UGT BMN-Andalucía: MESA ARMONIZACIÓN

viernes, 20 de septiembre de 2013

MESA ARMONIZACIÓN


El día 12 de Septiembre se constituyo la mesa de negociación del proceso de armonización de las condiciones laborales de BMN.

A fin de dar mayor celeridad y concreción al proceso, UGT propuso tres puntos:

1.       Negociar la unificación del Plan de Pensiones en esta mesa, para que puedan participar todos los sindicatos de BMN, debido a la importancia del tema.
2.       Que se diera la formación adecuada a la parte social que intervenga en esta mesa del Plan de Pensiones para que puedan conocer las características de los distintos planes.
3.       Establecer tres comisiones para negociar :

a) Plan de Pensiones.
b) Retribuciones.
c) Resto de condiciones laborales.

Esta propuesta fue aprobada por toda la representación laboral y el día de ayer, jueves 19, tuvo lugar las primeras reuniones de las comisiones técnicas, para la negociación sobre retribuciones y otras condiciones laborales con la asistencia de la Empresa y de todos los sindicatos existentes en BMN.

BMN planteó que para poder conseguir llegar a los compromisos adquiridos para la armonización  de las retribuciones sin incremento ni ahorro en los costes laborales solo existen dos formulas:

1.       Una redistribución salarial, bajando el salario a unos para incrementárselo a otros.
2.       Congelación de los incrementos salariales a unos para que los demás se aproximen gradualmente.

UGT presento su propuesta que se fundamenta en la congelación temporal para los que estén por encima de un Salario BMN que se establecería por nivel, lo que permitiría acelerar el acercamiento progresivo al mismo de los que están por debajo. Tras un debate se consensuó trabajar sobre esta formula que permite armonizar las retribuciones, en el menor tiempo posible, sin que se produzca ninguna merma para los que están por encima del salario BMN que se establezca.

Se acordó que en las próximas reuniones se trabajará en establecer ese Salario BMN por nivel y las formulas que permitan esa armonización.

Entrando en las demás condiciones laborales,  BMN pensaba que habíamos acordado ir a las de Convenio Colectivo, inmediatamente se le  hizo ver su error, púes en el anterior acuerdo se puntualizó que llegaríamos a una convergencia mediante acuerdo de las partes.
Por ello se tendrá que empezar a negociar la jornada y el horario, beneficios sociales, plan de igualdad, clasificación de oficinas, etc.

Fuera del orden del día, se pidió información a la representación de BMN sobre el seguro de salud que hace semanas nos anunciaron que iban a ofertar a la plantilla y del que no tenemos noticia, indicándonos que la condiciones están fijadas, pendiente de que se terminen los trabajos de programación para que los empleados interesados puedan acceder a los mismos desde su ordenador y que para el próximo mes octubre estará disponible.

Tras el compromiso por parte de BMN de remitir a la parte social la información solicitada se terminó la reunión.





AHORA MÁS QUE NUNCA, AFÍLIATE A UGT.

8 comentarios:

  1. Me consta que están detrás de incrementar la jornada laboral, obligando a trabajar dos (2) tardes a la semana. Y todo ello pese a la firma del acuerdo y a las medidas de reducción de jornada y ERTE. En algunos casos incluso con el beneplácito de los representantes sindicales. QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes de tener una bola para ver el futuro, púes son las primeras noticias.
      Te comento que que el convenio colectivo y los acuerdos de jornada en Caja Granada establece una jornada y un horario que solo podría modificarse a través de acuerdos entre las partes.
      No es sensato ir difundiendo rumores sin base y si a ti te consta, di cuales son tus fuentes. No se que representantes sindicales dan su beneplácito pues que yo sepa el tema ni siquiera se ha puesto encima de la mesa de armonización.

      Eliminar
  2. Ojo, que es cierto lo que se está comentado. En mi caso, ya se está pidiendo una tarde a la semana para tratar de recuperar el desfase de números y objetivos, pero todo de tapadito y sin levantar mucho revuelo por lo de las inspecciones.

    ResponderEliminar
  3. Reuniones, Gestiones telefónicas con los Clientes, Ordenar el Archivo, Supervisar asuntos atrasados, etc., es lo que nos "obligan" a hacer algunas tardes, ampliando la jornada laboral, sólo para atender la llamada de tal o cual Jefe de Zona, que pasa revista para ver quien está "comprometido" con la empresa. Otra vez se está dando una vuelta de tuerca más, para ver quien es el próximo que va al ERE, a quien le reducen la jornada o, en el peor de los casos, se va a la calle. Más que un sobre-esfuerzo para con la empresa, se trata de un castigo por no cumplir con los objetivos impuestos, que en ningún caso, y lo saben bien quien los imponen, son alcanzables en la coyuntura económica que nos encontramos. Ya está bien de hacer pagar a los curritos de turno por aquello que les obligaron hacer quienes todavía permanecen en la cúpula de la empresa, que además aplaudieron, incentivaron y con lo que se llenaron bien los bolsillos. Si la situación de la empresa es la que es, vamos a dejar de castigar a aquellos que cumplieron con su trabajo tal y como la dirección demandaba. Hagamos responsables de la situación a quienes realmente lo son, y no sigamos acatando sus órdenes bajo amenazas. En este barco vamos todos y lo que parece con esta actitud, es que el Capitán y sus Subalternos hace tiempo que lo abandonaron.

    ResponderEliminar
  4. Mandad a los Inspectores de Trabajo YA. Han vuelto a las andadas. Por un lado cobrando el paro y y reducción de un día a la semana y por el otro me dicen que tengo que quedarme por la tarde... Un puro a los Directores de la Sucursal.

    ResponderEliminar
  5. Deberíamos comunicar a nuestros sindicatos que oficinas efectúan prolongaciones de jornada habitualmente o aquellas en las que se haya decidido que estas prolongaciones se hagan un día concreto de la semana, así será más efectiva la denuncia ante la inspección de trabajo pues cuando acudan a dichas oficinas se encontraran con los compañeros/as dentro.

    ResponderEliminar
  6. ¿Es que acaso no sabéis que algunos de los que ocupan puestos de responsabilidad en las oficinas, como Directores o Interventores, están también en el Sindicato y tienen línea directa para enterarse cuando se van a realizar la inspecciones?. Es una contradicción que esta gente ocupe puestos de responsabilidad en la Empresa y en alguno de los Sindicatos.

    ResponderEliminar
  7. Compañeros debes de estar confundido, la Inspección de Trabajo no aviso a nadie (ni a denunciante ni a denunciado) de cuando va efectuar sus visitas. Luego salvo que estos compañeros sean adivinos dudo que tengan idea de cuando el inspector va a ir a sus oficinas.

    ResponderEliminar