UGT BMN-Andalucía: Comisión Central de Seguimiento 04/10/2011: Detalles

viernes, 7 de octubre de 2011

Comisión Central de Seguimiento 04/10/2011: Detalles

Tras la aprobación del acta anterior, hubo una detallada exposición sobre el modelo de los Servicios Centrales del BMN, al que pertenecemos todos desde el pasado día 01/10/2011.

Como eso será motivo de otra circular más detallada, ahora solo queremos incidir en que nos encontramos en la fase final de implementación y que el modelo sigue el esquema ya apuntado en circulares anteriores: una sola estructura orgánica para todo el banco ubicada en Madrid y centros  operativos situados en las distintas direcciones territoriales, tal y como se observa en el cuadro siguiente:

BMN S.A.
MODELO
 DE SERVCIOS
CENTRALES
Dirección
Plantilla



General
Madrid

Territoriales
Total

Prevista
Incorporada


Negocio
38
20
62
100
Financiera
27
27
0
27
Riesgos
43
14
98
141
Planifica. Control
51
25
0
51
Secretaría Gral.
54
16
34
88
Rec. Humanos
18
13
103
121
Tecnología, Organi. Back Of.




104
15
133
237
Auditoria
21
8
38
59
Control G. Riesgo
14
4
0
14
Comunicación
3
2
4
7
Activos Inmobilia.
8
2
36
44
Productos Parabancarios
en construcción



Total
381
146
508
889

Cabe destacar que están por cubrir más del 50% de las plazas previstas para Madrid, a lo que sin duda contribuye la racanearía en las ofertas que se hacen a la tropa, una vez que se han “arreglado el cuerpo” los primeros escalones del organigrama.

En ese sentido UGT hizo una propuesta compartida y apoyada con CCOO, SIC y SECP, encaminada a incentivar el traslado de los compañeros desplazados a Madrid. 

En resumen se trata de establecer para los trabajadores desplazados con niveles del XIII al VIII un salario mínimo bruto anual de 39.097 €, para los niveles del VII al IV un salario mínimo bruto anual de 45.241 €, además de un complemento por traslado para todos los niveles (del I al XIII) de 12.000 € brutos anuales.

Esta medida sería efectiva independientemente de la fecha de incorporación pero de aplicación a efectos económicos a partir de su aprobación. No estamos hablando de subida de niveles para los afectados, sino de salario y complemento de traslado mínimo garantizado mientras presten sus servicios en Madrid.
                                
Con relación al cierre de oficinas del que se nos informó en la reunión del día 28/07/11, UGT propuso para incorporar al acta de esta reunión y a modo de resolución 

1.- Que no se producirán despidos ni individuales ni colectivos bajo ninguna formula recogida en la normativa laboral.
2.- Que en el proceso de cierre de 100 nuevas oficinas en que está inmerso el BMN, no provocará en ningún caso traslado de trabajadores, tal y como está definido en el Convenio Colectivo de Cajas de Ahorros en su Art. 95.1.
3.- Que los empleados afectados por un cambio de centro de trabajo que se derive de la aplicación del presente proceso de reorganización, tendrán derecho a:
  • Seguir percibiendo, durante de un año, los complementos funcionales vinculados al puesto de trabajo de origen, siempre y cuando no percibiera en el centro de destino complementos funcionales de la misma naturaleza y cuantía igual o superior.
  • Conservar, durante el plazo de un año, el derecho a la consolidación del nivel correspondiente al que tuviese derecho en la oficina de procedencia.

Horario y libranza de jueves. En tanto no se llegue a ningún otro acuerdo cada trabajador se regirá por el que tuviera en su caja de origen, esté donde esté ubicado. Esta sabia solución llega tarde y mal. Creemos que los responsables de Recursos Humanos del banco, deberían haber cerrado este tema definitivamente, pero como en otras ocasiones han preferido jugar a la dudosa ganancia que pueda aportar “un río revuelto” antes de pensar en las complicaciones organizativas y de negocio que este dislate horario puede acarrear, algo que empieza a convertirse en cultura empresarial. Luego se apelará a la responsabilidad o, directamente, se amenazará a los trabajadores para que cubran los servicios. En eso estamos.

Finalmente UGT solicitó que se hicieran públicos los destinos a cubrir en el banco (Madrid y Territoriales) así como los  mecanismos para la solicitud y la adscripción de plazas, asunto que también llevaremos a las Comisiones Delegadas de seguimiento en los territorios.

Noticias de prensa sobre nuevo ERE. Dado que se había producido una oportuna filtración al respecto justo el día anterior de la reunión, el director de RH de BMN hizo las siguientes puntualizaciones solo a modo informativo.

En función de la evolución del negocio financiero y los requerimientos de capital del BdE se ha rediseñado un nuevo plan de negocio (así le llaman) según el cual hay que incrementar en 50/60 las oficinas a cerrar para conseguir un ahorro de gastos de unos 35/40 millones e. al año que saldrían de poner en valor algunas sociedades participadas, de optimizar parte de la estructura inmovilizada (45.000 m2 de los Servicios Centrales) y de reducir costes de personal.
Dice don Luis que no se trata de reducir plantillas pero puso sobre la mesa la siguiente cuenta: 40 millones son unos 800 trabajadores de coste medio, parece que los de coste alto no entran en el cálculo, que por cierto pone el foco del ahorro exclusivamente en los gastos de personal.

Las vías para rebajar los gastos de personal: Expediente regulación temporal de empleo (ERTE), salidas voluntarios incentivadas, reducciones de jornada y salarios, excedencias voluntarias, rebaja general de salarios y si todo esto no cubre un nuevo ERE en condiciones desconocidas, aunque se prevé que no se parezcan al anterior. 

Como es corriente ahora, nos dicen que la exigencia es “de los mercados”, del Banco de España y por supuesto de “los inversores” a los que se está tratando de colocar parte del capital. Por cierto, estamos sorprendidos por la resistencia numantina que se está haciendo para no acudir a las ayudas del FROB II.  ¿Cuál es el problema?

En UGT no entendemos nada. ¿Cómo es posible que en un mes y tras no sé cuantos sesudos y carísimos estudios realizados por unas asesorías (que se están haciendo de oro con la crisis del sector) hayamos pasado de cerrar 100 oficinas con unas 250 excedentes previsibles, a cerrar ahora 150 y que los excedentes potenciales aumenten a 800?.

¿Son conscientes nuestros directivos del banco de que las plantillas que han abandonado en provincias son el sustento que nutre de fuerza este proyecto? No nos lo parece. Nos da la impresión de que se han sublimado profesionalmente, y lejos de las bases que los soportan, se creen que flotan seguros y fuera de a toda eventualidad en ese barco llamado Mare Nostrum.   

O alguien nos está tomando el pelo y está tratando de asustarnos jugando con el futuro de cientos de compañeros para rebajar costes, o los que lideran este “proyecto” están dando palos de ciego y solo les cuadran las cuentas con despidos.

Resulta especialmente indignante que estos planes salgan a la luz junto con otros titulares de prensa que ponen bien a las claras el perfil medio y la catadura moral de muchos de los que han dirigido los destinos de las cajas hasta su defunción y que ahora dirigen los bancos.

No podemos extendernos más hasta que en la próxima reunión del día 18 nos amplíen la información y nos detallen el alcance de estos nuevos planes, pero sí anticipamos que en este proceso la UGT se moverá desde la negociación responsable a la inevitable movilización de los trabajadores dependiendo del contenido de los mismos. El banco tiene la palabra.

Como ya dijimos en nuestra anterior comunicación UGT seguirá apostando, en cualquier caso, por  las medidas pactadas y no traumáticas para los ajustes de redes y de plantillas, tal y como recoge el protocolo recientemente  firmado con motivo del proceso de homogenización.

Os pedimos calma aun sabiendo que es difícil en unas circunstancias como estas. Estaremos atentos a todo el proceso. No dejéis de hacednos llegar vuestras dudas y sugerencias.


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