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martes, 29 de julio de 2014
jueves, 24 de julio de 2014
PLAN DE PENSIONES BMN-EMPLEADOS ¿TENTATIVA DE ENGAÑO?
Con
fecha 23 de julio 2014, se reunió la Comisión Técnica del Plan de Pensiones
donde se pretende unificar el sistema de previsión social complementaria y la
unificación de los planes de pensiones de las cuatro cajas que componen BMN,
una vez unificados los patrimonios de
estos.
En
el acuerdo de 28 de mayo de 2013 se acuerda: “Las partes se comprometen a
que, en el marco de la negociación para la unificación del sistema de previsión
social complementaria en la entidad y la unificación de los planes de
pensiones, el coste global de dicho sistema, se reduzca en un 25% con respecto
al coste del sistema del 2012, referido a la plantilla a 30 de junio de 2013”.
Pues
bien la empresa nos presenta un coste total del sistema de casi 157 millones de
€, UGT pregunta a qué fecha se había hecho esa valoración, respondiendo que a
31/12/13, a lo cual le respondemos que la valoración se debe de hacer según
el acuerdo a diciembre de 2012.
El
utilizar para el cálculo del sistema una fecha u otra, puede parecer en
principio un tema baladí, pero no le es, sino al contrario supone según los cálculos hechos por UGT
entre 35-40 millones de €, que el banco pretende ahorrase a costa una vez
más de las espaldas de los trabajadores. Esta actitud cicatera, es habitual
en el banco y les parecerá aún poco las consecuencias que el acuerdo de
28 de mayo ha supuesto para los trabajadores de BMN (bajas en la empresa,
suspensiones de contrato, traslados, reducciones de salario, suspensiones de
trienios, suspensiones de ascensos, suspensiones de aportación al Plan de
Pensiones, etc. etc.). ¿Tales esfuerzos han sido realizados también por los
altos y medios ejecutivos del banco?, claramente NO.
Ante
estos acontecimientos, la pantomima de la empresa es decir que no puede seguir
negociando hasta que tenga los nuevos datos y que se trasladaría la negociación
a septiembre. Ante esta postura de la empresa UGT propone seguir negociando
otros aspectos importantes que han de
componer el acuerdo del Plan de Pensiones. La empresa sigue negándose a
continuar la negociación y pone término a la reunión.
Recodemos
que el acuerdo es del 28 de mayo del 2013 y después de más de un año, apenas se
ha comenzado con la negociación, que por la actitud de la empresa, pensamos que
va a ser larga.
¿Por
qué BMN está dilatando esta negociación? Será porque en el sistema existe un
Plan de Pensiones de prestación definida, lo que le puede permitir a la
empresa en la situación actual, no aportar durante muchos años y obtener un ahorro extra muy considerable sobre
las espaldas de los participes de ese Plan.
¿Por
qué oscura intención se está dilatando la negociación?
Advertimos
al banco que UGT no parará su trabajo sindical, hasta concluir la negociación,
puesto que este es un tema que beneficia a todos los trabajadores de BMN. Si
no es posible el acuerdo por la posición intransigente del banco con el
objetivo de ahorrarse unos €, utilizaremos cualquier medio a nuestro alcance,
incluido la vía judicial.
miércoles, 23 de julio de 2014
Nota sobre las diligencias prévias 5072/13 que se instruyen en el juzgado de instrucción nº 9 de Sevilla
El
sindicato UGT Andalucía viene soportando desde hace un año la difusión en
algunos medios de comunicación de noticias que le atribuyen la comisión de
graves delitos. La semana pasada, una vez determinado el juez competente y
levantado el secreto de las actuaciones, se han dado a conocer los autos de
libertad sin fianza dictados por el Juzgado de Instrucción núm. 9 de Sevilla,
que en sí mismos desmienten la gravedad que venía siendo atribuida a los hechos
investigados.
23/07/2014
|
Permanecen
aun en secreto las actuaciones judiciales que se ocupan de investigar la
sustracción de documentos por empleados de la organización y que pudieran tener
relación con las informaciones utilizadas por "Manos Limpias" en sus múltiples
denuncias en todos los juzgados de Sevilla.
A
pesar de todo, persisten determinados medios de comunicación en la diaria
difusión de noticias denigratorias, que pretenden conseguir la condena social de
este viejo sindicato, incrementando la presión que desde hace meses vienen
realizando sobre las autoridades judiciales competentes. Ante esta situación UGT
A:
1.-
Solicita el respeto al trabajo de los tribunales de justicia y al principio de
presunción de inocencia.
2.-
Denuncia la campaña denigratoria que pretende un juicio paralelo a la
organización y solicita su inmediato cese a los responsables de los medios de
comunicación que la sostienen.
3.-
Pone en conocimiento de la opinión pública que, por lo que ha podido conocer,
no existe la más mínima sospecha de que se hubiera producido un desvío de
fondos para enriquecimiento personal, siendo investigadas irregularidades en la
gestión de subvenciones, similares a las detectadas por instituciones oficiales
de control presupuestario también en otros agentes sociales y que pudieran ser
resueltas en sede administrativa.
4.- Si
en el futuro fueran detectados comportamientos ilícitos, será la UGT A la que
primero interesara su sanción.
5.-
Precisamente por ello, y ante las informaciones de que pudieran haberse cometido
irregularidades graves en la gestión de la anterior dirección, se asumieron
responsabilidades políticas dimitiendo el anterior Secretario
General.
6.-
UGT-A ha ejecutado todos los programas de formación subvencionados de forma
estricta y rigurosa. En ninguna de las innumerables informaciones sobre el uso
de las subvenciones por UGT-A hay la menor insinuación de que no se hayan
ejecutado todos los cursos de formación subvencionados, a diferencia de lo que
sí parece que ha ocurrido en relación con otras informaciones referidas a
ayudas de formación a empresarios en Madrid, Málaga y otros
lugares.
7.-
En relación con la información de que los gastos del sindicato se imputaban a
subvenciones, hay que decir que ese hecho así planteado no es ilegal, pues la
normativa sobre subvenciones y cada una de las convocatorias, recogen que los
llamados gastos asociados, necesarios para la gestión y buen fin de la
subvención, son imputables con un límite, que según convocatoria oscila entre el
10% y el 20%. Por ejemplo, cuando se hace mención a la existencia en UGT-A de
una unidad de justificación de subvenciones, sus costes son perfectamente
imputables a las subvenciones que esa unidad justifica. No hay nada ilegal en la
imputación de gastos de estructura vinculados a la gestión de las subvenciones,
hasta el límite señalado en cada convocatoria.
8.-
En UGT- A no cabe manejo ni utilización de facturas falsas, por lo que de
acreditarse que en algún supuesto se ha falseado alguna factura, quien lo haya
hecho será responsable y deberá responder por ello. Pero los casos que se están
refiriendo no se trata de facturas falsas, ni falseadas, sino de ajustar sus
conceptos a los requisitos formales que exigen las convocatorias de
subvenciones.
9.-
En relación a los rápeles comerciales, son una figura utilizada de forma muy
generalizada en el ámbito de las relaciones comerciales, en función del volumen
de contratación con proveedores, y como tal perfectamente legal. Distinta puede
ser la valoración cuando una parte de la contratación con proveedores lo es con
fondos públicos. En este punto por parte de UGT-A, según parece haber declarado
el ex Secretario de Administración de UGT-A en el Juzgado y dado que los
rápeles se perciben más de un año después de la emisión de factura, se hizo
la oportuna consulta. Cabe deducir que no ha habido actitud de ocultamiento a la
Administración. No obstante, UGT A se somete a lo que digan la Administración de
la Junta de Andalucía y los jueces.
10.-
En cuanto a los saldos de proveedores, llamados "botes", según se ha informado
el ex-Secretario de Administración ha explicado que la implantación del
programa Spyro como sistema de control obedeció a que era necesario porque los
saldos de proveedores se ocasionaban por las deudas que permanentemente la Junta
de Andalucía tenía con UGT-A, de manera que como ha dicho en 2012 la Junta le
adeudaba 8,4 M de euros, pero que el sindicato tenía que financiar con pólizas
de crédito y justificar que había pagado todo el dinero de la subvención, aunque
no se hubiera recibido su importe total de la Administración. El
programa Spyro se implantó, según ha declarado, para coordinar la contabilidad
con las justificaciones, pero nunca para tener doble contabilidad, que ni ha
existido ni existe, frente a lo que se ha dicho en algunos
medios.
Las
reiteradas expresiones que se refieren a la UGT A como trama organizada o
corrupta,superan con creces el límite admisible en el ejercicio de la libertad
de expresión aun que se sitúe en el contexto del enfrentamiento político o
sindical. Las afirmaciones que atribuyen la comisión de hecho delictivos a la
organización superan manifiestamente el margen de lo tolerable en el debate y
la crítica pública en una sociedad democrática e incurren en métodos de
actuación política y en prácticas informativas inaceptables. Por todo ello esta
centenaria organización, utilizará todos los instrumentos legales a su alcance
para dar respuesta a quienes persistan en su difamación o se empeñen en proceder
a su desprestigio y aniquilación moral.
A
pesar de la campaña mediática, que pretende debilitar a los sindicatos en su
acción contra las políticas neoliberales y contra los recortes impuestos bajo
la coartada de la crisis económica en nuestro país y en Europa, UGT-A seguirá
actuando en la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que
le son propios, como garantiza el Art. 7 de la Constitución Española, y en la
defensa de los intereses generales de la clase trabajadora.
jueves, 17 de julio de 2014
BMN anuncia el cierre de 8 oficinas en Madrid
En la
reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de 28 de mayo, celebrada el
miércoles 16 de julio, BMN ha informado sobre dos cuestiones: el cierre de
oficinas previsto en Madrid, y la evolución actual del ERE.
Cierres de oficinas en Madrid
Primera fase. El
cierre de 8 oficinas y 1 jefatura de zona que ni BMN ni el posible comprador
están interesados en mantener:
Oficina de
Cierre
|
Oficina
Receptora
|
0290 – Villanueva de la
Cañada
|
0679 – Majadahonda
|
0385 – Rivas Vaciamadrid
|
0598 – Madrid Dr. Esquerdo
|
0392 – Madrid Gran Via
Hortaleza
|
0675 – Madrid Alberto
Alcocer
|
0542 – Madrid Monte Igueldo
|
0387 – Madrid Av.
Mediterráneo
|
0547 – Madrid Marcelo Usera
|
0560 – Madrid De la Oca
|
0589 – Madrid Guzmán el
Bueno
|
0622 – Madrid Sagasta
|
0618 – Madrid Ponzano
|
0490 – Madrid Bravo Murillo
|
0671 – Madrid Ps.
Extremadura
|
0525 – Madrid Ps. Delicias
|
Esta integración afecta a un
total de 49 empleados/as, tanto de las oficinas que se cierran como de las receptoras
de negocio. La fecha de cierre será antes del 31 de agosto.
BMN manifiesta que este
cierre provocará una evaluación del volumen de plantilla a mantener, y la
salida inmediata del resto a través de lo pactado en el acuerdo de 28 de mayo.
Segunda fase. Vendrá
determinada por el hecho de si la venta de la red se materializa o no, cuando
termine la negociación con la entidad interesada.
Los posibles afectados serían
todos los empleados/as de la red de sucursales y zona de Madrid. Ya que si no
se venden todas, las que se decida que siguen abiertas integrarían todo el
negocio de Madrid.
Las consecuencias de la
ejecución del Plan Madrid completo supondrá la desvinculación de un máximo de 80 personas, entre los afectados por
la posible venta de oficinas y la adscripción a un programa extintivo, en las
condiciones de las Bajas Incentivadas.
Evolución actual del ERE
BMN nos facilita la siguiente tabla de datos con la
ejecución actual de los diversos programas del ERE a fecha de 16/07/14:
No queremos cerrar esta circular tan dolorosa sin hacer la
reflexión de que la ineficacia de BMN en la gestión de la venta en Madrid va a
provocar otra gran pérdida de empleo. Y mandamos un cariñoso abrazo, toda
nuestra solidaridad y el apoyo que necesiten a l@s compañer@s de las oficinas
de Madrid.
Seguiremos informando.
lunes, 14 de julio de 2014
REDUCCIÓN DE JORNADA - RENOVACIÓN DEMANDA SEPE
Al
cumplirse en estas fechas un año de las primeras reducciones de jornada es
necesario ir al SEPE a renovar la petición de demanda.
Es necesario:
- Comprobar en la demanda de renovación,
que tiene cada cual.
- Solicitar cita en el SEPE para ese día, para
evitar problemas.
- Acudir al SEPE el día previsto.
Es
conveniente presentar en ese momento:
- La carta de RRHH en la que se asignaba la reducción
de jornada y en la que consta que la fecha final de la situación en reducción
de jornada, que es posterior a la fecha de renovación de la demanda.
- La demanda anterior, por si la solicitaran y el D.N.I.
Aunque en la demanda aparezca el título DEMANDA
EXENTA, no significa que no haya que renovarla, eso es una referencia a que un
desempleado en situación estándar tiene que pasar revisión cada tres meses y en
este caso, de reducción de jornada agrupada por el ERTE, esta revisión se puede
posponer 11 meses o 12 meses o incluso más a criterio del SEPE.
Reproducimos el modelo de la renovación de demanda que os deben entregar.
Para cualquier consulta no dudes en contactar con UGT, TU
SECCIÓN SINDICAL
-
Andalucía: Tel. 958244550-555 email: ugt-cajagranada@acceda.com
-
Levante: Tel. 968214131 email: ugtcajamurcia@gmail.com
-
Baleares: Tel. 971714945 email: ugt-sanostra@hotmail.com
viernes, 11 de julio de 2014
FONGENERAL, FONDO PENSIONES 2013
Con fecha 7 de noviembre de 2013, se constituyó la Comisión
de Control del Plan de Pensiones de Promoción Conjunta del Banco Mare Nostrum,
que integra la Unificación de los Compromisos por Pensiones de las cuatro Cajas
que se integraron en BMN. No obstante a 31/12/13 se analizaron los resultados
por separado de cada fondo ya que la integración efectiva de los patrimonios se
realizó el 14 febrero 2014.
En base al compromiso adquirido, por los representantes de UGT en la Comisión de Control, de
informar periódicamente sobre la marcha del Plan a continuación detallamos los
datos más significativos que la Entidad Gestora presentó el pasado día 2 de julio
relativos a FONGENERAL, Fondo de
Pensiones:
1.- Al 31 de
diciembre de 2013, el número de partícipes integrados en el Fondo ha
alcanzado un total de 2.325 frente a los 2.473 participes que estaban
adscritos al cierre del ejercicio anterior.
2.- Fongeneral F.P., ha disminuido su patrimonio pasando de 204.315.689,21
€ que existía al 31 de diciembre de 2012 hasta los actuales 201.427.270,43 €.
Esta disminución viene originada principalmente por la movilización de los
derechos a otros planes de pensiones por los compañeros/as que se han desvinculado.
3.- La rentabilidad del fondo a
31/12/2013 ha sido del 9,96% y la
cuenta de pérdidas y ganancias arroja unos beneficios de 11.553.542,35 €. En 2013 se obtiene la
rentabilidad más alta del ciclo histórico desde la constitución de Fongeneral,
Fondo de Pensiones.
4.- La comisión correspondiente a los servicios de gestión y
administración ha ascendido a 304.434,84 €, la de depositaría a 54.972,43 € y
los gastos de auditoria a 6.300,00 €.
La política de
inversiones de Fondo de Pensiones BMN Empleados, integrado por todos los Planes
provenientes de las distintas Cajas, se desarrollará en base a:
a) El
Fondo BMN Empleados, se configura como un Fondo cuyo objetivo de inversión es
la obtención de la máxima rentabilidad a largo plazo sujeto a restricciones en
su nivel de riesgo. Este objetivo se hará compatible con el mantenimiento de
una política de inversiones que busque valor a largo plazo en las inversiones
en renta variable, y en renta fija evite las fluctuaciones de valor en el corto
y medio plazo, en interés de los partícipes y beneficiarios que causen
prestaciones, mediante el control, dentro de los límites moderados, de la
duración de la cartera de inversión.
b) El
valor central, en torno al cual se define el objetivo de rentabilidad del fondo
para 2014, obedece a la siguiente estructura:
Ø
Renta variable: 25%
del patrimonio
Ø
Renta fija: 70% del patrimonio
Ø
Inversiones Alternativas y otras 5%
del patrimonio
A partir del año
2014, la información se haremos llegar a los partícipes, será la relativa al Fondo de Pensiones BMN Empleados, integrado por los
Planes de Pensiones de las cuatro Cajas.
Clasificación oficinas: categorías y Pluses funcionales… ¿a qué esperan?
Con fecha 17 de enero de 2014 el Comité
de Dirección de BMN aprobó el nuevo modelo de estructura organizativa y
funcional de la red de sucursales. En ella se especificaba que dentro de este
nuevo orden, que afectaba a gestores de banca personal o empresa,
subdirectores, directores, etc., se integrarían en la nomina los conceptos
económicos derivados de estos cambios en cuanto fuera aprobada la nueva
clasificación de oficinas.
Con fecha 29 de mayo de 2014 entra en
vigor la nueva clasificación de oficinas. Por tanto, según la propia circular
emitida anteriormente por BMN, en la nómina de junio ya se deberían haber
abonado dichos conceptos, definidos tanto por la nueva estructura organizativa
como por la clasificación de oficinas. Pero de momento, nada de nada.
No vamos a decir que nos haya pillado por
sorpresa el hecho de que estos cambios no se hayan visto, por el momento,
reflejados en las nominas. Venimos reclamando, de forma reiterada, que se nos
informe de cuáles serán las cantidades a percibir por los pluses funcionales
inherentes a cada una de las funciones de responsabilidad de la red comercial
y, a la vez, de cuáles serán las normas transitorias a efectos de consolidación
de categorías.
Para los empleados afectados, un nuevo
motivo que añadir a una larga lista de decepciones que se van acumulando día
tras día. Una situación que podríamos calificar, si de objetivos se tratara,
como la más exitosa de las campañas comercializadas por BMN dirigida a sus
propios empleados: Campaña Motivación “0” .
jueves, 10 de julio de 2014
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO 09/07/2014
Comisión
de Seguimiento celebrada en Granada para tratar especialmente de los 6 despidos
indebidos recientes.
Abre
la reunión el Director de Relaciones Laborales explicando la razón de la
convocatoria, al hilo de lo que él denomina “las seis recientes cartas de
adscripción al ERE”. Damos cuenta de la reunión según se produjo.
Comienzan
dando cuenta nominal de las adscripciones a los distintos programas en
Andalucía desde el 15 de abril: 4 bajas incentivadas voluntarias (aquí UGT
aclara que 3 de ellas realmente no lo son), 3 forzosas, 2 excedencias
remuneradas, 3 suspensiones de 9 meses (una de ellas voluntaria), 3 salidas por
mutuo acuerdo y 26 casos de movilidad geográfica (de ellas, 3 no son aceptadas
y devienen en bajas).
UGT
objeta que los 6 despidos notificados en la semana del 23 de junio no se
encuadran en los términos del acuerdo. La respuesta de la gerencia alude a excedentes
de plantilla en este territorio que provienen del cierre de oficinas de los
últimos años, remontándose hasta 2011 (saltándose así la lista de 107 oficinas
cerradas por esta reestructuración, que a juicio de UGT es una interpretación
inaceptable). Según la empresa la literalidad del acuerdo se lo permite, lo que
UGT rebatirá más adelante.
Según
la gerencia, en SSCC de Andalucía existe un excedente de 35 personas. En la
Red, en torno a 13 personas, localizadas
en Granada capital y metropolitana. Y en torno a 15 personas en centros
especiales como son Banca Privada, Caja Inmobiliaria, Monte de Piedad y
Economía Social y Agraria.
La
gerencia aclara que eso NO equivale a despidos puesto que quedan muy pocas
bajas en el ERE que además serán repartidas por territorios. Pero queda la
aplicación de otras medidas como: suspensiones, movilidad geográfica, etc.
Manifiestan su intención de apurar todas las medidas acordadas.
UGT
pregunta por las externalizaciones previstas en Adjudicados y en Banca Seguros.
La gerencia manifiesta su intención de llegar a las 150 pactadas, aunque en las
ya producidas no se materializaran todas las previstas.
UGT
responde que si la empresa no ha materializado lo previsto es su problema, y
que UGT da por cerradas esas plazas. Criterio que comparte el resto de la
representación sindical, no así por la gerencia.
Debate sobre los 6 despidos indebidos
recientes
La
representación de CCOO entrega escrito sobre el particular, reiterando su
petición de anulación.
UGT
reclama la anulación de los 6 despidos. Se rechaza el argumento de la supuesta
literalidad del acuerdo aludiendo a párrafos concretos del mismo. Asimismo
señala las claras diferencias en el modus
operandi de BMN en este caso respecto a todos los anteriores, que
claramente delata que la empresa es consciente de estar incumpliendo lo
pactado. Y califica los 6 despidos como “disparos por la espalda”.
UGT
añade que si la gerencia hubiese anunciado su nueva interpretación, se habría
propiciado la toma de muchas decisiones voluntarias. Se denuncia que las
plazas, amortizadas según la gerencia, estaban cubiertas al día siguiente. UGT
igualmente insta a una gestión coherente de los recursos humanos en esta
territorial.
UGT
y las demás representaciones reclaman relaciones nominales completas de los
programas extintivos para tener el contraste real del nivel de aplicación
anunciado por la gerencia.
La
gerencia sorprendentemente le reconoce a UGT que no lo están haciendo bien e
insiste en los excedentes en Granada metropolitana, y que a 31/12 el banco
deberá tener las conocidas 4.189 FTE’s.
Ruegos y preguntas.
UGT
entrega nuevo escrito reclamando la reposición de las vacaciones completas al
personal en reducción de jornada, y esgrime una reciente directiva de la UE que
refuerza sus tesis en este asunto. La gerencia defiende la interpretación que
ha venido haciendo pero ante la consistencia de los argumentos esgrimidos por
UGT y hechas consultas previas, manifiesta la intención de aceptar esta
reclamación, por lo que las vacaciones se corregirán en el portal del empleado
y volverán a ser, ya para este año, de 25 días (más información en el comunicado
anterior sobre este tema). El resto de representación agradece la
rectificación a RRLL.
martes, 1 de julio de 2014
Asamblea Caja Granada 26-06-2014 - Intervención UGT
El grupo de consejeros que representamos a la plantilla en
nombre de UGT, queremos dejar constancia de nuestra más enérgica repulsa a la
destrucción de empleo que se está produciendo en la plantilla de BMN-Andalucía,
no ateniéndose a los acuerdos alcanzados con la representación sindical.
Instamos a los representantes de la caja en los órganos de
gobierno de BMN a que la transmitan a la gerencia del banco, ya que esta forma
de gestionar los recursos humanos, implicará una gran conflictividad laboral,
con el grave perjuicio que ello pueda conllevar para todas las partes.
No hay que olvidar que los recursos humanos “somos personas”,
que hemos trabajado, y trabajamos muy duro para la viabilidad de esta empresa.
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