UGT BMN-Andalucía: MAL EMPEZAMOS, MUY MAL….

jueves, 26 de enero de 2012

MAL EMPEZAMOS, MUY MAL….

REUNION MESA DE NEGOCIACION PARA ARMONIZACION DE LAS CONDICIONES LABORALES DEL 25 DE ENERO DE 2012.


BMN nos expuso el entorno de mercado y normativo en el que se mueve la Entidad haciendo hincapié en las continuas modificaciones que sufren, en las reformas normativas anunciadas y el proceso de reestructuración del Sector que el Gobierno quiere llevar a cabo. Nos transmiten la incertidumbre en la que se mueve el Grupo.

Nos comentaron la evolución reciente del Grupo BMN y lo que llaman Plan de Acción del Grupo. Dentro de este Plan  incluyen, claro está, el ahorro de costes de personal y nuevos  sacrificios a los trabajadores.

Nos hablan de una reducción de costes de personal  a través de dos vías: reducción de aproximadamente 650 trabajadores  y reducción de las condiciones salariales y sociales hasta un 5% de la masa salarial. A esto se añadiría el cierre de 120 oficinas más, llegando así a las 400 oficinas cerradas en el proceso. Con estas medidas  pretenden conseguir,  según sus cálculos, un ahorro de 56 millones de euros anuales que les permitirían mejorar su eficiencia y presentarse con mejor aspecto a las pujas de las nuevas fusiones.

Ante esto, UGT expuso su más enérgica protesta ante la escasez de información sobre otras medidas que esté adoptando el Grupo para reducir gastos y aumentar los ingresos,  mejorando la eficiencia sin perjudicar a los trabajadores que siguen siendo, no lo olviden, los que permiten seguir funcionando a esta empresa y los mas interesados en su viabilidad.

A la UGT le parece poco presentable que a las plantillas se les exijan esfuerzos con rebajas de sus condiciones salariales y eliminación de puestos de trabajo mientras que las condiciones de salario,  dietas, variable, etc. del Consejo de Administración y de  los equipos directivos, escandalizan a los trabajadores, a nuestros clientes y a  la sociedad en general.

La UGT EXIGIÓ  a los responsables de Recursos Humanos del Banco que no se tomen mas medidas unilaterales que perjudiquen los acuerdos vigentes, tal y como se ha hecho con la modificación de los conceptos de la nómina y con la fecha de abono de la misma. Estas decisiones arbitrarias  han motivado que la UGT encargue a sus servicios jurídicos la interposición de conflicto colectivo para garantizar los derechos legales  de los trabajadores.

El cambio de conceptos no ha sido negociado ni revisado por la parte laboral, Se ha solicitado una reunión al Banco para analizar de forma detallada y con las debidas garantías técnicas la trasposición de conceptos. En cualquier caso y ante la falta de información y diálogo y desconociendo como se ha efectuado esta trasposición, recomendamos a todos los trabajadores que el próximo día 30 revisen sus nóminas a fin de detectar cualquier error o incidencia. Nos parece una irresponsabilidad la modificación de conceptos sin considerar las consecuencias graves que puede tener al estar referidos a ellos los acuerdos sociales y sobre todo, las dotaciones a los fondos de pensiones.

¿A que vienen las prisas en estas actuaciones? Las prisas no son buenas  y menos si se trata de nuestro trabajo y nuestro salario.

                                                                                           Madrid, 26 de enero de 2012.

1 comentario:

  1. Habría que preguntarles a los de arriba, en cuánto van a reducir también sus sueldos y cuántos de ellos van a dejar su cargo para reducir el gasto. ¿O es qué acaso ellos no son de BMN?

    ResponderEliminar