UGT BMN-Andalucía: enero 2014

martes, 28 de enero de 2014

AÑO NUEVO, VACACIONES NUEVAS

Recién empezado el año, todavía hay compañeros que están disfrutando de las vacaciones correspondientes al pasado ejercicio, pero sólo para los días no consumidos en 2013. A partir de este año las vacaciones se tendrán que tomar en su año correspondiente.

Durante los últimos años el disfrute de las vacaciones ha sido muy deficiente a nivel general: integración de entidades, cierres y cambios de oficinas, traslados. Todo un cúmulo de excusas, que agravado por criterios de supervivencia que nunca se ponen en cuestión, han provocado un adelgazamiento extremo de la plantilla, y la casi inexistencia de contratación temporal.

Desde UGT actuaremos para que se revierta esta situación, y exigiremos a la empresa el cumplimiento estricto del convenio y acuerdos firmados al respecto, así como la cobertura pactada  de bajas maternales en Andalucía.

Las vacaciones constituyen un derecho retribuido del trabajador, y renunciar a ellas, al igual que prolongar gratuitamente la jornada, producen un menoscabo en su retribuciones y tienen un grave efecto en la conciliación de la vida familiar y laboral. Este derecho está reconocido por la propia Constitución (art. 40.2) y queda regulado por el propio Estatuto de los Trabajadores (art. 38); siendo un derecho irrenunciable, indisponible y, salvo liquidación por extinción de contrato, no sustituible por compensación económica.

El banco tiene obligación de establecer para cada oficina o departamento un cuadro de vacaciones, cuidando que los servicios queden debidamente cubiertos y procurando atender los deseos de los empleados; por lo que establecer y comunicar dicho calendario es de suma importancia y hay una serie de recomendaciones que queremos hacerte:

Ø       Tenemos 25 días hábiles de vacaciones y como garantía “ad persónam” se mantienen los días que tuviéramos consolidados por encima de los que marca el Convenio.

Ø        No obstante los trabajadores procedentes de Cajamurcia tendrán 1 día de libranza no acumulable a vacaciones, hasta que no haya un nuevo acuerdo sobre Medidas de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar.

Ø       Los dos días de libre disposición los podemos utilizar cuando queramos y también están vigentes en 2014. No necesitamos justificar nada y quedan automáticamente aprobados una vez los tecleemos en el portal del empleado. Son  acumulables a cualquier permiso o a los días de vacaciones.

Ø       Con dos meses de antelación debes conocer las fechas de tus vacaciones, el cuadro es ejecutivo siempre que se haya cumplido el preaviso de dos meses. Nadie nos lo puede cambiar si nosotros no accedemos, haya cambios de oficina o pases lo que pase. Así lo dice nuestro Convenio Colectivo.

Ø       El periodo hábil para el disfrute será el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. En todo caso, la empresa y el empleado podrán convenir la división en dos del periodo de vacaciones. No es admisible, ni legal que nos nieguen el tomar las vacaciones en determinados meses con la excusa de falta de personal. 

Ø       El turno de elección de vacaciones es por nivel, y a igualdad de nivel, por antigüedad. Se respetará a aquellos trabajadores con hijos en edad escolar, para que puedan disfrutarlas durante los períodos de las vacaciones escolares (de junio a septiembre, navidades y semana santa).Esta norma no implica que estos compañeros/as pasen por encima de los que tienen un nivel superior o más antigüedad, sino que tienen derecho a poder coincidir en las vacaciones escolares de sus hijos.

Ø       El cuadro de vacaciones se hace por centro de trabajo. No está dentro de la legalidad el que se obligue a agruparse a distintas oficinas para confeccionar el cuadro de vacaciones.

Ø       La incapacidad temporal sobrevenida (I.L.T. derivada del embarazo, parto, lactancia natural, enfermedad común o accidente, o con el periodo de suspensión del  contrato por maternidad) durante las vacaciones no implica su pérdida, y se tendrá derecho a disfrutarlas en otra fecha distinta aunque haya concluido el año natural al que correspondan.

Ø       Si te cambian de oficina o departamento, advierte a tu responsable de cuál es tu situación en cuanto a vacaciones y aborda el tema en el nuevo centro de trabajo cuanto antes, para poder organizaros y llegar a un acuerdo en caso de que haya que cambiar las fechas. Como decíamos antes, si queda menos de dos meses para disfrutarlas, son ejecutivas.

Ø       En caso de desacuerdo entre empresa y trabajador,  Magistratura de Trabajo, por procedimiento de urgencia fijará las fechas y la decisión será irrevocable.


viernes, 24 de enero de 2014

#HomologacionBMN: Nueva Estructura de las Nóminas

Como consecuencia del acuerdo de Homologación Salarial en BMN, los conceptos  de las nóminas se unifican para todo el grupo. Así será desde la nómina de enero de 2014.

Como en todo cambio, es necesario conocer la nueva estructura y tener claro como se ha efectuado la adaptación en cada caso.

A partir de esta nómina aparecerá un nuevo concepto, Complemento Salarial de Fusión, que sustituirá a todos los conceptos salariales excluidos los propios y exclusivos del Convenio Colectivo (A.1) o los correspondientes a pluses funcionales o complementos de puesto de trabajo (A.2).

Estos cambios no supondrán disminución de importe total de la nómina. Es conveniente que cada trabajador efectúe las comprobaciones necesarias, para verificar que la cuantía sea correcta y poder reclamar en caso de incidencias.

Para facilitar esta tarea la empresa se ha comprometido a emitir una circular explicativa.

Lo explicado anteriormente es independiente de la aplicación de la tabla de reducción salarial correspondiente a 2014 según el acuerdo de 28 de Mayo para 2014, que puedes consultar en el siguiente enlace: http://bit.ly/1kTkkQB

En cualquier caso, no dudes en ponerte en contacto con tu sección sindical de UGT para cualquier aclaración, duda o consulta que puedas necesitar sobre la nueva estructura de tu nómina.

Puedes contactar con UGT en estos teléfonos:

UGT-BMN ANDALUCÍA: 958244555                    UGT-BMN BALEARES:   971714945

UGT-BMN LEVANTE:       968214131                    UGT-BMN CATALUÑA:  629766205

viernes, 17 de enero de 2014

El síndrome del novio de Falete o cómo consiguen que organices tu propio secuestro en la Oficina (y II)

Uno de los personajes que más gustaba de Dani Mateo en “Sé lo que hicisteis” era el del "esmirriao". El esmirriao era un novio de Falete que se hizo famoso por haber denunciado haber sido secuestrado y después se demostró que él mismo había organizado su propio secuestro. 



Aislamiento. Para la empresa es fundamental aislarte de tu entorno para evitar distracciones y perturbaciones. Por eso trata de enviarte lejos de tu familia y amigos. De esta manera estás permanentemente centrado en el trabajo como actividad exclusiva. Intenta que tú estés aislado, pero también que tu oficina lo esté, incluso que tú zona lo esté. El aislamiento individualiza la responsabilidad-culpa y, además impide la comunicación con el resto de personas en tu situación. Ese aislamiento será también profesional, con la creación de figuras especialistas. Existen personas como tú, pero no están cerca. Las ves a veces pero no encuentras un "semejante" con quien establecer vínculos de solidaridad en tu entorno. Crees que lo que pasa solamente te pasa a ti. Con ese mecanismo consiguen eliminar el pensamiento de alternativa, no entendido como pensamiento alternativo sino como el pensamiento de escenarios alternativos, es decir, si las cosas podrían ser de otra manera. Las cosas no pueden ser de otra manera porque solamente te pasan a ti y dependen de un foco de luz de decisiones que solamente te ilumina a ti. Así, por ejemplo, nadie contempla que el exceso de carga de trabajo deviene de la falta de profesionales en las oficinas y una manifiesta inadecuación respecto a la carga de trabajo. 

Control. El control es la base de la culpabilidad y la carga mental. Para ello se establecen muchos mecanismos informáticos, pero especialmente humanos. Las reuniones de abochornamiento son esenciales. Se te separa del grupo en función de tu rendimiento. Se llaman reuniones de castigo donde la pena es la vergüenza pública (habitual en las plazas en la Edad Media como método de control social). El control es exhaustivo y creciente. Control de cifras y control de actitudes con evaluaciones de competencias. Las conductas "alternativas" devienen marginales. 

Robotización y anulación de la voluntad. La eliminación del pensamiento se propugna en base a protocolos comerciales y el máximo de control por parte de la empresa del comportamiento relacional con los clientes. Se trata de eliminar la creatividad personal y se intenta guionizar y robotizar todo, de manera que no exista gran margen de creatividad para el profesional. Se rutinarizan muchas tareas. La especialización contribuye a ello de manera que se hacen las mismas cosas (complejas) pero siempre las mismas. 

Doctrina del shock.  La Doctrina del Shock es un método sencillo de doblegar la voluntad. Se lanza una desastrosa premonición de futuro (amenaza abstracta o concreta), que sirve como coartada para un montón de cosas. En el mundo profesional suele ser el despido como muerte laboral. No hay nada más grave laboralmente que el despido, así que se realizan insinuaciones constantes sobre despidos parciales (ceses de cargos) y despidos totales (estás jugando con el pan de tus hijos). Bajo este escenario (sea real o irreal) el miedo campa a sus anchas y mezclado con el aislamiento, puede llegar a generar liderazgos despóticos y tiranos, incluso con tintes míticos sobre lo que hace o es capaz de hacer un jefe sin escrúpulos. 

Retribución variable y objetivos. La retribución variable en función de objetivos, intenta eliminar la tradicional gestión horaria. Se establecen unos objetivos que generen todo el espectro de técnicas, rana hirviendo (progresividad), aislamiento (objetivos individuales), culpabilidad (por incumplimiento), carga mental (por falta de recursos para llevarlos a cabo), doctrina del Shock (consecuencias de no llegar), robotización (para todos lo mismo) y control constante. A ser posibles, las campañas se van acortando (mejor mensuales que trimestrales). Con estos ingredientes cumplir el horario es imposible por lo tanto lo  mejor es cocinar un nuevo horario que no tiene horario. Hasta que la faena esté acabada y dependiendo del perfeccionismo de cada uno eso puede ser nunca. 

Cuando el profesional se siente aislado, controlado, sin creatividad, robotizado, responsable-culpable y con miedo tiene una enorme predisposición al Síndrome del Novio de Falete y acaba por organizar su propio secuestro y enamorarse del zulo hasta convertirlo en su nuevo hogar.  

(Del blog de Carles Lopez Cerezuela)

jueves, 16 de enero de 2014

UGT VIGILA: Extra de Diciembre en Reducción de Jornada

Como ya ocurriera en el caso de la Ayuda de Estudios para los compañeros que secundaron la huelga (qué vivos y rápidos quisieron estar ahí…), que tuvo que intervenir UGT para que BMN no les perjudicara: En este caso, UGT de nuevo tiene que estar vigilante para que nadie pierda lo que no le corresponde: Esta vez, a cuenta del pago de la Extra de Diciembre a los compañeros en reducción de jornada.

Esos conceptos extraordinarios no son inherentes al mes de diciembre cuando se cobran, sino que son prorrateables; la reducción del 20% debe ser aplicada sólo a la proporción de año que hayamos estado en reducción de jornada.

Para ser justos, debemos hacer constar que puestos en contacto con Recursos Humanos, nos han reconocido el problema y nos han manifestado que estará corregido en muy breve plazo. Se materializará en una nómina de rectificación cuyo desglose estará disponible en el portal durante el próximo mes.



miércoles, 15 de enero de 2014

COMPENSACIÓN POR REDUCCIÓN DE JORNADA AGRUPADA

Esta información interesa a aquell@s compañer@s que se verían perjudicados por la diferenciación del SEPE, entre la reducción de jornada horaria y la reducción de jornada agrupada en un día (considerada suspensión), y que no lo van a ser gracias al acuerdo alcanzado con BMN, liderado por UGT, para compensar la diferencia de días abonados por el SEPE.

Explicamos a continuación el procedimiento a seguir para obtener dicha compensación:

Antes del 15 de febrero de 2014, los trabajadores y trabajadoras en reducción de jornada agrupada deben enviar un correo electrónico en los siguientes términos:

Para: 9511@bmn.es  (corresponde a Administración de RR.HH.)
Asunto: Compensación por Reducción de Jornada

En el cuerpo del mensaje, se deberá dar cuenta de los datos siguientes:
·         Nombre y apellidos
·         Número de Nómina
·         Día de la semana en reducción (lunes/viernes/…)
·         Número de días de prestación consumidos por la reducción en 2013.

Documentación adjunta. A este correo deberemos adjuntarle escaneadas todas las resoluciones mensuales del SEPE de 2013 sobre aprobación de las prestaciones.

Si no fuese posible obtener estos documentos o se hubiesen extraviado, habrá que solicitarlos al SEPE cuanto antes.

Recordamos que es obligatorio enviar esta documentación si se desea percibir la compensación de días pactada por UGT con BMN.

Para cualquier duda o consulta, no dudes en contactar con tu sección sindical de UGT:

UGT-BMN en Andalucía:      958 244 550
UGT-BMN en Baleares:       971 714 945
UGT-BMN en Levante:        968 214 131
UGT-BMN en Cataluña:       629 766 205


martes, 14 de enero de 2014

El síndrome del novio de Falete o cómo consiguen que organices tu propio secuestro en la Oficina (I)

Uno de los personajes que más me gustaba de Dani Mateo en “Sé lo que hicisteis” era el del "esmirriao". El esmirriao era un novio de Falete que se hizo famoso por haber denunciado haber sido secuestrado y después se demostró que él mismo había organizado su propio secuestro. 

La mayor parte de las personas que trabajan en banca declaran que hacen horas extraordinarias voluntariamente. En banca se llama "hacer tardes" y básicamente lo explican por solidaridad con el resto de la plantilla, que también hace el esfuerzo y por responsabilidad con el negocio y con los clientes.

Ese mecanismo mental que conduce a un Síndrome de Estocolmo laboral resulta muy atractivo de analizar. Es lógicamente antinatural, o al menos debería serlo, querer trabajar más por el mismo salario, sin embargo, en banca es algo casi "obligatorio" incluso puedes llegar a ser mal mirado si no lo haces.

Es muy interesante saber cómo se consigue ese efecto tan favorecedor para la empresa (menudo chollo)  sin entrar en por qué lo consiente la administración, ya que supone un fraude a la Seguridad Social y al resto de trabajadores desempleados. Es interesante saber cómo la empresa consigue que te enamores de ella, saber cómo consigue que organices tu propio secuestro en la oficina. 

Las claves fundamentales se encuentran en el funcionamiento tóxico de grupos humanos. Hay muchas técnicas que se ponen en marcha de manera inconsciente en cualquier grupo humano, pero devienen tóxicas dependiendo de su intensidad y frecuencia. En el entorno laboral casi todas las empresas intenta captar y cooptar toda tu atención, te secuestran.

Todo empieza con el casting. La cooptación es fundamental. Se trata de encontrar un perfil concreto. En banca se llama perfil comercial que incluye dos puntos fundamentales: la ambición y la responsabilidad. Con estos dos ingredientes es fácil doblegar una personalidad al servicio de la empresa. La ambición siempre es creciente y la responsabilidad suele ser infinita. En todo caso, una vez dentro de la empresa, ambas características se potencian visualizando siempre carreras profesionales progresivas y ascendentes, mientras las descendentes u horizontales se minusvaloran. La ambición es fácil de alimentar, solamente hacen falta promesas y un cierto tráfico de expectativas. La responsabilidad se fomenta mediante ingeniería social caracterizando a aquellos que no cumplen con los parámetros como irresponsables. La responsabilidad es fácil llevarla al campo de la culpabilidad mediante mecanismos básicos de origen religioso como el "pecado laboral" (dejadez, irte dejando cosas sin hacer, cosas que no se deben hacer). Fomentar la culpabilidad en alguien es relativamente sencillo cuando se ostenta una situación de superioridad. Los padres lo hacen respecto de los hijos, los maestros respecto a los alumnos, vivimos en una sociedad bastante culpable y poco responsable sin embargo. 

Estrategia de la rana hirviendo. Una vez captada la personalidad adecuada se usa la estrategia de la rana hirviendo. Esta estrategia consiste en ir aumentando progresivamente la temperatura comercial y la carga mental de trabajo. Es conocido que una rana cuando la echas a un cazo de agua hirviendo salta inmediatamente. Sin embargo, si vas calentando poco a poco el cazo, la rana morirá hervida sin saltar. Mientras la intensidad comercial sube, la responsabilidad-culpabilidad aumenta, el salario también lo hace pero especialmente crece la carga mental. La saturación de carga mental es fundamental para cualquier empresa. Mientras estamos en una situación de ansiedad sufrimos un secuestro límbico, nuestra amigdala emocional nos sitúa en posición de alerta constante, de manera que solamente adoptamos las decisiones inmediatas y esto nos sitúa en un instanteismo constante. Vivimos en un ahora permanente donde no existe pasado (las cosas fueron de otra manera) o futuro (las cosas serán de otra manera) sino presente (las cosas son así) lo que nos impide tomar cualquier decisión más trascendente o incluso pensar. Pensar requiere un mínimo de descanso y ocio. 

                (Del blog de Carles Lopez Cerezuela)

                                          (continuará)

lunes, 13 de enero de 2014

II REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA EXTERNALIZACIÓN DE DETERMINADOS SERVICIOS



En Madrid, convocada por BMN la totalidad de la Representación Laboral, tuvo lugar el pasado jueves una segunda reunión, previa al legalmente establecido periodo de consultas, para informarnos cómo piensa BMN llevar a cabo la externalización de determinados servicios.

En primer lugar se dieron por buenas las alegaciones y aportaciones de la representación sindical y se firmó el acta de la 1ª reunión que se celebró el 18 de diciembre pasado.

En ella se sentaban las bases de lo que debe ser esta negociación:

1.     Esta medida es una alternativa a la extinción de contratos de trabajo.
2.     El número máximo de personas externalizables es de 150.
3.     Establecimiento de las garantías laborales de las personas afectadas.

Para ello la representación sindical solicita en una nueva reunión:

·        Informe de las causas que siguen obligando a la aplicación de la medida recogida en el Acuerdo Laboral de 28 de mayo de 2013
·        Qué unidades productivas son susceptibles de externalizarse.
·        Censo y condiciones laborales de aquéllos que integran esas unidades.
·        Criterios para determinar quiénes podrán verse afectados.
·        Solvencia de las empresas cesionarias y convenio laboral de aplicación.

Asimismo se establece la composición de la mesa negociadora, que será la misma que en los anteriores procesos.

En esta última reunión en la que estaba previsto recibir la información solicitada, el Director de RRLL se disculpa por no haberla tenido preparada para esta segunda reunión (como siempre dan largas cuando no les interesa profundizar en los temas) pero aprovechó la convocatoria para anunciar:

·        La externalización de unidades de los diferentes SSCC de BMN afectará al entorno del Back Office, principalmente, no teniendo incidencia en el número de 150 externalizaciones recogido en el Acuerdo de 28 de mayo las personas que sean transferidas entre  empresas dentro del Grupo BMN.
·        Las personas externalizadas en este proceso no tendrán derecho de retorno.
·        No serán de aplicación las medidas previstas en el Acuerdo de 28-5-2013 para el caso de que el número de 150 externalizaciones variase en más o en menos, sin tener previsto que esta cifra sea modificada.
·        La externalización supondrá modificación sustancial de condiciones de trabajo y movilidad geográfica en todos los territorios, principalmente en Cataluña y Baleares.
·        En caso de solicitar la baja a consecuencia de la externalización, la indemnización estará regulada por las condiciones establecidas en el ET:

-        Por cambio sustancial de condiciones de trabajo: indemnización de 20 días por año de servicio y con un máximo de 9 mensualidades (Art. 41.3)
-        Por movilidad geográfica: indemnización de 20 días por año de servicio y con un máximo de 12 meses (Art. 40.1)


La representación sindical en su conjunto ni contempla movilidad geográfica, ni acepta estas condiciones, ni evaluará la situación hasta no recibir y analizar la información requerida en las reuniones de Madrid.

Las externalizaciones que asumimos a cambio de 150 despidos en mayo de 2013 no podrán ser a cualquier precio. Tendrán que justificar la medida y garantizar, en todo caso, un empleo estable y duradero en la nueva empresa y no podrá suponer que sus condiciones laborales, ni la amenaza de una movilidad geográfica, lleven a las personas designadas a solicitar su baja laboral irremediablemente. Estaríamos ante un despido colectivo encubierto que no vamos a permitir.


La próxima reunión tendrá lugar dentro de dos semanas. Para entonces esperamos poder contar con la información requerida a la vez que dar una respuesta contundente desde este lado de la mesa a esta infame propuesta.

Aunque la nueva legislación laboral es utilizada para amenazar a la representación de los trabajadores y las trabajadoras como medida de presión por la Dirección, no dejaremos que nos desvíe de nuestro objetivo principal en este nuevo proceso:

El mantenimiento de su empleo y la calidad de sus condiciones de trabajo.


martes, 7 de enero de 2014

REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE HIJOS

AMPLIADA LA EDAD DEL MENOR A LOS 12 AÑOS

La reforma laboral trae cola. En los periodos vacacionales el gobierno aprovecha la bajada de guardia propia de estas fechas para cambiar el Estatuto de los Trabajadores evitando todo debate. Ya sucedió en agosto y ahora vuelve a pasar con la última modificación recogida en el Real Decreto Ley 16/2013 de 20 de diciembre de 2013.
En esta norma se recoge, entre otros cambios (muchos referentes al contrato a tiempo parcial, que parece ser la estrella de la contratación en este país últimamente), uno que te afecta si estás en reducción de jornada por cuidado de hijos, piensas solicitarla o te has planteado esta opción alguna vez:
Anteriormente, este derecho a reducción de jornada diaria, con descuento del salario de forma proporcional, abarcaba hasta la edad de 8 años del menor. La nueva norma, justificada como necesaria para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, ha modificado esta edad hasta los 12 años del menor. (Este particular ya lo venían disfrutando los funcionarios públicos, no así el resto de trabajadores).
NUEVA REDACCIÓN: Art. 37.5 E.T. “Quien por razones de guardia legal tenga a su cuidado directo algún menor de 12 años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla”

Si deseas solicitar tu derecho a reducción de jornada en base al art. 37.5 de E.T. o ampliar la duración de la misma, tendrás que comunicar a Recursos Humanos tu intención e indicar las condiciones de la reducción de jornada horaria (duración, porcentaje de reducción, etc). Nuestra recomendación es que pongas en conocimiento del sindicato la tramitación de la solicitud, en su caso, de modo que pueda efectuar un seguimiento que garantice el ejercicio de tu derecho con todas las garantías. 

jueves, 2 de enero de 2014

¿MUERTE A LOS SINDICATOS? Iñaki Gabilondo

Nueva moda. Rajar de los sindicalistas. Algo fácil y barato, por cierto. Lo llevan en la solapa ciertos políticos, lanzando mensajes subliminales sobre su actual falta de utilidad para los trabajadores, politización, corrupción, derroche económico. Resulta curioso: Los mismos que alientan al escarnio público, suelen lanzar piedras cargadas por sus propias mezquindades.

Además, la destrucción del sindicalismo hace mucho más fácil la labor de los gobernantes, sin movilizaciones ni huelgas, especialmente la de quienes dirigen tras la cortina. Qué bien estaríamos si no existieran los sindicatos, piensan algunos.

El problema es que esa frase por la que suspiran los gobernantes "Qué bien estaríamos sin sindicatos" empieza a calar entre la gente de a pie, con un discurso cargado de improperios, gritos, oportunismo, mala leche y, sobre todo, un enorme vacío de argumentos que se resume en: "Para lo que hacen, mejor que no hagan nada", "Por mi los echaba a todos y los ponía a trabajar", "Están vendidos, no se mueven, no están con los trabajadores". Luego terminan reservándote para el final el placer de oír la raída historia de: "Conozco a uno que está de liberado sindical.".

Confesar ser liberado sindical, en estos tiempos que corren, es un auténtico pecado capital. Mejor inventar cualquier otra cosa antes de que te descubran. Te pueden acechar en cualquier esquina, a cualquier hora: sacando dinero, haciendo la compra, recogiendo a tus hijos en el colegio. Cualquier lugar y excusa es buena, para utilizar como insulto la palabra "sindicalista".

Se puede ser banquero chupasangre, se puede ser político en cualquiera de sus muchos cargos (concejal, alcalde, o delegado provincial.) y trincar todo lo que se quiera, aceptar sobornos y trajes, realizar chantajes, revender terrenos públicos, recortarle el sueldo a los trabajadores o directamente despedirlos sin indemnización. Se puede, incluso, aumentar el recibo de la luz a los pensionistas hasta asfixiarlos, o salir en fotos besando niños y ancianos mientras los colegios y asilos se caen a trozos, cobrar dos o tres sueldos en tres cargos diferentes, declarar a hacienda que se está arruinado mientras se cobra de mil chanchullos distintos, para que su hijo obtenga la beca que le permita comprarse una moto a costa del Estado.

En este maldito país se puede ser lo que se quiera, pero no sindicalista.
Nadie se acuerda ya de la última huelga, aquella en que nadie de la empresa fue, excepto los dos afiliados que perdieron el sueldo de aquel día, para que luego se firmara un acuerdo que les subió el sueldo a todos. Incluso a aquellos que escupieron sobre la huelga.

O de Luís, ese hombre que estuvo 30 años cotizando, y que gracias a la pre-jubilación que se consiguió en su momento, puede ahora, con 60 años y despedido de su puesto, tirar para adelante sin necesidad de buscar un trabajo que nadie le ofrecería.

Recuerden también a Marta, la chica de 23 años que estuvo aguantando un jefe miserable con aliento a coñac, que le obligaba a hacer más horas extras para tener un momento de intimidad donde poder acosarla mientras le recordaba cuándo le vencía el contrato. Hasta que su mejor amiga la llevó al sindicato y, gracias a una liberada sindical, ahora el tipo ha tenido que indemnizarla hasta por respirar.

Son muchos los que les deben algo a los sindicatos, y a los sindicalistas: El maestro que pudo denunciar al padre que le pegó en la puerta del colegio, los trabajadores que consiguieron que no les echaran de la RENAULT, la chica que pudo exigir el cumplimiento de su baja por maternidad en su supermercado. Porque también fue una liberada sindical la que se puso al teléfono el día en que despidieron a Julia, la chica de la tienda de fotos, y le ayudó a ser indemnizada como estipulan los convenios; y aquel otro joven que movió cielo y tierra para arreglarle los papeles al abuelo para procurarle una paga medio-decente, porque los usureros de hace 30 años no lo aseguraban en ningún trabajo. Para qué recordar las horas al teléfono escuchando con paciencia a cientos de opositores a los que no aprobaron, gritando e insultado porque en el examen no les contaron 2 décimas en la pregunta 4. O el otro compañero sindicalista, el que denunció a la constructora que se negaba a indemnizar a la viuda de su amigo Manuel, que trabajaba sin casco.

Ya nadie se acuerda de dónde salieron sus vacaciones, los aumentos de sueldo que se fueron consensuando, el derecho a una indemnización por despido, a una baja por enfermedad, o a un permiso por asuntos propios.

Esta sociedad del consumo, prefiere tirar un saco de manzanas porque una o dos están picadas, por muy sanas que estén el resto. Los precedentes televisivos: entrenadores de fútbol, famosos de la exclusiva en revistas, y demás subproductos, se convierten en clinex de usar y tirar dependiendo de las modas. Ahora, en un momento en que los trabajadores deben estar más juntos, arropados y combatientes contra quienes realmente les explotan, aparecen grietas prefabricadas en los despachos de los altos ejecutivos, ávidos de hincar más el diente en el rendimiento de la clase trabajadora.

¿Quién tirará la primera piedra?. ¿Serán los políticos gobernantes, o los banqueros quienes hablarán de dejadez o vagancia?. ¿Tendrán capacidad moral los jueces o los periodistas, de hablar de corrupción en las demás profesiones?. ¿Serán más idóneos para iniciar lapidaciones, los super-empresarios del ladrillo?. ¿En qué profesión se puede jurar que no existen vagos, corruptos, peseteros, o ladrones?. ¿Preguntamos mejor entre la Iglesia o la Monarquía.?.
Pero qué fácil resulta rajar en este país. Siembra la duda, y obtendrás fanatismo barato.

Qué bien asfaltado les estamos dejando el camino a quienes realmente nos explotan cada día. ¡Acabemos con los sindicatos!. Sí. Dejemos que la patronal y los bancos regulen los horarios, las pensiones, los sueldos, las condiciones laborales y los costes del despido. Verán cómo nos va a ir con la reforma del mercado laboral, cuando los sindicatos dejen de existir y no puedan convocarse huelgas ni manifestaciones.


Verán qué contentos se pondrán algunos cuando sepan que ya no estarán obligados a pagar las flores de los centenares de trabajadores que mueren todos los años, a costa de sus mezquindades.