UGT BMN-Andalucía: No sin Acuerdo Laboral

lunes, 23 de mayo de 2011

No sin Acuerdo Laboral

Con la garantía del BMN y para todos

La pasada semana recordábamos el compromiso por escrito de nuestro Presidente con los/as trabajadores/as de CajaGRANADA. Tras las declaraciones del director de recursos humanos de Banco Mare Nostrum al periódico Cinco Días, el día 16 de mayo, se nos aclara el panorama.
YA SABEMOS QUIÉN “PARTE EL BACALAO” EN BMN
En el artículo citado no se andan con rodeos. El titular ya lo dice todo: “La banca teme el fin de los ajustes no traumáticos”, la nueva ronda de salidas podría resultar “más traumática”. Y llora el director de RR.HH. del Banco Mare Nostrum por la “enorme pérdida de talento” que están suponiendo los ERES puestos en marcha. No dice nada de la falta de talento, al menos tan enorme, de quienes nos han llevado a esta situación, a pesar de que seguramente él conocerá bien a alguno.
Pero como no todo van a ser halagos a las plantillas de las que viven, añade el director de RR.HH. de Ibercaja que, “con carácter general, el mayor trauma que vive un trabajador de banca es un simple traslado”. Parece que no le suena de nada el “mobbing”, el acoso laboral, el acoso sexual, el AGObio del personal de sucursales (rozando casi la extorsión). A los/as trabajadores/as de las cajas ni nos menciona. Quizás piense que son más “delicados” todavía. No tienen el espíritu emprendedor y arriesgado que les caracteriza a ellos.
Para finalizar con este despliegue de talento el director de RR.HH. del Banco Mare Nostrum remata con una profunda reflexión: “¿por qué no podemos hablar de salarios?” y nosotros nos preguntamos ¿Es que han hablado hasta ahora de otra cosa? Si además de eso han estado hablando de estrategias de negocio, de planes de futuro, de modelos de organización que disculpen nuestro despiste. Francamente, no lo hemos notado. En todo caso, siempre estaremos dispuestos a dar los mismos pasos que ellos han dado respecto a lo suyo.
Sin embargo, el mismo personaje, prefiere no hablar de salarios cuando “desde Popular y Sabadell afirman que las cúpulas directivas de sus entidades van ya por su tercer año de congelación en sus retribuciones”. No sabe, no contesta.
Lo más triste de todo no son las amenazas veladas. Lo peor es que entre las declaraciones de los “banqueros de toda la vida” y las de los “nuevos banqueros” no hay diferencias. Pero los banqueros, al fin y al cabo, se juegan sus cuartos, representan a una sociedad anónima. Los banqueros sobrevenidos ¿a quién representan ya, salvo a sí mismos? ¿Dónde está el “alma de Caja”? Le echan la culpa de la situación, con el mayor desparpajo: al FROB, a la legislación laboral, al Banco de España, a Bruselas, a los mercados… ¿Y ellos? ¿No se podría hacer todo esto de otra manera? Ellos dice que no, y lo afirman con la misma seguridad con la que siempre han dirigido estas cajas que están al borde de la extinción por un “desastre natural” que nada tiene que ver con ellos.
Este tipo de declaraciones no ayudan en nada al avance del proceso de integración. Y NO LO OLVIDEMOS, esta Sección Sindical de UGT mantiene su postura de NO apoyar el trasvase si no  se dan dos condiciones muy claras:
  1. Un Acuerdo Laboral, LEGALMENTE NECESARIO, que garantice TODOS los puestos de trabajo y las condiciones laborales que hoy tenemos. Sin este acuerdo, consideramos ilegal la aprobación de la segregación por parte de la Asamblea, y actuaremos en consecuencia.
  2. La ratificación previa de dicho acuerdo por parte del Consejo de Administración del BMN. Lo contrario no nos ofrece ninguna garantía.

5 comentarios:

  1. Si no hay acuerdo, el día de la Asamblea debemos ir todos a la puerta del Cubo para que todos los Consejeros sepan a que se arriesgan si votan a favor.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad. ¿Por qué se quieren quedar con nuestra caja y con las otras tres de balde? ¿Por qué han copado los puestos del Consejo de Administración de BMN sin poner un duro? ¿No habría sido más justo que en ese consejo estuviesen representados los auténticos propietarios, empleados y clientes?

    ResponderEliminar
  3. Al final nos integraremos sin acuerdo laboral, porque un acuerdo en el que no se cierra nada y solo se da una patada al balón para adelante de hasta un año, no es un acuerdo laboral, es una "tomadura de pelo".

    HAY QUE VOTAR NO EN LA ASAMBLEA

    ResponderEliminar
  4. bien, ya sabemos algo más....esperemos lo cumplan.Aquellas reuniones que prometieron del Director y el Presidente con los desvinculados, "afortunadamente" no se producen, vamos mejorando, ya nos enviaran un e-mail, cómo a los últimos compañeros de Abril. Los contactos personales no son buenos... podemos contagiarnos...sobre todo los que nos vamos a otra empresa con bastante más viabilidad..INEM.
    Yo prefiero irme aseado y sin ningún virus.

    GRACIAS A LOS COMPAÑER@S QUE ESTAIS DANDO LA CARA DIA A DIA PARA QUE ESTO SE LO MENOS MALO POSIBLE. Desde luego sois dignos de admiración, aunque en esta puta sociedad se siga teniendo cómo modelo a los elementos que se cargan las empresas y vacían los bolsillos de los mil euristas y de todo el que se ponga por delante.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Currela por tus palabras tan cariñosas. No vienen nada mal en estos tiempos. Y llevas toda la razón. Las maneras, modos y modales que están utilizando con los que se van y con los que se quedan hablan del nivelazo humano y profesional de estos "banqueros sobrevenidos". Enfin...Aunque te vayas recuerda que aquí dejas compañeras y compañeros que si les gusta tratarse con los demás compañeras y compañeros.

    ResponderEliminar