UGT BMN-Andalucía: UN SACRIFICIO SIN RECONOCIMIENTO

martes, 4 de febrero de 2014

UN SACRIFICIO SIN RECONOCIMIENTO

O la deslealtad con las personas
Han sido años muy duros. Con la excusa de la crisis, de salvar el banco, la dirección de BMN ha pedido un inmenso ejercicio de responsabilidad al personal de BMN. Un ejercicio que ha durado tres largos años.
Tres años de EREs, de reducción de personal, de bajadas de sueldos, de jornadas de trabajo interminables, de una altísima presión, y de un desgaste emocional, que se ha derivado en muchos compañeros y compañeras en dolencias físicas y mentales.
Todo para salvar el banco, todo para mantener la nave a flote.
Y los trabajadores de BMN, excepcionales, han hecho lo necesario, y más.
Ahora el banco ha vuelto a la senda de los beneficios. Y lo ha hecho sobre los hombros, sobre el esfuerzo ingente de los trabajadores.
La dirección de BMN, en vez de compensar este esfuerzo ahora que el banco está en beneficios, sigue apretando la soga.
Vamos a ver una comparativa de ese esfuerzo de las personas con dos bancos similares, Liberbank e Ibercaja:
·         EVOLUCIÓN DEL MARGEN BRUTO (miles de €)


BMN ha sido la entidad que más ha incrementado su margen bruto.
·         EVOLUCIÓN DE LOS GASTOS DE PERSONAL (miles de €)

BMN ha sido la entidad que más ha reducido los costes de personal en los períodos 2012 al 2013.
·         EVOLUCIÓN DEL PESO DE LOS GASTOS DE PERSONAL SOBRE EL MARGEN BRUTO

BMN ha sido el banco donde menor es el peso del gasto en personas respecto al margen bruto y donde más se ha reducido este ratio. Es decir, los trabajadores de BMN consiguen más (resultados con menos (recursos).

BMN es la entidad con mayor margen bruto por trabajador, así como el banco en que más ha crecido (un 21%!!!) este ratio.
En resumen, los números reflejan el importantísimo esfuerzo de las personas que componen BMN. Nos hemos apretado el cinturón cuando la crisis ha puesto en peligro la viabilidad de la entidad.
Es hora de que la dirección deje de maltratar a los trabajadores y empiece la devolución, empiece a recompensar justamente ese esfuerzo realizado. No es de recibo que, con una entidad asentada en la senda de los beneficios, la dirección siga aplicando las rebajas salariales.
Fuentes:


1 comentario:

  1. Pues verás como siguen en sus trece. Viendo que la presión ha dado buenos resultados, ahora la aplicarán para conseguir nuevos objetivos que lleven a la cúpula a afianzar todavía más su poder político y a enriquecerse a costa de la bajada de sueldos de los que realmente "producen".

    ResponderEliminar