UGT BMN-Andalucía: LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS Y LA PRODUCTIVICAD

lunes, 17 de diciembre de 2012

LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS Y LA PRODUCTIVICAD


Se está poniendo de moda exigir por escrito compromisos de productividad a los curritos, como forma de gestionar (mal) la plantilla ante la complejidad del momento económico.

También nos gustaría saber si a los Jefes, más Jefes, a esos que pontifican y que o no han conocido lo que es un cliente y una oficina, o han aplicado rápidamente criterios de memoria selectiva y lo han olvidado, también se les piden compromisos por escrito.

Hoy queremos recalcar la ILEGALIDAD de otra práctica que los genios encargados de dirigir la plantilla están usando de forma ¿agresiva? ¿Inquisitorial?...

Es la publicidad en reuniones de grupo de la productividad de cada uno, con nombres y apellidos.

Según los expertos en la materia las empresas sólo pueden utilizar “públicamente” los datos personales propios de la relación laboral: nombre, nº afiliación SS, NIF, etc.,…, pero no los datos de cuanto hace cada uno en cada momento. Para ello necesitan IMPLÍCITAMENTE el consentimiento del trabajador para usarlos ante el resto de trabajadores.

Ya asumimos que, cuando hablamos de una reunión de una oficina en exclusiva, da igual poner nombres que no ponerlos: todos saben de quien se habla.

Pero cuando es una reunión de zona o de división, sacar a relucir que fulanito hace 2 y que menganita hace 20, como medida de presión o de estimulo, léase como se quiera, es atentar contra la LOPD, si no hay consentimiento expreso de los trabajadores.

Por ello queremos hacer  dos recomendaciones:

Si la Dirección o alguno de sus representantes en la tierra, quiere seguir con esas prácticas que las legalice. En caso alternativo que “recomiende” encarecidamente el cese de las mismas a quien las ha hecho, las esté haciendo o, no había caído y se le podría ocurrir hacerlas en cualquier próxima reunión.
Aquellos trabajadores que en una reunión se vean en la pared, con nombre y apellidos, diciendo lo que han hecho o dejado de hacer, y no estén de acuerdo con ello, que se pongan en contacto con UGT y pasaremos a nuestros servicios jurídicos el nombre del ¿responsable? de la reunión a los efectos que se pudieran derivar.

Que en una oficina un trabajador haga más o menos seguros, puede ser un problema del directivo de esa oficina o de la organización del trabajo en esa oficina, incluso del precio del seguro o de la organización  central de la campaña; pero eso no da derecho a NADIE, a utilizar esa situación, con nombres y apellidos en concreto, como escarnio o como ejemplo negativo.

Ahora, ya todo el mundo debería saber lo que se puede y se deber hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario