UGT BMN-Andalucía: INTEGRACION POR C...

martes, 5 de junio de 2012

INTEGRACION POR C...

Hace ya más de dos semanas que se inició la migración a los  sistemas tecnológicos de BMN.  Aunque en estos casos son lógicos los problemas  y las incidencias, lo que estamos viviendo ahora no tiene parangón con nada parecido que podamos recordar. Y la situación no está en absoluto estabilizada a pesar del tiempo transcurrido.

Valorar y cuantificar las incidencias comparativamente con procesos similares anteriores es complicado y poco útil. No existen registros ni indicadores que permitan una comparación objetiva y habría que basarse sólo en la memoria de los más viejos (especie que estamos consiguiendo extinguir) Incidencias, fallos y problemas siempre los ha habido y los habrá, es algo con lo que hay que contar.

Pero lo cierto es que la situación actual en la Red es un caos. Basta con salir del despacho para comprobarlo. La tensión y crispación que clientes y trabajadores viven en las sucursales es enorme. A nuestro juicio las causas están en un proceso mal diseñado, organizado y liderado.

Se ha cambiado TODO y a la vez. Con sólo que cada área operativa aporte unas pocas incidencias, la suma de todas resulta brutal. Es como operarse en un mismo día y en una sola intervención de apendicitis, fimosis, cataratas, fístula, muela del juicio… Por bien que vaya cada una el resultado es poco menos que te mueres.  No sabemos que se haya dado razón alguna de porqué se ha hecho así  y por tanto, tenemos derecho a dar por buena la deducción popular: hacerlo así conviene a los intereses de quien manda porque está ansioso de exhibir “integraciones” en la pasarela de las fusiones.

Sobredosis de cambio, demasiada medicina en una sola toma pero además sea por las prisas o por la falta de planificación, las cosas parecen poco pensadas y poco cuidadas ¿Era complicado sustituir en Caja Electrónica las referencias a Caja Murcia por referencias a Caja Granada?. Poco cuido y poco detalle parece que ha habido. Hay cientos de ejemplos y todos los conocemos.

Pero lo peor es que se ha dejado solas a las sucursales. Después del día D el silencio es total. No hay comunicaciones de las incidencias detectadas y de la solución que se le va a dar, no hay aclaraciones a las dudas más comunes (siempre suelen ser las mismas). A la vez, las unidades de SS.CC. del Cubo se han desmantelado y no se ha dado una alternativa de servicio clara, los pocos teléfonos disponibles comunican incansablemente. Algunos mandos les han sugerido a las oficinas desesperadas  que se busquen algún contacto en las sucursales de Caja Murcia y que les pregunten a ellos….

Las sucursales se bloquean, los compañeros/as no tienen respuestas a los clientes que reclaman soluciones a las  incidencias  y nadie da instrucciones de cómo resolverlas.  Se dieron cursos y se emitieron circulares (algunas atropelladamente a última hora). Se podría decir que los problemas han surgido porque la gente no las ha leído… Pero cualquiera con un poco de conocimiento y experiencia en estos cambios se avergonzaría por decir semejante cosa.

Porque la enorme acumulación de cambios y de nuevos conceptos y formas de hacer, la previsible acumulación de problemas en todas las áreas hubieran merecido una pensada para habilitar sistemas de información y comunicación entre la “dirección” (¿?) del proyecto y las sucursales. Un canal para aclarar dudas (el 80% siempre son las mismas) transmitir instrucciones, resolver incidencias, etc. Si se hubiera hecho, las sucursales no se hubieran sentido solas y abandonadas a su propia suerte. En estos tiempos existen medios técnicos más que suficientes para hacerlo. Si no se ha hecho es porque no se ha sabido o querido.

El resultado final es el que todos sabemos. Cualquiera que salga del despacho y oiga no ya a los compañeros/as sino a los clientes, lo que se dice en la calle, en las redes sociales, puede hacerse una idea del caos que vivimos. Y en el peor momento posible en todos los sentidos. El tiempo todo lo cura. Con el esfuerzo y la dedicación de la plantilla las cosas volverán a una cierta normalidad pero inevitablemente dejarán cicatrices, especialmente en la clientela y en el negocio. Da mucha rabia que las cosas se hagan así.

Da mucha rabia que los compañeros/as estén amargados/as y abandonados/as a su suerte. Que nuestra imagen y buena fama, un prestigio de más de 120 años se tire por los suelos y vaya de boca en boca.  Que los clientes de toda la vida salgan malhumorados buscando en otros sitios las respuestas y soluciones que nosotros no les damos. Hoy echamos a los clientes, mañana sobraremos muchos de nosotros/as y en los dos casos ellos estarán dirigiendo. O no.

N.B. En esta comunicación o en cualquier otra posterior no se hará relación escrita de los errores, incidencias, comunicaciones chuscas a clientes, alteración de condiciones comerciales y de servicio, etc. No la escribiremos por responsabilidad (no porque no la tengamos) porque todavía nos preocupa el buen nombre de la marca.

11 comentarios:

  1. Lo que está pasando es simplemente una VERGÜENZA y pone de manifiesto UNA VEZ MAS la INCOMPETENCIA DE LOS QUE NOS MAL DIRIGEN, que siguen saliendo de rositas con sueldos Y PLANES DE PENSIONES MILLONARIOS, sin DAR LA CARA frente a los CLIENTES ni EMPLEADOS, que son los que están pagando con SU SALUD LA ANSIA DE PODER DE UNOS POCOS.....

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    1. se puede decir con menos palabras pero no mas claro.

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  2. Evidentemente, los objetivos de la dirección si se están cumpliendo, en fechas, medallas... y el tiempo dirá si en el futuro reparto de poder. Lo otro, o sea la atención al cliente, la profesionalidad, la buena marcha de BMN, el futuro de sus trabajadores, eso nunca fué un objetivo. Dirán que Caja Granada está peor de lo que parecía y en vez de 300 echarán a 800 y asunto resuelto. En Murcia no enteran de lo que han provocado, de que los clientes de Caja Granada huyen de BMN y se van a la competencia, los están echando por 30 medallas. No creo que vuelvan.

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  3. En el escrito no aparece nada acerca de una figura sin la cual, practicamente la integracion no habria sido posible, la figura de Agente del Cambio, cuya importancia en este proceso ha sido fundamental.
    El nivel de formacion de la red para afrontar este cambio ha sido la justa, y estos empleados gracias a su perseverancia, conocimientos y ganas de buscarse la vida han resuelto cientos de incidencias que habrian provocado el atasco monumental de las oficinas.
    Han sido la verdadera infanteria de la Caja para afrontar la integracion. Han bailado a diario con muchisimos marrones, que han digerido y masticado para los compañeros de la red, incidencias que habia que resolver ya.
    Han trabajado en jornadas de 10 a 12 horas o mas y han recorrido miles de kilometros entre oficinas dejandose la piel en la carretera para ayudar a sus compañeros.
    Me consta que muchos de ellos estan agotados y extenuados fisica y mentalmente, pues no es facil lidiar todos los dias con muchisimas incidencias. Desde aqui mi mas sincero reconocimiento y gratitud.

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    1. Por supuesto, llevas toda la razón y nos unimos a tu comentario. Pero eso no quita nada a nuestro razonamiento, alcontrario. Que estos compañeros/as estén agotados y extenuados (esperemos que quede ahí...) es una muestra más de la falta de medios, de preparación y planificación con que se están haciendo las cosas. Los bomberos pueden ser muy herócios y lo están siendo pero si les dan un cubo de agua para apagar un incendio forestal sólo podrán ser héroes. Las cosas se podían y debían haber hecho de otra manera.

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  4. Algunas de las incidencias que se están produciendo son como para llamar a la Agencia de Protección de Datos ¡Una barbaridad!

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  5. ¿Cuántas tardes de trabajo y horas extras habrá que echar para arreglar este caos?. ¿Somos conscientes de que trabajando por las tardes y saliendo de las oficinas a horas intempestivas nos saltamos las medidas de seguridad, nos exponemos a llevarnos algún susto y además quedaríamos a nuestra suerte puesto que no hay ninguna comunicación oficial escrita sobre estos "nuevos horarios"?. ¿Hasta cuándo esta situación que nos "vendieron" como temporal?. Nos sentimos engañados, manipulados, indefensos y utilizados para encubrir una situación que nosotros no hemos provocado y de la cual se empeñan en hacernos responsables. Nos señalan uno a uno en sus reuniones, hablan de eficiencia y eficacia, de valor añadido, de compromiso y de pertenencia a la Caja, pero la verdad es que nos catalogan y nos seleccionan a su antojo y a su capricho, basándose más en lo que cada uno es capaz de soportar, en la cantidad de "dedicación a la entidad", más que en la calidad, aún cuando paradógicamente, esto suponga más gasto que beneficio. Y hasta nos fiscalizan teniendo como base el "peloteo" que seamos capaces de procurar, más que en el negocio que aportemos a la entidad. Pretenden de esta forma, crear un clima y una atmósfera de MIEDO, en la cual ellos se sientan cómodos y con la que puedan someter al resto, aún siendo conscientes de que se saltan a la torera toda la legalidad. En muchos momentos de la historia, el MIEDO ha sido el arma más poderosa para someter a los pueblos. Mantener a las personas en una situación de INCERTIDUMBRE, DUDA, DESINFORMACIÓN e INCOMUNICACIÓN, es el primer paso para controlarlas y someterlas. Después basta con manipular e intoxicar su unión y separarlas para que pierdan su fuerza.

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  6. Despues de la que estan liando, ahora tienen la poca verguenza de mandar a los jefes de zona a decirnos, que la gerencia sabe lo mal que lo "hemos pasado", como si ya se hubiera acabado todo, que nos agradecen todo el esfuerzo, pero que todas las incidencias se van a sulucionar en unos 10 dias y que tenemos que ponernos con las gestiones comerciales pero ya. SON UNOS JETAS no le importan los clientes y no le importan sus trabajadores (no pongo compañeros ya que no son compañeros). Lo que iba a pasar con una migracion de un dia para otro lo estabamos viendo todos menos ellos. Los que saben de informatica saben que no se puede hacer los cambios asi. Si fueramos nosotros los que nos hubieramos equivocado que nos hubiera pasado, se equivocan ellos y no hay ningun responsable.

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  7. ¿Y ahora que va a pasar cuando todo apunta a que sobran 35.000 empleos en la banca y unas 8.000 oficinas?. ¿Se está preparando algún plan de contención o nos tendremos que resignar a nuevas bajadas de sueldos y a más despidos?

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