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domingo, 28 de julio de 2013
martes, 16 de julio de 2013
ACTA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO ACUERDO 28/05/2013
En Madrid, a 16 de Julio de 2013
Reunida la Comisión de Seguimiento,
trata las siguientes cuestiones:
1)
La
Entidad informa a la RLT de las cifras de
adhesiones recibidas a los diferentes programas a fecha 10 de Julio (Anexo I) y
se compromete a facilitar a la RLT
en las próximas 24 horas dichas cifras detalladas por provincia y, en el caso
de las solicitudes de extinción por mutuo acuerdo, también por año de
nacimiento.
2)
Igualmente, informa sobre los criterios
provisionales de cuantificación de la distribución geográfica de los diferentes
programas que se plantea como objetivo, tanto en términos extintivos como de
flexibilidad interna, comprometiéndose a trasladar a la RLT dichos criterios con mayor
nivel de concreción, certeza y desglose, antes del día 29 de Julio.
En particular, la RLT insiste en la necesidad de
concreción de información sobre previsiones en SSCC de externalización y ajuste
de Departamentos, así como las previsiones de la Entidad en cuanto a plantilla
actual por provincias y función (red/SSCC) y la plantilla objetivo a alcanzar
en cada ámbito.
3)
En cualquier caso, la Entidad se compromete a
que la aplicación de medidas forzosas extintivas según lo previsto en el
Acuerdo se haría con posterioridad a la celebración de la próxima Comisión de
Seguimiento.
4)
Para seguir propiciando el principio de
voluntariedad, las partes convienen habilitar un plazo extraordinario entre el
22 y el 25 de Julio, ambos inclusive, para adhesión a bajas incentivadas, extinciones
por mutuo acuerdo, excedencias remuneradas y movilidad geográfica.
5)
Dadas las especiales circunstancias de la
red de Madrid por las previsiones de posibles ventas contenidas en el Acuerdo,
la aplicación de todas las medidas queda suspendida para su tratamiento en la
próxima Comisión de Seguimiento.
6)
La
Entidad manifiesta su voluntad de admitir, salvo
determinados supuestos, las solicitudes
de excedencia remunerada que excedan el número de 50, reduciendo en tal caso el
volumen del programa de suspensiones rotatorias en los FTEs equivalentes.
7)
Los programas de suspensiones (primer
turno) y reducciones de jornada se implementarán en su mayor parte antes del 10
de Agosto, facilitando previamente información sobre criterios de adscripción a
la RLT.
8)
La Entidad mantiene
su planteamiento, ya efectuado en la anterior Comisión de Seguimiento, de tipos
preferenciales para préstamos de empleados solicitados para adquisición de
vivienda, en caso de extinción por baja incentivada. Igualmente, se reafirma en
su interpretación del cálculo de la indemnización de las extinciones por mutuo
acuerdo. En ambas cuestiones la
RLT manifiesta su disconformidad.
9)
Mediante cruce de correos, se consensuará
un texto de fe de erratas respecto a las 3 cuestiones planteadas por la RLT en el guión remitido el
pasado 14 de Junio, y que se incorporará a este Acta como Anexo. Igualmente,
por la misma vía se dará una mayor clarificación del Anexo I del Acuerdo.
10) Las
partes convienen que en el programa de suspensión de 9 meses, las vacaciones
correspondientes al año en curso, se disfrutarán con carácter inmediatamente
previo a la suspensión. En el supuesto de haber disfrutado de más vacaciones de
las que le correspondan, se compensarán en el siguiente año.
11) Las
partes convienen igualmente que las personas afectadas por suspensión de
contrato rotatoria figurarán en los censos para elecciones sindicales con
derecho a ser electores y elegibles.
12) En el
programa de reducción de jornada, el tratamiento de las vacaciones se hará,
conforme al criterio de los Servicios Públicos de Empleo, de la siguiente
manera: Cuando la reducción se produzca por días completos, el tratamiento de
las vacaciones será equivalente al de la situación de suspensión. En caso de
que la reducción se produzca por disminución de la jornada diaria, no habrá
variación en el número de días a disfrutar.
13) Respecto
al Seguro de Salud, la Entidad
informa sobre una oferta de Caser pendiente de aprobación por el Comité de
Dirección que, caso de concretarse, tendría la condición de retribución
flexible.
14) Las
partes convienen trasladar a la Comisión Promotora del Plan de Pensiones
unificado que se articule en el futuro Reglamento la disponibilidad de derechos
consolidados a los 60 años por prestación equivalente a la jubilación.
15) La Entidad se
compromete a facilitar por correo a la
RLT , antes del 29 de Julio, información sobre la empresa y
contenido del programa de recolocación.
16) En los
supuestos de extinción de la relación laboral, previstos en el expediente, de
personas procedentes de Caja Granada, la liquidación de la parte proporcional
del Premio 25 años antigüedad y, en su caso, las cantidades que le
correspondiesen como consecuencia de la liquidación de la Caja Sanitaria , se
harán efectivas en las mismas fechas que al personal en activo.
Sin otros asuntos que tratar, se levanta la sesión.
La próxima Comisión de Seguimiento se prevé para el mes de
Septiembre.
viernes, 12 de julio de 2013
SOLICITUDES III REESTRUCTURACIÓN: UNA BREVE LECTURA
A
fecha de 10 de julio, la empresa nos ha facilitado los datos de solicitudes
voluntarias a los distintos programas que recoge la III reestructuración. Casi
nos han sorprendido, porque esta Gerencia parece tener alergia a dar
información, incluso aquella que se ha comprometido previamente a dar. Resulta
absolutamente vergonzoso que ya se hayan cumplido casi todos los plazos de
adscripción voluntaria y que en SSCC la
plantilla aún no sepa qué va a ser de su departamento, si permanece,
desaparece, externaliza o reestructura. Y es esta una práctica que denunciamos,
y vamos a seguir denunciando. Porque supone que la empresa está incumpliendo el acuerdo que ella misma ha firmado.
Más les vale ponerse las pilas en este sentido porque no vamos a tolerar que
sólo sea la plantilla la que –como siempre y en todos los ámbitos- cumple con
su parte.
Analizando
los datos, que reproducimos en la siguiente página, y viendo la incidencia
menor de solicitudes en los diversos SSCC (excepto Cataluña, que ya saben a qué
atenerse), no es difícil llegar a la conclusión de que la falta de información ha motivado que el personal de SSCC no tome
decisiones que podría haber tomado si hubiese estado informado. Al
contrario que en la red de oficinas, donde se sabe desde hace meses qué centros
de trabajo están afectados.
Así
que demandamos a la Gerencia, expresa y nuevamente, que informe cuanto antes del futuro de los SSCC. Para que la plantilla
afectada pueda aún hacer uso del plazo excepcional que existe para, excedencias
y bajas voluntarias en ambas modalidades (hasta el viernes, 19 de julio).
Pese
a todo, ya hay más solicitudes que
plazas tanto en excedencias como en desvinculaciones de mutuo acuerdo. Quedando
aún una semana (en non core y SSCC), el programa de bajas incentivadas ha
superado el 71% en solicitudes respecto al total acordado. A pesar de la
irresponsable omisión de información de la empresa.
También
es muy llamativa la lectura por territorios. No es difícil apreciar la
diferencia en solicitudes entre unos y otros. Alta incidencia en Andalucía y
Baleares, que registran los mayores
porcentajes de voluntariedad. Demandamos una aplicación justa de las medidas
forzosas, y que esa mayor voluntariedad no acabe incluso siendo un nuevo
castigo para estos territorios, que parecen condenados por sistema a soportar
la mayor parte de las reestructuraciones.
jueves, 11 de julio de 2013
miércoles, 3 de julio de 2013
Las reducciones de jornada Bienvenido al ausente mundo de la gestión de RR.HH. en BMN
Hemos firmado un acuerdo pero es ahora
responsabilidad de la empresa la correcta aplicación del mismo, y nuestra
responsabilidad su vigilancia.
Todos los que estábamos sentados en la mesa de negociación
entendimos perfectamente que las reducciones de jornada se gestionarían por días completos, lunes o viernes,
salvo acuerdo en contrario. La plantilla que leyó el acuerdo y
tuvo el valor y la generosidad de solicitarla, entendió lo que estaba escrito,
que la reducción de jornada se efectuaría por jornadas completas.
Algunos inventan lo que no está escrito, e instan a los
compañeros y compañeras con veladas amenazas sin sentido, para que acepten
reducciones de jornada de hora y media durante toda la semana, por
supuesto a primera hora. ”si luego hay
que quedarse más tarde, pues te quedas…” esgrimiendo además situaciones
personales como “así puedes llevar a tus
hijos al colegio…”. A nuestros hijos no les beneficia nuestra reducción,
les beneficia nuestro empleo. No vamos a consentir que los que no se han
preocupado nunca por la Conciliación vengan a decirnos como tenemos que
organizar nuestras vidas. Es la empresa la que tiene que organizar el trabajo
para atenerse a lo firmado.
Queremos recordar que hay empresas que por sus incumplimientos
han tenido que pagar multas millonarias a la Seguridad Social ,
bastante más cuantiosas que los ahorros previstos.
No es ninguna tontería
estafar a la
Seguridad Social , y poner en peligro al propio trabajador que
incurre en un delito de fraude al INEM. Las reducciones
de las que habla este acuerdo, no tienen nada que ver con las reducciones por
cuidado de hijos. Tienen que ver con un “adelgazamiento de los costes de
recursos humanos”, un objetivo definido por la empresa, como cualquier otro, en
cada territorio y ni más ni menos que frente a Bruselas.
¡Esto es un E.R.T.E.!
Si a BMN de verdad le sobra plantilla, si tiene que adelgazarla,
GESTIONEN. Tienen que aprender a gestionar las reducciones de jornada tal y
como se han pactado, no según la ocurrencia de cada cual. Habrán de respetar
escrupulosamente las jornadas, los cumplimientos de horario y por supuesto que
no se produzcan cambios no notificados a la autoridad, al arbitrio de cada
cual. Lo contrario sería instalar un paquete bomba en su casa.
Tendrán que tomar decisiones coherentes sobre la organización
del trabajo, y que habrán de mantenerse durante cuatro años. Hay que utilizar
un criterio profesional, exclusivamente, alejado de valoraciones personales que
no vamos a consentir.
La reducción de jornada es una medida de ahorro de costes y de
plantilla, definida inicialmente como no traumática. Si se ejecuta de forma
incorrecta y precipitada, si no se incentiva su utilización, necesaria para la
viabilidad de proyecto empresarial, será por incapacidad de la estructura de
BMN, incluso de algunos territorios en detrimento de otros.
¿Van a seguir provocando desigualdades? No hagan pagar al
trabajador o la trabajadora otra vez por la falta de capacidad de gestión de la
dirección.
Si se efectúan traslados por este motivo será un error
gravísimo, si no cabe la reducción en un centro de trabajo a lo peor cabe la
suspensión de nueve meses, o una reducción de un empleado. Pero es mas, la
empresa no debe decidir por el trabajador en un programa voluntario,
trasladándolo sin que este lo haya solicitado.
El acuerdo habla de GESTIÓN DE PERSONAS, tienen que aprender si
no saben, a trabajar con nuevos conceptos que no nos gustan, a los que hemos
accedido por un proyecto de viabilidad.
La inspección de trabajo puede recibir denuncias por
prolongación de jornada, pero también puede hacerlo por incumplimiento de la
ley de igualdad. Comunicaremos cualquier infracción. Estamos avisando,
organicen sus procedimientos en el banco y permitan que seamos las trabajadoras
y trabajadores los que organicemos nuestras vidas.
Organicen en el trabajo, y en todos los territorios con similar
criterio. Estas renuncias a salario no nos gustan, no nos gusta tener menos
complementos de jubilación, no nos gusta consumir el desempleo, no nos gusta
ganar menos. Si quieren liquidar este acuerdo no hay más que seguir por
esta vía, a la parte sindical siempre nos quedará la Gran Vía para la protesta
y los tribunales para la denuncia.
Gestionen y háganlo con profesionalidad y rigor sin recortar un
ápice mas nuestros derechos.
Guindos salva a BMN mientras condena a NCG Banco
Hispanidad. 02/07/2013 - Pablo Ferrer
·
En tres años saldrá a bolsa y Carlos Egea no tendrá que dimitir.
·
En otras palabras: BMN no tendrá que desaparecer.
·
Todo un trato de favor para el banco del que Guindos fue
consejero.
Es una muestra más del desastre de la reforma bancaria. Mientras NCG Banco tendrá que venderse a otra entidad, Banco Mare Nostrum (BMN) podrá seguir en solitario. Y eso
que la entidad presidida por José María Castellano
había casi culminado el plan para continuar su camino, sin la
necesidad de pedir más de los 9.000 millones de euros que ya ha recibido deayudas públicas directas.
Pero
ya se ve que BMN tiene un trato distinto. De entrada, la entidad permanece en
el grupo II y no ha pasado al formado por Bankia, Catalunya Banc y la citada NCG Banco -las
nacionalizadas- a pesar de que el FROB posee el 75% del banco. Otro dato: Carlos Egea continúa como
presidente, cosa que no ha ocurrido con las demás entidades
nacionalizadas que han necesitado la entrada del FROB en la mayoría de su
capital.
Ahora,
además, sabemos que tiene tres años para preparar su salida a bolsa. Salida que
recuerda a la protagonizada por Bankia, la
misma que está siendo investigada por la Justicia.
En
otras palabras, mientras NCG Banco ha sido sentenciada a desaparecer, BMN podrá
continuar su camino en solitario. Todo un trato de favor para el banco del que
el ministro de Economía, Luis de Guindos fue consejero. Una muestra más del
desastre de la reforma financiera.
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