UGT BMN-Andalucía: El Látigo del Tirano

viernes, 8 de noviembre de 2013

El Látigo del Tirano

En la antigua Caja Granada, la socialmente avanzada, la que se hacía fotos con los pactos por la igualdad y la conciliación, hoy Territorial de Andalucía, se ha implantado, que no importado del resto de BMN, una forma de gestionar a directores y a la plantilla de la red a base de látigo y amenazas, toda la plantilla lo está padeciendo.

Esta forma de actuar, lejos de conseguir la finalidad deseada (¿sigue siendo mejorar el negocio?), está logrando el efecto contrario: plantilla y directivos desmotivados, todos agotados física y mentalmente, y muchos, ¡demasiados!, con serios problemas de salud.

Si el negocio no se resiente, no es precisamente gracias a las directrices del Tirano, que exprimen a la plantilla hasta la extenuación, sino al gran nivel de profesionalidad y al esfuerzo demostrado por la red por encima de cualquier expectativa y requerimiento.

Tampoco es de extrañar, porque esta forma de actuar tiene padrinos conocidos. Son los mismos que abanderaron en nuestra antigua Caja un modelo de negocio que nos ha llevado a esta triste situación.

En las reuniones a todos los niveles se dejan caer comentarios como: “si no trabajas por la tarde te podemos echar”, “no tengas ceros que puede que…”, “si estás enfermo no se te ocurra darte de baja” (¿¿¿¡¡¡!!!???)… Ah, y por supuesto… “poned vuestra mejor sonrisa, que en la oficina estáis con caras largas”. Que no falte un poco de cinismo.

Látigo y más látigo. Para ti. Y si tienes subordinados, seguir la cadena; esto es lo que tienes que hacer: Transmitir con el látigo la PRESIÓN.
Cuanto más maltrate a tus subordinados, mejor jefe eres. Es un lema que pretenden inculcar a los directivos.

Independientemente de lo arcaico y equivocado de esta política (la motivación siempre funcionó mejor), el ser humano tiene la capacidad de adaptarse o rebelarse. Y esto es lo que está ocurriendo, muchos están dejando de escuchar, que no de oír, y se están organizando para empezar a actuar. Prestaremos nuestra ayuda encantados.

Porque desde UGT siempre estaremos para ayudarte. A que se cumplan tus derechos; a que te respeten; a que se cumpla la ley y los acuerdos firmados. Sí, es cierto: pueden cesar a directivos, que no despedir, aunque, tal como está el patio, el cese se puede tomar como un premio. Y si fuesen muchos los cesados, y conociendo la capacidad de gestión del Tirano… ¿quién tendría realmente un problema? además, hay muy pocos a los que les guste usar el látigo con quien saben que no lo merece.

Un ejemplo de esto son las horas extras “voluntarias” y gratuitas de las tardes. En el debe del Tirano habrá que anotar el coste que ello tendrá, ya que él es quien promueve esta situación, además de incumplir el Código de Conducta de BMN aprobado por el Consejo de Administración de la Entidad.

Es fraudulento e inmoral, echar personas a la calle para que los que quedan trabajen el doble y no precisamente para aumentar el negocio, sino para atender requerimientos e informes absurdos, o repetir los ya hechos porque el Tirano necesita justificar su razón de ser.

UGT BMN sigue con su obligación de denunciar los malos modos, las ofensas a los trabajadores, los abusos verbales y no verbales, en formas y maneras, denunciar las prolongaciones de jornada y marcar la diferencia con el resto de la estructura que vaya en contra de los derechos que tenemos todos los trabajadores. 

1 comentario:

  1. Pues si se está por la labor de atajar el problema y darle una solución, basta con enviar 3, 4 ó 50 inspecciones de trabajo, con las consiguientes medidas y sanciones que éstas deban tomar. Situaciones extremas merecen medidas extremas. Sólo presionando con la legalidad se podrá hacer frente a la presión que ejercen estos Tiranos, pues son cada vez más y con mayores armas, puestas a su disposición por esta reforma laboral hecha a su medida.

    ResponderEliminar