UGT BMN-Andalucía: ERE CAIXABANK 3

sábado, 9 de marzo de 2013

ERE CAIXABANK 3


LA EMPRESA EXTERNA NO ACREDITA LA NECESIDAD DE ARBITRAR EXTINCIONES LABORALES

7 de marzo de 2013. En la mañana de hoy la representación laboral ha contestado el informe presentado por CMC la pasada semana. Las conclusiones planteadas por la consultora externa no han sido acreditadas de ninguna manera.

Como ya comentamos en nuestra circular anterior, el ERE que plantea Caixabank, tasado en una cifra de 3002 extinciones, se fundamenta en causas organizativas y productivas.

La dirección pretende sustentar estas causas en informe técnico ofrecido por una empresa independiente. Dicho informe no acredita ni las causas, ni los efectos, y en gran medida demuestra la falta de rigor e independencia de dicha empresa.

El informe de CMC se fundamenta en dos supuestos:

• La reducción de los gastos de personal, por imposibilidad de reducir el resto de gastos generales.

• Los márgenes seguirán estrechándose, y el negocio no volverá a crecer.

Difícilmente podemos aceptar la veracidad de ambos supuestos: no nos cabe duda de que hay posibilidades de eliminar gastos superfluos, y afirmar que el negocio no volverá a crecer es tan cierto como afirmar que el ciclo expansivo nunca iba a cambiar. Ni tuvimos motivos para creerlo en su momento, ni los tenemos ahora cuando se dice radicalmente lo contrario.

Independientemente de la veracidad de los datos aportados por CMC, su presentación sesgada, a veces incoherente, y muchas incompleta, hacen que el informe se desmorone por completo. Así, por ejemplo, antes de demostrar la necesidad de reducir la plantilla, argumentan la necesidad de cambiar el modelo de oficinas, buscando una dotación media superior a 7 personas. Sólo cumpliendo este requisito con la cifra objetivo de 5600 oficinas, ya aflora un déficit de plantilla muy superior a 5000 personas. Además, las medidas sugeridas de cambio organizativo ya están en marcha en Caixabank desde hace años.

En cualquier caso, de demostrarse la necesidad de abordar medidas, éstas forzosamente habrán de ser coyunturales.

Postura de UGT

Desde UGT hemos exigido a la dirección de la empresa:

1. El cumplimiento previo de los acuerdos firmados, incluyendo entre ellos el convenio colectivo, especialmente referido a jornada y horarios, sin mencionar la aplicación perversa del acuerdo de integración de Banca Cívica.

2. Que nos remitan información exhaustiva para poder analizar la necesidad de una reestructuración y valorar propuestas alternativas:

• Mapa de oficinas, zonas y trabajadores afectados.

• Concreción de qué modelo de negocio y oficinas se pretende.

• Información actualizada de eficiencia, con explicación de sus fórmulas de cálculo (dtta1).

• Costes completos de la plantilla, incluyendo previsión social complementaria.

• Desglose pormenorizado de los gastos generales, con los planes de mejora abordados.

• Coste económico de este plan de reestructuración.

• Proyección de futuras integraciones.

3. Que se retire cualquier medida referida a los suspensos temporales de Caixabank, que no sea el cumplimiento del acuerdo de 22 de mayo.

En cualquier caso, desde UGT no compartimos que sea necesario prescindir de ni un solo trabajador, y sólo aceptaremos que las medidas sean voluntarias y dignas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario