UGT BMN-Andalucía: BASTA DE HORARIOS ILEGALES Y ABUSIVOS

lunes, 28 de noviembre de 2011

BASTA DE HORARIOS ILEGALES Y ABUSIVOS

Como todos sabéis, en los últimos tiempos se están intentando implantar por la fuerza una serie de políticas relacionadas con el horario, vacaciones, etc. El objetivo es sustituir cualquier tipo de regulación legal y pactada del trabajo por el capricho de la gerencia. Ejemplos:



·         Horarios “obligatorios” de mañana y tarde. Siguiendo la política de BMN en sus centros de Madrid, donde la tropa disfruta de permisos especiales para dormir y de un rato para comerse en un rincón la comida del túper, Directores de zona y división están transmitiendo que hay que trabajar “mañana y tarde”. Lo hacen de forma abierta en sus reuniones o lo hacen discretamente a través de los directores. A su vez estos transmiten la orden al resto de personal, en ocasiones aliñándola con alguna maldad o con alguna exigencia de su propia cosecha. No justifican la “jornada continua obligatoria” por ningún problema o proyecto concreto. Se trata de estar. Se llega al ridículo de llamar por las tardes a las oficinas para pasar lista. En varios casos, que tenemos localizados, “la orden” se acompaña de amenazas y anuncio de represalias.



·         Vacaciones. De palabra e incluso por escrito, están vinculando el disfrute de las vacaciones a la consecución de objetivos. Como en el caso de los horarios se trata de imponer la ocurrencia o el capricho de alguien por encima de cualquier consideración legal.



·         Apertura de oficinas en sábados y domingos. Ya lo hicieron en Jaén y lo hacen ahora en Granada. En ambos casos con publicidad y ostentación. Las abren con personal “voluntario” sin cumplir ningún “formalismo legal”: comunicación a comités de empresa, pago y cómputo de horas extraordinarias, medidas de seguridad, etc. Hoy hay que vender casas, mañana se les puede ocurrir vender seguros o préstamos, Sólo tienen que inventarse algo y nombrar a los voluntarios. Quien diga que no, que se atenga a las consecuencias.



En las antiguas Cajas siempre se ha hecho, con responsabilidad, profesionalidad y entrega, lo que ha hecho falta hacer. Sin necesidad de que nadie dijera nada. Pero por desgracia no estamos hablando de resolver una situación difícil concreta. Están intentando modificar y destrozar el marco laboral imponiendo una especie de nuevo Convenio “de empresa” no escrito y modificable a su capricho por el que hay que justificar por qué esta tarde no vienes o porqué te vas a las 7.


A la fecha, existe el Estatuto de los Trabajadores en toda su vigencia como ley orgánica. Existe el Convenio Colectivo y la legislación laboral y social.  Sabemos que cuando ellos no lo hacen bien se ponen muy nerviosos y culpan y pisan a los de abajo. Pero ya nos da igual si lo hacen por malos o por nerviosos, porque ESTAMOS HARTOS. Y no vamos a permitir que nos pisoteen, que ignoren nuestros derechos laborales (y humanos) más elementales. NOS VAN A ENCONTRAR ENFRENTE. LA LEY EXISTE Y HAREMOS QUE SE CUMPLA.

Nos dirán que hay que elegir entre nuestros derechos y nuestros puestos de trabajo. Pues ni una cosa ni la otra: TRABAJO, LEGALIDAD Y PROFESIONALIDAD.  En UGT estamos recogiendo información y datos para alimentar un buen dossier que nos permita las acciones oportunas. No descartamos ninguna, afecte a la Entidad o a personas, legal o puramente sindical. Os pedimos que colaboréis en esta tarea y que nos hagáis llegar la información que tengáis y que será tratada con absoluta confidencialidad.


Y a ellos/as, que se relajen, que analicen porqué les salen mal las cosas y que no la tomen con los de abajo. Que se lo piensen bien y que vuelvan a la legalidad, a la sensatez y a la profesionalidad. De verdad, que lo hagan, que esto va muy en serio.

5 comentarios:

  1. ¿Y a qué esparan para enviar los Inspectores de Trabajo?. ¿Qué pasa si atracan la sucursal, aprovechando la entrada o salida por la tarde?. ¿Por qué no se actúa contra aquellos que están "localizados"?. ¿Qué se pretende implantando un horario "no legal" e "invitando" a los empleados a que "asistan" a sus puestos de trabajo?. En estos casos, creo que el Sindicado debería actuar de oficio y con todo su peso sobre las personas que instigan y permiten estos abusos.

    ResponderEliminar
  2. Está claro lo que pretenden, acabar con cualquier tipo de regulación laboral y sustituirla por lo que ellos decidan en cada momento: este mes trabajas tantas horas y cobras tanto, el mes que viene ya veremos. A eso le llaman "flexibilidad". Esta Sección Sindical está actuando a diario como tu dices, "de oficio". Si has seguido leyendo el blog habrás visto que este tema ya está denunciado en inspección de trabajo. ¿Porque tardan en llegar los inspectores? pues lamentablemente tardan y nos tememos que con los nuevos tiempos que corren tarden más todavía. Además, por desgracia, cuando llegan, como ha pasado en madrid, resulta que se encuantran gente que dice que han ido a recoger el móvil que se han dejado por la mañana o que están terminando un trabajo urgente pero que no suelen hacerlo a menudo, y en ese plan. La fuerza del sindicato (todo su peso, como dices) dependerá del apoyo a las acciones y movilizaciones que se programen, no tenemos otro peso ni otra fuerza que la unión y participación de todos los trabajadores.

    ResponderEliminar
  3. Los representantes sindicales tendrían que visitar las oficinas y hablar con los directores, para hacerlos responsables, partícipes y encubridores de esta situación, advirtiéndoles que no se van a descartar acciones legales directamente contra ellos, pues son los que permiten esta situación y además, como bien decís, aprovechan la ocasión para exigir a sus "compañeros" tareas impropias de su puesto de trabajo.
    Siempre se ha dicho, en todos los ámbitos de la vida, que la ley de la gravedad actúa en toda organización jerárquica, y más aún cuando ésta es mantenida por intereses personales y enriquecimiento dudósamente lícito, a costa de los demás (ver ESCÁNDALO CON MAYÚSCULAS). En estos casos siempre se ha dicho eso de "la mierda siempre cae abajo". Pero lo penoso del caso es que siempre, siempre ha existido ese personaje que, por unas pocas monedas más, es capaz de vender e incluso eliminar al compañero que está a su lado, aún cuando le saca las castañas del fuego cada vez que es necesario, sin percatarse que algún día puede que el próximo sea él.
    Para este tipo de gente hay que aplicar todo el peso de la ley sin compasión. Comenzando por recordar que algunos de ellos incluso son representantes sindicales.

    ResponderEliminar
  4. Lamento decir que el refranero popular, como siempre, es muy sabio en estos menesteres. Ya se decía en aquella fábula, en la que varios ratones discutían sobre la necesidad de tomar medidas cautelares para que "el gato" tuviera más difícil su natural empeño de acabar con ellos.
    De todos es conocido su final y en nuestras carnes vivimos su frustrante desenlace: "pero, ¿quién le pone el cascabel al gato?".
    Si los instrumentos legales y democráticos al servicio del trabajador se pasan la pelota unos a otros, sólo nos quedará la opción de buscar al ratón más tonto y alentarlo para que intente ponerle el cascabel, o escondernos en nuestro minúsculo agujero a esperar nuestro final.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Anónimo (3º)Evidentemente no hay que buscar ningún ratón tonto ni pasarse la pelota unos a otros ( no sabemos a que te refieres exactamente ) De la lectura del comunicado se desprende lo que estamos haciendo y lo que haremos, no se cuenta con mucho detalle porque no hay necesidad de decirle al enemigo, como Gila, cuando y donde vamos a atacar. Pero eso tiempo al tiempo. Ya se ha puesto la primera denuncia en inspeccción de trabajo aunque esa vía no es demasiado efectiva y se están abriendo otras, judiciales y sindicales.

    Cuando te refieres a "los instrumentos legales y democráticos al servicio del trabajador" imaginamos que te refieres a los sindicatos y concretamente a la UGT.Bueno, llevamos unos cuantos años sufriendo feroces ataques, descalificaciones y difamaciones masivas. Los tiempso que vienen son mcuho peores. No obstante seguimos vivos. Seguiremos actuando con la fuerza que tenemos que no es otra (nada mas que esa) que la fuerza de los trabajadores. Si es mucha o poca eso depende exactamente de eso, de que la asociación, participación y movilización de los trabajadores sea mucha o poca. Porque NADIE va a venir a resolvernos tranquilamente NUESTRO problemas mientras nosotros miramos.

    ResponderEliminar