UGT BMN-Andalucía: Abono de nómina: una nueva modificación unilateral por BMN de acuerdos vigentes

martes, 17 de enero de 2012

Abono de nómina: una nueva modificación unilateral por BMN de acuerdos vigentes

Hace unos días conocimos que la gerencia de BMN modificará unilateralmente la fecha de abono de la nómina, que pasa a ser común para las plantillas de las cuatro cajas originarias. Independientemente de las repercusiones negativas para los trabajadores, supone una nueva modificación unilateral de los acuerdos vigentes en cada una de las cuatro cajas. Como tal modificación unilateral, es una vulneración de los acuerdos de integración de septiembre de 2010 y mayo de 2011. Al igual que en casos anteriores, se ha hecho con la prepotencia y el despotismo que ya parece marca de la casa, con nocturnidad, sin la mínima intención de buscar un acuerdo. Están obligados legalmente pero además, como ya dijimos en el caso de los préstamos ¿quien gana algo haciendo las cosas mal pudiendo hacerse bien? ¿porqué no se habla como personas educadas y civilizadas? Cuando después de mucho follón en el tema de los préstamos se avinieron a comportarse debidamente y hablaron, rápidamente se llegó a un acuerdo razonable para todos. Resulta inaudita la obsesión por no hablar, por no intercambiar opiniones y por no buscar soluciones en común. Mala pinta tiene esto.

Reproducimos la carta que la totalidad de la representación sindical en la antigua Caja Granada, ha remitido al director de RR.HH. de BMN.

Granada,  a 13 de enero de 2012.

D. Luis Mendoza Terón
Director de Recursos Humanos y Servicios Generales
Banco Mare Nostrum  S.A.

Estimado Sr.:

La unanimidad de la representación sindical de la plantilla provenientes de CajaGRANADA, ante la carta remitida el pasado 10 de enero donde se comunica a la plantilla el cambio de fecha del cobro de su nómina, le manifestamos nuestro total desacuerdo.

El abono de la nómina que se percibe el penúltimo día hábil de cada mes, es un derecho adquirido de la plantilla, cuya modificación requiere un nuevo pacto de las condiciones en BMN, tal y como recoge el acuerdo de integración de fecha 14 de septiembre de 2010, y posteriormente ratificado en el PROTOCOLO DE BASES SOBRE EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS CAJAS DE AHORROS PARTÍCIPES DE LA CREACIÓN DEL BANCO MARE NOSTRUM, de 25 de mayo de 2011 que, en su Cláusula Segunda, dice:

“Como consecuencia del proceso de segregación de activos y de pasivos en el grupo BMN las partes acuerdan que la naturaleza jurídica de todas las condiciones de trabajo, específicamente las retributivas, no experimentarán ninguna variación hasta tanto no se culmine la negociación que el presente preacuerdo pone en marcha, y en los términos que en él se pacten”.

Nos parece un despropósito y un abuso de autoridad acordar de forma unilateral la modificación de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras provenientes de CajaGRANADA, por lo que le solicitamos que desista de aplicar dicha modificación.
 
En caso de que dicha decisión unilateral se aplique en la próxima nómina, le comunicamos que procederemos a interponer demanda ante la autoridad laboral, según proceda.
 
A la espera de sus noticias, reciba un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario