UGT BMN-Andalucía: El ERE de BMN pone fin a las prejubilaciones en el sector financiero

martes, 21 de mayo de 2013

El ERE de BMN pone fin a las prejubilaciones en el sector financiero

21-05-2013 • 12:14 ELBOLETIN.COM



BMN y sindicatos entran en la última semana de la negociación sin ningún acuerdo a la vista. La dirección mantiene su intención de recortar casi 1.000 empleos, con apenas 75 prejubilaciones, mientras que los sindicatos aceleran el calendario de movilizaciones.

En la última reunión de la semana pasada, la dirección volvió a plantear 975 excedentes en la plantilla. Según señala UGT en una circular, el planteamiento de BMN pasa por 495 extinciones (bajas incentivadas y forzosas), 230 salidas mediante externalizaciones y ventas, 100 suspensiones, 75 vía reducciones de jornada y 75 prejubilaciones. 

Por su parte, los sindicatos, que se muestran completamente en contra de cualquier despidos forzoso, consideran que el ERE no debería afectar a más de 650 empleados, de los que 350 podrían salir a través de prejubilaciones, 230 a través de la venta de redes y externalizaciones de servicios y otros 70 por la vía de las reducciones de jornada.

Si finalmente BMN saca adelante su propuesta, ésta supondría un cambio de tendencia después de que tradicionalmente una gran parte de las bajas en el sector se haya acometido por la vía de las prejubilaciones.

El pasado mes de abril entró en vigor el polémico decreto ley sobre las jubilaciones anticipadas que, entre otros aspectos, obliga a las empresas con beneficios a abonar el paro a sus trabajadores afectados por un ERE, con el objetivo de poner fin a las prejubilaciones masivas en el sector financiero. En otras palabras, las compañías con pérdidas que en los próximos cinco años sumen al menos dos con beneficios tendrán que hacerse cargo del coste de las cotizaciones, las prestaciones y los subsidios por desempleo.

Además, la empresa también tendrá que hacerse cargo de las prestaciones, si el porcentaje de despedidos mayores de 50 años es mayor que el de empleados de este colectivo que permanecerá en la compañía.

La próxima reunión entre la dirección de BMN y los sindicatos se celebrará mañana miércoles día 22, a sólo una semana de que finalice el período de consultas. Los sindicatos han convocado paros parciales de una hora para el jueves 23 (de 11:00 a 12:00 horas) y el lunes 27 a la misma hora.

Desde el cierre de 2009, se ha producido una reducción de 1.374 personas, un 15,43% del total de la plantilla, entre los trabajadores de las cajas fundadoras (Caja Murcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario