UGT BMN-Andalucía: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y NOMBRAMIENTOS O EL EMBARAZO DE LAS ELEFANTAS

sábado, 15 de febrero de 2014

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y NOMBRAMIENTOS O EL EMBARAZO DE LAS ELEFANTAS

Han tenido que transcurrir 3 ERES, el cierre del cientos de oficinas, la salida de más de 1.500 empleados, la venta de CaixaPenedes, la entrada del FROB de forma mayoritaria en el capital de BMN y un largo etc., para que el banco por fin haya decidido adaptar su estructura organizativa a la realidad.
Desde hace más de dos años UGT-BMN viene solicitando que esto se hiciera de forma urgente, pues no tenía ningún sentido reducir como se ha hecho el número de oficinas y empleados de una forma tan brutal y seguir manteniendo Regionales y Zonas como si nada hubiera ocurrido desde el 2010.
No ponemos en entredicho la capacidad organizativa de la dirección del banco, pero nos vemos en la obligación desde UGT de  hacer una serie de reflexiones.
Vemos como los jefes de zona cesados como consecuencia de la reducción de zonas, han pasado a estar, en su inmensa mayoría, bajo el  paraguas de las Territoriales o Regionales como equipo de apoyo (ya sabemos que entre los jefes nunca se  dejan tirados a pesar de la incompetencia demostrada por muchos de ellos). Esto nos parece un absoluto derroche de capital humano y económico, tanta sabiduría, tanta capacidad de liderazgo, tanta experiencia, tanta dedicación para ahora estar en “equipos de apoyo”.
Hubiera sido bueno que ese capital humano se hubiera invertido en las oficinas que están muy escasas  de personal para atender adecuadamente a la clientela y con sus capacidades hubieran sido un gran alivio y hubieran sabido lo que es atender a la clientela y luchar por defender una comisión de 12€ o con el cliente que le aprobó una hipoteca y ahora no la puede pagar. Vamos, que hubiera sido bueno que probaran su propia medicina pues ya se sabe no es lo mismo presionar que ser presionado, no es lo mismo amenazar que ser amenazado, no es lo mismo obligar a trabajar fuera de jornada a que te obliguen, en definitiva no es lo mismo predicar que dar trigo.
Los cambios producidos en la estructura de las oficinas, han supuesto el cese de cientos de subdirectores y gestores comerciales (que aunque no aparecen en esta circular, ya conocen que han sido cesados al leerla), además ha provocado un importante cabreo pues no se les ha dado explicación adecuada, en  algunos casos se le ha comunicado su Jefe de Zona por teléfono, en otras, no han tenido en valor de dar la cara y también han echado balones fuera culpando de la decisión al inmediato superior cuando esta había sido de ellos.
Echamos de menos en la circular de nombramientos un agradecimiento a los trabajadores que han cesado en sus responsabilidades (no se sabe muy las razones o porqué les ha tocado a ellos) que reconocieran su trabajo bien hecho, su dedicación y entrega al banco, las muchas horas trabajadas y no pagadas, las muchas horas quitadas a su familia para dedicarlas al banco.
Por estas mismas razones desde UGT queremos agradeceros vuestro trabajo y responsabilidad pues sin vosotros y el resto de compañeros que conforman la plantilla, este banco no hubiera tenido ningún futuro.

La circulares comunicando la estructura organizativa del banco y los nombramientos ha tenido una virtud, ha desalentado y cabreado a tantos trabajadores consiguiendo lo que en muchos años no han logrado los sindicatos, y es que los empleados hayan decidido que no se regala ni una hora de trabajo fuera de la jornada y que cada uno asuma su responsabilidad y el que ha dejado de ser subdirector o gestor comercial pasando a empleado hará  trabajo de empleado y no se le podrá exigir más de lo que represente su salario. Si no se cobra un complemento  funcional pues se deja de desempeñar la función y punto.

2 comentarios:

  1. Por el último párrafo se pudiera pensar, que ha sido a raiz de las últimas circulares y ceses, por lo que se ha tomado conciencia de "no regalar si una sola hora de trabajo". Me parece mal, y da la impresión de ser una especie de "revancha" o "venganza" contra BMN por dichos ceses, donde el que antes daba los "palos" ahora los recibe. Sería oportuno y sobre todo JUSTO recordar que ya hace mucho tiempo que los trabajadores se la han estado jugando, plantando cara a las respectivas direcciones de cada oficina, no regalando ni una sola tarde a los mismos que ahora piden no regalar ni tan siquiera una hora, porque ahora sí están en el mismo saco. ÉSTOS YA LLEGAN TARDE Y ADEMÁS NO HACEN FALTA. Como se suele decir "a otro perro con ese hueso".

    ResponderEliminar
  2. Suponemos que te refieres al cambiode actitud de dichos directivos.

    La lectura correcta de esto sería constatar que incumplir la ley, usar el látigo y demás, a la hora de la verdad, tampoco lo reconoce nadie. Y para respetar el horario y tener buenas prácticas, todo el mundo es bienvenido. Nunca es tarde si la dicha es buena... y más si te vas a casa a tu hora.

    ResponderEliminar