UGT BMN-Andalucía: marzo 2014

miércoles, 26 de marzo de 2014

COMISIONES DE SEGUIMIENTO.

El martes 25 tuvieron lugar en Madrid las Comisiones de Seguimiento de los siguientes acuerdos:
III Reestructuración (28/05/2013), Armonización (17/12/2013) y Externalización de Servicios (13/03/2014).

III Reestructuración (28/05/2013).

BMN hace entrega del cuadro que recoge la ejecución de los distintos programas y los datos de las cartas de movilidad geográfica entregadas al día de la fecha


TOTAL SOLICITUDES RESUMEN

Andalucía
Baleares
Cataluña
Levante
Madrid
TOTAL
Suspensión 9 meses (2º Turno)
23
16

8
1
48
Reducción Jornada
236
76

22
5
339
Excedencias
28
17
4
15
7
71
Desvinculación Mutuo Acuerdo
52
91
6
73
9
231
Baja Incentivada
45
44
33
23
14
159
TOTAL
384
244
43
141
36
848

SALIDAS/SUSPENSIONES EJECUTADAS VÍA ERE

Andalucía
Baleares
Cataluña
Levante
Madrid
TOTAL
Suspensión 9 meses (2º Turno)
41
29

35

105
Reducción Jornada
245
159

160

564
Excedencias
26
17

11
2
56
Desvinculación Mutuo Acuerdo
41
85
2
27
1
156
Baja Incentivada
57
34
27
18
2
138
TOTAL
410
324
29
251
5
1019

MOVILIDAD GEOGRÁFICA

Cartas Entregadas
Extinciones
Andalucía
8
1
Cataluña
1
1
Madrid
1
1
Levante
6
2
TOTAL
16
5

Ante estos datos, UGT expone su preocupación porque el programa de bajas incentivadas pueda no cumplir su objetivo (170) con solicitudes voluntarias, a pesar de las bajas inducidas en Andalucía a raíz del cierre de oficinas en la zona  no core y de las solicitudes no ejecutadas al día de la fecha. La empresa indica que antes de recurrir a las bajas forzosas se estudiarán las solicitudes que pudieran llegar, siempre que no correspondan a personal afecto a unidades externalizables.

Ante las preguntas sobre los destinos a los que volverán los trabajadores afectados por el 1º turno de suspensiones de 9 meses, la empresa reitera lo recogido en el acuerdo: la reincorporación se producirá en el mismo centro de trabajo o en un radio de menos de 25 km siempre que su oficina no haya sido integrada en otra o su departamento no haya sido objeto de reestructuración. En caso contrario se aplicará lo recogido en el acuerdo para estos casos. La empresa comunicará a la mayor brevedad posible los destinos de estos compañeros.

Ante la pregunta de UGT sobre la evolución del plan de recolocación, contestan que van a requerir a la empresa contratada para ello un informe sobre su ejecución para informar a la representación sindical.

UGT pregunta sobre la situación de la homologación y ajuste del compromiso global en materia de previsión social complementaria, informando BMN que se ha convocado para el próximo día 27 a la Comisión Técnica de Planes de Pensiones, que junto con la consultora CPPS estudiarán las diversas posibilidades para ejecutar lo acordado.


UGT requiere información sobre la reducción del 20% en el importe total de los pluses funcionales comprometida en el acuerdo. BMN contesta que es pronto para hacer una valoración, ya que alguno de los hitos que inciden en esta medida no se han completado, como la disminución de plantilla y la implantación del nuevo modelo comercial.

La representación sindical pide que a la mayor brevedad posible se implante la nueva clasificación de oficinas, ya que se está perjudicando a los compañeros que están pendientes de consolidación y a los últimamente nombrados en puestos de responsabilidad en la red de oficinas. Responden que se están perfilando los últimos flecos del modelo y que pronto los responsables de Negocio lo presentarán a los sindicatos antes de su aplicación.

UGT solicita información del proceso de venta de redes de oficinas (Madrid) ante la cercanía de la fecha límite (31/03/14) establecida en el acuerdo.  Se nos informa que se está trabajando en este punto pero que hasta la fecha no se ha concretado; el objetivo de BMN es la venta de estas redes para evitar el proceso traumático del cierre de esas oficinas. Por tanto, la fecha límite se pospone y cuando se produzca alguna novedad en cualquier sentido,  se informará con la suficiente antelación.

Acuerdo Armonización.

La representación sindical reclama el pago de la Bolsa de Vacaciones correspondiente al año 2013 en el territorio de Andalucía, ya que consideramos su vigencia hasta enero de 2014, fecha de entrada en vigor de este acuerdo. La empresa se compromete a dar una contestación esta semana.

UGT reclama que se incluya en el Complemento Salarial de Fusión del personal adscrito a las zonas y territoriales, el variable de SS.CC fijo que históricamente venían cobrando igual que al resto de los trabajadores de SS.CC de las territoriales de Levante y Cataluña. Igualmente se pide que se les incluya en el pago pendiente del año 2013 que se liquidará en este año. BMN estudiará el tema, pero considera que este personal está adscrito a la red comercial y debe participar de los incentivos de la misma. UGT responde que esto no es posible, ya que no han sido incluidos en el último sistema de incentivos publicado, por lo que considera que tienen la consideración de personal de SS.CC.

UGT reclama igualmente que se rectifique el cálculo de las indemnizaciones de los compañeros que han salido este año, pues fueron efectuadas excluyendo el mencionado concepto del CSF, cuando a partir del 1 de enero ese concepto tiene la consideración de retribución fija dentro del CSF. El Director de Relaciones  Laborales pone en duda que esto haya ocurrido, pero revisarán estos casos y rectificarán si comprueban que ha existido este error.

En este mismo sentido, UGT reclama la incorporación del 100% del antiguo variable de SS.CC fijo en los casos anteriormente mencionados, anulando el descuento que se produjo en los años 2011 y 2012 que suponía un 20% de su importe.

UGT denuncia la eliminación del concepto “Diferencias de nivel retributivo PEDP” y requiere su restitución en las nóminas de los compañeros de la territorial de Andalucía que están pendientes de consolidación de la categoría; cantidad que les correspondería consolidar si en su momento se hubiese publicado la clasificación de oficinas. Por lo que están siendo perjudicados con una reducción de salario que creemos que no puede estar sustentada en la reducción del 20% de los pluses funcionales como deja entrever la empresa.

UGT solicita que en las operaciones de préstamo a empleados se suprima la intervención del fedatario público para importes inferiores a 30.000 €, como se habló dentro de las negociaciones que llevaron a este acuerdo. El Director de Relaciones Laborales indica que consultará con Asesoría Jurídica y nos informará del importe que quedaría eximido de la intervención.

UGT apremia a la empresa para que se inicien las negociaciones pendientes: Plan de Igualdad y Previsión de Riesgos Laborales. La empresa comunica que en breves fechas se convocarán a la negociación de estos temas, acordándose nombrar unas comisiones técnicas que permitan avanzar con más rapidez en la negociación.

UGT pregunta cuándo se va a aplicar al proceso de armonización el incremento provisional del 0,50% que establece el Convenio Colectivo como pago a cuenta. El Director de Relaciones Laborales indica que una vez que confirmen que la comisión paritaria de convenio ha decidido sobre el tema lo aplicarán, iniciando la homologación.

Acuerdo de externalización.-

Se efectúan varias preguntas sobre el iniciado proceso de externalización, aclarándose los plazos que tienen los afectados para:
-                Día máximo para ejercer su derecho a extinguir su contrato por la modificación de condiciones. BMN responde que será hasta el día anterior de que se cumpla el plazo de efectividad de la decisión adoptada.
-                Día de incorporación a Energuia Web en su nuevo destino para los afectados por movilidad geográfica. BMN responde que son 30 días a contar desde la fecha de recepción del comunicado de la empresa.

A requerimiento de UGT, queda claramente establecido y convenido que los afectados por externalización y viniesen estando en reducción de jornada del ERE, pasarán a la nueva empresa con jornada completa.

viernes, 21 de marzo de 2014

¿UNIDAD SINDICAL?

En el comunicado de CCOO-GRUPO BMN en el que justifican su rechazo al Acuerdo de Externalización de Determinados Servicios en BMN, realizan una serie de insinuaciones veladas o no tan veladas  con respecto a la posición  de UGT-BMN de firmar el acuerdo.

Hemos de dejar claro, que cualquier decisión sobre la firma o no del acuerdo es legítima y  cada uno tendrá que asumir su responsabilidad, pero pretender atribuirse como hace CCOO la capacidad de decidir quienes conforman la unidad sindical o quienes no, es un ejercicio de prepotencia al que ya nos tienen acostumbrados

En ningún momento los representantes de UGT en la Mesa de Negociación han sido desautorizados ni por su Ejecutiva Estatal, ni por los Delegados Sindicales, si no que al contrario, han tenido el apoyo claro y expreso de estos. ¿Podría CCOO-BMN decir lo mismo? ¿Dónde está su dirección elegida democráticamente? ¿Cuándo celebró su Congreso?

Por el contrario la posición de CCOO-BMN durante la negociación ha ido dando bandazos desde un extremo al otro, claramente comprensible dado la dispersión existente en esta organización. Y al final se han impuesto quienes pretenden hacer de la acción sindical un ejercicio de irresponsabilidad y mirar exclusivamente sus  intereses electorales en menoscabo de la defensa de los intereses del conjunto de los trabajadores.

¿Qué estarían pensando en estos momentos los trabajadores de BMN, si el escenario hubiera sido el NO al acuerdo? Lo saben muy bien tanto los trabajadores como los compañeros de CCOO, el banco se estaría frotando las manos, pues tendrían la absoluta discrecionalidad para aplicar la Reforma Laboral y a un coste mínimo:

  • La externalización en cuanto a compañeros afectados sería de 150 más 30 a empresas participadas. Pues bien gracias al Acuerdo firmado por UGT, SIC, SELG, SECP y ACCAG,  la externalización afectará a un máximo de 150 trabajadores. Y esto para los firmantes del Acuerdo no es una cuestión baladí.

  • La modificación sustancial de las condiciones de trabajo  conjuntamente con la movilidad geográfica en numerosos casos,  hubiera  supuesto en caso de no ser aceptada por el trabajador una indemnización de 20 días con un tope de 9 ó 12 meses respectivamente. Y  la indefensión ante una multinacional donde le podrían aplicar una modificación de condiciones para homologarlos a sus salarios basados en el convenio de consultaría.


  • Gracias a que existe el Acuerdo, en caso de que el trabajador no acepte pasar a la nueva empresa, la indemnización será de 30 días por año de servicio con un tope de 22 mensualidades más 10.000.-€ en pago único si hay movilidad geográfica.

  • Si aceptase, la garantía del puesto de trabajo de dos años fijos y el tercer y cuarto año en caso de ser despedido, la indemnización sería el previsto para la baja incentivada en el ERE del 28 de mayo 2013 (con la prima de voluntariedad y antigüedad). En caso de movilidad geográfica una indemnización de 12.000.-€ a tanto alzado, además del mantenimiento de las condiciones de empleado en los préstamos.

  • Hemos de destacar y parece que CCOO olvida que las 150 externalizaciones supusieron una reducción en esa misma cantidad en los despidos que planteaba la empresa en la III restructuración.


Cabe ahora preguntarse porqué CCOO-BMN no firma este acuerdo cuando en otras empresa del Sector (por ejemplo Bankia) no han tenido empacho en firmar acuerdos de externalización de servicios sin garantías de empleo, sin compensaciones indemnizatorias, y sin dar oportunidad a los trabajadores de elegir entre la nueva empresa o la indemnización por su salida. La respuesta es clara, concisa y se llama: ELECCIONES SINDICALES EN NOVIEMBRE.

Y por estos intereses no han dudado en romper la unidad sindical, posicionándose junto a sindicatos que ni tienen, ni han tenido ninguna voluntad en llegar a acuerdos. Y de esta forma poniendo en claro peligro los intereses de los trabajadores de BMN.

   

lunes, 10 de marzo de 2014

LAS REUNIONES DE PODER

En este banco hay más de uno que se debe sentir solo o muy inquieto en su sillón de mando. Sobre todo por las tardes, esas horas melancólicas que los mindundis dedican a sus familias. Pero ser el “homínido alfa” tiene sus servidumbres. Hay que mandar correos a las oficinas a media tarde exigiendo respuesta para demostrar que el macho alfa no descansa, y comprobar cuantos “machos beta” tiene en su corte. Hay que convocar reuniones a cualquier hora intempestiva para poder levantar la patita y marcar a los suyos aunque algún ingenuo crea que se trata de trabajo.

No se trata de trabajo, claro. Se trata de poder. De demostrar que los suyos comen de su mano. Que están disponibles cuando sea y para lo que sea, en especial para guardarle la silla.

Sus peores enemigos son los que quieren que en una jornada laboral normal se pueda sacar la faena teniendo buenas herramientas. Los que quieren prosperar por la calidad de su trabajo y no por su especial vinculación al amo. Los que no se apuntan a su grupo de favores mutuos aunque el mismo favor lo quiera vender siempre dos o tres veces. No está bien prometer la misma dirección a más de una persona, ni jugar con el miedo a la pérdida del empleo. No se puede permitir que el homínido alfa utilice su posición de superioridad para forzar a trabajadores a incumplir horarios, o presionar para que se unan a las siglas que le identifican.

Desde UGT estaremos al lado de los que sufren a los “homínidos alfa” y “betas”, apoyaremos a los que unen y motivan, y usaremos las armas que la legislación nos da. El banco ha establecido un horario y un salario. Si el salario se aplica sin contemplaciones, el horario también. Si alguien propicia su incumplimiento será el responsable de las sanciones que imponga la Inspección.


Por suerte en esta empresa y para su plantilla, hay otros tipos de jefes que SÍ saben escuchar, motivar, hacer equipo, y que cuando tienen una reunión con sus compañeros, éstos salen animados y con las pilas puestas y las ideas claras de lo que hay que hacer, con los que es posible el diálogo. Ellos SÍ son una esperanza de futuro para todos. Los homínidos alfa y beta representan todos los vicios que nos han traído hasta aquí. Sobre este particular queremos diferenciar lo que son las reuniones de trabajo productivo de las reuniones de poder. Con la escasez de plantilla que estamos sufriendo, las reuniones de poder sirven para sostener sillas y a eso no deberíamos dedicar ni un solo minuto que tendremos que invertir en cumplir los elevados objetivos que se imponen año tras año.  

ÚLTIMA SESIÓN DEL PERIODO DE CONSULTAS DE LA NEGOCIACIÓN DE EXTERNALIZACIONES DE UNIDADES DE SERVICIOS CENTRALES EN BMN ( I I )



Se reanuda la sesión después del incidente provocado por el comunicado de UOB contra los sindicatos con representación en la mesa de negociación, y ambas partes exponen sus posiciones y algunos avances en los puntos tratados en sesiones anteriores.

La Representación Social hemos pedido que se ejecuten todas las bajas voluntarias solicitadas y aquellas que se soliciten a consecuencia de la externalización en las mismas condiciones del ERE vigente. La Dirección no asume un compromiso firme de aceptación de las solicitudes de desvinculación que se produzcan fuera del plazo voluntario recogido para el ERE vigente.

La Dirección suprime en la nueva escala salarial de Accenture el Nivel 5 con un salario anual de 15.000 €, dejando los cuatro primeros niveles (35, 30, 25 y 20.000€) Y baja la merma económica de un 44 al 40% de máximo, estimando un quebranto medio del 25%. Le Representación Social rechazamos esta propuesta y exponemos que ante La falta de información manifiesta por la parte empresarial, estamos obligados a un cambio de modelo con una reducción salarial al uso de la masa salarial de todos los externalizables, progresiva en escala, y que expondremos en la siguiente sesión de mesa.

La Dirección, en caso de baja por la no aceptación de la externalización, indemnizará con 25 días por año trabajado con un límite de 16 mensualidades, salvo los casos en que la reducción salarial no supere el 10% y no haya movilidad geográfica, cuyo caso será la indemnización legal: 20 días por año trabajado, con un máximo de 9 mensualidades (Art. 41.3 ET)

La Representación Social insiste en que las indemnizaciones por la desvinculación, en cualquier caso, serán las mismas que las correspondientes a las bajas incentivadas voluntarias del ERE de 2013  vigente.

La Dirección sube la compensación económica por movilidad geográfica hasta los 8.000 €. La Representación Social considera insuficiente esta cantidad si se modifican las condiciones laborales actuales.

La Dirección garantiza el empleo y la adscripción al servicio externalizado un 1 año, excepto los despidos procedentes, y uno más en el que se garantiza la indemnización del ERE actual de BMN en caso de desvinculación por cualquier motivo, excepto despido procedente. La Representación Social solicita esta garantía durante la vigencia del contrato con Accenture.

La Dirección mantendrá los tipos de interés de los préstamos sociales durante el primer año. La Representación Social solicita el mantenimiento de los tipos de interés de los préstamos concedidos en su calidad de empleado de BMN.


Las posiciones entre la Dirección y la Representación Social se encuentran aún lejos de alcanzar un acuerdo. Las sesiones se reanudan el próximo martes 11 hasta cerrar el periodo de consultas el 13 de marzo.

FALSAS ACUSACIONES DE UOB HACIA EL RESTO DE SINDICATOS



En la segunda reunión del periodo de consultas del proceso de externalizaciones de determinadas unidades de SSCC,  un comunicado de la UOB ocasionó la paralización temporal de la negociación ante la pregunta de cuál será esta vez “la mordida” de esta liquidación laboral y el porcentaje bajo mano que recibirán los sindicatos, a saber: UGT, CCOO, SELG, SIC, SECP, CGT y ACCAG. Mala leche y corrupción manifiestan de postre como colofón a su glorioso comunicado.

Esta grave acusación tenía una pregunta obligada a Joan Reynés, como secretario general y representante de UOB en mesa: Si tenía pruebas para publicar estas graves acusaciones, a lo que contestó a los presentes en mesa, que no tenía conocimiento del contenido del comunicado y para lo demás, que nos dirigiéramos al “Comité de Circulares” de su sindicato.

El “Comité de Circulares” de UOB parece molesto, y por eso sus acusaciones, porque siente que su representante en mesa es ninguneado cuando pide más plazas para el ERE ¿Ahora quiere un ERE que no firmó? ¿Dónde estaba el Sr. Reynés cuando toda la representación sindical ya expuso a la Dirección de la Empresa que se ejecuten todas las bajas voluntarias solicitadas y aquellas que se soliciten a consecuencia de la externalización en las mismas condiciones del ERE vigente? ¡Hay que atender Sr. Reynés, menos Internet!

Para terminar le ponemos deberes al “Comité de Circulares” de UOB: Si tienen conocimiento de compañeros o compañeras que no habiendo pedido la adscripción a algún programa extintivo en periodo voluntario lo hayan presentado al banco con posterioridad, que lleven la lista a la mesa el martes que viene. Las haremos nuestras también.  

Hay que recordar a la plantilla que las 150 externalizaciones evitaron 150 despidos directos que Bruselas pedía por su intervención en el banco. Eso sí, nos enfrentamos a un nuevo ataque del banco con la movilidad geográfica de este colectivo y la modificación sustancial de sus condiciones laborales. En eso estamos



¡Que se dejen ya de infamias y ataques y se pongan a trabajar! 

viernes, 7 de marzo de 2014

ESTAMOS PARA QUEDARNOS

El día ocho de marzo es el día más indicado para la reflexión sobre la realidad de la mujer trabajadora. Esta realidad en BMN se escribe con datos:

v      Las mujeres son más del 50% de la plantilla de la entidad.
v      Las mujeres directoras sólo representan un 32% del total:
o        28% en Murcia.
o        37% en Baleares.
o        32% en Andalucía.
v      La presencia de directoras en oficinas de mayor categoría es una anécdota.
v      Las gestoras de banca personal representan un 68% del total. En estos puestos ha sido tradicionalmente deseable la formación oficial como asesoras financieras, que las compañeras han conseguido mayoritariamente. Estos puestos, a diferencia de los de dirección, no están siendo reconocidos con un plus económico, ni una categoría salarial mínima.

La experiencia y la antigüedad de hombres y mujeres se ha igualado en los últimos años.
La titulación académica de las mujeres de la entidad es de media más alta que la de sus compañeros.

Las mujeres están siendo afectadas en mayor medida que los compañeros por las medidas de reducción de jornada y ERTEs; en algunas zonas, el 100% de los ERTEs se han despachado a mujeres.

Las bajas de maternidad y paternidad no son cubiertas por la gerencia de BMN.
La situación de estrés y ansiedad que están viviendo las compañeras a consecuencia de esta decisión que perjudica sus carreras durante el hecho diferenciador de la maternidad, puede provocar riesgos de enfermedad y consecuencias. Cada vez hay más estudios que relacionan las situaciones de estrés de la embarazada con trastornos en la salud de los hijos.

Las prolongaciones de jornada perjudican a toda la plantilla; y someten a las mujeres, especialmente, a triples jornadas.

Pero ESTAMOS en BMN para QUEDARNOS. UGT, con el resto de sindicatos, pelea para mejorar esta realidad, y para que esta presencia de la mujer en el banco se dé en el marco que el derecho fundamental a la IGUALDAD nos reconoce.

Queremos estar en IGUALDAD porque nuestro trabajo es igual y nos confiere ese derecho. 

Exigimos ya la negociación de un PLAN DE IGUALDAD DE BMN y el cumplimiento de los Planes de Igualdad preexistentes de cada Caja, tal y como ha reconocido la inspección de trabajo en sus sanciones a BMN por el incumplimiento de las medidas de Igualdad pactadas.