UGT BMN-Andalucía: II PLENO SECTORIAL DE AHORRO DE ANDALUCÍA

viernes, 11 de mayo de 2012

II PLENO SECTORIAL DE AHORRO DE ANDALUCÍA

Mesa del Pleno presidida por F. Herrero

Ayer día 9 tuvo lugar en Sevilla el II Pleno Sectorial de Ahorro de Andalucía.  Celebrado en un entorno duro y difícil, sirvió para intercambiar información sobre la situación y circunstancias específicas de cada entidad y para hacer una reflexión conjunta sobre la problemática general del sector y las estrategias para afrontarla.

La Sectorial de Andalucía, Gemma Buzón, abrió el debate exponiendo crudamente las circunstancias que vivimos, la sobre presión a los trabajadores, las políticas agresivas y socialmente regresivas que siguen las empresas vulnerando derechos antiguos y consolidados, etc. Se refirió a las Jornadas Sectoriales que tuvieron lugar en Madrid durante el mes de febrero y a las líneas rojas que estableció con una mención especial a la denuncia de los despidos encubiertos mediante movilidad geográfica forzada. Hizo un llamamiento a la solidaridad y al apoyo mutuo refiriéndose a la necesidad de reforzar la acción sindical y el contacto directo con los afiliados/as.

Destacamos su felicitación expresa a la sección sindical de BMN-Caja Granada por el nivel y calidad de la movilización conseguida durante la negociación de la 2ª Reestructuración y la Huelga General. Desde aquí le agradecemos su gesto y su apoyo.

Banca Cívica y Caixa  informaron sobre su proceso, explicando el plan de reducción de plantilla de más de 1000 personas que se aplicará antes de la integración definitiva en septiembre  y mostraron su preocupación por el solapamiento de redes en Andalucía Occidental, especialmente en Sevilla.

Por parte de Unicaja se informó sobre la negociación para la integración de las plantillas de las cajas castellanas. La empresa busca un ahorro de 30-40 m* de € mediante rebajas del 8% de los sueldos, suspensión de aportaciones a los fondos de pensiones, ajustes de las condiciones sociales, etc. Su temor es sufrir un doble ajuste, este de ahora previo a la integración y otro cuando estén integrados y se plantee para el conjunto de Unicaja. El Secretario General de la  S. Sindical  Estatal hizo referencia a la buena armonía y coordinación entre los compañeros de UGT procedentes de las distintas cajas a pesar de que existen lógicas diferencias e intereses a veces no coincidentes.

Los compañeros de Bankia, tristemente de actualidad, explicaron la incertidumbre e inquietud generadas por los últimos acontecimientos. Se desconocen los planes que el Gobierno  tenga para la entidad. Ya venían de una situación complicada en la que se les había presentado un plan de ahorro de 200 m* € con las habituales bajadas de sueldo y condiciones laborales. Ahora se temen lo peor y existe una fuerte preocupación por los puestos de trabajo. En su opinión con las antiguas cajas se está siguiendo una “solución a la griega”: sucesivos planes de ajuste que no solo no arreglan nada sino que afloran más y más graves problemas lo que hace necesario un nuevo plan con nuevos sacrificios para los trabajadores, una espiral de sufrimiento sin un horizonte claro.

Por nuestra parte  y en sucesivas intervenciones, se hizo una exposición de nuestro propio proceso, del preacuerdo de 19 de abril y de la situación  interna. Se manifestó nuestra preocupación sobre aspectos concretos como la mayor afectación de mujeres y madres en los procesos de desvinculación que nos han hecho retroceder décadas en materia de igualdad. También expresamos nuestra opinión sobre la necesidad de mantener un flujo de información constante e inmediato con los compañeros/as de manera que todos/as se sientan, además de informados, integrados y formando parte activa del sindicato.

No fue un plenario optimista porque la situación no lo permite pero si fue muy útil para intercambiar información y opiniones. Para afrontar estos momentos tan delicados es fundamental la unidad de acción y para alcanzar esa unidad es imprescindible el conocimiento mutuo. La situación es dura y difícil pero en UGT se tiene el ánimo y la determinación suficiente para afrontarla. La “plácida” situación en la que vivíamos los empleados/as de las Cajas ha pasado y nunca volverá. Nuestro futuro es el de trabajadores/as que tendrán que luchar por todos y cada uno de sus derechos. En UGT tenemos la certidumbre de que la única vía para defender nuestro trabajo y nuestra dignidad laboral es la  unidad y la movilización. El resultado del II Pleno Sectorial de Andalucía es un mensaje de ánimo  y de compromiso en esta lucha de los trabajadores/as.

Intervención de Gemma Buzón, Sectorial de Ahorro de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario