UGT BMN-Andalucía: Las reducciones de jornada Bienvenido al ausente mundo de la gestión de RR.HH. en BMN

miércoles, 3 de julio de 2013

Las reducciones de jornada Bienvenido al ausente mundo de la gestión de RR.HH. en BMN

Hemos firmado un acuerdo pero es ahora responsabilidad de la empresa la correcta aplicación del mismo, y nuestra responsabilidad su vigilancia.

Todos los que estábamos sentados en la mesa de negociación entendimos perfectamente que las reducciones de jornada se gestionarían por días completos, lunes o viernes, salvo acuerdo en contrario. La plantilla que leyó el acuerdo y tuvo el valor y la generosidad de solicitarla, entendió lo que estaba escrito, que la reducción de jornada se efectuaría por jornadas completas.

Algunos inventan lo que no está escrito, e instan a los compañeros y compañeras con veladas amenazas sin sentido, para que acepten reducciones de jornada de  hora y media durante toda la semana, por supuesto a primera hora. ”si luego hay que quedarse más tarde, pues te quedas…” esgrimiendo además situaciones personales como “así puedes llevar a tus hijos al colegio…”. A nuestros hijos no les beneficia nuestra reducción, les beneficia nuestro empleo. No vamos a consentir que los que no se han preocupado nunca por la Conciliación vengan a decirnos como tenemos que organizar nuestras vidas. Es la empresa la que tiene que organizar el trabajo para atenerse a lo firmado.

Queremos recordar que hay empresas que por sus incumplimientos han tenido que pagar multas millonarias a la Seguridad Social, bastante más cuantiosas que los ahorros previstos.
No es ninguna tontería estafar a la Seguridad Social, y poner en peligro al propio trabajador que incurre en un delito de fraude al INEM. Las reducciones de las que habla este acuerdo, no tienen nada que ver con las reducciones por cuidado de hijos. Tienen que ver con un “adelgazamiento de los costes de recursos humanos”, un objetivo definido por la empresa, como cualquier otro, en cada territorio y ni más ni menos que frente a Bruselas.
¡Esto es un E.R.T.E.!

Si a BMN de verdad le sobra plantilla, si tiene que adelgazarla, GESTIONEN. Tienen que aprender a gestionar las reducciones de jornada tal y como se han pactado, no según la ocurrencia de cada cual. Habrán de respetar escrupulosamente las jornadas, los cumplimientos de horario y por supuesto que no se produzcan cambios no notificados a la autoridad, al arbitrio de cada cual. Lo contrario sería instalar un paquete bomba en su casa.

Tendrán que tomar decisiones coherentes sobre la organización del trabajo, y que habrán de mantenerse durante cuatro años. Hay que utilizar un criterio profesional, exclusivamente, alejado de valoraciones personales que no vamos a consentir.

La reducción de jornada es una medida de ahorro de costes y de plantilla, definida inicialmente como no traumática. Si se ejecuta de forma incorrecta y precipitada, si no se incentiva su utilización, necesaria para la viabilidad de proyecto empresarial, será por incapacidad de la estructura de BMN, incluso de algunos territorios en detrimento de otros.
¿Van a seguir provocando desigualdades? No hagan pagar al trabajador o la trabajadora otra vez por la falta de capacidad de gestión de la dirección.


Si se efectúan traslados por este motivo será un error gravísimo, si no cabe la reducción en un centro de trabajo a lo peor cabe la suspensión de nueve meses, o una reducción de un empleado. Pero es mas, la empresa no debe decidir por el trabajador en un programa voluntario, trasladándolo sin que este lo haya solicitado.

El acuerdo habla de GESTIÓN DE PERSONAS, tienen que aprender si no saben, a trabajar con nuevos conceptos que no nos gustan, a los que hemos accedido por un proyecto de viabilidad.

La inspección de trabajo puede recibir denuncias por prolongación de jornada, pero también puede hacerlo por incumplimiento de la ley de igualdad. Comunicaremos cualquier infracción. Estamos avisando, organicen sus procedimientos en el banco y permitan que seamos las trabajadoras y trabajadores los que organicemos nuestras vidas.

Organicen en el trabajo, y en todos los territorios con similar criterio. Estas renuncias a salario no nos gustan, no nos gusta tener menos complementos de jubilación, no nos gusta consumir el desempleo, no nos gusta ganar menos.  Si quieren liquidar este acuerdo no hay más que seguir por esta vía, a la parte sindical siempre nos quedará la Gran Vía para la protesta y los tribunales para la denuncia. 

Gestionen y háganlo con profesionalidad y rigor sin recortar un ápice mas nuestros derechos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario