UGT BMN-Andalucía: febrero 2014

miércoles, 19 de febrero de 2014



COMUNICADO DE LA PLANTILLA DE BMN  MEDIACION-ANDALUCIA

 A TODA LA PLANTILLA DE BMN


“Los compañeros y compañeras del territorio de Andalucía de BMN MEDIACIÓN, OPERADOR DE SEGUROS VINCULADO DE BMN,  reunidos en Asamblea,  COMUNICAMOS

La decisión unánime de plantear una HUELGA en los términos que se conocerán próximamente ante la desmedida y desproporcionada propuesta de RECORTE de personal que nos ha trasladado formalmente la empresa.

El E.R.E. afecta a 30  trabajadores y trabajadoras de BMN MEDIACION, de los que el 40% pertenecen al centro de trabajo de Granada, un planteamiento demoledor e inaceptable que no nos deja otra salida que la defensa firme, y contundente de nuestros puestos de trabajo, nuestro  futuro y el de nuestras  familias.

Con igual firmeza mostramos total predisposición para llegar a un acuerdo, si la actual legislación laboral no nos deja otras salida (aunque no haya razones económicas aparentes) y siempre que las salidas sean voluntarias, ajustando la plantilla a la actual estructura de negocio de BMN.

Ponemos de manifiesto la unidad y compromiso de toda la plantilla para llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias que eviten ésta cruel sangría

En Granada, a 17 de Febrero de 2014


Las secciones sindicales que encabezamos este comunicado, nos adherimos a esta iniciativa y nos uniremos a todos los actos que se convoquen en defensa de sus puestos de trabajo.

martes, 18 de febrero de 2014

CONVICCIÓN, MEJOR QUE CONVENCIÓN

El día 8 de marzo se ha convocado en Cartagena la “Tercera Convención de directivos. Se trata de dedicar veinticuatro horas, mínimo, para asistir a una arenga de tres horas de duración previa a un almuerzo de dos horas. Esto es España, amigos.

Buen día el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, para celebrarla. Es un detalle de fina sensibilidad hacia tanta mujer directiva que a buen seguro estará convocada. Lástima que el día 1 de mayo caiga en viernes porque habría sido otro día ideal.

Que se demuestre, una vez más, que podemos organizar eficientemente cualquier evento, cuchipanda o visita pastoral en nuestros territorios tradicionales. Cualquier cosa menos nuestra ilógica ubicación de los Servicios Centrales, claro. Para eso todo el mundo sabe que es necesario estar en Madrid. Porque el agua del Canal de Isabel II tiene poderes taumatúrgicos que transforman a un exterminador de cajas de tantos, en un prestigioso banquero de la City. En el arco mediterráneo el agua tiene cal y eso obtura los canales administrativos.

Podríamos lanzar una diatriba contra el gasto que supondrá este lucido acto estando inmersos en un proceso durísimo de ajuste de plantillas. Pero nuestro banco ya ha dado muestras sobradas de que para otra cosa no habrá, pero para pagar movilidades, ya sean a Cartagena, a Madrid o a la puñetera calle, lo que haga falta. A veces nos da la impresión de que cuando salgamos a bolsa vamos a ser un pastelillo goloso que se disputarán los grandes turoperadores mundiales.

En realidad todas las empresas buscan motivar a las plantillas y si provienen de algún tipo de fusión es lógico que intenten estrechar lazos y unificar sensibilidades entre las distintas culturas empresariales de origen. Si la empresa, además, es moderna y dinámica procurará involucrar a toda la plantilla y no sólo a un selecto ramillete de prebostes encantados de haberse conocido.

Nos imaginamos que en la convención se hablará de que, por fin, vemos luz al final del túnel pero que, precisamente por eso, es el momento de no aflojar, de apretar los dientes y realizar el último esfuerzo. Todos los presenten entenderán que tienen que volver a sus respectivos territorios a blandir el látigo con nuevos bríos y apretar los dientes en torno a todo cuello que se ponga a tiro.

Por nuestra parte nos permitimos lanzar una sugerencia: esta plantilla se convencerá de que por fin la empresa tiene futuro y merece la pena luchar por él, cuando en una convención oigamos el siguiente mensaje: “Somos la pera y para demostrarlo les anunciamos que quedan suspendidas todas las medidas de destrucción de empleo “.


Otra sugerencia: ahórrense, por favor, las protocolarias felicitaciones a la plantilla y los agradecimientos de cortesía. Hasta ahora cada felicitación nos ha venido a costar alrededor de 300 compañeros damnificados. 

lunes, 17 de febrero de 2014

PRÉSTAMOS EMPLEADOS Vs EFICIENCIA

Han transcurrido dos meses desde el acuerdo de homologación suscrito por la mayoría sindical y BMN en el que en otras muchas materias se regulaba el préstamo social para  empleados, cierto es que dicho préstamo solo modificaba al del Convenio Colectivo en el importe, hasta 60.000.-€, y la obligatoriedad de garantía hipotecaria si el préstamo es a más de 8 años. Estos préstamos se habían caracterizado por su agilidad en la tramitación y en muy pocos días estaban concedidos.

Pues bien, hace más de un mes que detectamos que los expedientes desde primero de año estaban paralizados en Riesgos. Puestos en contacto con los responsables de Administración de RR. HH., se nos dice que se estaban ultimando las minutas de estos préstamos y que en pocos días estaría resuelto el tema. Ahora parece que el problema está en que nadie toma la decisión de cual debe de ser el tipo de interés en caso de que el empleado deje de serlo.

Si esta decisión la tienen que tomar en RR. HH., en Asesoría Jurídica, en Riesgos o los responsables comerciales, a los trabajadores nos da exactamente igual, lo que queremos es ejercitar nuestros derechos que nos proporciona  la negociación colectiva. Y si no lo tienen claro que le pasen  la decisión al Consejero Delegado o al Presidente, que seguramente no tendrán cosa mejor que hacer. Este tema tiene que estar resuelto ya.

¿Esta es la eficiencia de la que BMN se jacta?,  claro que no es lo mismo eficiencia que eficacia como se demuestra en el tema de los préstamos de empleado. El pasado viernes todos los empleados recibimos un correo con una información, según la cual BMN con un 40,02 de ratio de eficiencia se ponía a la cabeza del ranquin con respecto al resto de entidades financieras.  Y esto está muy bien, pero si leemos la información en su integridad, veremos a costa de que y de quienes ha recaído  el peso de este nivel de eficiencia. Si entendemos la eficiencia como la relación entre los gastos y los ingresos de un banco. En BMN se ha reducido la plantilla en un 52% como consecuencia de tres EREs, la venta de CaixaPenedes, prolongaciones de jornada que no se pagan, suspensiones de contrato, reducciones de jornada, reducción de salario, externalización servicios, suspensión y pérdida de derechos (ascensos, trienios, pérdida de derechos sociales, etc. etc.), llegamos a la conclusión de que, como siempre, este ratio de solvencia se sustenta sobre los hombros de los trabajadores de BMN. La reducción de los gastos de personal ha sido brutal en estos últimos tres años. ¿Ha sido igual en la otra parte de la ecuación: El aumento de los ingresos?

Esperemos que para este año 2014, se siga bajando este ratio, pero esta vez, que sea a costa de: Los bonus de la alta dirección, los alquileres millonarios de los Servicios Centrales de Madrid (Recoletos y aledaños no es precisamente una zona de alquileres baratos), los descabellados gastos en transporte y gastos para los compañeros que van semanalmente a Madrid y al mismo tiempo los edificios en Granada, Murcia y Palma con aspecto fantasmagórico.

Los Servicios Centrales deben de estar donde está el negocio, si desde Bruselas han impuesto que BMN se circunscriba a sus áreas tradicionales de negocio (Andalucía Oriental, Levante y Baleares). ¿Qué pintan los Servicios Centrales en Madrid? Una decisión a este respecto también contribuiría a bajar el ratio de eficiencia.


sábado, 15 de febrero de 2014

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y NOMBRAMIENTOS O EL EMBARAZO DE LAS ELEFANTAS

Han tenido que transcurrir 3 ERES, el cierre del cientos de oficinas, la salida de más de 1.500 empleados, la venta de CaixaPenedes, la entrada del FROB de forma mayoritaria en el capital de BMN y un largo etc., para que el banco por fin haya decidido adaptar su estructura organizativa a la realidad.
Desde hace más de dos años UGT-BMN viene solicitando que esto se hiciera de forma urgente, pues no tenía ningún sentido reducir como se ha hecho el número de oficinas y empleados de una forma tan brutal y seguir manteniendo Regionales y Zonas como si nada hubiera ocurrido desde el 2010.
No ponemos en entredicho la capacidad organizativa de la dirección del banco, pero nos vemos en la obligación desde UGT de  hacer una serie de reflexiones.
Vemos como los jefes de zona cesados como consecuencia de la reducción de zonas, han pasado a estar, en su inmensa mayoría, bajo el  paraguas de las Territoriales o Regionales como equipo de apoyo (ya sabemos que entre los jefes nunca se  dejan tirados a pesar de la incompetencia demostrada por muchos de ellos). Esto nos parece un absoluto derroche de capital humano y económico, tanta sabiduría, tanta capacidad de liderazgo, tanta experiencia, tanta dedicación para ahora estar en “equipos de apoyo”.
Hubiera sido bueno que ese capital humano se hubiera invertido en las oficinas que están muy escasas  de personal para atender adecuadamente a la clientela y con sus capacidades hubieran sido un gran alivio y hubieran sabido lo que es atender a la clientela y luchar por defender una comisión de 12€ o con el cliente que le aprobó una hipoteca y ahora no la puede pagar. Vamos, que hubiera sido bueno que probaran su propia medicina pues ya se sabe no es lo mismo presionar que ser presionado, no es lo mismo amenazar que ser amenazado, no es lo mismo obligar a trabajar fuera de jornada a que te obliguen, en definitiva no es lo mismo predicar que dar trigo.
Los cambios producidos en la estructura de las oficinas, han supuesto el cese de cientos de subdirectores y gestores comerciales (que aunque no aparecen en esta circular, ya conocen que han sido cesados al leerla), además ha provocado un importante cabreo pues no se les ha dado explicación adecuada, en  algunos casos se le ha comunicado su Jefe de Zona por teléfono, en otras, no han tenido en valor de dar la cara y también han echado balones fuera culpando de la decisión al inmediato superior cuando esta había sido de ellos.
Echamos de menos en la circular de nombramientos un agradecimiento a los trabajadores que han cesado en sus responsabilidades (no se sabe muy las razones o porqué les ha tocado a ellos) que reconocieran su trabajo bien hecho, su dedicación y entrega al banco, las muchas horas trabajadas y no pagadas, las muchas horas quitadas a su familia para dedicarlas al banco.
Por estas mismas razones desde UGT queremos agradeceros vuestro trabajo y responsabilidad pues sin vosotros y el resto de compañeros que conforman la plantilla, este banco no hubiera tenido ningún futuro.

La circulares comunicando la estructura organizativa del banco y los nombramientos ha tenido una virtud, ha desalentado y cabreado a tantos trabajadores consiguiendo lo que en muchos años no han logrado los sindicatos, y es que los empleados hayan decidido que no se regala ni una hora de trabajo fuera de la jornada y que cada uno asuma su responsabilidad y el que ha dejado de ser subdirector o gestor comercial pasando a empleado hará  trabajo de empleado y no se le podrá exigir más de lo que represente su salario. Si no se cobra un complemento  funcional pues se deja de desempeñar la función y punto.

viernes, 14 de febrero de 2014

“Mareando la perdiz, parte IV”

Nueva reunión para gastar tiempo, ese dinero que luego dicen querer ahorrar (a costa siempre de los mismos), y energías.

Nueva entrega de los mismos papeles, con los mismos y escasos datos. La única novedad es que esta vez no se disculparon por la no entrega de datos concretos. Esta vez, con todo el cinismo, nos admiten que como el periodo de consultas se tiene que aplazar, no es necesario legalmente hacer entrega de la documentación.

También exponen lo que son sus pretensiones para este proceso, que no caben por ser calificadas más que de delirantes y de provocaciones. Pretender imponer a l@s compañer@s a externalizar una rebaja media del 54%, una “ley de punto final” a su bagaje profesional acumulado, y movilidad geográfica de regalo, debe ser su estrafalaria concepción de una carta a los reyes magos.

Como no entregan documentación seria, ni dicen nada serio, la representación social esperará a que se dejen de chistes para demostrar lo serios que estamos nosotros. Es tontería gastar mucho tiempo en rebatir necedades y sueños húmedos de negrerillos. Es cierto que en el ERE había un compromiso para negociar ¡¡¡¡de buena fe!!!! 150 externalizaciones. Pero lo cierto es que lo que estamos viendo por ahora, no tiene nada de negociación, y muchísimo menos de buena fe por parte de la empresa.


En su día se asumió una externalización, no una esclavización. Y a cambio de preservar derechos y empleo, no de que sirviera como cupo de despidos “low cost”. No pensamos asumir ningún sacrificio si éste no es proporcionado, y sobre todo, si no viene acompañado de un compromiso vinculante en el mantenimiento del empleo. No pensamos asumir movilidades geográficas caprichosas, y mucho menos con rebajas salariales cuantiosas. Y dado que caso de no llegar a un acuerdo, a la plantilla afectada se la amenaza con la baja del ERE, entendemos que esa debe ser una vía a la que los afectados se puedan acoger si lo desean. Ya hemos dejado claro que a la Reforma Laboral no pasará por aquí.

miércoles, 5 de febrero de 2014

BMN aprieta ahora al operador Banca Seguros.



UN NUEVO ERE EN EL GRUPO BMN PARA LA OPERADORA DE BANCA SEGUROS

Los trabajadores y trabajadoras de BMN MEDIACIÓN, OPERADOR DE BANCA SEGUROS VINCULADO de BMN  nos trasladan con enorme preocupación la apertura de un E.R.E. en el Operador que afectará a sus tres centros de trabajo de Granada, Vilafranca del Penedès y Palma de Mallorca.

Una plantilla de aproximadamente 100 personas que va a sufrir de manera inmediata la decisión de BMN de mutilar la empresa que genera la principal vía de ingresos directos del Banco en los últimos años y dejar en la calle a una buena parte de sus empleados y empleadas.

Aunque los términos concretos del E.R.E. se conocerán en los próximos días, el sorprendente punto de partida que nos ha llegado supondría necesariamente una ruptura del modelo conocido hasta ahora basado en la atención personalizada a clientes y oficinas. Un modelo que en la mayoría de los territorios se inició hace más de 20 años y que desde entonces ha ido creciendo de forma exponencial.

A día de hoy, BMN MEDIACIÓN es una empresa altamente rentable para el Banco, que lejos de generar pérdidas, ser un lastre o una parte residual de su negocio, supone como hemos comentado la principal vía de ingresos directos para su cuenta de resultados y consigue año a año aportar más riqueza con los beneficios recurrentes de una enorme y creciente cartera. Todo ello gracias al esfuerzo de su plantilla en unión fundamental e indispensable con todos los empleados y empleadas de la red de oficinas. Un binomio tremendamente beneficioso cuantitativa y cualitativamente cuya continuidad queda muy en el aire a partir de ahora.

Como en el aire queda el sustento diario de las familias afectadas a las que va a costar y mucho explicar cómo aportando valor añadido y beneficios, dejan de servir para el Banco y quedan avocadas a un incierto y cruel futuro.

¡Qué os vamos a contar que no sepáis y hayamos ya sufrido…¡

Finalmente quieren agradecer todas las muestras de cariño y solidaridad recibidas por los compañeros y compañeras de la Red que han conocido estos días las intenciones del Banco, así como la colaboración que siempre han recibido por vuestra parte en éstos años.

LAS SECCIONES SINDICALES DE BMN SE PONEN A DISPOSICIÓN DE LA PLANTILLA DE LA OPERADORA BANCA SEGUROS PARA TODO AQUELLO QUE NECESITEN DESDE ESTE MISMO MOMENTO.

martes, 4 de febrero de 2014

UN SACRIFICIO SIN RECONOCIMIENTO

O la deslealtad con las personas
Han sido años muy duros. Con la excusa de la crisis, de salvar el banco, la dirección de BMN ha pedido un inmenso ejercicio de responsabilidad al personal de BMN. Un ejercicio que ha durado tres largos años.
Tres años de EREs, de reducción de personal, de bajadas de sueldos, de jornadas de trabajo interminables, de una altísima presión, y de un desgaste emocional, que se ha derivado en muchos compañeros y compañeras en dolencias físicas y mentales.
Todo para salvar el banco, todo para mantener la nave a flote.
Y los trabajadores de BMN, excepcionales, han hecho lo necesario, y más.
Ahora el banco ha vuelto a la senda de los beneficios. Y lo ha hecho sobre los hombros, sobre el esfuerzo ingente de los trabajadores.
La dirección de BMN, en vez de compensar este esfuerzo ahora que el banco está en beneficios, sigue apretando la soga.
Vamos a ver una comparativa de ese esfuerzo de las personas con dos bancos similares, Liberbank e Ibercaja:
·         EVOLUCIÓN DEL MARGEN BRUTO (miles de €)


BMN ha sido la entidad que más ha incrementado su margen bruto.
·         EVOLUCIÓN DE LOS GASTOS DE PERSONAL (miles de €)

BMN ha sido la entidad que más ha reducido los costes de personal en los períodos 2012 al 2013.
·         EVOLUCIÓN DEL PESO DE LOS GASTOS DE PERSONAL SOBRE EL MARGEN BRUTO

BMN ha sido el banco donde menor es el peso del gasto en personas respecto al margen bruto y donde más se ha reducido este ratio. Es decir, los trabajadores de BMN consiguen más (resultados con menos (recursos).

BMN es la entidad con mayor margen bruto por trabajador, así como el banco en que más ha crecido (un 21%!!!) este ratio.
En resumen, los números reflejan el importantísimo esfuerzo de las personas que componen BMN. Nos hemos apretado el cinturón cuando la crisis ha puesto en peligro la viabilidad de la entidad.
Es hora de que la dirección deje de maltratar a los trabajadores y empiece la devolución, empiece a recompensar justamente ese esfuerzo realizado. No es de recibo que, con una entidad asentada en la senda de los beneficios, la dirección siga aplicando las rebajas salariales.
Fuentes:


lunes, 3 de febrero de 2014

IIIª REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA EXTERNALIZACIÓN DE DETERMINADOS SERVICIOS

La Dirección de la empresa nos volvió a reunir el pasado miércoles a la representación sindical para, así quedamos, entregarnos la documentación requerida en las reuniones anteriores que nos permitieran analizar su contenido y evaluar las necesidades de la medida, su alcance, y las condiciones propuestas. Piden disculpas, no la han terminado. Curioso cuando menos, que ya tengan tan avanzado el saber que Accenture será la empresa de servicios. Seguro que a Accenture tampoco le han dado información ninguna, pero el acuerdo lo dan por hecho. ¿Os lo creéis? Nosotros tampoco. Disculpas denegadas.

En cambio, lo que nos encontramos son los mismos dos folios con las unidades que, incansablemente nos repiten, tienen todas las papeletas de verse implicadas en el proceso y el número de personas de estas unidades que podrían salir a Accenture, por el momento. Números…

A esto añaden que se producirá una modificación en profundidad de sus condiciones laborales adaptándolas a las existentes en la nueva empresa -¡cómo si se pudiera saber cuáles son!-, y una nueva deslocalización de los destinos actuales para muchos de ellos. Y todo por cuestiones económicas, nos vuelven a decir. ¿No han bastado tres EREs por el camino para abaratar costes? Porque de los costes de tener servicios centrales aislados en Madrid, y de pagar alquileres (algunos de lujo), desplazamientos, hoteles… ¿de eso seguimos sin hablar?

La novedad del día: se quedarán en BMN (como coordinares) aquéllos o aquéllas con experiencia, polivalencia y expediente profesional que gestionarán la coordinación y control de los procesos que se externalizan. Y, entonces… ¿quién se va? ¿O es que los señalados no acreditan todo eso? Según ese criterio, ¿será la gerencia la que va a externalizarse? Cualquiera de los externalizables hubiese podido tener a punto la documentación por la que ellos “nos piden disculpas” reiteradamente, con una desvergüenza que debería sonrojarles si esa cualidad no les sobrara.

Como nada de lo reclamado, durante más de un mes y tres reuniones informativas seguidas, se nos ha facilitado y seguimos en nuestra posición de no ceder ante sus provocaciones, la Dirección nos convoca el 12 de febrero para iniciar el periodo formal de 15 días de consultas establecido en el Art. 41.4 del ET. Si no cedes… ¡LA REFORMA LABORAL!

Pues no puede ser de otra manera, lo hemos repetido en cada reunión:
Las externalizaciones acordadas a cambio de 150 despidos menos en mayo de 2013 no podrán ser a cualquier precio. Tendrán que justificar la medida y garantizar, en todo caso, un empleo digno, estable y duradero en la nueva empresa y no podrá suponer que sus condiciones laborales, ni la amenaza de una movilidad geográfica, lleven a las personas designadas a solicitar su baja laboral irremediablemente. Estaríamos ante un despido colectivo encubierto que no vamos a permitir.

El 12 de febrero volveremos a Madrid. Y mejor que no nos pongan al borde del precipicio llevándonos al final del periodo de consultas, incumpliendo sus compromisos firmados en el Acuerdo de 28 de mayo pasado. Sabremos reaccionar a tiempo. Y con contundencia.

Con reforma laboral y sin ella, defenderemos que las externalizaciones cumplan la finalidad por el cual fueron pactadas: GARANTÍA DE EMPLEO Y NO DE DESPIDO BARATO.


UGT CONSIGUE QUE EL SUPREMO AMPLÍE LOS SUPUESTOS DE ACCIDENTE IN ITÍNERE

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que amplía los supuestos de accidente in itínere, al considerar, por primera vez, siniestro laboral el accidente sufrido por un trabajador en el desplazamiento del mismo, entre su residencia familiar y su domicilio por cuestiones de trabajo, ya que hasta la fecha solo se consideraba así si sucedía del domicilio del trabajador al puesto de trabajo. Esta sentencia, es muy importante para aquellos trabajadores que están afectados por la movilidad geográfica, y tengan que realizar este tipo de desplazamientos, cuestión ésta, que cada vez se da con más frecuencia en el Sector Financiero.

El caso que nos ocupa, trabajador afiliado a UGT, sufrió un accidente de tráfico uno de los domingos que regresaba de su residencia familiar al domicilio al cruzarse un animal en la carretera, y la gravedad de las lesiones desembocó en una incapacidad permanente total. El trabajador reclamó que fuera considerado accidente laboral pero la Mutua denegó su solicitud alegando que la finalidad del viaje no era laboral, y que el accidente se había producido un domingo a más de cien kilómetros del centro de trabajo.

El Instituto Nacional de Salud (INS) consideró el caso como “enfermedad común” y para ello argumentó que la finalidad del viaje no era el trabajo, sino motivos particulares del trabajador, además de que no se podía establecer relación de proximidad, entre el desplazamiento y la hora en la que se produjo su accidente de trabajo. Finalmente estableció que tampoco se daba el elemento geográfico, porque el trayecto que realizaba el trabajador, cuando sufrió el accidente, no era el que va de su lugar de trabajo a su residencia laboral. Sin embargo, el juzgado de lo social si le dio la razón al trabajador en el recurso que presentó UGT, pero el Tribunal Superior de Justicia se la volvió a quitar en un fallo en el que señalaba que no se trataba de un accidente in ítínere.

UGT recurrió la sentencia del TSJ ante el Supremo, que finalmente ha dado la razón al trabajador, al entender que el punto de partida y de retorno de un accidente de trabajo in itínere, puede ser tanto la residencia familiar del trabajador como su domicilio por motivos laborales.

La Sentencia dice textualmente que “las nuevas formas de organización del trabajo están imponiendo en el hogar familiar unas exigencias de movilidad territorial, que obligan a los trabajadores a ajustes continuos que no siempre pueden traducirse en un cambio de domicilio”.

La sala del TS concluye que en el caso concreto se dan todos los requisitos para considerar los hechos como accidente in itínere, porque “la finalidad del viaje estaba determinada por el trabajo” y viajar a esa hora y ese día “era una opción adecuada para, después del descanso, poder incorporarse al día siguiente al trabajo en unas condiciones más convenientes para la seguridad y para el rendimiento laboral”.


Valoramos la importancia de la sentencia, que ha sido respaldada por unanimidad por el pleno de la Sala de lo Social del alto tribunal, y que modifica la jurisprudencia al respecto, ya que supone un reconocimiento de los tribunales a que la realidad social está imponiendo unas exigencias de movilidad que obligan a los trabajadores a permanentes ajustes.

Tablas Salariales 2014