UGT BMN-Andalucía: Ante la presión, la gerencia recapacita su postura

martes, 13 de marzo de 2012

Ante la presión, la gerencia recapacita su postura

Os adjuntamos un resumen de lo tratado en la reunión de ayer en Madrid. El resumen del resultado es que se avienen a redactar hoy un documento marco de negociación en el que renuncian a la aplicación de medidas traumáticas, a la voluntariedad en las hipotéticas desvinculaciones y a no aplicar la reforma laboral. LA PRESION LOS HA MOVIDO DE SUS INTENCIONES INICIALES, pero hay que seguir negociando y no hay que bajar la guardia. Ahora menos que nunca. Sólo con la movilización nos respetarán, lo estamos comprobando todos. NO HAY QUE PARAR HASTA QUE FIRMEN

MIERCOLES 14, PROTESTA A LAS 11 DE LA MAÑANA!!!!!!!

Reunión mesa negociadora 13-03-2012.
Comienza la reunión con la intervención de la representación sindical que, por unanimidad, exige para poder avanzar, datos que nos permitan efectuar una evaluación de la situación de BMN ajustada a la realidad, para poder buscar soluciones a las necesidades reales y no a las que la gerencia tenga a bien plantear.
Estas explicaciones deben versar sobre la gestión del ERE actual, desglosando las desvinculaciones efectuadas por edad, movilidad y voluntariedad, así como conocer las plazas que quedan disponibles.
Se pide también explicación de la cifra de 650 supuestos excedentes de plantilla, planteados por el Banco.
A continuación, también se expresa el total desacuerdo con el planteamiento de extinciones forzosas de contrato.
En general, se afirma que el marco de negociación que se ha planteado no es de recibo y no permite, a la parte social, avanzar.
Ante esta intervención la gerencia ofrece los datos siguientes:
ERES
Total solicitado
Desvinculados
Sobra
CajaGRANADA
298
266
32
Caja Murcia
222
222
0
Caixa Penedès
290
250
40
Sa Nostra
239
128
111
TOTALES
1.049
868
183
La gerencia incluye en la cifra de desvinculados tres supuestos: desvinculados por edad, por voluntad propia con 45 días por año y desvinculados por rechazo de la movilidad, con 60 días por año. Este último supuesto reconocen que es interpretable y que, dado que los sindicatos no lo admiten, están abiertos a una toma de postura conjunta que pueda ser admitida también por la Administración y no genere conflictividad.
Los sindicatos recalcamos que se debe tener en cuenta que para trasvasar los sobrantes de un territorio a otro debe haber un acuerdo con la representación sindical.
Según la gerencia, la demanda de esas plazas aún disponibles se ha disparado en las últimas fechas, sobre todo en el territorio de Andalucía, de modo que en éste, hay más demanda que plazas disponibles. Por otra parte, entre Penedès y Sa Nostra quedarían en torno a 90 plazas disponibles sin adjudicar a esta fecha.
Por parte de los sindicatos se achaca esa demanda repentina al efecto llamada provocado, seguramente con intención, por el documento de negociación presentado por la gerencia y sus amenazas explícitas a utilizar la Reforma Laboral. De ahí nuestra insistencia en que se supriman, como condición imprescindible para una negociación de buena fe.
En cuanto a los 650 supuestos excedentes, niegan que el número planteado tenga relación alguna con la Reforma Laboral, ya que dicho número se viene barajando desde el pasado mes de noviembre. Esa cifra viene dada por el planteamiento de cierre de 150 sucursales, con una media de tres empleados por sucursal, más la reducción prevista en Servicios Centrales que, a fecha 30 de junio, deben quedar con una plantilla de 876 personas, frente a las aproximadamente 1.200 actuales.
El ERE en marcha ha supuesto un coste medio de 358.000 € por persona, coste que en la situación actual es inasumible por la gerencia.
Con todo, admiten que el contenido completo de su propuesta inicial es negociable. Se puede maximizar el ERE vigente de modo que acoja al máximo posible de personar y buscar alternativas a las extinciones.
Por último, la gerencia se queja de que las movilizaciones planteadas por la plantilla de BMN están perjudicando la imagen del banco entre los clientes, provocando una fuga de depósitos.
Los sindicatos expresamos nuestro unánime y categórico rechazo a esta afirmación, dado que hemos constatado un apoyo de los clientes a nuestras reivindicaciones, paralelo a su rechazo a la política comercial que está siguiendo el banco maltratando a nuestra clientela. En este sentido, somos conscientes y denunciamos la presión que, desde la dirección comercial de los territorios (Divisiones, Zonas, directores…) se está ejerciendo para desmovilizar a la plantilla.
Expuestas las posturas, y tras un receso solicitado por la gerencia, ésta concede que merece la pena conciliar posturas para poder plantear una negociación que sea viable para ambas partes. Por tanto, están dispuestos a que el miércoles se redacte entre las partes un marco consensuado de negociación que pueda servir de protocolo y en el que se reitere el compromiso previamente adquirido en los diversos acuerdos vigente y el propio Convenio Colectivo de no recurrir a medidas traumáticas para la reestructuración de la plantilla, respetando la voluntariedad en todo caso, así como suprimir la amenaza sobre nuestras cabezas de utilización de la Reforma Laboral.
Así lo acordamos y nos autoconvocamos el miércoles para dar forma a dicho documento así como consensuar un calendario de reuniones para alcanzar, en su caso, un acuerdo.
Seguiremos informando

4 comentarios:

  1. Pues yo pienso que como decís, ahora no podemos dejarlos que se escapen con una firmita que no les comprometa. TENEMOS QUE ATAR NUESTRO FUTURO YA. Y tambien de cara a posibles fusiones. Es decir, este acuerdo debe OBLIGAR A BMN a tener unas relaciones laborales razonables (al contrario de hasta ahora), y también a cualquier empresa que suceda a BMN en tales obligaciones. Si por contra la plantilla necesita hacer un esfuerzo COYUNTURAL para ayudar a la viabilidad de nuestra empresa, se hará, siempre lo hicimos, la empresa nos duele más que a ellos. A ellos les duelen sus sillones, millones y prebendas; esas son las razones por la que ahora se avienen a negociar, porque se han dado cuenta que cuando queramos los podemos echar a patadas de ellos. Así que MAÑANA LA MOVILIZACION DEBE SEGUIR ADELANTE. ¿La de la semana que viene? Ya veremos. Y la huelga, también. De ellos depende. Tienen que echar una firma que TRANQUILICE A LA PLANTILLA DE UNA PUTA VEZ. Enhorabuena a UGT, y al resto de secciones, por la fenomenal labor que estais haciendo; si quedaba algun descreido de para qué queremos sindicatos, será que es uno de esos territoriales babosos que amedrenta a su "equipo".

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con 1. Es probable que los grandes grupos se repartan a las pequeñas presas y nos quedemos sin Banco de Valencia, mirad el chasco de Ibercaja con Unimm que ya lo daban por hecho y fue el BBVA el que se llevó el gato al agua. Deberíamos de al menos obtener un documento de respeto a las condiciones laborales para los próximos años porque este viene otra fusión y lo que se firme ahora puede ser agua de borrajas dentro de 3 meses, si no conseguimos el banco de Valencia entonces o Unicaja o Kutxa o Liberbank o Ibercaja nos esperan , dado que la Civica parece que va a ser absorvida por Caixa

    ResponderEliminar
  3. COMPAÑEROS/AS TENEMOS QUE SEGUIR FIRMES CON NUESTRAS MOVILIZACIONES Y LA HUELGA PARECE QUE ESTOS SINVERGUENZAS DE LA GERENCIA ES LO UNICO QUE LES DUELE. ANIMO A TODOS

    ResponderEliminar
  4. Hay que negociar con el Codigo Penal encima de la mesa y llevando bien aprendidos los articulos en los que esta directiva y todos los directivos de las cuatro cajas puedan dar con sus huesos con la carcel o con la calle. Si no ha cambiado ninguno de los Directivos que hundieron cada una de las Cajas, estos mismos se bastaran por si solos y sin ayuda para hundir este grupo que es mas grande. SI A LOS DESPIDOS DE LOS DIRECTIVOS.

    ResponderEliminar