UGT BMN-Andalucía: Problemas donde no los hay

lunes, 5 de diciembre de 2011

Problemas donde no los hay

PEJIGUERA:

(Del lat. persicarĭa, duraznillo, de persĭcus). 1. f. coloq. Cosa que sin traernos gran provecho nos pone en problemas y dificultades.

Ya conocéis todos la última gracia que se les ha ocurrido a nuestros gestores, el cambio de la forma y fecha de cargo en los recibos de préstamos de empleados. Oficialmente nos enteramos por una seca comunicación el día 29 de noviembre en la que se daban sin mayor precisión “razones de operatividad y homogeneización”. Parece que el motivo real es algún tipo de problema informático con el nuevo aplicativo. No sabemos realmente. Parece que no han reparado en que el descuento en nómina es un acuerdo social vigente, que no pueden romper  unilateralmente y que en muchos casos esta forma de pago está recogida en escritura pública y contratos. A lo que se ve,  les da igual todo. De los perjuicios a la plantilla ni hablamos porque como todos sabéis es un tema que se la suda.

No sabemos qué experiencia tienen ellos pero nosotros ya tenemos alguna. Sabemos de sobra que los cambios de aplicativo (como el que sufriremos en unos meses si las nuevas fusiones no lo remedian) son procesos muy complejos, en los que necesariamente se pisan callos y se originan molestias. Eso lo sabemos y lo entendemos. Lo que no podemos entender es por qué unos asuntos que con poco gasto de esfuerzo tendrían fácil arreglo, sin razón conocida se encanallan y encabronan. Como si no tuviéramos pocos problemas para que algunos los creen nuevos.

La solución es fácil, tratarse y comportarse como personas, hablar, plantear los problemas y buscarles soluciones  que minimicen las consecuencias. No es nada nuevo ni es difícil de hacer.  Pero ellos hacen exactamente lo contrario, pasan de hablar, explicar o implicar a nadie. Tiran por el camino de en medio sin reparar en consecuencias, repercusiones, pactos o escrituras: con prepotencia y con lo que podríamos llamar DESPOTISMO ABORRICADO. Donde había una solución hemos creamos un problema pero ¿Qué ganan haciendo las cosas de esta manera? No lo sabemos, debe ser una especie de competición para demostrarle al presunto amo que son los mejores latigueros del cortijo. O quizás sean gente de vida sexual intensa (joder lo más posible).

Lo peor de todo esto es que tenemos por delante (salvo que la nueva fusión los quite a ellos de en medio) un duro cambio operativo y tecnológico en el que si se actúan así los problemas se amplificarán, se encanallarán, se enredarán… Un auténtico calvario para nosotros y para los clientes.

Pero esto no es un lamento, esa fase ya ha pasado y no confiamos en que entren en razón, es una reflexión y una llamada a la acción. Habrá que contestar a cada uno de sus golpes. Esta guerra absurda no la hemos empezado nosotros pero la vamos a pelear. Ya tienen la primera denuncia de la inspección de trabajo, seguirán muchas más. Una cascada de acciones, sindicales y legales, que os iremos anunciando.

¡En que manos estamos! Pobres de nosotros pero también pobres de los clientes y pobres de los inversores…

1 comentario:

  1. Bueno, ya se les ha visto las patitas, las orejas, los ozicos y hasta los rabos, a estos lobos.

    Algunos hace mucho tiempo lo avisamos y se nos calificó casí de agoreros, que la negociación era el camino y que teniamos la sarten por la mano.

    Todo viene de la Asamblea, en la que decidimos permitir la integración sin habernos opuesto en la Asamblea y sin haber conseguido un acuerdo previo para las condiciones de la FUSION, nos torearon y entramos al trapo, dando largas innecesarias, que nos llevaron hasta donde estamos y lo que nos queda....

    Creo que es el momento de sacar la Artillería y dejarse de paños calientes. Los sindicatos y en consecuencia los que estais al frente de ellos, tambien sois en cierto modo responsables de lo que está pasando, por haber bajado la guardia y permitirles a éstos Banqueros, que lleguen hasta donde han llegado y con mala suerte, hasta donde quieren llegar.

    ¿Cuando se van a tomar cartas en el asunto y se va a proceder a DENUNCIAR LA GESTION, de quienes nos han llevado a la ruina a cientos de familias que trabajamos en las Cajas?.

    ¿Cuanto tiempo vamos a tardar en preguntar sobre los sueldos, Planes de Pensiones, Dietas y demas pagos a estos FALSOS BANQUEROS que lo primero que ha hecho es llenarse sus bolsillos y pedirnos austeridad y recortes a los demás?

    Creo que no es de recibo, permitir a quienes nos han metido en éste lío, que sean los que nos saquen de el, porque posiblemente, esten mas preocupados en tapar sus verguenzas y echar tierra sobre sus errores, que en poner la nave rumbo a su salvación, con medidas reales y firmes, en lugar de los continuos bandazos en los objetivos, que todos estamos sufriendo.

    Un abrazo y a trabajar duro, porque os necesitamos mas que nunca.

    ResponderEliminar