí que este nuevo golpe contra la plantilla no merezca para ellos la consideración de un ajuste extraordinario. Están dispuestos a luchar hasta la última gota de sangre (de la nuestra).

Ante esto sólo cabe aumentar la unión entre los trabajadores, los territorios y con nuestra representación sindical. Aumentar la afiliación y la participación activa en las movilizaciones que, por desgracia, estamos seguros que habrá que plantearse en el futuro.

Después de los Reyes se no convocará para negociar este plan de reestructuración junto con la negociación pendiente sobre homogenización de las condiciones laborales en grupo BMN. Nosotros estamos deseando expresar nuestro deseo de homogeneizarnos con el equipo directivo, su continuidad a toda costa y sus "sacrificios" salariales.


viernes, 21 de diciembre de 2012

INTRANQUILIDAD Y CONTINUIDAD DEL EQUIPO DIRECTIVO




    El pasado miércoles, día 12 de Diciembre, la Dirección de Comunicación de BMN,  ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, y al objeto de aclarar dudas entre la plantilla e incertidumbres a nuestra clientela, emitió un Comunicado en el que habla de la continuidad del proyecto, rentabilidad, viabilidad, solidez financiera. Informa que no se trata de nacionalización ni de una intervención  (entonces como se llama que el Frob tenga más del 50% del capital de BMN). Inmediatamente, los Jefes estaban informando puntualmente a los compañeros, que todo esto era lo previsto, que hay que tranquilizar a clientela y plantilla, pues ganamos en solvencia, y afortunadamente seguimos estando muy bien dirigidos???. 
    Pues bien,  siendo conocedores de  que en las reuniones con los responsables de Recursos Humanos de BMN siempre nos dicen que debemos tranquilizar a la plantilla, entendemos que nuestra obligación como representantes de los trabajadores no puede ser un silencio cómplice, pues este silencio no podría ser entendido por la mayoría de nuestros compañeros, pues también en medios de comunicación se están filtrando preocupantes noticias sobre despidos inminentes incluidos en el Plan de Reestructuración y Viabilidad presentado en Bruselas, y que afectan a muchos empleados de nuestra Entidad, y por ello nos preguntamos: ¿Deben estar tranquilos los compañeros de Sa Nostra y los de Levante?.  Por otro lado, ¿Es posible que ahora puedan estar un poco más tranquilos los compañeros de la antigua Caixa Penedés si  pasan a Banco Sabadell?, pero ¿Pueden estar tranquilos los compañeros de Penedés que continúen en BMN? ¿Deben estar tranquilos los compañeros de la antigua CajaGranada? ¿Y los compañeros de Servicios Centrales, si como se comenta sólo quedarán una presencia testimonial? ¿Y que pasará con Madrid y sus oficinas? ¿Y el resto de oficinas de la red, qué oficinas cerrarán?.
 Por otro lado ¿pedimos tranquilidad a los compañeros que ya han pasado por la dolorosa suspensión, o que actualmente están en situación de desempleo por periodo de tres o seis meses, o los que empiezan ahora, o los que no saben si les va a tocar?... En fin, desde aquí os pedimos a los compañeros que trabajemos con la profesionalidad de siempre en defensa de nuestra Entidad, pero que estemos muy atentos y pendientes de las próximas medidas que pretenda adoptar la Dirección de BMN, y que
reflexionemos,  y pensemos que todos somos ya empleados de BMN, olvidándonos de nuestra Caja de procedencia, y del territorio en el que estamos destinados, pues hoy le puede tocar a un territorio y dentro de unos meses a otro, por lo que deberemos estar preparados para defender nuestros derechos con unidad y solidaridad,  y con las medidas de presión que sean necesarias adoptar si fuere preciso.
   El otro tema que queremos comentar es la continuidad del equipo directivo, tan celebrada por los mandos intermedios, y acogida con indiferencia, en el mejor de los casos,  por el resto de la plantilla de BMN, y aquí queremos hacer una reflexión en voz alta, pues, si bien es cierto que la situación económica es muy complicada, no menos cierto es que hay entidades financieras-Cajas de Ahorro-, que están llevando mucho mejor la crisis, que han gestionado correctamente en época de bonanza,  y que supieron salir mejor del sector inmobiliario cuando se detectaron los primeros síntomas de la crisis, son Entidades éstas que no ha  tenido que recurrir a despidos,  y que no han precisado inyecciones de capital, ni han tenido que ser intervenidas. Por ello, ¿nos da una mayor seguridad y tranquilidad que continúe el actual equipo directivo? ¿Debemos alegrarnos como hacen los mandos intermedios?
 Lo cierto es que cuando un Director, un Subdirector o un gestor comercial de oficina no cumple con sus objetivos o no da el perfil que nuestros directivos esperan son inmediatamente destituidos y cesados en el cargo. Y nos preguntamos ¿todos los altos directivos lo han hecho bien en época de bonanza,  y actualmente lo están haciendo bien? ¿No sería conveniente hacer cambios? ¿No deberían exigirse responsabilidades por la gestión directiva en años de bonanza y por la actual situación de nuestra Empresa?
  Esperemos que las condiciones impuestas desde Bruselas para la aportación de capital del FROB de 730 millones de euros, no tengan repercusión para la plantilla, y en todo caso si se ha de tomar alguna medida sea a través de un proceso negociador con los representantes de los trabajadores y sin actuaciones traumáticas para los trabajadores.


jueves, 20 de diciembre de 2012

ACERCÁNDONOS A LAS ROCAS



A pocos días de la comunicación a la plantilla del 12 de diciembre, el día en que podía acabarse el mundo, constatamos, una vez más, que nuestro mundo hace tiempo que se ha acabado, mientras que el actual equipo directivo que continuará al frente del banco (así en negrita y letras gordas como lo han puesto ellos) sigue manejando esta nave con una pericia de la que a estas alturas no cabe ninguna duda. También es verdad que es lo mismo que se dice de los entrenadores de los clubes de fútbol la semana antes de echarlos.
Una de las cosas más terribles que destila el comunicado es el afán por dividir a las plantillas, por destacar que siempre hay alguien que está o estará peor que tú, que debes dar gracias y estar callado, que nadie piense que “somos griegos”. Por desgracia bastantes compañeros se darán cuenta en el futuro de la poca diferencia que existirá en que los lance al abismo del paro un banco sano, nacionalizado, seminacionalizado, o en espera de nacionalización. Les quedará el indudable consuelo de haber contribuido a la salvación de un equipo directivo que continuará al frente del banco (así, en negrita, letras gordas y con su poquita de sangre)
Llevamos muchos tiempo viendo como otras entidades van pactando su absorción por gigantes del sector que todo el mundo acepta como demasiado grandes para caer. Tras un amargo trago de eres, ertes y desvinculaciones normalmente aceptables, han llegado a puerto seguro o, por lo menos, tan seguro como permite el actual mercado financiero. Mientras, los compañeros de BMN llevamos ya varios apretones de eres, ertes, desvinculaciones y al final seguimos en medio de la tormenta esperando el siguiente apretón. Eso sí, con el esfuerzo de todos hemos conseguido que nuestros dirigentes sigan conservando su poltrona. Lo cual nos tranquiliza tanto como cabría esperar.
La última hazaña de estos maquinistas ha sido empezar a quemar los vagones del tren para alimentar la máquina. El “vagón” del Penedés ya está ardiendo y cabe la pregunta de cuál será el siguiente. Lo único seguro es que seguirán dirigiendo la máquina mientras quede un leño (un empleado) que quemar.
Por otra parte, algunos capitanes Schettinos ya están abandonando el barco. Estos ni siquiera esperan a ver si se estrella aunque suponemos que contarán con buena información. La tranquilidad que sí nos queda es que se han ido con un grueso chaleco que les impedirá ahogarse. De hecho hay quien dice que se han llevado puestos nuestros chalecos también. Para protegerse del frío que hace ahí fuera. Nosotros estamos acostumbrados a las inclemencias y por eso no debemos pedirles que salten en marcha del coche oficial a pecho (y riñón) descubierto.
Por cierto, aviso a navegantes: a la primera que dejó tirada Schettino fue a la bella tripulante con quien combatía el tedio de la navegación. Lo decimos por los que se han calzado entusiastas las espuelas ante sus respectivos capitanes en perjuicio de sus compañeros. Y el que lo haga por gusto y naturaleza, que nos perdone.

Todo lo expuesto hasta ahora dice mucho de nuestros dirigente y del porqué hemos llegado hasta aquí. Pero Schettino se ha ido rodeado de amigos y compañeros, lo que nos parece muy bien, mientras los cientos de compañeros que han salido desde hace unos meses lo han hecho por la puerta de atrás, con una carpetilla de impresos en la mano y una huella de bota en el culo. Esto dice mucho de todos nosotros.
Seguramente algunos dirán que eso deben hacerlo otros. Que otros son quienes tienen que organizar la gran fiesta de despedida al desvinculado amenizada con orquesta. Que él o ella bastante tienen con lo suyo. No se da cuenta de que “lo suyo”, seguramente, tiene mucho que ver con esa actitud.
Está bien ser solidario, atento, educado y cariñoso con el poderoso que se va al margen de cómo se valore su actuación. Pero la solidaridad con nuestros iguales y sobre todo con los que consideramos poco o nada poderosos o influyentes es la clave de la supervivencia en tiempos difíciles.
Así que, en conclusión, seguirán los tiempos difíciles y sólo podremos contar con nosotros mismos y con nuestros compañeros, de esta empresa y las demás de nuestro sector sea cual sea su situación según los expertos en calificar desgracias. Los que quieran salvarse por libre verán como sus propias cabezas terminarán convirtiéndose en simples escalones para otros más jóvenes, más afortunados, mejor relacionados, con menos escrúpulos. Si no nos dividen habrá más posibilidades de sobrevivir.
La comunicación a la plantilla del día 12/12/12 marca que los sindicatos ya han desaparecido como interlocutores en este banco. Por eso os animamos nuevamente a la afiliación y a la participación activa en las movilizaciones. Creemos que todos sois conscientes ya de que las guerras del siglo XXI van a ser incruentas pero igual de crueles. Es, por tanto, el momento de tener muy claro en qué trinchera está cada uno porque un error en eso sería fatal. Es momento, sobre todo, de no desertar. Y si no confías en el general al mando, al menos ponte espalda con espalda con tu compañero. Es más fácil que sobrevivas.
             

lunes, 17 de diciembre de 2012

LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS Y LA PRODUCTIVICAD


Se está poniendo de moda exigir por escrito compromisos de productividad a los curritos, como forma de gestionar (mal) la plantilla ante la complejidad del momento económico.

También nos gustaría saber si a los Jefes, más Jefes, a esos que pontifican y que o no han conocido lo que es un cliente y una oficina, o han aplicado rápidamente criterios de memoria selectiva y lo han olvidado, también se les piden compromisos por escrito.

Hoy queremos recalcar la ILEGALIDAD de otra práctica que los genios encargados de dirigir la plantilla están usando de forma ¿agresiva? ¿Inquisitorial?...

Es la publicidad en reuniones de grupo de la productividad de cada uno, con nombres y apellidos.

Según los expertos en la materia las empresas sólo pueden utilizar “públicamente” los datos personales propios de la relación laboral: nombre, nº afiliación SS, NIF, etc.,…, pero no los datos de cuanto hace cada uno en cada momento. Para ello necesitan IMPLÍCITAMENTE el consentimiento del trabajador para usarlos ante el resto de trabajadores.

Ya asumimos que, cuando hablamos de una reunión de una oficina en exclusiva, da igual poner nombres que no ponerlos: todos saben de quien se habla.

Pero cuando es una reunión de zona o de división, sacar a relucir que fulanito hace 2 y que menganita hace 20, como medida de presión o de estimulo, léase como se quiera, es atentar contra la LOPD, si no hay consentimiento expreso de los trabajadores.

Por ello queremos hacer  dos recomendaciones:

Si la Dirección o alguno de sus representantes en la tierra, quiere seguir con esas prácticas que las legalice. En caso alternativo que “recomiende” encarecidamente el cese de las mismas a quien las ha hecho, las esté haciendo o, no había caído y se le podría ocurrir hacerlas en cualquier próxima reunión.
Aquellos trabajadores que en una reunión se vean en la pared, con nombre y apellidos, diciendo lo que han hecho o dejado de hacer, y no estén de acuerdo con ello, que se pongan en contacto con UGT y pasaremos a nuestros servicios jurídicos el nombre del ¿responsable? de la reunión a los efectos que se pudieran derivar.

Que en una oficina un trabajador haga más o menos seguros, puede ser un problema del directivo de esa oficina o de la organización del trabajo en esa oficina, incluso del precio del seguro o de la organización  central de la campaña; pero eso no da derecho a NADIE, a utilizar esa situación, con nombres y apellidos en concreto, como escarnio o como ejemplo negativo.

Ahora, ya todo el mundo debería saber lo que se puede y se deber hacer.

lunes, 3 de diciembre de 2012

HACER HACER




En estos momentos de inestabilidad e incertidumbre, requiere mucho esfuerzo por parte de todos los trabajadores/as desarrollar su labor diaria a pie de trinchera. Por si esto fuera poco, últimamente venimos observando cómo se está extendiendo un modelo de gestión de recursos humanos totalmente contraproducente.
Hubo un tiempo en que la mejor y mayor virtud de un directivo y, sobre todo de un mando intermedio –por aquello de la cercanía con sus colaboradores-, era saber cómo “HACER HACER”. Es decir, cómo formar y liderar un equipo de trabajo para que fuese eficaz, efectivo, rindiendo al máximo posible y estando, además, contentos y orgullosos del trabajo realizado.
Ahora, sin embargo, parece que lo que se buscan son caporales, empleados que, al margen de su trayectoria profesional, sean capaces de olvidar cualquier escrúpulo y hacer suyas cuatro frases simplistas y maniqueas para meter el miedo en el cuerpo a los que consideran lacayos, no colaboradores.
Por supuesto, ni hablar de pedir ideas para mejorar la venta, ni de facilitar a los compañeros herramientas que mejoren su gestión, ni de analizar dónde se encuentran los fallos de operatoria o de los propios productos para intentar resolverlos.
Entonces, ¿para qué pedir y pedir informes, agobiando y exigiendo hasta la parálisis? Si al final la única idea, consigna, solución, remedio, iniciativa, mejora…., consiste en estar todas las horas que a ellos se les antojen o que sean necesarias para suplir sus incapacidades y falta de liderazgo. Si los compañeros, en general y voluntariamente, están dedicando todo el tiempo y el esfuerzo que su profesionalidad exige ¿a qué tanto insistir en lo mismo? ¿Quizás es que no se les ocurre (ni se les puede ocurrir) otra cosa?
Y claro, desde esa pobreza moral, intelectual y profesional, nada mejor que esgrimir la espada del “ERTE”, en cualquiera de sus “modalidades”. Utilizar el sacrificio que la plantilla está realizando en aras de la viabilidad y continuidad de la empresa para meter miedo y “cobrarse” viejas deudas es, cuando menos, un acto de cobardía y deslealtad hacia el mayor y mejor activo del banco, SUS TRABAJADORES.
No es posible que los máximos responsable de RR. HH. en Madrid, nos pidan continuamente que no intranquilicemos a las plantilla más de lo que ya lo están y que luego, algunos jefes, se dediquen a sembrar el temor, el desasosiego y la desconfianza en sus ámbitos de actuación ¿Seguro que todos remamos en la misma dirección o a algunos sólo le preocupan sus resultados de mañana?
Por eso, desde UGT queremos recomendar a todos los compañeros de BMN que ante actitudes de este tipo, no duden en ponerse en contacto con nuestros delegados. Por nuestra dignidad y por nuestro futuro, no podemos ni debemos consentir que nos traten como a esclavos. ¡No te dejes asustar! ¡Haz valer tus derechos! ¡Denuncia estos abusos!