UGT BMN-Andalucía: Complicar lo fácil

miércoles, 20 de julio de 2011

Complicar lo fácil

Elecciones en Cádiz

Los compañeros de Cádiz no salimos de nuestro asombro al ver la capacidad que tienen algunos para complicar lo fácil.
Resulta que el 24 de noviembre de 2010, cuando todavía existían las cajas de ahorros, celebramos una votación para renovar el mandato de nuestros representantes sindicales y a estas alturas, ya banco, seguimos sin saber quienes son.
Todo empieza cuando la UGT considera que la votación no se ha efectuado con el anonimato exigible porque se han aceptado papeletas contenidas en sobres distintos a los demás y distribuidos entre la plantilla por un solo sindicato. Eso supone que alguien puede controlar si un empleado le ha votado o no.
Por tanto, la UGT no hizo sino cumplir con su deber de intentar proteger nuestros derechos.
No sería muy descabellada su actuación cuando en enero siguiente el árbitro elegido al efecto para arbitrar en esta disputa resuelve estimar “la impugnación presentada en nombre de UGT, declarando la nulidad de la votación practicada en le proceso electoral celebrado en los centros de trabajo CAJA DE AHORROS DE GRANADA de Cádiz y debiendo proceder a su reiteración.
Ejerciendo su derecho, el sindicato que emitió esos sobres distintos impugna este laudo arbitral ante el Juzgado de lo Social número Tres de Cádiz. Éste, con fecha 7 de abril de 2011 falla que “DESESTIMANDO la demanda interpuesta por CC. OO. frente a CAJA DE AHORROS DE GRANADA, CENTRAL SINDICAL DE UGT, CGT, SELG-CIC y ACCAG, no ha lugar a declarar la nulidad del laudo arbitral impugnado”.
Hasta aquí, nada que objetar. A todo el mundo se le debe suponer la buena fe en sus actuaciones, todo el mundo ejerce su derecho y los jueces se pronuncian.
El problema llega cuando parece que a alguien no le viene bien acatar la sentencia e intenta saltársela a la torera. Entonces es cuando los compañeros de Cádiz tenemos derecho a pensar que alguien no actuó de buena fe repartiendo esos sobres distintos.
La mesa electoral, seguramente mal asesorada si no presionada, decide repetir el proceso electoral completo: nuevo censo, nuevas listas de candidatos, nueva campaña electoral y nuevas votaciones. Como me dicen que tengo que examinarme en septiembre de la asignatura que me quedó, me matriculo del curso entero. Para lo que se reúnen unos pocos, sin previo aviso a los demás, en Jerez, como podían haberse reunido en El Bosque, que es más fresquito, en vez de en la oficina 0198 que es el domicilio oficial de la mesa. Y aquí tienes a quienes todas las sentencias les han dado la razón, teniendo que buscar a la Mesa para poder impugnar esa decisión y que se repita sólo la votación con unos sobre iguales para todo el mundo y con total anonimato.
Encima alguno querrá echar la culpa a la UGT de que el asunto se dilate. Como si la UGT no tuviera otros asuntos de los que ocuparse.
Y esto es lo que tenemos en Cádiz que parece de chirigota si no fuera porque no tiene ninguna gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario