UGT BMN-Andalucía: EL SECTOR FINANCIERO SE MOVILIZA

martes, 26 de marzo de 2013

EL SECTOR FINANCIERO SE MOVILIZA

tenido como consecuencia la descapitalización a marchas forzadas de una buena parte de las entidades financieras, en particular de las cajas de ahorro y los bancos de cajas, que ha dado lugar a una intervención de Bruselas en forma de inyección de capital a las entidades más debilitadas.
Pero esa inyección no sale gratis, está condicionada a una descabellada reducción de la capacidad operativa de las entidades (cierre de oficinas) y una descomunal reducción del número de trabajadores del sector.
Ante esto son ya varias las entidades, que han llegado a acuerdos con sus trabajadores (Bankia, Banco de Valencia, Novacaixa Galicia, etc) y que gracias a las movilizaciones de los trabajadores  (paros, encierros, manifestaciones y  huelgas) sin ser buenos acuerdos, si han cubierto los mínimos exigibles y razonables.
Cabe preguntarse que ha pasado y quiénes son los responsables,  para que las cajas en cuatro años hayan pasado de ser la “joya de la corona” a los “apestados de la cloaca más inmunda”. Y estos no son otros que unos Gobiernos que no supieron ver y atajar a tiempo el exceso en inversión inmobiliaria. El Banco de España, que como supervisor, no detectó o no quiso detectar los excesos que se estaban produciendo en un gran número de cajas y como no los Consejos de Administración y los Comités de Dirección de las entidades que nos han metido en este desaguisado y que ahora quieren ir de salvadores.
Desde luego los trabajadores no nos podemos sentir en absoluto responsables, pues lo único que hemos hecho es cumplir con nuestra obligación de llevar a cabo desde “las trincheras” las políticas erráticas  marcadas desde la dirección de la caja o banco.
Y que pasa con BMN una vez que conocemos la inyección de capital público de 730 millones de €. Pues lo primero que muestra la dirección es su satisfacción de que continuará el comité de dirección. Y que los trabajadores estemos tranquilos, pues ellos siguen, nosotros ya veremos. Tras anunciar el plan de reestructuración, nos encontramos con una propuesta de cierre 107 oficinas y la eliminación de 863 empleos.
UGT está en absoluto desacuerdo con esta descomunal cifra de despidos. No obstante queremos tener una actitud negociadora, que de lugar a una importantísima reducción de estas cifras.
Creemos saber por donde va la empresa y a UGT no nos gusta  absolutamente nada. La plantilla de BMN apenas da ya para “prejubilaciones” es decir ya apenas hay empleados de 55 o más años, entonces en donde piensan cortar. Pues claramente en todos los empleados, tengan la edad que tengan. Ya nadie puede estar seguro (salvo el equipo directivo).
Por ello, ahora los empleados de BMN tenemos que estar más unidos que nunca, aquí nadie se salva. También a los sindicatos con representación en BMN se nos debe exigir unidad de acción en defensa de los intereses de los trabajadores. Pero si llega el caso y las negociaciones se estancan o no llegan a buen termino, necesitaremos que todos los trabajadores/as estemos juntos  para hacer frente a la empresa. Solo con vuestro respaldo y con vuestra participación en las posibles movilizaciones que se tuvieran que convocar, tendríamos la suficiente fuerza para hacer frente a las pretensiones de la empresa.
Tenemos experiencia en la negociación de eres, ertes, traslados, etc y lo hemos demostrado en las dos negociaciones anteriores, es cierto que en esta ocasión tenemos la espada de Damocles de la Reforma Laboral del Partido Popular, pero:

SI QUIEREN MOVILIZACION. LA TENDRAN


No hay comentarios:

Publicar un comentario