UGT BMN-Andalucía: BMN propone cerrar 107 oficinas y recortar 863 empleos

viernes, 28 de diciembre de 2012

BMN propone cerrar 107 oficinas y recortar 863 empleos

3En reunión celebrada ayer día 27, BMN tuvo a bien por fin informar a la representación sindical del  Plan de Recapitalización y Reestructuración aprobada por Bruselas, cuyo objetivo es conseguir las necesidades de capital (2.208 mill.) estimadas por Oliver Wyman.

El plan de Recapitalización supone en grandes rasgos:

 - La conversión en acciones de los bonos convertibles subscritos por el Frob (915 mill.) y los inversores particulares (240 mill.).
- La venta de la red en Cataluña y Aragón a B. Sabadell que supone la disminución de las necesidades de capital en 770 mill.
- Traspaso al Sareb de 11.753 mill.
- La  entrada de nuevo capital publico por 730 mill.
- Salida del capital público entre 2015 y 2017 a través de bolsa o inversores. 
El proceso de reestructuración durará 5 años y obligará a reducir en un 50% tanto la red de oficinas como el número de empleados que figuraban a 31/12/2010.

Este Plan implica un cambio del modelo de banco y tipo de negocio, debiendo replegarse a sus zonas geográficas de origen y dedicándose exclusivamente a banca de particulares y pymes.

Tras la venta de la red de Cataluña y Aragón (462 oficinas y 2.003 empleados), imprescindible para no entrar en proceso de disolución, se tendrán que cerrar 107 oficinas más y eliminar 863 empleos adicionales, para que en 2017 el número de oficinas sea 795 y 4.189 los empleados.

Los cierres de oficinas se repartirán  al 50% entre los territorios naturales y los considerados de expansión.

Hasta aquí las noticias. Ahora, os contaremos la verdad.

Ya se ha demostrado que la viabilidad de nuestro grupo se basa en deshacer todo lo que su equipo directivo ha perpetrado en los últimos años. En volver a donde nunca debimos salir: negocio apegado a la gente, a las pequeñas empresas y al territorio.
Olvidar la megalomanía y los pelotazos. Reivindicar la oficina basada en el fomento del ahorro y la inversión productiva y olvidar esas redes de élite donde se mimaba al especulador y se fomentaba el pelotazo.
Sin embargo, los padrinos de esta política catastrófica siguen al timón de la nave y, en cuanto puedan, volverán a las andadas.

En segundo lugar, este nuevo plan de reestructuración no viene impuesto ni por Bruselas, ni por Economía. Se trata de un plan, no debemos olvidarlo, que ha sido elaborado por BMN y aceptado por los supervisores.

Puesto que, como han dejado claro en numerosas ocasiones, su único fin y criterio de viabilidad es la "continuidad del equipo directivo", no les importa ser más papistas que el Papa y proponer medidas que entendemos desmesuradas. 
De ahí que este nuevo golpe contra la plantilla no merezca para ellos la consideración de un ajuste extraordinario. Están dispuestos a luchar hasta la última gota de sangre (de la nuestra).

Ante esto sólo cabe aumentar la unión entre los trabajadores, los territorios y con nuestra representación sindical. Aumentar la afiliación y la participación activa en las movilizaciones que, por desgracia, estamos seguros que habrá que plantearse en el futuro.

Después de los Reyes se no convocará para negociar este plan de reestructuración junto con la negociación pendiente sobre homogenización de las condiciones laborales en grupo BMN. Nosotros estamos deseando expresar nuestro deseo de homogeneizarnos con el equipo directivo, su continuidad a toda costa y sus "sacrificios" salariales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario