UGT BMN-Andalucía: Retomamos las concentraciones. Comité de Empresa de Sede Central

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Retomamos las concentraciones. Comité de Empresa de Sede Central

Tras la tregua en las concentración planteada como rasgo de buena voluntad, y el escaso eco que la misma ha recibido por parte de la empresa, este Comité ha decidido enviar al Director de Relaciones Laborales del Banco y al DGA de RR.HH. e Integración de BMN-Andalucía la carta que se adjunta:


D. Manel Náñez Pérez

Director de Relaciones Laborales

BMN


D. Fernando Luis Ramos Cortés

DGA de RR.HH. e Integración

BMN-Andalucía





Granada, a 15 de noviembre de 2011





Muy Sres. míos:



Ante el proceso de reestructuración de Servicios Centrales en BMN y su incidencia en las personas que trabajan en este edificio, desde el Comité de Empresa les solicitamos una reunión con Vds. que nos gustaría poder celebrar a lo largo del próximo jueves por la mañana a la hora que más les convenga, y para la que les rogamos que se hagan acompañar de las personas que consideren convenientes a fin de podernos dar respuesta a las dudas que se nos plantean en el desarrollo de este proceso.



Por un lado por parte de la empresa se están convocando individualmente a los trabajadores que estima conveniente para ofrecerles un traslado a los centros de trabajo de BMN en Madrid en unas condiciones diferentes al acuerdo laboral de fecha 14-09-2010. En el transcurso de estas entrevistas no se permite que por el trabajador se plantee ninguna modificación a dichas condiciones, por lo que no constituye una auténtica negociación y se deja abierta de forma deliberada cualquier alternativa a no aceptar el traslado “voluntario”, con lo que a la salida de estas reuniones, los trabajadores se sienten anímicamente maltrechos. Creemos que una forma justa de actuar debería incluir claramente cuál es la alternativa a no aceptar la “invitación” de irse a Madrid, y que no debería ser otra que la de la reubicación en otro puesto de Servicios Centrales en Granada o en la Red, a menos de 25 Km.

Al fin y al cabo, si el Banco considera que se dan los supuestos para aplicar movilidad geográfica, tiene en el acuerdo de 14-09-2010 las claves sobre cómo ejercerla.



Por otro lado, se está utilizando profusamente en estas reuniones el argumento de los perfiles técnicos. En el Convenio Colectivo, de común acuerdo las empresas y los representantes sindicales, se suprimieron las escalas técnicas quedando únicamente los dos grupos de niveles actuales. Este nuevo sistema permitió a CajaGRANADA contratar informáticos con niveles XIII, reubicar a antiguos Titulados en los puestos que les pareció más conveniente. Entonces se argumentó que con el nuevo sistema ya no existían perfiles técnicos y que todos podían hacer de todo. Esta fue también la idea que inspiró el Proyecto Puente por el que todo el mundo de Servicios Centrales, incluidos informáticos, titulados, etc. desarrollamos un periodo de trabajo en Oficinas. Este argumento de movilidad funcional contradice el que se está utilizando en estas reuniones con vistas a un traslado a Madrid. No puede ser verdad una cosa y justamente la contraria a la vez.



Reclamamos que la empresa publique las plazas que quiere cubrir en Madrid, que las declare abiertas a todos los trabajadores, comprometiéndose a facilitar la formación adecuada en aquellos casos en que se detecte inadecuación entre la persona solicitante y el puesto solicitado. Creemos que se debe valorar más la ilusión y la disposición a aprender de las personas que sus experiencias pasadas. Al fin y al cabo eso fue lo que persiguieron las empresas cuando plantearon suprimir las escalas técnicas del Convenio.



Proponemos que se aclare también de cuántas plazas dispone el Banco en Granada, cuáles son las alternativas cuando estas plazas ya se hayan cubierto y, sobre todo, se garantice que a dichas plazas serán destinadas todas las personas de este centro de trabajo que no se vayan voluntariamente a Madrid ni sean reubicados en lo que quede de Servicios Centrales.



Pedimos también que la formación que se establece en el acuerdo 14-09-2010 sea impartida a todos los trabajadores de Servicios Centrales, de forma que cualquiera de ellos sea susceptible de reubicación en cualquier puesto. Creemos que es lo justo, que va en línea con la idea de los firmantes del acuerdo y es coherente con la desaparición de las escalas técnicas de Convenio, de la que en su momento también se benefició CajaGRANADA.



Consideramos finalmente que la forma que está teniendo la empresa de llevar este proceso de reestructuración busca extender el miedo entre los compañeros para lograr sus firmas, está deteriorando enormemente el ambiente en este centro de trabajo y está empujando a este Comité a un nivel de confrontación que no buscamos ni deseamos y que no descartamos que siga aumentando, pero que tampoco vamos a rehuir ni rechazar ninguna opción por nuestro compromiso de defensa de los derechos de los trabajadores, si por parte de la empresa no se adoptan mejores prácticas como las que les proponemos.



A la espera de ver atendidas estas peticiones para lo cual les conminamos a aceptar la reunión propuesta, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.






Amador Torres Pulido

Presidente del Comité de Empresa

Sede Central de CajaGRANADA

BMN



Como se puede ver, en ella se solicita una reunión para tratar el tema de la reestructuración de los Servicios Centrales de Granada y se proponen una serie de medidas para minimizar el impacto sobre las personas.



Hasta tanto se produzca la reunión y se atiendan nuestras peticiones, este Comité de Empresa va a mantener la convocatoria de concentraciones de 10 minutos de cada lunes a las 11 de la mañana. La próxima será el 21 de noviembre.



También recomendamos que hasta que se aclare la situación, y sin perjuicio de la libertad individual de cada uno, no se acepten las “invitaciones” de traslado a Madrid ni, por supuesto, las “ofertas” de desvinculación.



Seguiremos informando.



Granada, 16 de noviembre de 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario