UGT BMN-Andalucía: ¿NEGOCIACIÓN O CLAUDICACIÓN?

viernes, 8 de febrero de 2013

¿NEGOCIACIÓN O CLAUDICACIÓN?


En la reunión celebrada el jueves, 7 de febrero, en Madrid con la Dirección de BMN, ésta recibió una respuesta unitaria  y contundente a sus propuestas iniciales de acometer un nuevo proceso de reestructuración de BMN, combinado con el desarrollo de la homologación de condiciones de las plantillas de las diferentes territoriales.
Dicha respuesta se puede resumir en los siguientes puntos, coincidentes con el planteamiento inicial de la UGT de cara a esta negociación:
Exigir a la gerencia la información real y oficial que requiere cualquier proceso de este tipo, así como planes de negocio, cuantificación del ahorro económico previsto/necesario, criterios para el cierre de sucursales y acuerdos alcanzados con las autoridades monetarias, etc.
Mantenimiento del empleo como guía de cualquier negociación. En aquellos casos en que se nos demuestre que no es posible, fomentar y dar absoluta prioridad a medidas con carácter voluntario como prejubilaciones, bajas incentivadas, excedencias, traslados, etc., y suspensiones temporales de contrato, antes que cualquier despido indiscriminado.
Abordar la adaptación y/o solución de las medidas vigentes del anterior Acuerdo Laboral de Reestructuración de 17 de mayo de 2012.
Separar la negociación de la reestructuración y la negociación de la homologación y armonización de condiciones laborales, sociales y salariales, dejando claro que cualquier medida que se adopte ante una situación coyuntural acreditada será temporal, mientras ésta se mantenga.
Por último, manifestar que tomamos como escenario más desfavorable lo acordado en Bankia y Banco de Valencia, entidades que se encuentran o intervenidas o en fase de liquidación, por lo que no sería aceptable que BMN, en mucha mejor situación, según nuestros gestores, no supere esos mínimos.
La gerencia manifestó que no profundizaría en ninguno de los asuntos a debate hasta poder evaluar nuestra propuesta, aunque, para asombro de todos, manifestaron que sus planteamientos estaban por debajo de lo acordado en Bankia y Banco de Valencia.
Por tanto, su postura, si se mantiene en esos términos, constituye una invitación a que los trabajadores de BMN nos movilicemos para evitar que nos apliquen condiciones peores que a entidades intervenidas. Si los dirigentes de BMN hacen todo lo posible por evitar la intervención y mantener sus puestos de trabajo y sus condiciones salariales, es hora de que los trabajadores nos vayamos preparando para defender lo nuestro, donde y como haga falta, sin excluir ninguna medida de presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario