UGT BMN-Andalucía: Valoración de la Mesa de Homogeneización del 18-10-11

miércoles, 19 de octubre de 2011

Valoración de la Mesa de Homogeneización del 18-10-11

Ayer se reunió en Madrid la Mesa de Homogeneización de las condiciones laborales en BMN. Como ya sabéis por el comunicado conjunto que os enviamos, no se presentó ERE ni nada parecido. La empresa dio marcha atrás afirmando que a fecha de hoy no tiene nada de eso previsto y que debieron explicarse mal en la última reunión.


Dijeron que ante la situación del mercado, del país y del entorno mundial, se han reducido los ingresos. Se hace necesario adecuar la estructura de costes a fin de  garantizar la viabilidad de la empresa. Están trabajando en distintas áreas para conseguirlo. Si a futuro se hicieran necesarias nuevas medidas de ajuste que afectaran a los costes de personal, no se aplicarían de forma unilateral sino que serían negociadas y acordadas con la representación sindical.


En este marco han elaborado un plan de negocio para adecuar la estructura de gastos al nivel de ingresos.  Cualquier propuesta de recorte se negociaría en base al mismo. Por ahora no nos lo van a dar ya que recoge la estrategia empresarial completa. Como están en tratos con inversores, la  “segura filtración” perjudicaría las negociaciones. Cuando pase esta fase nos lo facilitarán para que en base a su contenido se pudiera conseguir, en su caso,  un equilibrio y reparto de esfuerzos entre todos los gastos, no solo en los de personal. La representación sindical manifestó también que su prioridad absoluta es la defensa del empleo pero sin estar dispuestos a pagar por ella cualquier precio.


Tras este preámbulo se abordó el tema sobre el que oficialmente trataba la reunión: la homogeneización de las condiciones laborales dentro de BMN. Se establecerá un calendario fijo de reuniones y se agruparán los asuntos en tres bloques:

  • Previsión social complementaria
  • Beneficios sociales
  • Condiciones laborales (salario, horario…) 

Dado que la parte social no conoce la cuantificación económica real y actual de los distintos conceptos (salariales, sociales, de previsión) en las cuatro antiguas cajas, para iniciar la negociación se pidió que sea la empresa quien haga una propuesta inicial. No se avanzó más.


Nuestra valoración.
 
Está claro que el ruido que han despertado las movilizaciones (concentraciones, nuestra pancarta en la manifestación del 7-10, la prensa) unido al ruido que la rapacidad de los directivos de las cajas está levantando en la opinión pública (propuesta de congelación salarial excepto para los altos directivos, indemnizaciones en Novacaixa, CAM, etc.) les ha obligado a echar el freno y ser algo más prudentes.


Pero también está claro que el anuncio de ERES y su filtración por la empresa tenían un objetivo, además del genérico de acojonar. Por un lado quedar como gestores capaces y valientes ante los inversores, pero también ante el Banco de España (el malo de los malos) de cara a nuevos procesos de fusión. Además han conseguido colar en la negociación de la homogeneización de condiciones la “viabilidad de la empresa”, expresión que ya veréis como nos hartamos de oír en los próximos meses.
 

Por la parte de los trabajadores deberíamos también sacar algunas conclusiones. La primera es que las amenazas no han desaparecido, ha sido un NO POR AHORA pero en cualquier momento pueden volver a sacar la amenaza. En segundo lugar que ellos soportan sólo un cierto nivel de ruido y movilización. Sabemos por tanto que tenemos un arma efectiva que habrá que usar con cabeza y determinación pero en los momentos oportunos, sin disparar a lo loco.


Veis que este es un proceso complejísimo, largo y difícil. Es una auténtica partida de cartas con envites de farol y jugadas calculadas. Para salir con bien tenemos que actuar con la cabeza fría, con templanza, con cálculo y visión de futuro. Es imprescindible actuar con una estrategia unitaria y calculada. Los desahogos, los vedetismos, los localismos de lugar o de centro y los arranques descontrolados, por muy justificados que estén, sólo llevan a que quien sí está actuando calculadamente se salga con la suya. Desde el primer momento lo estamos diciendo.
 

Por último, hay quien a estas alturas sigue pensando que esto no va con él y que afecta a otros.  Todos estamos en el mismo barco. De nosotros, de nuestra movilización y de nuestra unidad depende que perdamos muchas o pocas batallas en esta larga guerra.




5 comentarios:

  1. Espero que no se le "quite" el puesto a empleados de la red para dárselo a algún compañero/a de servicios centrales.
    Y espero que todas esas movilizaciones continúen para defender las condiciones salariales y los beneficios sociales que hemos tenido hasta ahora, pero sobre todo, la defensa a ultranza de TODOS los puestos de trabajo.
    Os animo a todos a seguir trabajando entre todos por ello.

    ResponderEliminar
  2. En eso estamos desde el primer día, en defender TODOS los puestos de trabajo, las condiciones laborales, etc. Los tiempos son extremadamente difíciles y hacen necesario cada día mas la unidad y participación de TODOS.

    Respecto a tu primer comentario debes estar tranquilo, ni ha ocurrido ahora ni hay ningún síntoma de que vaya a ocurrir. De todas formas son cosas que por desgracia nos vamos a jartar de oirlas. Se han dicho cosas parecidas (y no ciertas porque nadie le ha quitado el puesto a nadie) cuando ha sido necesario recolocar a compañeros "retornados" de Cataluña y Madrid. Las oiremos y redobladas cuando con los cierres de oficinas (no de oficinas lejanas, de oficinas bien cercanas) hay que recolocar a los compañeros de las oficinas afectadas, alguien "esperará" que no echen a alguien de una oficina abierta para darle el puesto a alguien de una oficina cerrada. Es la historia de siempre: "que fusilen al de al lado que a mi no me ha tocado". Esa es la vía más rápida y económica para que nos fusilen a todos.

    Y lo que está pasando, nos pongamos como nos pongamos, nos va a afectar a todos, sin excepción. No hay nadie en la lista de "los que se han librado". Quien lo piense se va a llevar una sorpresa desagradable. ^Pero si actuamos unidos y con firmeza podremos ir saliendo todos adelante.

    ResponderEliminar
  3. La cuestión es (que no está aclarada con luz y taquígrafos) saber qué criterios se han utilizado o se van a utilizar para "mover" a un empleado para recolocar a otro: ¿antiguedad? ¿experiencia? ¿enchufismo? ¿carnet? Lo dejo en el aire.
    Y sí, tenemos que estar todos unidos, pero da la sensación de que cuando llaman a un solo empleado para trasladarlo y no se entera nadie más se encuentra más indefenso que la masa de empleados de servicios centrales que sí pueden manifestarse en grupo antes de que les suceda lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Mira, no es cuestión de sensaciones sino de lo que está pasando y ha pasado: cualquier afiliado a UGT que ha sido llamado, de la Red o de cualquier sitio, ha tenido el apoyo y la asistencia de esta sección sindical (cuando ha comunicado lo que estaba pasando, claro).

    Respecto a lo de los criterios nosotros no lo dejamos en el aire, nos consta que muy a menudo no son objetivos por parte de la empresa.

    Por lo demás cualquier compañero de cualquier sucursal de cualquier centro de SS.CC. de donde sea, cuando tenga algún problema relacionado con este "proceso" que estamos viviendo, es importante que cuanto antes se pongan en contacto con la sección sindical. No puede resolverse todo como cualquiera imagina pero al menos nadie estará en esa soledad a la que aludes.

    ResponderEliminar
  5. Y estos ajustes no serian más justos si ahora se negociara la salida de los profesionales que llevan 35 años o más dedicando su vida a la misma empresa, los que ya han visto salir con unas buenas condiciones a compañeros que llevaban la mitad de tiempo que ellos. Al fin y al cabo la Caja es a la que le toca poner el dinero, que mejor ponerlo para los que llevan mas tiempo defendiendola.

    ResponderEliminar