UGT BMN-Andalucía: UGT carga contra los sueldos de la cúpula de BMN a la espera de la negociación del nuevo ERE

sábado, 23 de marzo de 2013

UGT carga contra los sueldos de la cúpula de BMN a la espera de la negociación del nuevo ERE


Posted: 23 Mar 2013 09:04 AM PDT
Elboletin.com

El informe de evaluación del Banco de España sobre el cobro de las indemnizaciones, pensiones y remuneraciones percibidas por los administradores y directivos de las entidades de créditos rescatadas ha levantado en armas a los sindicatos de BMN, que se han mostrado muy críticos con la cúpula de la entidad en plenos preámbulos de la negociación del nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a 863 empleados.

Según critica en una circular la sección sindical de UGT, en e informe “nos encontramos con que BMN presentó escrito de solicitud para el pago de incentivos para el Comité de Dirección correspondiente al ejercicio 2011 pese a la valoración negativa del Banco de España”.

Los representantes de los trabajadores comentan que el “mérito” de la cúpula fue administrar los 915 millones de euros que inyectó el FROB hace tres años, “con tanto acierto que dos años después las auditorias determinaron que volvía a necesitar 730 millones más”. No obstante, en julio de 2012 el consejo de BMN aprobó finalmente no efectuar el pago de esos incentivos.

UGT denuncia además que, de 2011 a 2012, “mientras a los trabajadores se nos aplicaban recortes salariales, eres y ertes”, el comité de dirección aumentó sus retribuciones en un 7%, de 2.629.000 a 2.814.000 euros.

Según señaló el Banco de España, “por lo que respecta a las indemnizaciones por terminación de contrato, en 2012 se han abonado a tres directivos, por un total de 1.586.000 euros. En los tres casos se superó el límite de dos anualidades de la remuneración fija, amparándose en que tenían relación laboral común, pese a ser ejecutivos, y en que se había acogido a un ERE, cuestión ésta no clarificada expresamente en la normativa”. Para el sindicato esto se traduce en que la cúpula directiva “ha sabido aprovechar las lagunas de la legislación y de los acuerdos laborales en su beneficio”.

Con la inyección de 730 millones de euros en 2013, el FROB se ha convertido ahora en el principal accionista de BMN, por lo que la entidad deberá ajustar las retribuciones de sus directivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario