UGT BMN-Andalucía: octubre 2013

viernes, 18 de octubre de 2013

Código de Conducta “made in” BMN

Otra gran aportación de BMN para favorecer la estabilidad de sus trabajadores. Su último “gran invento”, un nuevo código de conducta impuesto de manera unilateral y exclusivamente aprobado por el consejo de administración de la empresa.
Además, como no podía ser menos, en la misma circular donde lo publican, ellos mismos, ya se apuntan el primer incumplimiento de su propio código. Como decimos, en la misma publicación nos habla de que no se permitirá intimidación, humillación, violencia o acoso, pero a la vez aprovechan para “informarnos” sobre la obligatoriedad de la adhesión para todos los empleados.
Desde esta sección sindical, nos preguntamos, ¿no es esta obligatoriedad una tipo de intimidación para que todos los empleados lo firmen incondicionalmente? También se detalla que la “relación con los colaboradores habrá de estar presidida por el respeto mutuo”. En este sentido podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que la relación interpersonal basada en el respeto mutuo va actualmente ligada al grado de cumplimiento de los objetivos, es decir, un empleado es tratado con tanto respeto como tantas ventas realice. Tenemos infinidad de casos de “falta de respeto”, todos casualmente sobre empleados que, en mayor o menor grado,  no han cumplido con sus objetivos comerciales.
En cualquier caso, nos produce escalofríos lo que esta empresa pueda entender por “respeto” viendo el trato que actualmente dispensa. Probablemente tendrían que empezar por inculcarse ellos mismos dicho manual, antes de solicitar a los empleados la conformidad del mismo.
Nos indican que debemos tener especial cuidado a la hora de ofrecer los productos y servicios a los clientes, únicamente los que se adecuen a sus características o a su perfil. Por otro lado, la realidad del día a día es totalmente opuesta; a la red comercial se le exige la colocación de productos “sí o sí”, sea quien sea el contratante. En estos casos, la firma del código de conducta puede ser el documento que exima a la empresa de toda  responsabilidad en el hipotético caso de una demanda de un cliente contra un empleado por haberle vendido un producto inadecuado, situación que se viene repitiendo recientemente en el sector con el tema de las participaciones preferentes, entre otros.
 Tan sencillo como que desde la entrada en vigor del código de conducta, la empresa deja de tener responsabilidad sobre el empleado que hace la venta. Cada empleado responde individualmente de una venta no adecuada.

En definitiva, este código choca frontalmente con la práctica totalidad del trabajo diario real de los trabajadores de esta empresa. Por ello, nos unimos a la queja formulada con anterioridad por CCOO y UOB, solicitando a la entidad la no aplicación de dicho código de conducta, instando a la realización de uno nuevo consensuado con la representación laboral.  Además, también queremos recordar que nuestro régimen disciplinario ya se encuentra regulado por ley y por el convenio colectivo.

jueves, 17 de octubre de 2013

DESCUENTOS INDEBIDOS EN LAS AYUDAS DE GUARDERÍA Y FORMACIÓN

              DE LOS CONCEPTOS NO SALARIALES NO SE PUEDE DESCONTAR
              NADA POR EJERCER EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE HUELGA

Los compañeros y compañeras que secundamos la huelga del día 28 de Mayo, hemos visto cómo se nos aplicaba un descuento en los conceptos expuestos. De cuantía insignificante, puede ser, pero intolerable por la intención que subyace,.

Estas ayudas están fuera de la estructura salarial, a la que son de aplicación los descuentos por días de huelga, por lo que en ningún caso procedería su reducción. Estamos reclamando este derecho para todos los hijos de los afectados y afectadas.

En la página siguiente podéis ver copia de la carta enviada por UGT a Recursos Humanos, exigiendo la corrección de este nuevo desmán.


Denuncias de incidencias e incumplimientos en el ERE, por prolongaciones de jornada, por abusos contra la nómina… UGT sigue vigilante y exigente en el cumplimiento de todos nuestros derechos.


lunes, 14 de octubre de 2013

PROLONGACIONES DE JORNADAS - PRESIONES Y DEPRESIONES

Nos llegan constantes noticias, que no rumores, de que bastantes jefes con mando sobre la Red están incidiendo en unos mensajes sobre el hecho de que la plantilla debe ir a trabajar por las tardes, si o si.

Y aquí hemos de recordar que la jornada laboral es de 8:00 a 15:00, aunque no habría necesidad de repetirlo.

Invitar, inducir, convocar, sugerir, incitar, insinuar, aguijonear, demandar, instigar, etc.,… a los trabajadores para que prolonguen su jornada de trabajo después de las 15 horas sigue siendo ILEGAL, y cuando es como amenazas, veladas o directas, es algo peor.

Bajo la excusa de la crisis  y de la atonía del sector financiero, la dirección de nuestra empresa ha extendido un modelo de gestión que traspasa lo tolerable: por un lado continuas reducciones de jornada, suspensiones de contrato, traslados o despidos por que sobramos; y por otro lado la imposición de unos objetivos comerciales difícilmente conseguibles. La unión de ambos extremos provoca una tensión sin precedente entre los trabajadores, que no tienen por qué soportar a costa no sólo de su vida personal y familiar, sino de su propia salud.

Y tampoco nos rasgamos las vestiduras si reconocemos que la gestión de RRHH, como ¿garantes? de la legalidad establecida es ¿difícil? ¿complicada? ¿parcial? Porque cuando hay que servir a “dos” amos, la Ley y la Dirección, pues eso.

Sin duda nuestra dirección sabe que las horas extraordinarias “gratuitas” suponen no solo un abuso sobre los empleados, sino un fraude a la Seguridad Social y un incumplimiento de calendario del ERTE que tienen sus correspondientes sanciones.

Hay que recordar que buen número de compañeros están con reducción de jornada y que en este caso también ellos pueden sufrir una sanción consistente en la pérdida de su prestación por desempleo, si están en su lugar de trabajo fuera de su horario laboral.


En este sentido, desde UGT continuaremos interponiendo cuantas denuncias sean necesarias ante la inspección de trabajo al objeto de que nuestra empresa acabe por reconducir estas actuaciones y deje de menoscabar nuestros derechos. 

viernes, 11 de octubre de 2013

COMISIONES DE ARMONIZACION

En esta semana, UGT ha asistido a las comisiones técnicas para la armonización de la condiciones de los trabajadores/as de BMN con la premisa acordada de que esta negociación no puede suponer incremento ni ahorros de costes laborales y que se basará en la adecuación progresiva en cuantía y tiempo de las condiciones retributivas.

Comisión armonización salarial.

Se esta trabajando sobre la formula presentada por UGT y aceptada en la sesión anterior, para conseguir la armonización salarial comprometiéndose la gerencia a enviar los datos necesarios para efectuar las  simulaciones que permitan profundizar en la consecución del objetivo.

Comisión de otras condiciones laborales.

Tras reafirmarse la empresa en su postura de sólo negociar las condiciones comunes a todos los territorios y dejar a convenio colectivo las demás, formula no aceptada por la RL ya que esto podría suponer un ahorro de costes no pactado en el acuerdo.
La totalidad de la RL presento una propuesta única con los puntos que deben recoger las nuevas condiciones para toda la plantilla, basada en las proposiciones de UGT. La gerencia lo recogió para estudiarlo.

Comisión Plan de Pensiones.

Tras la jornada de formación e información de la semana pasada, se está evaluando la mejor forma de para poder llevar a cabo lo acordado en el tiempo comprometido.

Aprovechando estas reuniones se han planteado a la empresa otros temas que inciden actualmente en la plantilla.

Jornadas inmobiliarias de puertas abiertas: Ante las noticias que nos llegan sobre estas jornadas, proporcionadas a la RL por los compañeros/as afectados o  por su publicación en diversos medios,  se  pide información a la empresa sobre las mismas indicando la gerencia lo siguiente:

1.      La asistencia a las mismas es totalmente voluntaria.
2.      Las personas interesadas en participar han recibido información sobre las condiciones de compensación de esas horas antes de tomar la decisión de asistir. Nos informan que la compensación es de 2 horas de vacaciones por 1 de asistencia.

La RL pone en duda que todo el personal que participará en estas jornadas sea de forma voluntaria ya que se tienen denuncias sobre algunos jefes de zona que están adjudicándolas de manera forzosa. La gerencia ratifica que siempre es de forma voluntaria.

-                Comisión Seguimiento acuerdo 28/05/2013.

UGT pide una reunión de esta comisión para tratar las reclamaciones de las que tiene constancia y disponer de la información sobre la ejecución de las medidas contempladas en el acuerdo.

Se acuerda tenerla en la próxima semana.

Bases de Cotización desvinculados 2012

Aviso a todos los compañeros y compañeras mayores de 55 que se hayan desvinculado en el ERE de 2012 .-

Las  bases de cotización a la Seguridad Social,  a cargo de la empresa durante el periodo comprendido desde la fecha de finalización de la prestación de desempleo, hasta que se cumplan los 61 años,  se pueden actualizar anualmente suscribiendo un convenio entre el trabajador y la empresa en un anexo al convenio de la seguridad social. En este anexo debe recogerse el número de cuenta del trabajador donde se efectuarán los cargos por las actualizaciones anuales de las bases de cotización que  en este caso son por cuenta del trabajador. 
Los trabajadores que voluntariamente decidan suscribir esta actualización deben ponerse en contacto con el departamento de administración de recursos humanos.

lunes, 7 de octubre de 2013

PLAN DE AJUSTE DE BMN: PRINCIPALES AFECTADAS, LAS MUJERES

Las cifras de personas afectadas por la aplicación de la III Reestructuración en BMN son especialmente llamativas:

  Porcentaje de MUJERES
61%
 Porcentaje de HOMBRES
39%
                                              (Datos aportados por BMN a 05/09/2013)

Las trabajadoras de BMN con la aplicación de esta discriminación por género han visto multiplicadas sus posibilidades de despido (muchos enmascarados como bajas voluntarias), de reducción de jornada o de suspensión temporal por encima de las de sus compañeros, sin que exista ninguna razón objetiva cuando su porcentaje en la plantilla es del 50%.

Se da el caso de haber aplicado medidas forzosas o que todas las personas “invitadas voluntariamente” a pedir su baja sean en algunas zonas solo mujeres, algunas de ellas embarazadas.

 Desde la integración, BMN ha olvidado por completo las medidas de igualdad que tiene obligación de cumplir en base al Plan de Igualdad existente en Caja Granada, empezando por la falta de cobertura de las bajas de maternidad. Habiendo sido esta entidad pionera en la aplicación de políticas de igualdad, su sucesora BMN está incumpliendo por completo su responsabilidad en esta materia.

Las medidas a las que la empresa se comprometió en el plan de igualdad en vigor no se están aplicando: no se sustituye ninguna baja maternal, las personas se sienten presionadas a prolongar continuamente la jornada, a renunciar a los permisos legales para cuidado de hijos, incluso invitadas a permutarlos por medidas “paliativas” como la reducción de jornada horaria. Es decir: la empresa está forzando a la renuncia de derechos legales puesto que el mensaje que reciben las mujeres es que tienen más que tener por el empleo que los hombres. Y todo ello, con los datos provisionales: cuando estén aplicadas al 100% las medidas forzosas se empeorarán significativamente estas cifras.

BMN ningunea la ley de igualdad y las leyes de protección de situaciones especiales de las trabajadoras para aplicar medidas de forma discriminatoria, vulnerando un derecho fundamental de las trabajadoras.

El giro retrógrado y discriminatorio de la empresa, ignorando las políticas de igualdad y no discriminación, terminará afectando incluso a los puestos de responsabilidad, en los que la presencia de la mujer era escasa pero se empezaba a apreciar un moderado incremento.


UGT denuncia abiertamente esta situación y manifiesta que la mala gestión de las  medidas negociadas va a tener un coste brutal en el empleo femenino y exigimos que se cumpla el derecho fundamental a la igualdad. 

viernes, 4 de octubre de 2013

PREMIO ANTIGÜEDAD - CATALUNYA

El pasado jueves día 3 de octubre la sección sindical de UGT en BMN dirigió esta carta al director de recursos humanos exigiendo el pago el premio de jubilación a los compañeros procedentes de Caja Granada que fueron traspasados a B. Sabadell.
Este es un primer paso para reparar el incumplimiento de acuerdo firmado en 28/05/2013.