UGT BMN-Andalucía: ACTA DE LA COMISIÓN DELEGADA DE SEGUIMIENTO Y GARANTIAS EN CAJAGRANADA 12-5-11

miércoles, 18 de mayo de 2011

ACTA DE LA COMISIÓN DELEGADA DE SEGUIMIENTO Y GARANTIAS EN CAJAGRANADA 12-5-11

(transcripción mediante reconocimiento de texto OCR del acta oficial recibida en formato PDF)


REUNIDOS
De una parte por la Empresa,
D. Fernando Ramos Cortés, Director de RRHH e Integración de la Caja Ahorros de Granada (en lo sucesivo, la Caja)
D María Franco Vargas, Directora de Admón. y Gestión de R. Humanos de la Caja y Dª Luisa María Aranda Ruiz, Directora de Relaciones Laborales y Formación de la Caja
Y de otra parte por la representación laboral firmante del Acuerdo:
D. José Albedo Lens Espinosa de los Monteros, por SELG
D. Alberto Martín Vílchez, por SELG
D. Francisco Herrero Robles, por UGT
D. José Javier García Sánchez, por UGT
D. Ramón Guirao Piñeyro, por CCOO
DB Silvia López López, por CCOO
D. Miguel Sánchez López por ACCAG

DESARROLLO DE LA REUNION
Abre la sesión el Director de RRHH e Integración, quien tras dar la bienvenida a todos los presentes comienza la reunión de esta Comisión por la solicitud remitida por las elecciones Sindicales de SELG y CCOO de convocatoria de esta Comisión, principalmente en relación a lo sucedido Cataluña, y al escrito remitido el 3 de mayo por la representación legal.
Por el sindicato SELG se solicita igualmente se traten los siguientes puntos:
1.-EXPLICACION DE LA INFORMACION FACILITADA EN LA REUNION DE ZONA DE BARCELONA SOBRE REORGANIZACION DE OFICINAS Y MOVILIDAD.
2.-CARTA PRESENTADA A LA COMISION DELEGADA EN FECHA 3/05/2011 SOBRE REVISION DE CANTIDADES INDEMNIZADAS Y ACTUALIZACION IPC
3.-INFORMACION SOBRE EL PROCESO DE REORGANIZACION EN ZONA DE ALMERIA
4.-INCIDENCIAS EN EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE JORNADA PARA LOS EMPLEADOS DE CAJAGRANADA DESPLAZADOS A OFICINAS DEL GRUPO BMN.
5.- CONSULTA SOBRE LA INTERPRETACION DEL PUNTO 11.B DEL ACUERDO DEL 14 DE SEPTIEMBRE TRASMITIDA A EMPLEADOS DE LA SEDE CENTRAL.
6.- FECHA PREVISTA DE PAGO DE HORAS EXTRAS DE EMPLEADOS DESPLAZADOS A MADRID.
7.- FECHA DEFINITIVA DE CIERRE Y REORGANIZACION DE OFICINAS DE MURCIA


1.-EXPLICACION DE LA INFORMACION FACILITADA EN LA REUNION DE ZONA DE BARCELONA SOBRE REORGANIZACION DE OFICINAS Y MOVILIDAD

El Director de RRHH e Integración manifiesta que en relación a la zona Cataluña existe suficiente negocio para que todas las personas allí asignadas permanezcan en ese territorio y en su caso los cambios que se lleven a cabo no conllevarán la necesidad de cambio de domicilio y en principio tampoco de movilidad geográfica.
No obstante como existen personas que han solicitado su traslado a Andalucía, la empresa les comunicará donde existen necesidades, y si voluntariamente optan por ocupar una de las plazas, será un traslado voluntario, no sujeto al acuerdo de movilidad geográfica.
En este momento no existe calendario aprobado para llevar a cabo este proceso. En principio la intención de cierre de oficinas en Cataluña está prevista para antes deI 30 de junio, información que se comunica - previamente a esta Comisión como recoge el acuerdo.

2.-CARTA PRESENTADÁ A LA COMISION DELEGADA EN FECHA 4/05/2011 SOBRE REVISION DE CANTIDADES INDEMNIZADAS ACTUALIZACION IPC

Por el Director de RRHH e Integración se manifiesta que dicho asunto fue ya visto por la Comisión Central, entendiendo que es un tema competencia dicha Comisión Central al ser de aplicación a todo el colectivo de las Caja habiéndose dado una respuesta que consta en el Acta en dicha Comisión.

3. SOBRE EL PROCESO DE REORGANIZACION EN-ZONA DE ALMERIA

El Director de RRHH e Integración se remite a lo ya manifestado a la reunión de esta Comisión. Siguiendo con los criterios que se han trasladado por la Comisión Central, se podrán ver afectadas las plantillas de CajaGRANADA y Caja .Murcia. Concretamente dicha Comisión Central  ha cuantificado hasta un máximo de 30 personas las que podrán verse afectadas por movilidad geográfica.
La totalidad de la representación laboral de esta Comisión expone que no está de acuerdo con la manifestación de que estarán afectada la plantilla de CajaGRANADA como consecuencia de los cierres de Caja Murcia, atendiendo a lo establecido Acuerdo Laboral del 14/9/2010.

4.-INCIDENCIAS EN EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE JORNADA PARA LOS EMPLEADOS DE CAJAGRANADA DESPLAZADOS A OFICINAS DEL GRUPO BMN

La representación de Selg manifiesta que tiene constancia que en la semana de fiestas de Madrid, han existido problemas en cuanto el horario reducido opera en nuestra Entidad por el Acuerdo de Jornada, y en cualquier caso se han convocado reuniones de zona en horario de tarde en esa semana.
El Director de RRHH e Integración explica que es una situación compleja por figura de los “comer y por ello poder regular las circunstancias coyunturales que pudieran estar ocurriendo, entendiendo que es una situación transitoria en la que se está trabajando para que se solucione lo más rápidamente posible.
La representación de SELG solicita que se cumpla en este sentido el acuerdo de jornada para los trabajadores de CajaGRANADA, con el fin de evitar la situación ocurrida en Madrid.
La representación de UGT solicita que se aplique a las personas de CajaGRANADA, en los comer (figura que no existía anteriormente) las mismas garantías de compensación establecidos en el Acuerdo.

5.- CONSULTA SOBRE LA INTERPRETACION DEL PUNTO 11.B DEL ACUERDO DEL 14 DE SEPTIEMBRE TRASMITIDA A EMPLEADOS DE LA SEDE CENTRAL
La representación del SELG pregunta concretamente si este punto es aplicación para personas que tienen un puesto de responsabilidad en Servicios Centrales.
El Director de RRHH e Integración responde que sólo será de aplicación si la persona sale fuera del centro de trabajo tal y como recoge dicha cláusula  11.1.b)

6.- FECHA PREVISTA DE PAGO DE HORAS EXTRAS DE EMPLEADOS DESPLAZADOS A MADRID
El Director de RRHH e Integración expone que todavía no se ha tomado una decisión en cuanto al pago de estas horas.

7.- FECHA DEFINITIVA DE CIERRE Y REORGANIZACION DE OFICINAS DÉ MURCIA

El Director de RRHH e Integración expone que está prevista que se lleve antes del 30 de junio, si bien no está aún cerrada.
Ruegos y Preguntas
La representación de SELG solicita información sobre si responsabilidad que se encuentra en comer siguen teniendo de sus funciones frente a la Entidad (auditoria, etc...)
La representación de CCOO pregunta si las personas que están solicitando traslado por motivo del cierre de sus oficinas, si los pluses que estén percibiendo los mantendrán durante un año como recoge el acuerdo.
El Director de RRHH e Integración manifiesta que las personas que voluntariamente soliciten el traslado a través del Modelo existente no les será de aplicación el Acuerdo del 14 de septiembre de 2010.
Y sin más asuntos que tratar, en prueba de conformidad firman en el lugar y fecha indicados,


A LA COMISION DELEGADA de SEGUIMIENTO Y. GARANTIAS DE CAJAGRANADA
El incremento del IPC definitivo en 2010 fue del 3%, la Caja venia abonando un 1% a cuenta, en consecuencia correspondió una actualización salarial de la diferencia con el IPC a 31/12/2010 y el abono de los atrasos correspondientes a todo el año 2010, de conformidad con lo establecido en el Convenio Colectivo. Dichos atrasos fueron abonados por la Caja una vez  publicados los datos definitivos por el INE.
El 2 de enero de 2611, se desvinculaba un conjunto de trabajadores, a los cuales no se les aplica el 2% de incremento del salario de 2010 en el cálculo de la indemnización.  Aunque si se les abona el incremento correspondiente a la diferencia salarial de 2010
Las razones que da la Caja para no aplicar el 2% al importe de la indemnización, entendemos que no se sostienen jurídicamente. Es claro que el IPC que se tiene en cuenta para la revisión salarial es el del 31/12/2010, y a esa fecha los desvinculados eran empleados de la caja; pues su salida se produce el 2 de enero. Es decir el derecho se devenga el 31/12/201 0, sea cual fuere la fecha de salida de la empresa, que fue posterior.
Además se crea un hecho discriminatorio con los desvinculados el 31 de enero y con los del 15 de abril, lo que supone una grave injusticia
Es por ello que la representación sindical en la Comisión Delegada de Seguimiento y Garantías de CAJAGRANADA entiende, que este tema se tiene que resolver en este foro y, en consecuencia, se debe proceder a revisar la cantidad indemnizatoria de los compañeros desvinculados el 2 de enero de 2011, toda vez que se está iniciando un proceso de interposición de un conflicto colectivo y de numerosas demandas individuales, desde los sindicatos que estimamos perderán las Cajas
Granada a 3 de mayo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario