UGT BMN-Andalucía: Aprobada la segregación de activos y pasivos

martes, 31 de mayo de 2011

Aprobada la segregación de activos y pasivos

Como todos sabéis, ayer día 30 la Asamblea General de Caja Granada aprobó la segregación de activos y pasivos y el ejercicio indirecto de la actividad financiera a través de BMN. Eso supone la integración definitiva en el Grupo. La Sección Sindical de UGT votó a favor de la propuesta. Esta decisión se tomó por la Ejecutiva y por nuestros Consejeros Generales después de intensos debates y varias reuniones con distintos interlocutores sindicales e institucionales.

En esta decisión, que no ha sido fácil de tomar ni agradable, se ha valorado como criterio básico y  fundamental el escenario resultante  para  la Caja y su plantilla en ambas opciones y las consecuencias que tendría el triunfo del NO: si hubieran sido mejores, iguales o peores que en caso de triunfo del SI.

En el desarrollo del debate, tras recabar y analizar todo tipo de informaciones se llegó a la conclusión de que el NO hubiera supuesto la ruptura del grupo BMN lo que hubiera afectado a toda la reordenación del sector. Como consecuencia, hubiéramos llegado a un enfrentamiento radical y frontal  con el Banco de España, fiel guardián de los intereses de “los mercados”. La reacción del BE hubiera, previsiblemente, sido “contundente y ejemplarizante”.

Esta posibilidad nada descabellada, nos ha hecho decantarnos por el SI. Por responsabilidad hacia nuestros compañeros, su trabajo y sus familias, evitando voluntarismos poco medidos e irreflexivos y también a pesar de nuestros propios sentimientos y deseos. Porque por incierto, duro y difícil que sea el camino que se nos abre, el NO hubiera sido algo parecido a un fin de trayecto.

El camino que se nos ha abierto delante lo podremos recorrer como colectivo desunidos, desmovilizados y pasivos o por el contrario, fuertes, unidos y en permanente lucha y defensa de nuestros puestos de trabajo y derechos laborales. Podemos escribir nuestro propio futuro o dejar que nos arrolle. De nosotros depende.


3 comentarios:

  1. bueno solo puedo calificar esto como LAMENTABLE.
    Evidentemente, si en el Asamblea hubiera salido el NO, estaríamos en el dibujo que habeis pintado con una mas que segura Intervención del Banco de España.
    Pero no me puedo creer, que seamos todos tontos. Señores, ¿quien ha postulado por el NO? ¿Acaso algun partido o sindicato, ha movido a sus consejeros para que se vote NO?, creo que no, ¿verdad? entonces no digais que cabía esa posibilidad, ya que los votos en la ASAMBLEA no son casuales, o ¿creemos que el voto es independiente?, al final pensaré que o somos todos tontos, o creen que somos tontos o en el peor de los casos estamos siendo manejados por unos LISTOS, y el tiempo dara o quitará razones.
    Si los sindicatos hubieran votado NO en la Asamblea, no habría pasado nada (y esto se sabía), hubiera continuado adelante todo, pero con la disconformidad de la parte de los trabajadores, que nos permitiría presionar posteriormente a la patronal, en este año, en el que "Las Ventas", no van a ser nada, con las faenas que realizará el Sr. Mendoza and Cía. ¡Que mas qusiera Morante de la Puebla!.

    En fin, pesima gestión de la negociación por parte de todas las secciones sindicales y que Dios nos pille confesados.

    R.I.P. CAJA-GRANADA

    ResponderEliminar
  2. Bueno Anónimo. Lo de tontos y listos es siempre opinable. Pero en este caso creo que has escrito al calor de la emoción. Lo digo por lo siguiente. Dices que "Si los sindicatos hubieran votado NO en la Asamblea, no habría pasado nada (y esto se sabía)". Imagino que sabes que la votación requería mayoría cualificada (dos tercios de los presentes). Eso, dado que estábamos unos 120 significa que hacían falta al menos 80 votos a favor para salir el SI y que con 40 abstenciones y votos en contra se tumbaba la propuesta (no me dejes por mentiroso si estábamos 130 y hacían falta más de 44 votos en contra) Consejeros laborales creo que somos algo mas de 20. Si los tres sindicatos hubiéramos votado en contra, al menos los consejeros no laborales que tienen la UGT y CC.OO hubieran votado también en contra por pura coherencia. Sólo los de UGT son más o menos 10. Vete sumando, que ya vamos por encima de 30. Por lógica, los de IU (siempre lo han hecho en estos casos)se hubieran unido al "bloque revolucionario" Y a poco que hubiéramos defendido nuestra propuesta y ante una oposición como la descrita, algunos impositores free lance (que los hay) fácilmente hubieran o votado en contra o se hubieran abstenido. Ya sin este bloque hubo en este grupo creo que 5 abstenciones, imagina con ambiente movido. Haz una suma así con los dedos, no hace falta afinar mucho.

    De manera que no es que no ocurriera nada, es que podía ocurrir todo y hacer apuestas asomándose al precipicio no se si es bueno hacerlas cuando se juega con el pan del prójimo. Yo no las haría. Porque la alternativa era hacer como ese partido de la oposición que todos sabemos: votar NO y desear que salga el SI. Eso lo hizo Fraga en el referendum de la Otan y lo hizo Rajoy en mayo del año pasado. Es algo bastante chocarrero y prestigia poco normalmente.

    Por otro lado no entiendo que tiene que ver votar si o no con tener o no fuerza para negociar. ¿Crees que si hubiéramos votado no los de BMN hubieran dicho aquello de ¡nunca vi tipos con tantas agallas! y se hubieran rendido de inmediato?. Como un sindicato minoritario votó NO, veremos en el futuro el respeto y temor que le inspira a "Mendoza y Cía" como tu dices. La fuerza de los sindicatos no la dan estas cosas, la dan el respaldo que tengan, la capacidad de movilizar que tengan, la unión de los trabajadores, las movilizaciones, las huelgas, la presión. Con estas cosas ha sido con las que eso que se suele llamar "los sindicatos..." han conquistado siempre todas y cada una de las mejoras que han conseguido los trabajadores.

    A mi, me preocupa muchísimo más que la Asamblea de Afiliados que convocamos el miércoles pasado, a pesar de la insistencia en su convocatoria, contó con una asistencia importante para lo que estamos acostumbrados pero en absoluto masiva (seguramente porque muchos compañeros tendrían asuntos mas importantes que resolver) Esta afluencia que sin duda la gerencia conoció rápidamente, si influye en el temor que les inspiremos o les dejemos de inspirar.

    Sobre lo de la "pésima gestión" ¿que se puede decir?. Es tu opinión y tu la administras.

    Finalmente, "R.I.P. CAJA-GRANADA" .Efectivamente "Sic transit gloria mundi". Pero aunque ayer fuera el funeral no murió ayer. Hace tiempo que está muerta (como las demás) y muchos han colaborado a su muerte: gestores, banco de españa, partidos, gobiernos, comunidades autonomas, medios neoliberales y también los demás, los "mercados". Mucha gente cada una en su nivel. Si lo que querías era insinuar alguna relación directa entre el RIP nuestro voto en la Asamblea, pues tu mismo, que también es tu derecho y si te hace ilusión pensarlo... Lo dicho al principio: sin duda el calor de la emoción. Te aseguro que ayer muchos sentimos esa emoción.

    ResponderEliminar
  3. Tienes bastante razón en alguna de tus manifestaciones y efectivamente, creo que me deje llevar por el calentón del momento, pero me gustaría comentar varias cosas:

    1.- Con respecto a la Asamblea de Afiliados, para mi fue decepcionante. Si con la que hay liada, fuimos capaces de movilizar solo a esos pocos compañeros, de la que gran parte eran delegados sindicales, creo que poca presión y fuerza demostramos a la Empresa, de hecho creo que pudo ser hasta negativa, ya que no se contó con el apoyo de los afiliados en absoluto.

    2.- Me sorprendió mas aún que de algunas provincias cercanas, nio siquiera acudieron los delegados sindicales, ni por supuesto los postulante a delegados, que están en las listas en espera. Eso se llama implicación con el Sindicato y sobre todo y lo que es mas lamentable, con los compañeros que los han votado.

    3.- Esa Asamblea llegó a destiempo y fruto de esa tardanza es el preacuerdo. Tendrían que haberse hecho parones de 5 minutos tods las semanas y no en el patio del cubo, sino en la puerta, con prensa incluida y quizás no habría sido necesarias muchas para tener sus frutos. Además, debería haberse hecho la Asamblea al menos 15 días antes, para que la presión fuera correcta, justo cuando se estaba negociando y no cuando ya se había firmado ese "preacuerdo" que no acuerda nada.

    4.- Tampoco vi movilización de los delegados sindicales con los afiliados, para que realmente la convocatoria de la Asamblea fuera un exito. Efectivamente, todos somos ya mayorcitos y tendríamos que saber lo que nos jugamos, pero lamentablemente para muchos habría que recordarselo, ya que aunque os parezca extraño, hay compañeros que ven con apatía los comunicados sindicales y ni siquiera los leen, por supuesto tampoco leen el Blog, así que si no se hace el boca a boca, el resultado es el que tuvimos. Yo os puedo decir, que cuando se lo he explicado a gente, me han reconocido que habrían ido si alguien se lo hubiera explicado en los terminos que yo les había dicho de presión y fuerza antes la patronal en un momento delicado.

    Por todo ello, si que creo que en parte somos responsabes de la muerte de la caja y observa que digo somos, ya que yo me incluyo, y entre todos la matamos y ahora solo nos queda llorar.

    Saludos y esperemos tener mas suerte en las negociaciones que tenemos por delante y no olvidemos, que se aventuran tiempos difíciles, que muchos de los delegados y otros muchos de los que figuran en las listas, no tienen ni idea de lo que es una reivindicación y sería hora de comezar a formar y a exiguir a todos ellos, que asuman su compromiso, su responsabilidad y si no que se vayan y corra la lista.

    Saludos y perdón por el tostón.

    ResponderEliminar