UGT BMN-Andalucía: julio 2013

martes, 16 de julio de 2013

ACTA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO ACUERDO 28/05/2013



En Madrid, a 16 de Julio de 2013

Reunida la Comisión de Seguimiento, trata las siguientes cuestiones:

1)     La Entidad informa a la RLT de las cifras de adhesiones recibidas a los diferentes programas a fecha 10 de Julio (Anexo I) y se compromete a facilitar a la RLT en las próximas 24 horas dichas cifras detalladas por provincia y, en el caso de las solicitudes de extinción por mutuo acuerdo, también por año de nacimiento.

2)     Igualmente, informa sobre los criterios provisionales de cuantificación de la distribución geográfica de los diferentes programas que se plantea como objetivo, tanto en términos extintivos como de flexibilidad interna, comprometiéndose a trasladar a la RLT dichos criterios con mayor nivel de concreción, certeza y desglose, antes del día 29 de Julio.

En particular, la RLT insiste en la necesidad de concreción de información sobre previsiones en SSCC de externalización y ajuste de Departamentos, así como las previsiones de la Entidad en cuanto a plantilla actual por provincias y función (red/SSCC) y la plantilla objetivo a alcanzar en cada ámbito.

3)     En cualquier caso, la Entidad se compromete a que la aplicación de medidas forzosas extintivas según lo previsto en el Acuerdo se haría con posterioridad a la celebración de la próxima Comisión de Seguimiento.

4)     Para seguir propiciando el principio de voluntariedad, las partes convienen habilitar un plazo extraordinario entre el 22 y el 25 de Julio, ambos inclusive, para adhesión a bajas incentivadas, extinciones por mutuo acuerdo, excedencias remuneradas y movilidad geográfica.

5)     Dadas las especiales circunstancias de la red de Madrid por las previsiones de posibles ventas contenidas en el Acuerdo, la aplicación de todas las medidas queda suspendida para su tratamiento en la próxima Comisión de Seguimiento.

6)     La Entidad manifiesta su voluntad de admitir, salvo determinados supuestos,  las solicitudes de excedencia remunerada que excedan el número de 50, reduciendo en tal caso el volumen del programa de suspensiones rotatorias en los FTEs equivalentes.

7)     Los programas de suspensiones (primer turno) y reducciones de jornada se implementarán en su mayor parte antes del 10 de Agosto, facilitando previamente información sobre criterios de adscripción a la RLT.

8)     La Entidad mantiene su planteamiento, ya efectuado en la anterior Comisión de Seguimiento, de tipos preferenciales para préstamos de empleados solicitados para adquisición de vivienda, en caso de extinción por baja incentivada. Igualmente, se reafirma en su interpretación del cálculo de la indemnización de las extinciones por mutuo acuerdo. En ambas cuestiones la RLT manifiesta su disconformidad.

9)     Mediante cruce de correos, se consensuará un texto de fe de erratas respecto a las 3 cuestiones planteadas por la RLT en el guión remitido el pasado 14 de Junio, y que se incorporará a este Acta como Anexo. Igualmente, por la misma vía se dará una mayor clarificación del Anexo I del Acuerdo.

10) Las partes convienen que en el programa de suspensión de 9 meses, las vacaciones correspondientes al año en curso, se disfrutarán con carácter inmediatamente previo a la suspensión. En el supuesto de haber disfrutado de más vacaciones de las que le correspondan, se compensarán en el siguiente año.

11) Las partes convienen igualmente que las personas afectadas por suspensión de contrato rotatoria figurarán en los censos para elecciones sindicales con derecho a ser electores y elegibles.

12) En el programa de reducción de jornada, el tratamiento de las vacaciones se hará, conforme al criterio de los Servicios Públicos de Empleo, de la siguiente manera: Cuando la reducción se produzca por días completos, el tratamiento de las vacaciones será equivalente al de la situación de suspensión. En caso de que la reducción se produzca por disminución de la jornada diaria, no habrá variación en el número de días a disfrutar.

13) Respecto al Seguro de Salud, la Entidad informa sobre una oferta de Caser pendiente de aprobación por el Comité de Dirección que, caso de concretarse, tendría la condición de retribución flexible.

14) Las partes convienen trasladar a la Comisión Promotora del Plan de Pensiones unificado que se articule en el futuro Reglamento la disponibilidad de derechos consolidados a los 60 años por prestación equivalente a la jubilación.

15) La Entidad se compromete a facilitar por correo a la RLT, antes del 29 de Julio, información sobre la empresa y contenido del programa de recolocación.

16) En los supuestos de extinción de la relación laboral, previstos en el expediente, de personas procedentes de Caja Granada, la liquidación de la parte proporcional del Premio 25 años antigüedad y, en su caso, las cantidades que le correspondiesen como consecuencia de la liquidación de la Caja Sanitaria, se harán efectivas en las mismas fechas que al personal en activo.


Sin otros asuntos que tratar, se levanta la sesión.


La próxima Comisión de Seguimiento se prevé para el mes de Septiembre.

viernes, 12 de julio de 2013

SOLICITUDES III REESTRUCTURACIÓN: UNA BREVE LECTURA

A fecha de 10 de julio, la empresa nos ha facilitado los datos de solicitudes voluntarias a los distintos programas que recoge la III reestructuración. Casi nos han sorprendido, porque esta Gerencia parece tener alergia a dar información, incluso aquella que se ha comprometido previamente a dar. Resulta absolutamente vergonzoso que ya se hayan cumplido casi todos los plazos de adscripción voluntaria y que en SSCC la plantilla aún no sepa qué va a ser de su departamento, si permanece, desaparece, externaliza o reestructura. Y es esta una práctica que denunciamos, y vamos a seguir denunciando. Porque supone que la empresa está incumpliendo el acuerdo que ella misma ha firmado. Más les vale ponerse las pilas en este sentido porque no vamos a tolerar que sólo sea la plantilla la que –como siempre y en todos los ámbitos- cumple con su parte.

Analizando los datos, que reproducimos en la siguiente página, y viendo la incidencia menor de solicitudes en los diversos SSCC (excepto Cataluña, que ya saben a qué atenerse), no es difícil llegar a la conclusión de que la falta de información ha motivado que el personal de SSCC no tome decisiones que podría haber tomado si hubiese estado informado. Al contrario que en la red de oficinas, donde se sabe desde hace meses qué centros de trabajo están afectados.

Así que demandamos a la Gerencia, expresa y nuevamente, que informe cuanto antes del futuro de los SSCC. Para que la plantilla afectada pueda aún hacer uso del plazo excepcional que existe para, excedencias y bajas voluntarias en ambas modalidades (hasta el viernes, 19 de julio).

Pese a todo, ya hay más solicitudes que plazas tanto en excedencias como en desvinculaciones de mutuo acuerdo. Quedando aún una semana (en non core y SSCC), el programa de bajas incentivadas ha superado el 71% en solicitudes respecto al total acordado. A pesar de la irresponsable omisión de información de la empresa.


También es muy llamativa la lectura por territorios. No es difícil apreciar la diferencia en solicitudes entre unos y otros. Alta incidencia en Andalucía y Baleares, que  registran los mayores porcentajes de voluntariedad. Demandamos una aplicación justa de las medidas forzosas, y que esa mayor voluntariedad no acabe incluso siendo un nuevo castigo para estos territorios, que parecen condenados por sistema a soportar la mayor parte de las reestructuraciones. 

miércoles, 3 de julio de 2013

Las reducciones de jornada Bienvenido al ausente mundo de la gestión de RR.HH. en BMN

Hemos firmado un acuerdo pero es ahora responsabilidad de la empresa la correcta aplicación del mismo, y nuestra responsabilidad su vigilancia.

Todos los que estábamos sentados en la mesa de negociación entendimos perfectamente que las reducciones de jornada se gestionarían por días completos, lunes o viernes, salvo acuerdo en contrario. La plantilla que leyó el acuerdo y tuvo el valor y la generosidad de solicitarla, entendió lo que estaba escrito, que la reducción de jornada se efectuaría por jornadas completas.

Algunos inventan lo que no está escrito, e instan a los compañeros y compañeras con veladas amenazas sin sentido, para que acepten reducciones de jornada de  hora y media durante toda la semana, por supuesto a primera hora. ”si luego hay que quedarse más tarde, pues te quedas…” esgrimiendo además situaciones personales como “así puedes llevar a tus hijos al colegio…”. A nuestros hijos no les beneficia nuestra reducción, les beneficia nuestro empleo. No vamos a consentir que los que no se han preocupado nunca por la Conciliación vengan a decirnos como tenemos que organizar nuestras vidas. Es la empresa la que tiene que organizar el trabajo para atenerse a lo firmado.

Queremos recordar que hay empresas que por sus incumplimientos han tenido que pagar multas millonarias a la Seguridad Social, bastante más cuantiosas que los ahorros previstos.
No es ninguna tontería estafar a la Seguridad Social, y poner en peligro al propio trabajador que incurre en un delito de fraude al INEM. Las reducciones de las que habla este acuerdo, no tienen nada que ver con las reducciones por cuidado de hijos. Tienen que ver con un “adelgazamiento de los costes de recursos humanos”, un objetivo definido por la empresa, como cualquier otro, en cada territorio y ni más ni menos que frente a Bruselas.
¡Esto es un E.R.T.E.!

Si a BMN de verdad le sobra plantilla, si tiene que adelgazarla, GESTIONEN. Tienen que aprender a gestionar las reducciones de jornada tal y como se han pactado, no según la ocurrencia de cada cual. Habrán de respetar escrupulosamente las jornadas, los cumplimientos de horario y por supuesto que no se produzcan cambios no notificados a la autoridad, al arbitrio de cada cual. Lo contrario sería instalar un paquete bomba en su casa.

Tendrán que tomar decisiones coherentes sobre la organización del trabajo, y que habrán de mantenerse durante cuatro años. Hay que utilizar un criterio profesional, exclusivamente, alejado de valoraciones personales que no vamos a consentir.

La reducción de jornada es una medida de ahorro de costes y de plantilla, definida inicialmente como no traumática. Si se ejecuta de forma incorrecta y precipitada, si no se incentiva su utilización, necesaria para la viabilidad de proyecto empresarial, será por incapacidad de la estructura de BMN, incluso de algunos territorios en detrimento de otros.
¿Van a seguir provocando desigualdades? No hagan pagar al trabajador o la trabajadora otra vez por la falta de capacidad de gestión de la dirección.


Si se efectúan traslados por este motivo será un error gravísimo, si no cabe la reducción en un centro de trabajo a lo peor cabe la suspensión de nueve meses, o una reducción de un empleado. Pero es mas, la empresa no debe decidir por el trabajador en un programa voluntario, trasladándolo sin que este lo haya solicitado.

El acuerdo habla de GESTIÓN DE PERSONAS, tienen que aprender si no saben, a trabajar con nuevos conceptos que no nos gustan, a los que hemos accedido por un proyecto de viabilidad.

La inspección de trabajo puede recibir denuncias por prolongación de jornada, pero también puede hacerlo por incumplimiento de la ley de igualdad. Comunicaremos cualquier infracción. Estamos avisando, organicen sus procedimientos en el banco y permitan que seamos las trabajadoras y trabajadores los que organicemos nuestras vidas.

Organicen en el trabajo, y en todos los territorios con similar criterio. Estas renuncias a salario no nos gustan, no nos gusta tener menos complementos de jubilación, no nos gusta consumir el desempleo, no nos gusta ganar menos.  Si quieren liquidar este acuerdo no hay más que seguir por esta vía, a la parte sindical siempre nos quedará la Gran Vía para la protesta y los tribunales para la denuncia. 

Gestionen y háganlo con profesionalidad y rigor sin recortar un ápice mas nuestros derechos.


Guindos salva a BMN mientras condena a NCG Banco

Hispanidad. 02/07/2013 - Pablo Ferrer

  ·                            En tres años saldrá a bolsa y Carlos Egea no tendrá que dimitir.
·                            En otras palabras: BMN no tendrá que desaparecer.
·                            Todo un trato de favor para el banco del que Guindos fue consejero.
Es una muestra más del desastre de la reforma bancaria. Mientras NCG Banco tendrá que venderse a otra entidad, Banco Mare Nostrum (BMN) podrá seguir en solitario. Y eso que la entidad presidida por José María Castellano había casi culminado el plan para continuar su camino, sin la necesidad de pedir más de los 9.000 millones de euros que ya ha recibido deayudas públicas directas.
Pero ya se ve que BMN tiene un trato distinto. De entrada, la entidad permanece en el grupo II y no ha pasado al formado por Bankia, Catalunya Banc y la citada NCG Banco -las nacionalizadas- a pesar de que el FROB posee el 75% del banco. Otro dato: Carlos Egea continúa como presidente, cosa que no ha ocurrido con las demás entidades nacionalizadas que han necesitado la entrada del FROB en la mayoría de su capital.
Ahora, además, sabemos que tiene tres años para preparar su salida a bolsa. Salida que recuerda a la protagonizada por Bankia, la misma que está siendo investigada por la Justicia.
   En otras palabras, mientras NCG Banco ha sido sentenciada a desaparecer, BMN podrá continuar su camino en solitario. Todo un trato de favor para el banco del que el ministro de Economía, Luis de Guindos fue consejero. Una muestra más del desastre de la reforma financiera.