UGT BMN-Andalucía: PROLONGACIONES DE JORNADAS - PRESIONES Y DEPRESIONES

lunes, 14 de octubre de 2013

PROLONGACIONES DE JORNADAS - PRESIONES Y DEPRESIONES

Nos llegan constantes noticias, que no rumores, de que bastantes jefes con mando sobre la Red están incidiendo en unos mensajes sobre el hecho de que la plantilla debe ir a trabajar por las tardes, si o si.

Y aquí hemos de recordar que la jornada laboral es de 8:00 a 15:00, aunque no habría necesidad de repetirlo.

Invitar, inducir, convocar, sugerir, incitar, insinuar, aguijonear, demandar, instigar, etc.,… a los trabajadores para que prolonguen su jornada de trabajo después de las 15 horas sigue siendo ILEGAL, y cuando es como amenazas, veladas o directas, es algo peor.

Bajo la excusa de la crisis  y de la atonía del sector financiero, la dirección de nuestra empresa ha extendido un modelo de gestión que traspasa lo tolerable: por un lado continuas reducciones de jornada, suspensiones de contrato, traslados o despidos por que sobramos; y por otro lado la imposición de unos objetivos comerciales difícilmente conseguibles. La unión de ambos extremos provoca una tensión sin precedente entre los trabajadores, que no tienen por qué soportar a costa no sólo de su vida personal y familiar, sino de su propia salud.

Y tampoco nos rasgamos las vestiduras si reconocemos que la gestión de RRHH, como ¿garantes? de la legalidad establecida es ¿difícil? ¿complicada? ¿parcial? Porque cuando hay que servir a “dos” amos, la Ley y la Dirección, pues eso.

Sin duda nuestra dirección sabe que las horas extraordinarias “gratuitas” suponen no solo un abuso sobre los empleados, sino un fraude a la Seguridad Social y un incumplimiento de calendario del ERTE que tienen sus correspondientes sanciones.

Hay que recordar que buen número de compañeros están con reducción de jornada y que en este caso también ellos pueden sufrir una sanción consistente en la pérdida de su prestación por desempleo, si están en su lugar de trabajo fuera de su horario laboral.


En este sentido, desde UGT continuaremos interponiendo cuantas denuncias sean necesarias ante la inspección de trabajo al objeto de que nuestra empresa acabe por reconducir estas actuaciones y deje de menoscabar nuestros derechos. 

4 comentarios:

  1. No se habría llegado a este extremo si se hubieran enviado a los Inspectores en tiempo y forma, y se hubiera sancionado a quien corresponda, máxime cuando se convocaban estas prolongaciones por escrito. Ahora parece más bien un pulso entre los órganos directivos de las distintas zonas y divisiones y sus respectivas redes comerciales, quedando en medio los Directores e Interventores de las sucursales, que si bien se limitan a trasladar las instrucciones de sus superiores, son los máximos responsables de este abuso, pues son ellos los que tienen que velar porque se cumpla la legalidad y no someterse y someter a su equipo a los caprichos de estos individuos. Si hay que ampliar la jornada laboral, que se haga legalmente, por escrito y con todas sus consecuencias. De poco sirve quedarse "castigado" una o dos tardes a la semana a puerta cerrada, si no podemos dar servicio a los clientes, salvo para aumentar la tensión y los gastos de la empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que sanciones, gracias a nuestras denuncias, las hay. Y las va a seguir habiendo, porque no pensamos dejar de denunciar todos los incumplimientos de los que tengamos conocimiento, que se puedan verificar y por tanto denunciar. Un saludo.

      Eliminar
  2. "A Dios rogando y con el mazo dando", o también (hablando claro) podíamos llamarlo "salgo en la foto con la pancarta del sindicato para que se me vea bien, y después agacho las orejas y acato las órdenes siendo el primero en ir a la oficina por la tarde".
    Este es el pan nuestro de cada día, en cualquiera de los casos, el susodicho sale "retratado" y queda bien con unos y otros, salvo precisamente con los compañeros, que cada vez dudan más del papel mediador y conciliador del sindicato al que representan.
    Y es que no se puede estar en dos sitios a la vez, salvo que tengamos el don de la bilocación. Como decía el chiste "o estamos a setas o estamos a rolex".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil saber de quién hablas. Damos por hecho que será de otros. Desde UGT hemos puesto decenas de denuncias, cerca de un centenar, en pocos meses. Ni nadie ha puesto más ni se ha acercado siquiera. De tibios o mediadores en este asunto desde luego que no se nos puede acusar. Ya nos están llegando las resoluciones y pronto tendréis noticias. La empresa ya las tiene, gracias a nuestro afán en denunciar todos los incumplimientos de los que hemos tenido conocimiento por el medio que sea. Sin caer en denuncias "al tuntun", estamos siendo muy agresivos con este tema. Y vamos a seguir, porque es en vuestra defensa. Un saludo.

      Eliminar